viernes, 3 de febrero de 2012

¿ Qué es y cómo debería desarrollarse un “game test” ?

El artículo que transcribo a continuación es una traducción del original en lengua inglesa, aparecido hacia el año 2000 en la web ya clausurada gamedogs.com; la identidad real de su autor es desconocida ya que el texto aparecía publicado bajo el pseudónimo “P.P”.

Mi objetivo al difundir este análisis acerca de algo tan controvertido e ilegal como son los “game test”, únicamente es el de dar a conocer una parte fundamental de la historia vinculada al american pit bull terrier. En ningún momento pretendo hacer apología del maltrato animal ya que condeno de forma activa todo este tipo de prácticas, tal y como expliqué en estos dos artículos anteriores:



Con esto espero dar por zanjada la polémica relacionada con el tratamiento que se ha dado en esta bitácora a ciertos aspectos del mundo “GAME”, ya que desde hace varios meses llevo recibiendo mensajes en el e-mail del blog en los cuales algunos lectores se muestran molestos por la cobertura que le he dado a la faceta más oscura del american pit bull terrier. En adelante cada vez que trate algo relacionado con este controvertido tema me limitaré a colgar un enlace al principio del artículo que remita a esta misma explicación.
---------------

EL GAME TEST:



“En mi opinión, el game test es una faceta extremadamente importante dentro del mundo de los criadores y peleadores de pit bulls. Y pienso que a menudo el propósito final del game test es malinterpretado por muchos ‘dogmen’ (perreros). También creo que se ha difundido mucha información de pésima calidad acerca del tema. Las historias que los perreros cuentan sobre el modo en que testan el game de sus perros suelen estar plagadas de exageraciones o mentiras. Yo me propongo escribir sobre él porqué considero que los perros han de ser testeados y la forma correcta de hacerse. Si alguien no está de acuerdo con mi opinión sobre este tema, puede obviar el artículo o escribir el suyo propio. Yo solamente estoy expresando mi punto de vista, coincida o no con la opinión mayoritaria y con independencia de que deje al lector satisfecho o no. La verdad es que no me importa gran cosa si mucha está en descuerdo con mis ideas, pero si este artículo le sirve a alguien de ayuda, estaré plenamente satisfecho.

Llegué a formarme una idea propia acerca de todos estos temas tras veinte años vinculado al mundo del pit bull, con un ‘yard’ de sesenta perros. Así que no voy a cambiar mi opinión por nadie y tampoco espero que ningún perrero experimentado cambie su opinión por mi. Este artículo es para aquellos que están aprendiendo y quieren leer una opinión tal vez algo diferente de lo que habían leído hasta ahora:

¿Que es un 'game test'?

Yo describiría al game test como un duro enfrentamiento, pero no necesariamente de treinta minutos o más. Es un trance difícil donde tu perro saldrá herido, acabará agotado y llevará la peor parte de la pelea. El game test te dirá que es lo que tu perro hará cuando esté cansado y contra las cuerdas frente a un rival superior.

¿Tiene el gameness necesario para continuar tratando de ganar contra un perro más fuerte, mientras está exhausto y en desventaja la mayor parte del tiempo?¿Cómo actúa en su esquina? ¿Cómo hace el scratch sobre un perro que está sacando lo mejor de él? El game test responderá todas estas preguntas y también te va a decir mucho sobre la 'stamina' de tu perro y de sus habilidades para pelear. Un 'game test' nunca debería ser contra oponentes del sexo opuesto. Y además para estar seguro de que el perro se lleva la peor parte de la topa, su oponente debería de ser unas cuantas libras más pesado, ¡aunque tampoco hay que exagerar en ese punto!


¿Por qué hacerle el game test a un perro?

Una razón para hacerle el game test a un perro es conocer si merece la pena apostar por él en un combate. Por eso pienso que cuanto mejor peleador sea un perro, menor intenso ha de ser el 'game test' al que se le someta. Por ejemplo, si tenemos un perro que controla fácilmente a adversarios de su tamaño en topas, probablemente haga lo mismo con sus oponentes en una pelea oficial. ¿Cuál es el sentido de dejar medio muerto un perro como ese en un game test? Ese animal probablemente no necesitará echar mano de su 'game' límite para ganar su ‘match’, porque durante el desarrollo de la pelea dominará la mayor parte del tiempo. En cambio un perro sin mucha habilidad para pelear tendrá que ir de menos a más si pretende ganar. Por eso yo testaría a este tipo de perros de un modo mucho más duro antes de apostar por ellos, ya que en todo momento dependerán de su 'gameness' y 'stamina' para ganar la pelea.

Otra razón para hacerle un game test a un perro sería la de comprobar su ‘finura’ de cara a la reproducción. Cualquier macho o hembra que yo emplee para criar debe de haber pasado antes un 'game test' aceptable para demostrar su 'gameness', 'stamina,' o habilidad. Y si no lo pasan, entonces simplemente no los uso para la reproducción, y no me importa lo que diga su árbol genealógico, si no superan la prueba no son aptos.


¿A qué edad debe hacerse el game test?

Pienso que un perro debe tener al menos dos años y estar mentalmente preparado para un 'game test'. Deberían estar ya totalmente ‘abiertos’ (perros que por edad ya han desarrollado el instinto de pelea) y haber sido topados al menos en cuatro ocasiones. Algunos perros son de maduración más lenta y a los dos años realmente no están listos. De modo que con estos animales uno debe de estar más atento a sus reacciones antes que a su edad real para decidir en qué momento testarlos.

Por supuesto para poder pasar por el 'game test' el perro ha de estar en perfecto estado de salud, ya que ese trance supone siempre un sobresfuerzo para el corazón y sistema circulatorio. Yo jamás acondiciono a los perros para un test de este tipo, intento que estén en forma y saludables, pero jamás acondicionados como para un ‘match’. Si estuviesen entrenados específicamente tardarían más tiempo en cansarse, forzando a testearlos durante más tiempo y al final el perro soportaría un castigo mucho mayor.

También empleo el test para ver cuánto aire natural (fondo físico) tiene el perro, cosa que sería más difícil de decir si uno lo ha estado trabajando durante seis semanas. Trato de topar al perro con otro perro que luche bien, pero que no muerda fuerte. Tengo la teoría de que la mayoría de los perros abandonan porque están cansados y se ven superados y dominados por su adversario, pero no porque sean mordidos con dureza. De modo que la idea es testar el 'gameness' del perro, no romperle los huesos...

También trato no toparlo con un perro que vaya a morder a la boca, así evito que pierda algún diente.

Siempre hay que mantener el control del game test, porque se trata de una ‘topa' no de un combate. Hay que tener una idea clara de cómo va a ser testado el perro. Deberás elegir un oponente del mismo sexo, que sea más o menos 5 libras más pesado (unos 2 kilos 200 gramos)  y gran peleador, pero con una mordida no demasiado dura. La idea es que este perro supere al tuyo y lo lleve al límite, pero sin herirlo o romperle ningún hueso. Asegúrate de tener un cronómetro, no adivines el tiempo, debes saber exactamente cuánto duró el test. El fin de este tipo test es averiguar si un perro es razonablemente 'game'. Debes usar algo de imaginación y llegar a una conclusión clara acerca de su 'gameness' teniendo en cuenta el modo en el que el perro se ha comportado durante su 'game test', pero sin llegar nunca al límite. Si insistes en saber, a cualquier precio, si tu perro es un ‘dead game’ (game profundo), entonces lo más probable es que consigas que tu perro acabe muerto. Con sinceridad le puedo asegurar a cualquiera que un perro ‘dead game’ es un ejemplar mediocre  de cara a futuros combates. Además los perros con game profundo no hacen tampoco buen papel mucho como reproductores o reproductoras.

Ejemplar de apbt con game 'testado'

Muchos perros mueren cada año en el transcurso de algun 'game test' por culpa de perreros que no saben lo que hacen. La historia es siempre la misma “¡Ups! El era el más game, duro y mejor perro que vi, lástima que lo llevamos un poco más allá en su game test, ahora está muerto...” Cualquier tonto puede topar a un perro game hasta matarlo, depende de ti de no llevarlo demasiado lejos. Yo puedo ver a un perro en unos 30 minutos de topa y saber el game que tiene. A veces me siento seguro acerca del 'gameness' de mi perro después de haberlo visto en una topa durante sólo cuarto de hora. Tengo la experiencia y la habilidad para saber si un perro es 'dead game' sin tener que llevarlo a las puertas de la muerte. He aprendido a qué detalles he de prestar atención. He usado muchas veces mi método para juzgar el 'gameness' de un perro en una topa razonablemente dura y casi nunca he estado equivocado. ¡SÍ! Un par de veces un perro que pensaba que era dead game, ¡SÍ! abandonó en un largo y duro match, pero el 98% de las veces mi juicio acerca del gameness de perros ha sido correcto. Esto puede parecer muy exagerado por mi parte, pero tengo la habilidad para ver a un perro game sin dejarlo medio muerto en una topa y conozco a otros perreros que tienen la misma habilidad.

También conozco a otros perreros experimentados que no pueden decir si un perro es game a menos que lo vean llegar al límite ‘dead game’. Así que si no tienes la experiencia o la habilidad para decir si un perro es game durante una topa razonablemente dura, entonces te sugiero que vayas con un amigo de confianza que sí tenga ese don, para testar a tus perros.

Estas son algunas de las cosas que veo cuando estoy testeando a un perro:

1. Un perro game siempre piensa que está ganando aún cuando está perdiendo. Disfruta la pelea y tiene una mirada de confianza en su cara. Siempre continúa con la idea de ganar.

2. Cuando un perro game es llevado a su esquina, no tiene que quedar duda de que va a hacer 'scratch'. Ha de estar siempre mirando a su oponente y tratando de llegar a él.

3. Hace el 'scratch' directo y duro, sin dudar.

4. Se quedaría ahí todo el tiempo peleando, si pudiera.

Yo crío y juego perros bajo las reglas 'Cajun'. Las reglas 'Cajun' son un torneo de 'scratch' y 'scratching' es el nombre del juego. Un perro puede hacer cualquier mal movimiento del manual. Puede girarse, gritar, llorar, dejar caer su cola y erizar el pelo del lomo, pero si hace el 'scratch' en tiempo, puede ganar el combate. Por el otro lado, tu perro puede pelear como un loco, tirar a su oponente por todo el pit y herirlo gravemente, pero si no hace el 'scratch', entonces perdiste. He visto muchas peleas terminar porque el perro apaleado hizo su 'scratch' y el otro no. Tu perro puede tener toda la habilidad en el mundo y estar una milla adelante, pero si no hace el 'scratch', ¡perdiste! Esto es el por qué la manera en que mi perro actúa en su esquina, entre 'scratch' y 'scratch', y la manera en que va a los mismos, es tan importante para mi. Si el duda en morder al otro perro cuando llega ahí, entonces pierdo confianza en el perro. Dudar en el 'scratch' o hacerlo lentamente es estar a un paso de no hacer un scratch en absoluto. Cuando tengo el placer de ver a un verdadero perro game en acción por 30 min, o aproximadamente ese tiempo, y después lo veo gimiendo y forcejeando para ir hacia su oponente, al final de la topa, yo siento en mis huesos que él es game.

American pit bull terrier de líneas 100 % game 

De todas maneras, jugar a un perro es siempre una apuesta. Hacerle el test sólo te va a dar cierta garantía de que va a ganar su 'match'. La idea es averiguar si él es razonablemente game, sin poner en juego su vida en el intento. ¡Esto no es broma! He visto perros geniales arruinados por increíbles 'game tests'. Esos perros pasaron sus 'game test', pero luego nunca fueron tan buenos como lo habían sido antes de los mismos. He notado en topas y peleas oficiales, que el perro normalmente sale herido cuando no puede responder a la agresión. Mientras puedan empujar para agarrarse y morder no salen mal heridos, incluso cuando están siendo apaleados. Pero cuando un perro sólo puede yacer ahí, a merced de su adversario y soportar el castigo, el otro animal va a morderlo y sacudirlo cuanto quiera. Es como el boxeador que ha quedado ‘grogui’ por un golpe fuerte y no puede mantener sus manos arriba para bloquear. El otro boxeador podrá volver a pegar una y otra vez con toda la fuerza, y su contrincante tan solo se limitará absorber golpe tras golpe hasta el punto de quedar seriamente herido. Es lo mismo con un perro que está demasiado cansado para devolver la agresión, puede acabar muy dañado. Por eso hay que seguir el game test con mucha atención y si tu perro ha llegado al punto de agotamiento de no poder repeler la agresión del contrario, debes parar ahí. Haz un 'scratch' con tu perro y da por finalizado el game test.

Si eres un perrero novato y cuentas con un compañero más experimentado ayudándote a testar a tu perro, entonces asegúrate que tenga en mente que ha de velar por tus intereses. Después de todo, el no compró el perro ni lo crió desde cachorro. Él no invirtió ningún dinero en tu perro, y a menos que realmente sea tu amigo, no le importará lo más mínimo que tu perro quede totalmente destrozado.

Cuando me iniciaba en el mundo del pit bull game, tenía un ‘autoproclamado’ amigo que me ‘ayudaba’ a testear mis perros. Este hombre tenía mucha más experiencia que yo, así que decidí escuchar sus consejos. Cada vez que testeaba un perro él me decía que lo topara más duro o que trajera un segundo perro sobre el que yo ya estaba testando; incluso cuando yo ya estaba satisfecho con el game que había demostrado mi perro, él insistía y me hacía continuar con el test. Pero más tarde descubrí que cuando este tipo testeaba sus propios perros no lo hacía tan duro. Sólo cuando MIS perros eran testeados él forzaba game tests tan prolongados y duros. Y de este modo quedó claro que no era un verdadero amigo y que tan sólo quería que arruinase mis perros para que luego yo le comprase sus propios “perros game”.

Yo creo que algunos de los game tests sugeridos por algunos libros bien conocidos van demasiado lejos. El libro de George C. Armitage “Thirty years with fighting dogs” (Treinta años con perros de pelea) expone un tipo de 'game test' extraordinariamente intenso. Mr. Armitage opina que se deben usar dos perros duros, con mordida fuerte y mucho más pesados que tu perro. Sostiene que se debe topar al ejemplar durante 20 min con el primer perro y luego inmediatamente poner al segundo perro por otros 20 minutos. Se supone que si el perro hace scratch después de eso, entonces merece la pena apostar por él en una pelea oficial. Y efectivamente yo también estoy de acuerdo con eso: un perro que sobrevive a ese castigo y hace el scratch, vale la apuesta… eso si alguna vez logras curarlo y que se recupere. Si alguien intenta testar pit bulls actuales al modo ‘Armitage’ va a matar más perros de los que logren pasar la prueba.

Portada del libro “Thirty years with fighting dogs” escrito por George C. Armitage, y publicado en Washington en 1935

He visto muchas veces lo de usar dos perros para para hacer un 'game test'. Personalmente no pienso que sea una buena idea. Si tu perro estuvo peleando con el primero durante 20 minutos, lo normal es que esté muy cansado como para enfrentarse con un perro fresco y el segundo perro le va a dar una paliza mucho peor de la que va a tener en un match. El perro solo tiene que pelear con otro perro por dinero, entonces ¿para qué usar dos perros para un test? Algunos perros que serían dead game contra un perro, podrían confundirse y abandonar contra un número diferente de perros. Si seleccionas el oponente correcto para tu perro en la topa, entonces un perro es todo lo que necesitas. Testa a tu perro una vez solo para tu satisfacción. Muchas veces vi perreros topar a sus perros muy duro. Cuando la topa termina, piensan que es game, pero no se sienten seguros. Entonces 2 o 3 meses después lo prueban otra vez duramente de nuevo. He escuchado de algunos perros que fueron probados 4 o 5 veces ¡eso es una locura! Testa a tu perro una vez y nunca lo testes de nuevo. Un game test es más duro para un perro de lo que lo son algunos matches. Los perros que son testados 4 veces podrían haber ganado 4 matches, pero para ese momento su estúpido dueño finalmente toma el coraje de jugarlo y el perro quedó tan desgastado de los game test que sus posibilidades de ganar decrecieron.

Testa a todos tus perros de la misma manera, sin tener en cuenta su árbol genealógico. Y digo esto porque muchos perreros cuando tienen un pit bull que no procede al 100 x 100 de grandes líneas de sangre lo testan hasta que sólo le queda un soplo de vida…

Un famoso ‘dogman’, que es conocido por sus enloquecidos game test, pone perros de otras lineas de sangre juntos, para probar que una línea no es tan buena como SU familia. Topa al perro que quiere desacreditar muy duro y luego al día siguiente, cuando el perro está tan destrozado y herido como para no salir de su canil, lo topa duro de nuevo. Continua topando al perro intensamente todos los días hasta que el perro abandona y allí dice “lo ven, supe que era CUR (un perro NO GAME) todo el tiempo”. Esto sólo prueba que cualquier idiota puede hacer renunciar a un perro. La línea de sangre de este tipo, su familia, no es game, pero los prueba como si fueran bebés en sus topas. Sus perros no soportarían ni 10 veces menos castigo del que él les inflige a los perros que son de otras líneas de sangre. Algunos perreros, aunque no de modo tan extremo como hace este tipo, tienden a testear a otras líneas mucho más duro que a las propias.

Yo creo que muchos perreros mienten acerca de lo intensamente que testan a sus propios perros. Después de todo, tu no estabas ahí cuando hacían el test asi que tienes que creer en su palabra. Si un perrero dice que topó a su perro con otro cinco libras más pesado durante 30 minutos, entonces otro perrero dice que el lo hizo con un perro diez libras mayor por una hora. Luego viene otro perrero con la historia de que usó tres perros diferentes contra su pit bull durante hora y media. En definitiva, cuanto más duro pruebes a tu perro en estas historias ficticias, más game se supone que es.

Muchas veces escucho de un perro que pasó por un game test increíble, que nunca ‘hizo un feo’ (un turn o una pérdida de mordida) y que ejecutó el scratch como un cohete. Este perro se probó con tres o cuatro de los más duros, durante unas dos horas. Un día el mismo perro es jugado y abandona en menos de 15 minutos después de haber recibido un castigo menor. ¿Cómo pudo pasar esto? ¡Simple! El perro nunca fue testeadocon esa intensidad. El 'game test' fue un puro invento. He estado en algunos game test y he visto lo que realmente pasa, y luego escuché sobre el mismo test algún tiempo después. El test que yo escuché no tiene nada que ver con el que yo presencié.

Digamos que un tipo está testeando a su perro con sus amigos perreros y sus compañeros de copas. Están todos un poco “cargados” de alcohol, pero comprueban sus relojes justo al inicio del test. Su perro se topa con el primer perro por más o menos 15 min luego, para hacer que el test sea uno realmente bueno, manda a uno de sus amigos a casa a buscar otro perro. Le toma 20 min volver con el otro perro, tiempo durante el cual su propio perro tuvo tiempo de recuperar el resuello. Luego topa su perro con el segundo por otros 10 minutos y su perro hace los scratchs. Luego para asegurarse de que nadie puede dudar del gameness de su perro, manda a otro amigo a traer a un tercer perro. Le lleva 25 minutos más traer al tercer perro. Su perro va otros 5 minutos contra el tercer perro y hace de nuevo el scratch. El dueño comprueba su reloj y dice “¡Guau! Una hora y diez min con tres perros, uno detrás de otro” ¿puede alguien dudar del gameness de su perro? Hizo un test muy espaciado y lo convirtió en algo que no lo era. Su perro nunca peleó más de 15 minutos con cualquiera de los otros perros y tenía muchísimo tiempo de descanso entre enfrentamiento. ¡Por eso!, no crean todo lo que escuchan acerca de la manera en como los perros son testeados. La mayoría son embustes y jodidas mentiras. Si topas un perro en forma, saludable con un perro un poco más grande durante 30 o 40 minutos, deberías saber muchísimo acerca de su gameness, si sabes qué mirar... Si eres cuidadoso, puedes aprender acerca de su gameness sin llevar a tu perro a su propio límite, y así luego podrás tener a un perro fresco y con todos sus dientes al que ‘jugar’ en un combate real.

Muchos de los perros de mi ‘yard’ han probado su gameness para mis clientes en dos, tres y cuatro horas de match. Yo nunca encontré necesario topar a un perro por más de 45 minutos o usar más de uno para testar al primero. Y por último, recuerda que si tienes planeado testar a un perro de más de seis años, por favor ten en cuenta que no puede ser testeado tan duro como uno más joven sin que pongas su salud en peligro”.

6 comentarios:

  1. Tienes unos artículos buenísimos, enhorabuena por tu gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. gracias a dios existen personas como tu que




    se preocupan por la raza muy buen trabajo amigo muchas gracias por toda la informacion brindada asta Panamá saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creas que parami es facil octener toda esta informacion quizas no pueda co municarme por esta via porque caresco de los medios esto fue un toque de suerte no quisiera perder la comunicacion con usted ni con muchos que piencen como nosotros hacerca de los verdaderos pitr , estaba leyendo el articulo sobre los test lo de armitage era una barbarie porque una fuerte mordida del oponente no prueba mi perro por que en pocos minutos se puede acabar con un sangramiento o un hueso roto y se acabo sin perro o liciado el mio tiene que ser de buena mordida,inteligente y resistente eso es lo que yo evaluo en las pruebas no importa si el oponente es devil con este el tiene que acabar rapido me explico veo que hace el mio segun el oponente ,en mi patio pruebo unos mas que otros esto lo hago cuando introdusco sangre fresca en mi linea esto lo ago para crear virtudes no para eliminar defectos,en este mundo perrero existe diversidad de opiniones yo las respeto esqcho y aprendo de ellas, trata de conocerme tengo muchos concimietos del tema y buna sangre en mi patio que usted no puede imajinar crio basandome en la vieja escuela tengo un fotografia donde aparecen los mas grandes dogman de todos los tiempos q usted conoce y no es necesario mencionar siempre la veo antes de probar una nueva cria chao asta la vista hatuey cuba

      Eliminar
  3. Anónimo1/3/14 20:14

    Creo k tu informacion es muy buena basandome en la verdad no se mucho sobre el pit bull puesto k voi iniciando con esta increible raza pero te puedo decir k ee leido mucho sobre dogmans

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/3/14 20:21

    I sus pruebas o game test soy muy duros o exigentes i en mi punto de vista danan demasiado alos perros pero bamos este ablando mejor cada ves va evolucionando mas todo i creo debemos aprender de rtodos para de no cometer los errores k algunos cometieron i tratar de hacerlo mejor i espero i publiques mas cosas como esta saludos desde guanajuato mexico

    ResponderEliminar
  5. Buen Aporte muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...