sábado, 3 de septiembre de 2011

El bandog:

El título que sirve de presentación a este artículo, bien podría aparecer en plural, ya que son muchos los significados que se esconden tras el término bandog; a continuación trataremos de definir y situar en el contexto adecuado cada uno de ellos:


El “bandogge” histórico:

En el artículo dedicado a los terrier de tipo bull ya hablamos del mítico “bandogge”  (la grafía original y más adecuada cuando nos referimos a ese periodo), un perro descendiente de los primeros molosos británicos que ya en la Baja Edad Media ( siglos XI-XIV) se había comenzado a distanciar del moloso tipo mastiff, dando lugar a un can de presa, de menor tamaño y con una movilidad mucho mayor. Sin lugar a dudas fueron estas castas las que ya en el siglo XVII pasaron a ser clasificadas bajo el término bulldog.



Sobre estas líneas dos representaciones pictóricas que nos dan una idea del posible aspecto que pudieron tener los bandogge históricos

El origen del vocablo hay que buscarlo en la lengua sajona original, donde “banda” significaba cadena – tiene el mismo origen etimológico que “ban” (prohibición) en el inglés actual- , lo cual nos remite a canes de presa que solían estar fuertemente sujetos por el collar dada su ferocidad. Las tareas que desempeñaban habitualmente estos animales eran la de agarre de reses, como perro de ataque, tanto en las guerras medievales como en la persecución de fugitivos, y la caza mayor.



Bandogs contemporáneos

En su obra “Descripción de Inglaterra” , de 1586, el clérigo William Harrison menciona al “bandogge” y lo describe textualmente como : “Bandogge which is a huge dog, stubborn, uglier, eager, burthenouse of bodie, terrible and fearful to behold and often more fierce and fell than any Archadian or Corsican cur” ( El bandogge , que es un perro enorme, testarudo, más feo, más ansioso, pesado, terrible y temible para la vista y a menudo más fiero y brutal que cualquier otro perro arcadio o corso - se refiere por extensión a cualquier otro moloso tipo dogo o de gran tamaño.)

En el texto original, también se nos habla de su papel como perro auxiliar de los guardabosques en las propiedades reales, y se describe la extrema ferocidad con la que acometía cuando era azuzado para perseguir a los cazadores furtivos, empeño en el que parecían ser muy diestros, dada su característica de no ladrar y actuar en sigilo, emitiendo apenas leves gruñidos antes del ataque. 

Pero resulta todavía más interesante una cita anterior, escrita en latín en 1570 por el médico de Cambridge  Johanes Caius, y traducida al inglés por Abraham Fleming  en 1576 - en su obra “Of english dogges”- donde se habla de: “Mastiff or Bandogge is serviceable against the fox and the badger, to drive wild and tame swine out of meadows, pastures, glebendales and places planted with fruit, to bite and take the bull by the ears, when occasion so required” ( El Mastiff  o Bandogge es útil contra el zorro y el tejón, para conducir cerdos salvajes y domésticos fuera de prados, pastos, tierras de la Iglesia y lugares sembrados con frutos, para morder y agarrar toros por las orejas, cuando la ocasión así lo requiera.”

Esta última referencia nos pone sobre la pista, una vez más, de toda esa mezcla abigarrada de tipos raciales mestizos que eran las castas caninas antes de iniciarse el proceso de estandarización a finales del XIX. La descripción que da del bandogge bien podría encajar con la de un terrier tipo bull ("útil contra el zorro y el tejón...")  o un antiguo bulldog ("para morder y agarrar toros por las orejas...") y parece manifiestamente opuesta  a la de William Harrison que lo definía como: "un perro enorme, testarudo, más feo, más ansioso, pesado, terrible y temible para la vista...". Con lo cual,  conviene ser cautos a la hora de afirmar con rotundidad qué era y qué no era determinado perro en tiempos tan pretéritos, y considerar en su contexto histórico todas esas narraciones  más o menos exageradas.

De cualquier forma, la evolución posterior, morfológica y funcional, desemboca, al menos en algunas líneas de sangre, en los “old bulldogge” hacia el siglo XVII, momento en el cual ya no hay posible confusión con tipos intermedios entre el mastiff  y este perro de presa más ligero.

Así el bandogge acabó convertido en una especie de entelequia, a la que los criadores de diferentes razas recurren como mito fundacional – se cita en el origen de los bulldog, american bulldog, pit bull, american staffordshire , bullmastiff etc.- lo cual nos lleva al siguiente apartado: el bandog contemporáneo.


El bandog Swinford:

Si este término ha cuajado entre los aficionados a los molosos y perros de presa de todo el mundo, se debe con total seguridad a John Bayard Swinford. Este veterinario de EE.UU. tuvo la idea, a mediados de la década de los 60 del pasado siglo, de recuperar al mítico perro medieval que muchos supuestos expertos, llevados por fantasías de cinólogo de biblioteca, describían como el can de presa perfecto.


Swinford en la portada de la revista "Sporting dog journal" junto a uno de sus bandogs míticos, "Bantú"

No obstante, tampoco conviene olvidar el papel de Martin J. Leiberman, amigo personal y estrecho colaborador en los inicios del proyecto, que sin lugar a dudas fue eclipsado por la extraordinaria fama que Swinford  llegó a cosechar, curiosamente una vez fallecido, a raíz de la publicación de su historia en varios medios. El artículo de Jack Kelly en la revista "Sporting Dog Journal", aparecido en 1972, y el libro del siempre excéntrico Carl Semencic, forjaron la leyenda.

Por supuesto, las familias Sottile y Grimm tuvieron también su importancia en toda la historia del bandog contemporáneo- aunque los Grimm con el tiempo se pasaron a la cría del american bulldog, raza que consideran como la verdadera heredera de bandogge histórico.

Volviendo a Swinford y Lieberman, y al programa de cría que plantearon, la idea original pretendía unir las características atléticas, de mordida y tenacidad del perro gladiador por excelencia, el american pit bull terrier, con las de un moloso tipo dogo, con la idea de aportar a la ecuación los rasgos propios del perro de guarda de gran tamaño. Para ello buscaron un macho de apbt , llamado Kelly´s “Bobtail Buddy” (2xw) - el código alfanumérico hace referencia a que este animal había ganado dos peleas profesiones 2 x winner; se trata de la signatura habitual en el mundo de los combates- al que cruzaron con una hembra de mastiff llamada Octavia. Esta hembra sería la madre de la mayor parte de los bandogs Swinford más conocidos por el gran público.

Se decantaron desde el principio por el mastín inglés porque desde un punto de vista histórico tenía más cercanía al bandog original; pero tras obtener las primeras camadas tomaron conciencia de la falta de funcionalidad de esa raza, que tras un siglo de participación en certámenes de belleza había perdido todos sus rasgos y aptitudes en cuanto a carácter. Por esa razón buscaron en Europa otras castas de molosos de gran talla, para decidirse finalmente por el mastín napolitano, que en el tercer cuarto del siglo XX todavía conservaba unas líneas morfológicas y de comportamiento aceptables- hoy en día, desgraciadamente, el panorama es bien distinto.

 Swinford de nuevo acompañado por Bantú, un bandog de 55 kilos

No obstante, algunas características como el alto grado de diformismo sexual en el tamaño del cráneo, la dentición algo pequeña y la falta de longitud en el hocico, tampoco les agradaron demasiado, pero en aquella época ni siquiera en EEUU era fácil acceder a todo el amplio catálogo de razas actual, con lo que hubieron de conformarse con aquellos  ”italian bull dog” – el nombre con el cual era conocido el mastín napolitano en el mundo anglosajón.

Mastín napolitano de 1960, en aquella época la razatodavía conservaba toda su funcionalidad


Los primeros años fueron de experimentación, buscando siempre hembras libres de displasia de cadera- tan común en estas razas de molosos- para cruzarlas con machos de american pit bull terrier de carácter contrastado y mordedura tenaz. Y los resultados en los cruces de primera generación (B1) fueron excepcionales, se obtenía un moloso de guarda muy muscular, atlético, con gran instinto de presa y desconfiado; eran animales de entre 45 y 60 kilos, con una altura en la cruz de hasta 65 cm. En apariencia, se había logrado el objetivo marcado, pero el problema llegó cuando se hicieron nuevos cruces entre estos ejemplares B1 para obtener la segunda generación (los B2) , con la idea de conseguir una nueva raza estandarizada. En ese momento, se dieron cuenta de que toda la uniformidad obtenida en los ejemplares B1 se iba al traste, algunos de los cachorros de las nuevas camadas tenían más aspecto de napolitano, otros de pit bull, unos eran de mayor alzada, los otros de reducido tamaño, etc.

A partir de ahí, el intento por fijar unos caracteres raciales resultó muy difícil, hasta que el proyecto quedó definitivamente truncado con la prematura muerte de John B. Swinford en 1971. Martin J. Leiberman intentó proseguir por algunos años con el programa de cría hasta que finalmente, hastiado por las dificultades, lo abandonó sin llegar a establecer una raza conocida como bandog.

Sin embargo, hoy en día se cierne cierta sombra de sospecha sobre la labor de Swinford y su legado, ya que algunos otros allegados- desde luego no Lieberman- sostienen que el famoso veterinario jamás llegó a criar con napolitanos como parte habitual de su programa. Apuntan como prueba el hecho de que sus perros más famosos, los que aparecen en todos los reportajes y en el libro de Semencic, entre ellos el mítico "Bantu", procedían de cruces con mastiffs. Explican la confusión por un perro llamado "Thor", que sí que era un apbt x mastín napolitano, propiedad de Kevin Covas, y que al parecer en el libro de Semencic relacionan por error con el proyecto de Swinford.

En cualquier caso, sea como fuere, el bandog contemporáneo estará para siempre ligado al nombre de John Bayard Swinford.


¿ Existe la la dominancia genética del apbt en los cruces tipo bandog?:

Merece la pena que empleemos los párrafos finales de este apartado en analizar el principal problema al que se enfrentaron Swinford y Lieberman : la fijación genética de las características deseadas en la nueva estirpe canina que pretendían crear.

Ya que aquí, precisamente,  es donde surge una de esas mixtificaciones tan extendidas entre los aficionados a las razas de presa : la de atribuir al american pit bull terrier una supuesta “dominancia genética” que provoca una progresiva reducción de tamaño en las sucesivas cruzas, es decir, que a medida que se avanza en las generaciones de mestizos estos se parecen cada vez más a un pitbull- eliminando también cualquier otro rasgo de moloso. Según el mito - ya casi leyenda urbana propia de “perreros”-  en tan sólo cuatro generaciones de bandogs cruzados entre sí, se acaba obteniendo un pitbull “cur” , un ejemplar de baja calidad, que pese a su aspecto no es un perro “game”, porque no tiene las características de combatividad propias de la raza. Y esto es lo que, según ciertos “entendidos”,  provoca la imposibilidad total de crear una raza de perros con sangre 50%  apbt y 50% mastín napolitano o cualquier otra estirpe de molosos de gran talla.

La explicación científica a este hecho, naturalmente, no tiene nada que ver con ningún tipo de dominancia genética o cualquier otro tipo de falacia similar, es algo que guarda relación con la biología más elemental. En este mismo blog, en dos artículos anteriores  ( "Genética; el doctor Cattanach" y "El Dr. Zimen y los PUWOS" ) ya analizamos el fenómeno de uniformidad que se da en las primeras generaciones de híbridos y también en las de mestizos,  es decir, animales producto del cruce entre individuos de la misma especie, pero de diferente raza- aquí me refiero exclusivamente a la zootecnia y a la cría selectiva de animales domésticos, ya que el término “raza” aplicado a los humanos es muchísimo más complejo, mezclando infinidad de aspectos culturales con unos pocos rasgos genéticos.

Esta clase de combinación de caracteres que se da entre individuos de especies distintas o de grupos muy alejados dentro de la misma, produce siempre una sensación de raza definida en lo que tan sólo son híbridos o mestizos de primera generación, así sucede en las mulas, en los puwos, en los ligres etc. El fenómeno viene motivado por la interacción entre genes dominantes y recesivos, en la reproducción sexual de tipos muy definidos y distintos entre sí, que sin embargo, en la segunda generación, al haberse producido una mezcla desordenada entre dos cargas genéticas en principio muy alejadas, provoca una auténtica lotería de genes. Y es esto último lo que acaba dificultando la selección del fenotipo deseado, a menos que se tengan grandes conocimientos de genética como en el caso del doctor Cattanach.

En el caso del bandog es evidente que muchas de las personas implicadas en su selección no tienen la formación necesaria como para hacer un trabajo muy por encima de sus conocimientos. A esto se le une el factor del vigor híbrido , que contribuye a provocar aún más confusión en todo el asunto. Parece ser que en los mestizos con el suficiente grado de separación entre sus progenitores se da también este fenómeno, y de hecho en la cría de cerdos y de ganado vacuno de carne se practican este tipo de cruzas entre diferentes razas con buenos resultados. El problema radica en que por mucho que se estabilice mediante selección en la cría un fenotipo similar al de la primera generación, jamás tendremos el “plus” que aporta el aspecto de la heterosis híbrida en una estirpe ya definida como raza.


El bandog en la actualidad:


La situación actual es harto complicada, porque existen multitud de posiciones, muchas de ellas enfrentadas:
 A) - Una gran mayoría no cree en la posibilidad del bandog como raza por los problemas en la selección descritos más arriba. De modo que se limitan a realizar este tipo de cruces entre apbt y cualquier moloso tipo dogo o similar – se emplean mastiff, bullmastiff, napolitano, dogo de Burdeos, fila brasileño, tosa, boerboel, rottweiller etc-  para obtener B1 con los que luego crían durante dos generaciones, para luego volver a introducir sangres de refresco de apbt, moloso o B1. Al final acaban teniendo una especie de apbt de gran tamaño, pero con bastante menos fondo físico y sin el llamado game.

Las opiniones con respecto a lo que es un bandog tampoco son unánimes en este apartado, ya que algunos siguen pensando en la combinación 50% apbt / 50% moloso tipo dogo, mientras que otros, que últimamente parece ser la postura dominante, prefieren la fórmula 25% apbt / 75 % moloso. Estos últimos, además, introducen razas variadas de molosos en cada nueva cruza, por lo que no es raro encontrar animales con carga genética cuatro o cinco estirpes canias diferentes.

Para complicar aún más el asunto, muchos simplifican el esquema limitándose a combinar perro de presa y moloso. Con lo cual consideran que se pueden cruzar razas como el amst, bull terrier, dogo argentino, staffordshire bull terrier, pit bull, alano, presa canario etc , que representarían al primer grupo;  con mastiff, napolitano, dogo de Burdeos , boerboel, etc. , como segunda parte de la fórmula.

Los más mínimos  matices de diferencia entre unas opiniones y otras son extraordinariamente importantes, ya que, por ejemplo, algunos consideran al presa canario y/o al american bulldog como perros de presa puros, y otros en cambio los sitúan en la órbita de los molosos, con lo cual dependiendo de quién lo juzgue un cruce “apbt x presa” es un bandog o un simple mestizo.

B) -  Algunos otros, casi todos ellos en EE.UU. , han continuado con el sueño de Swinford y Leiberman en todas las formas imaginables, aspirando a hacer del bandog una raza consolidada. Sería casi imposible hablar de todas las combinaciones que se han probado y que se crían en la actualidad, así que tan solo haré un repaso de las más conocidas:

1-  American bandog mastiff  (con aporte de napolitano): tiene las características ya descritas en el caso del bandog Swinford. El criador más conocido es el californiano Joseph Lucero, que ha logrado buenos resultados más allá de la quinta generación de mestizos. Son considerados los bandogs ideales para guarda y defensa, y por ese motivo son importados con relativa frecuencia desde Australia, Europa y Sudamérica.


Fotos de bandogs típicos de Lucero Kennels (apbt x mastín napolitano)


2- American bandog mastiff ( con aporte de mastiff y/o bullmastiff) : su utilidad como perro funcional está bastante menos contrastada que en el caso anterior, ya que, en principio, la sangre de molosoides británicos no aporta ninguna de las cualidades que se buscan en un bandog. Los criadores que se han decantado por estos cruces lo han hecho pensando en la herencia cultural de EEUU con respecto a Gran Bretaña.

Bandog ( pit bull x mastiff)

 Bandog ( pit bull x bullmastiff)

3- American bandogge mastiff (basado en bulldog americano x mastiff o mastín napolitano): Algunos criadores, respaldados parcialmente por asociaciones menores como el  American Canine Hybrid Club (ACHC) o el International Designer Canine Registry (IDCR) , aceptan bajo esta denominación a los mestizos producto del cruce entre bulldog americano y mastiff- y en algunos casos también mastín napolitano. Los más puristas, en cambio, no consideran a estos perros bandog bajo ningún concepto, por ser molosos 100% sin atisbo de sangre pit bull o de ninguna otra raza de presa, y los denominan "mastibull".



Sobre estas líneas dos ejemplares de bandog (american bulldog x mastiff) o simplemente mastibulls, para los más puristas



Bandog ( american bulldog x mastín napolitano)

4-  Panja bandog, rock bandog, drug dealer bandog, Detroit rock dog, american mastiff panja, panja, rockweiler, pitweiler : todas estas denominaciones hacen referencia al mismo tipo de bandog, producto del mestizaje entre apbt y rottweiler, que surgió en la ciudad de Detroit hace unos 30 años. Esta variedad siempre ha estado rodeada de polémica, ya que los primeros en criarla fueron personas relacionadas con el tráfico de drogas, que buscaban principalmente un perro con fuerte aspecto intimidatorio y capacidad para disuasión, aunque su funcionalidad e instinto real de guarda quizás fuese menor. En 1996 fue reconocido por el Dog Registry of America (DRA). 


El término “panja”, por el cual suele ser conocida esta raza, procede de Panja Kennels, un criadero situado en la ciudad de Flint (Florida) que fue uno de los primeros en iniciar una cría selectiva con el objetivo de convertirlo en raza definida.


En los últimos años también se han hecho cruzas con mastiffs y napolitanos, con lo cual los panja bandogs se han dividido en dos líneas: la tradicional, más pequeña y fibrosa,  y la nueva, que pone más énfasis en el aumento de tamaño y peso propio de los molosos puros.

5- Más "experimentos":  En este quinto y último apartado tendría que incluir a toda la infinidad de cruces entre molosos y perros de presa, en algunos casos disparatados, que muchos criaderos, principalmente en EEUU y Australia, están luchando por convertir, si no en razas, sí en "fórmulas" estables que les den notoriedad. Casi siempre se trata de la revisitación de lugares comunes hasta la nausea y, precisamente por eso,  da para toda una lista extensa de artículos- que meditaré subir a este blog cuando esté muy, muy aburrido...- pero mientras tanto os dejo con la imagen de uno de esos "algoritmos caninos" con pretensiones , que parece que promete, el "american alaunt"...

American alaunt en su máximo esplendor


Otros “bandogs”:


Tomando como referencia la definición más amplia, aquella que define al bandog como el producto del mestizaje de cualquier tipo de perro de presa con un moloso, podríamos hablar de multitud de razas constituidas que no son otra cosa que bandogs, en mayor o menor grado. Hablo de canes como el dogo argentino, que tiene en sus orígenes perros de ambas castas, muchos bully kuttas modernos (con aportes de gull terr) , los tosas japoneses de pesos más bajos (mestizados con pit) , el cane corso, el ca de bou y por supuesto… el perro de presa canario. Este último, a fin de cuentas, no es mucho más que el resultado de multitud de cruces, en ocasiones sin orden ni concierto alguno,  entre bull terrier, apbt, amst, bulldog inglés, bullmastiff, dogo alemán, mastín napolitano etc, es decir, perros de presa y molosos tipo dogo.

En el este de Europa, en toda la zona de influencia rusa, y en Turquía, también se han llevado a cabo ciertos experimentos de cría mestizando apbt con molosos primitivos como el pastor del Cáucaso, el pastor de Asia Central y el kangal. El resultado no ha ido más allá de las primeras generaciones, pues se han encontrado con los mismos problemas que en EEUU , al comprobar la ardua tarea que supondría seleccionar conforme a criterios científicos las nuevas cruzas. Digamos que el resultado final no les compensaría el esfuerzo, ya que la características de agilidad y mayor movilidad que la sangre pit bull aporta a un moloso tipo dogo, ya están presentes de forma natural en estas razas procedentes del Cáucaso y Asia Central. Lo único interesante, en este aspecto, sería la tenacidad en la mordida que sí que es única en las castas de presa; pero conseguir fijar esa cualidad sin alterar todas las demás resulta harto complejo.

bandog ( 50% kangal/ 50% pit bull)




Dos instantáneas de un bandog 25% pit bull y 75 % kangal


53 comentarios:

  1. Buena guía para aclararse entre tantas clases de bandogs que hay.

    ¿ Y no crees que el American Bully es también un bandog ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/3/12 09:10

      tu estas loco el bully no sirve para nada nomas es una bola de cagada con patas

      Eliminar
    2. Jajaja deacuerdo contigo anónimo #1 jaja

      Eliminar
    3. De seguro tu eres fan de los pinche perro corriente llamados pitbull pinche perro de mierda

      Eliminar
    4. De acuedo contigo compa odio a los pinches pitbull ke no sirven ke muerden a su propio dueño dicen ke es el mejor perro en combate pero enfrentalo con un DOGO CANARIO para aber quien mata a kien si los canario son utilisados en combate contra los toros imaginate ke le hara lo hara cagada

      Eliminar
    5. los q dicen q un los pitbull son una mierda deberian verse ellos primero y despuess hablar por q ellos no conocen bien a este tipo de perro y apuesto q ellos ni perros tendran...... por q no hay perro peligroso si no dueño loco q no sabe q es tener un perro q es el mejor amigo del hombre.

      Eliminar
    6. yo nose que teneis en contra de los pittbool pero para mi creo que es una de las mejores razas que esisten por que es todo corazon y por su dueño arian cuarquier cosa quisas los que hablais mal de esta raza es porque no la conose indiscutible mente no todo el mundo esta preparado para tenerlo .independiente mente creo que el badog es un gran perro perro todavia no esta bien fijada la raza yo tengo un cruse de pittbooll y boarboel y quiero meterle un molosoide para sacar un buen bandog quisiera que alguien me dijeracul seria el moloso que mejor le vendria a mi perra grasias

      Eliminar
    7. dejense de mamadas, si quieren pelea, peleense ustedes y dejenlos perros en paz.

      Eliminar
    8. tais guapos yo meriendo pittbul todos los dias

      Eliminar
    9. Anónimo1/4/14 01:11

      Aver ustedes bola de pendejos noo saves niii madres de lo q bis hablar tarados por tu caracter beo q no eres mas q un cagachin cagapalos que no saves des lo q dice....

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante la pregunta que planteas porque, al fin y al cabo, el "american bully" es producto de uno de esos mestizajes de pitbull que llevan tanto tiempo dándose.

    En breve tiempo dedicaré un artículo completo a esta nueva raza, pero de momento te puedo adelantar que en principio no puede ser considerado "bandog" porque la carga genética de moloso está siempre muy por debajo del 50% - y de hecho muchas líneas sólo llevan apbt x amst.

    El bandog en sus primeros tiempos era 50% apbt x 50 % moloso, ahora se tiende más bien a una proporción 25/75, siendo al final un tipo de moloso con algo de carga apbt; pero es que el "american bully" es justo lo contrario, una base de apbt con algo de moloso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/3/12 18:25

      Mola tio,cuentanos mas por favor,si mezclas pit bull con staffordshire bull terrier(SBT)que saldria ?como serian ?y si mezclas SBT con Amstaff???
      Gracias
      saludos

      Eliminar
    2. Anónimo2/7/12 13:45

      En el primer caso saldria un mestizo y en el segundo caso, humm, a ver, dejame que piense............ hay si, MAS MESTIZOS

      Eliminar
  3. YO TENGO UNA HEMBRA BANDOG, ES TERCERA GENERACION PERO PARA LLEGAR A ESTOS RESULTADOS LAS CRUSAS FUERON A LAS DEL EJEMPLO A. DEL QUE VOS HABLAS

    ResponderEliminar
  4. hola tengo un cachorro de dogo de burdeos al madre del animal es dogo de burdeos pero el padre un grandisimo pitbull nadie tiene una cria asi para me comparemos en fotos gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo tengo un mastin napolitano con casi 2 años me pesa casi 90 kg, desciende de buenas lineas, y una american pitbull terrier, de momento es cachorra, pero promete, sus padres pesan 47 y 40 kg respectivamente, por lo que calculo que de adulta rondará los 38 kgs. . . tengo pensado cruzarlos, porque a pesar de lo que digan ahora de los bandogges (parece ser que ahora cualquier cruce a discreción entre pitbull y otro perro es un bandogge), yo soy de la antigua usanza, mastin napolitano x pit bull, creo que puede ser una camada bonita y funcional. Mi mastino tiene un caracter tremendo y megadesconfiado, creo que si los profesionales trabajan duro y con paciencia llegará un dia en el que el Bandogge se homogeneize y sea un buen compañero para el hombre. Gracias por tu post, muy bueno. saludos! David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal me da gusto encontrar este lugar, yo tengo un perro de 2 años y 3 meses, es mescla de madre pitbull con padre mastin napolitano.
      Y la berdad es muy buen perro es muy iperactivo y fuerte, algo agresivo y tiene buena estructura, Saludos.

      Eliminar
    2. HABER SI TIBIERAIS UNA HIJA QUE VAMOS A PONER QUE MIDE 170CM. APROX.Y ENTORNO A LOS 55GK NO TE GUSTARIA QUE VINIERA CON UN CHICO DE COLOR QUE PESA 120KG Y MIDIERA 2METROS,¿TE SIGUES PREGUNTANDO COMO TE SALDRIAN LOS NIETOS?

      Eliminar
    3. Anónimo1/9/12 13:40

      Pues a mí me parece que podría salir algo interesante. Me parece bien que la gente se mezcle a voluntad. Otra cosa sería obligarles, claro.

      Eliminar
  6. Ojala sea como comentas y podamos disfrutar de estos extraordinarios perros ya como una raza sin que se pierdan las caracteristicas de un buen perro de presa y el aporte de esos molosos que indudablemente son lo guardianes por excelencia, yo tuve la fortuna de tener un Bandog (Slatko), he tenido perros desde niño (he tenido muchas razas) y puedo decir con toda la propiedad que es uno de los mejores perros que he visto y he tenido en mi vida, excelente temperamento, muy bien con los niños, desconfiado con los extraños pero podía ir donde fuera y estar entre las multitudes sin problema alguno, una seguridad barbara, pareciera nunca haberle temido a nada cuando adquirió su madures, 55 kgs en un perro sumamente ágil pudiendo dar unos saltos espectaculares, mientras estuvo entre nosotros nos sentimos seguros y orgullosos de que fuera parte de nuestra familia, si tiene la oportunidad de tener uno, entreguense el privilegio de tenerlos, saludos...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, felicitaciones y agradecimientos al creador de este blog, excelente aporte (Giovanni Moreno)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/3/12 14:14

    EXCELENTE BLOG,TE FELICITO!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/3/12 14:16

    Me gustaria saber opiniones sobre como obtener old bulldogge.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. yo sabia que solo la cruza del rottweiler con pitbull era el bandog

    ResponderEliminar
  11. estaria buena una explicacion detallada sobre los bullys

    ResponderEliminar
  12. Excelente articulo. felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/4/12 19:33

    Enhorabuena por el artículo, de lo mejor que he visto, muy completo.
    Sin ánimo de ofender, creo que aún tiene muchos errores, en España solo hay un centro de cría homologado y con perros que se les podrían llamar Bandogge, pero como bien explicais, es casi, por no decir totalmente imposible en la actualidad que podamos obtener individuos homogéneos y con características iguales una generación tras otra ( totalmente necesario para el status de raza). Se están haciendo verdaderas barbaridades para la cría de estos animales, ya que como siempre ocurre en este pais tercermundista los eruditos encargados de esta tarea en su mayoría son gentuza que lo último que les importa es la raza a obtener, solo perro grande con cabeza de presa, para así poder venderlo a gente con el mismo conocimiento que ellos y desgraciadamente con un fin que dista mucho de proteger y guardar fincas.
    Por cierto los primeros escritos acerca del bandogge los sitúan en los Cárpatos y este europeo de hecho es allí donde se está volviendo a intentar recuperar la raza de manera más exitosa.
    Cuando estuve el año pasado pude ver centros de cría donde TODOS, repito TODOS los ejemplares son exactamente iguales y muy parecidos al que llamas american bandog mastiff, por no decir que casi iguales al cane corso italiano pero más recios.
    En cuanto al tema de cruzar rottweiler... Deberían de legislar de una vez por todas el tema de la cría y las licencias para ello, con sus consiguientes multorros. Debería darle verguenza al listo que cruza un rottweiler con lo que sea. Esta raza ( que si es una raza en sí,natural)
    es perfecta en todos los aspectos físico-psíquicos para su tarea que es trabajar o guardar. por no hablar de las abominaciones que obtienen.
    Solo teneis que echar un vistazo los bandog que hay a la venta en la red, si de 100 no hay 2 iguales.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/4/12 19:58

    Se me ha pasado, los centros de cría pioneros están en Rumanía.Desde bucarest hacia el norte, que nos fuimos al centro del país, no se explicaros donde porque me llevaron casi de la mano.Es la zona de los Càrpatos, y están recuperando está raza porque desgraciadamente los últimos años vuelven a tener muchos ataques de lobos a los rebaños y granjas.
    Y aquí en España los crían en Galicia. En cuanto encuentre el nombre del centro escribo por si hay alguien interesado.
    Gracias de nuevo por el tiempo que empleas, otros disfrutamos de tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya..., te refieres a Leviticus, no es ningún secreto precisamente http://leviticus.es/garantias.html

      Lo de centro homologado para la cría de bandog suena verdaderamente gracioso... en fin, hay gente para todo.

      En el este europeo cuentan muchas películas sobre el bandog y también timan a muchos incautos. Además hay que ser muy tonto para para intentar crear un 'bandog' - que por cierto aun los ejemplares de primera generación son NULOS en guarda porque no tienen ni una gota de sangre de razas con instinto de guarda- teniendo líneas de excelente calidad de pastor del Cáucaso.

      En fin, siento tratarte así, pero creo que te he leído ya en los Foros Tikal y vas bastante de sobrado. Por cierto, cuando tenga un rato de contesto allí.

      Te falta humildad y conocimentos a partes iguales. Si te gusta el mundo del perro intenta leer más, ver más videos, tratar con más perros reales y escuchar a gente que tiene bastante más experiencia y conocimientos que tú.

      La película que te has montado sobre los bandogs del este de Europa es de lo mejor que he leído últimamente en ciencia ficción.

      Eliminar
    2. No te quemes, estos son como los 'magufos' que denuncia Gámez, pero trasladados al mundo del perro.

      Eliminar
    3. Yo tengo una hembra American Bulldog tipo Scott (performance) y tengo que discutir con "expertos" a diario. Ayer me dijo un argentino que mi perra es Dogo Argentino seguramente. Decia que habia tenido 25. Que pena que no se dio cuenta de su estructura dental particular. American Pitbull Terrier y American Staffordshire Terrier o mas bien un hibrido me dicen todos los dias. Lo peor es que un gitano compro un APBT X Mastino Napolitano que son super anchos con problemas de respiracion y juntas de los huesos por 2500 euros y le digeron que era BULLY o Bulldog Americano, HAY QUE VER !

      Eliminar
  15. Pero chaval ¿quien son los de ese Foro Tikal que te tienen tan quemao? dime la direccion para ir a ver que dicen. Estoy de acuerdo contogo que el chaval se ha montado una pelicula...una superproduccion...pero bueno más o menos como tu. No te creas que no te montas peliculas en tus articulos jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff que paciencia tengo, entrada con IP de Valencia, el tonto de siempre...

      Eliminar
  16. Yo estoy totalmente en contra de esta aberraciòn cometida por el ser humano, tanto que se han esforzado los grandes criadores del pasado y los del presente, para llegar a lo màs puro y fino de un ejemplar, hablando de cualquier raza, para que vengamos con experimentos y mandemos a volar lo antes dicho.

    ResponderEliminar
  17. gracias por esplicar todo de el bandog, meagustado mucho de verda aver cuando escribes algo del american bully,porfavor y tambien del bully de cutta, megustan mucho los perros de presa , yo tambien etenido un dogo argentino con pitbull,y era un bestia tenia la altura de un dogo argentino y y lodemas era del pitbull y muy fuerte y el color atigrao mea gustado todo lo queas escrito del bandog un saludo mui fuerte

    ResponderEliminar
  18. brodes buen aporte para los fanaticos de los bandong , muy detallado

    ResponderEliminar
  19. excelente, un gran trabajo en hora buena

    ResponderEliminar
  20. David Ramos2/6/12 00:24

    Bacano artículo, felicidades.

    ResponderEliminar
  21. EL CRUCE ENTRE UN MASTIN NAPOLITANO Y UNA AMERICAN ALAUNT ME PARECE UNA GRAN IDEA QUE OPINAIS

    ResponderEliminar
  22. tengo un cachorro de madre bulldog ingles y padre dogo de burdeos. alguien sabe decirme algo sobre esta mezcla?, muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  23. alguien puede darme informacion de un cruze de dogo de burdeos con madre bulldog ingles? gracias?

    ResponderEliminar
  24. que diferencia hay si mescro un rottweiler macho yuna hembra pitbull ... o un pitbull macho y una hembra pitbull? ... hay diferencia? o sale lo mismo? ...

    ResponderEliminar
  25. Q BUENA INFORMACION AMIGO!! ME PARECE QUE HICISTE UN EXCELENTE TRABAJO, AGRADECERIA ME COMENTARA QUE OPINAS DE ESTO; TENGO MI PERRA BANDOGGE DE 3 AÑOS, TUVO SU PRIMER CAMADA, LA CRUCE CON OTRO BANDOGGE, RESPECTIVAMENTE VIENE CADA UNO DE PADRE PITBULL Y MADRE MASTIN, EXCELENTE EJEMPLARES, SON MUY PARECIDOS, LA PERRA PESA APROXIMADAMENTE UNOS 45 KG Y EL PERRO ALREDEDOR DE 55KG, CONSIDERARIAS Q EMPIEZA A REALIZARSE BANOGGE MAS LIMPIOS O Q OPINAS, GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5/4/13 12:19

    Buenos dias se nota que eres un crak en esto de los bandog tengo un cachorro de 4 meses de madre mastin español y padre american standford el perro es flipante atigrado con dos espolones como los molosos grandes patas gran cueyo y la cabeza del american seria un bandog?? o un xuxiyo??jejeje gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8/5/13 02:21

    buenas tardes tengo un mastin napolitano 1 año medio 75 kilos y una bull terrier de 3 años que pesa 37 kilos
    E AHI MI PREGUNTA . NOSE QUE SE ME PUDIERA PRESENTAR EN ESA CRUZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-Para dedicarte a hacer cruces con la idea de obtener bandogs de calidad tienes primero que tener toda una infraestructura de apoyo que te permita hacerte cargo de las camadas para que, por ejemplo, los cachorros no acaben en malas manos y/o sacrificados.

      2-Hace falta tener muchos conocimientos y experiencia para saber qué es lo que estás buscando.

      3- Los cruces han de ser racionales... y lo que tú planteas no tiene ningún sentido: una bull terrier NO debería de ser cruzada con un macho de napolitano, es una temeridad que la perra quede preñada, la diferencia de tamaño es brutal, he sabido de cosas parecidas con hembras de AMST y la cosa no acabó bien.

      Mi consejo es que no hagas experimentos.

      Eliminar
  29. Deberian de hacer un reporte acerca del American Bully...

    Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6/9/13 19:20

    como puedo conseguir un bandogge ??algunlugaren especial donde tengan cachorros?

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por este trabajo.Muchas gracias
    He echo cruces entre apbt con pedigree adba(garner's) y dogo de burdeos con pedigree rsce,siempre buscando similitudes morfologicas,tonalidades de manto,color de trufa,y he obtenido ejemplares un tanto desequilibrados(aptos para guarda y disiasion pero no para ataque y defensa,sin embargo muy agresivos con sus congeneres)y morfologicamente muy distintos entre si,muy peligrosos en concivencia con otros animales,mostrando una falsa tolerancia que luego se convierte en rabia a la hora de enfrentarse,boca extremadamente dura,y el game no soy consciente ya que las pechadas han sido accidentes y se trata de remediar lo mas rapido posible,casi seguro que quede anulado.No quede satisfecho de mis mestizos,sus dueños si.muy activos predominando la actitud del ampbt como perro de deporte.tengo fotos si le interesa.Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  32. MUY BUEN TRABAJO YO TENGO UN PERRO CRUZA DE MADRE ROT Y PADRE PITBULL MI PERRO TIERNE UN AÑO 4 MESES ES SUPER INTELIGENTE Y TIENE UNA GRAN FUERZA ES UNA MARAVILLA SU UNICO DEFECTO QUE SACO LO DEL PAPA NO PUEDE VER OTRO PERRO POR QUE SE PONE LOCO PERO YA ESTAMOS TRABANDO EN ESO SALUDOS

    ResponderEliminar
  33. hola mi correo es ginganagarebosi@hotmail.com necesito q me digan q mezcla es mi perra, parece mezcla de american bulldog con mastiff pero mide 50cm y pesa 39kg aunque debe bajar de peso.
    ayudenme. soy de chile, region metropolitana si alguien vive aqui

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...