lunes, 16 de mayo de 2011

Perros de presa

La definición de “perro de presa” se aplica a cualquier raza, o tipo racial canino, que posea un desarrollo mandibular especialmente notable, tanto a nivel óseo como muscular, e instinto y habilidad naturales para morder con tenacidad a otro animal. Dadas estas características los perros de presa han sido empleados desde tiempos inmemoriales para el manejo y la brega de ganado vacuno – los clásicos perros de carnicero o los perros boyeros- y en la caza mayor - los alanos medievales, entre muchos otros.


Grabado de Francisco de Goya en el que podemos apreciar a los famosos "perros de toro" , antepasados de los actuales alanos.

Vemos de este modo que el criterio para diferenciar a un can de presa de otro que no lo es, radica tanto en su morfología como en su comportamiento ; así pues, existen molosos puros que cumpliendo ciertas características físicas , en cuanto a corpulencia y fauces poderosas, no se ajustan en absoluto a la definición dada por carecer de aptitudes reales para el agarre de ganado o presas salvajes- un claro ejemplo puede ser el actual dogo de Burdeos ; y por otro lado existen razas con orígenes claramente mestizos , que en principio las sitúan lejos de la pureza dentro del tronco de los molosoides- véase el dogo argentino - , pero que a la postre resultan la encarnación perfecta de lo que ha de ser un perro de presa.

Por todo lo dicho , podemos diferenciar como mínimo tres grupos claros dentro de los perros de presa, y un cuarto , algo más confuso,  de inclasificables:


Molosos puros :

Aquí podrían figurar razas ya desaparecidas como el bullenbeisser, el antiguo bulldog inglés o los perros de carnicero que había por media Europa, junto a razas actuales como el alano , el american bulldog o el espectacular bully kutta pakistaní – al menos las líneas originales, no las de los últimos años que ya tienen mestizaje con el gull terr.

Por supuesto, también podemos situar en este apartado al presa canario, pero es una raza - o eterno proyecto de raza-  tan polémica, con tantas variantes y producto de tantos mestizajes, que me veo obligado a diferenciarla del resto, ya que algunas líneas de sangre son claramente molosoides y en otras se aprecia por todos lados la influencia de sangre terrier a traves de los  aportes de pit bull, stafford y bull terrier.



Representación de un bullenbeisser ( "mordedor de toros" en lengua alemana) del siglo XVII




American bulldog actual, es la raza heredera del antiguo bulldog inglés.

Razas con ascendencia molosoide no pura:

El ejemplo más claro es el ya citado dogo argentino, que pese a tener una base de moloso – perro de lucha cordobés, bulldog inglés , bóxer, montaña de los Pirineos- también ha recibido aporte genético de lebreles- lobero irlandés- , perros de muestra – pointer- y mestizos de terrierbull terrier inglés. Pero también podríamos incluir a otras muchas razas , como por ejemplo el fila brasileño – que tiene influencia genética de sabuesos como el bloodhound- , o , por no olvidarnos de lo propio, el Villano de Las Encartaciones – que pese a sus ancestros alanos también posee carga genética de otras castas- o los míticos Valdueza - mestizos de Mastín Español y Podenco.


Dogo argentino, una raza de presa con menos de un siglo de crianza selectiva que se ha llegado a convertir en un referente dentro de la categoría de perros de agarre


Villano de Las Encartaciones, raza de presa resultante del mestizaje entre los últimos alanos encartados y una variedad de perro carea natural de esa comarca vizcaína



Terriers tipo bull:

Este apartado es el más controvertido, ya que a pesar de estar incluidos en el grupo terrier en casi todos los clubs y asociaciones, no es necesario ser un experto para intuir que un pit bull o un american Staffordshire, tanto por su aspecto como por su etología, son claramente perros de presa. Y de hecho hace ya mucho tiempo que se emplean ejemplares de estas razas , en mayor o menor grado de pureza, en tareas de caza mayor ; si nos remontamos al XIX encontraremos a los bull terrier tipo Hinks , exportados a la India colonial por los británicos, que fueron aprovechados por los habitantes del subcontinente por sus extraordinarias dotes venatorias. Y hoy en día, en lugares como Australia, la sangre bull terrier unida a la de pointer y greyhound conforma un extraordinario tipo de perro de presa conocido como bull arab.   


Ejemplar de american pit bull terrier, la raza de presa más popular


Bull arab australiano, producto del mestizaje entre bull terrier inglés, pointer y greyhound

Tampoco hemos olvidar que la pelea en la arena , la utilidad original que modela en el siglo XVIII a toda esta familia de terriers, no deja de ser, en esencia, un asunto propio de canes de presa – salvo contadas excepciones, como el caso de los Pastores de Asia Central, que pese a ser desde hace siglos los dueños y señores de los reñideros de la estepa , pertenecen claramente al grupo de molosos de montaña.


Perros de presa inclasificables:

Pero este glosario de razas aún se podría complicar mucho más, porque existen perros a los que nadie pondría la etiqueta “de presa” , y que sin embargo manifiestan ciertos rasgos y comportamientos que son inequívocamente propios de un can de agarre. Me viene a la memoria el catahoula leopard dog, ese perro mestizo - cur dog, le dicen en su tierra natal- , casi ubicuo en ciertas zonas rurales del sudeste de EE.UU. , y que tan buenos resultados da en la caza del cerdo salvaje - no confundir con el jabalí-  , con un aire a veces de sabueso y en otras ocasiones del más atrevido de los alanos cuando se lanza a por su presa. 


El Catahoula leopard dog , una raza con orígenes totalmente mestizos, la necesidad hecha virtud en el profundo sur de EE.UU.
El bull arab, pese a que lo he incluído en el apartado "perros de presa de la familia terrier" por tener en el "bully" uno de sus pilares, podría perfectamente tener su sitio aquí.

Y yendo todavía más lejos, pensemos en el Rottweiler ,  un perro que tanto por su historia , como por sus ancestros, manifiesta cierta tendencia natural hacia el agarre de reses ; es algo así como un impulso que, debido a la falta de selección en el último siglo de crianza, muchos ejemplares no acaban de concretar, pero esta ahí y se percibe en muchos cachorritos cuando uno los lleva al campo y ven por primera vez una vaca o un caballo.


El rottweiler procede de la selección muy reciente de antiguas razas boyeras, aunque hoy en día sólo es empleado en tareas de guarda y defensa, no obstante... ¿ podríamos considerarlo un perro de presa en potencia?

Y si ya olvidamos todo tipo de ideas preconcebidas,  y nos guiamos sólo por nuestro instinto y la pasión por los canes,  podríamos echar a volar la imaginación, tomar a una raza especialmente explosiva y “stamínica” (disculpas por el barbarismo) como el malinois – para mí es el “pitbull” de los perros lupoides- seleccionar su cría durante algunos años, mestizarlo quizás con algún tipo de sabueso para estimular aún más su instinto venatorio, y estoy seguro de que se obtendría un perro de presa ligero absolutamente excepcional, y ... sin rastro alguno de sangre molosoide. De hecho, esto que parece ciencia ficción , tiene ciertas trazas de verosimilitud, porque existen documentos gráficos de malinois entrenados mordiendo bueyes y toros – y es ese instinto de agarre lo que se emplea en adiestramiento civil para conseguir que los malinois hagan cosas tan espectaculares como ésta:


Vemos pues, que al perro de presa lo hace un uso determinado, y si bien es cierto que encuentra su base principal en la sangre molosoide, y que los verdaderos "perros de agarre" son los que he descrito en los primeros tres apartados de esta clasificación, no podemos obviar el hecho de que muchas veces un can con un porcentaje mínimo de moloso también puede ser un animal con cualidades excepcionales en este campo.

28 comentarios:

  1. TE EKIVOCAS MUCHO CON LO DEL ROTTWEILER NO ES UNA RAZA RECIENTE ES UNA DELAS RAZAS MAS ANTIGUAS Y DE SELECCION NATURAL Y A QUE LE LLAMAS MESTISO AUN PERRO QUE NO ES FINO POR SI NOLOSABES LOS PERRO SALIERON DE CRUZES SELECCIONADOS DE LOBOS Y CANICHES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/4/12 22:37

      El rottwailer era una raza antigua, hasta que en 1905 solo quedaban 2 hembras......
      por lo tanto el rottwailer actual viene de la recuperacion de una raza casi extinta, se utilizaron posiblemente boyeros de berna para cruzar con esas hembras.

      Eliminar
    2. creo que no has leido su articulo sobre la cruza de los lobos y caniches, verdad? te recomiendo que lo leas esta muy bueno! :)

      Eliminar
    3. El rottweiler no es una raza antigua, tiene un siglo y poco, eso de que viene de perros de los romanos y tal es una flipada, viene de un perro, o un tipo de perro de protección y arreo de ganado que habia en Alemania por el año 1800 aproximadamente, que es cuando se hacia una cría selectiva por funcionalidad, pero hasta 1901 no se hizo el primer estándar para dar uniformidad y hacer la raza, ahí es cuando podemos hablar del Rottweiler como raza, que por cierto, en ese primer estándar se permitían rottweiler atigrados. Eso de una de las razas más antiguas es un bulo como una casa

      Eliminar
  2. Hola soy Antonio de Granada, en algun otro foro escribo como Rubicomio.Me gustaria saber porque no has contestado al escrito de este anterior anonimo ?? jejeje...
    Un saludo Raul.
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, te conozco del Foro de Razas Rusas vinculado al CERR (Club Español de Razas Rusas). Perdona que haya tardado tanto en contestarte, últimamente tengo bastante abandonado el blog por falta de tiempo y sólo actualizo la cuenta de facebook. Espero empezar a "meter caña" y subir una buena tanda de nuevos artículos en un par de semanas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/4/12 22:42

    La perra VILLANA de la foto se llama IZAR y es la madre y la abuela de varios villanos que tengo.
    Se puede ver su genealogia en www.sapn.es
    En esta pagina estan seleccionando un tipo de perro de presa a base de villano de las encartaciones y alano español.perros principalmente de caza y funcionales.

    Antonio Basaburu

    ResponderEliminar
  5. El estudio más detallado sobre perros de presa que e leído hasta la fecha. Enhorabuena por tus conocimientos y gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  6. hola, soy de Perú muy bueno tu blog coincido con lo que has publicado en este sitio ya que es muy ilustrativo para la gente que resien cominsa con los perros en general.

    ResponderEliminar
  7. real mente no veo mal que pongan esa informacion aunque no sea la verdadera real mente pero si se acerca a algo k nos puede dar algo de informacion alos nuebos jovenes komo yo ya ke tengo una perra que biene de american estanford con rott wailer i tiene muy wen tenperamento y un american bully k obtenido ace poko

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/8/14 18:56

    Molosos son perros musculosos de cabeza ancha y hocico corto (¿Bully Cutta?¿Hocico corto? Tienen cabeza larga y grande para tener mayor superficie de agarre. Los actuales están cruzados con bull terrier y con dogo alemán para "tranquilizar" la raza, no con gull terr, otro perro nervioso y activo).
    Ejemplo de molosos: Mastiff, Dogo de burdeos, Bulldog, Mastín Napolitano....

    El Rotweiller se conoce como perro carnicero porque se usaba para transportar los pesados carros que transportaban las reses, como perro de trabajo. Esa es su historia real sin modificaciones, eran perros de pastor muy fuertes e inteligentes orientados a pastorear en pareja los inmensos rebaños de ovejas de antaño y defenderlos a su vez de los lobos. No hacen presa ninguna, no son perros de agarre. Ah! Se mitificó una pareja, pero derivan de una selección de perros con características rottweiller y se seleccionaron los mas rottweiller.

    Hablar de cruz e en épocas pasadas es un error muy grave. Antiguamente las razas se conocían por su utilidad, no por su forma. Un Bulldog antiguo solo se le llamaba así por su morro chato (para respirar mientras muerde), su capacidad de presa y su falta de miedo a las reses. Nada de color, peso, forma.... solo utilidad.

    El texto esta muy bien escrito y probablemente documentado parcialmente, pero solo expresa una opinión y le falta documentación explicita y/o real. No es real y solo roza la realidad en unos pocos puntos.

    Los perros alanos no son molosos y no todas susvariantes hacen presa. Los perros de presa secaracterizan por cierta momorfología de boca (véase shar-pei aunque haya perdido esa facultad) aparte de su capacidad de "no soltar", aunque existen tipos de sabueso que hacen presa para caza del jabali, sin susodicha morfología.

    Y no todas las razas de pelea hacen presa....

    Podría seguir enumerando errores, pero mejor diré que el autor debería documentarse antes (por ejemplo buscando en la wikipedia o un diccionario lo que es un moloso) y después decir que solo pone una opinión personal, no nada histórico.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión y tu derecho a expresarla, por supuesto, pero permíteme tan solo tres apuntes muy someros que se me han ocurrido nada más leer tu texto:

      1.Empiezas tú intervención afirmando:

      ‘Molosos son perros musculosos de cabeza ancha y hocico corto (¿Bully Cutta?¿Hocico corto?’

      ¿Acaso los perros tipo mastín no son molosos? ¿no es un molosos el CAO, el CO o los mastines ibéricos más rústicos? Ceo que confundes moloso en general con cierto tipo de moloso ‘tipo dogo’ o incluso la línea más extrema ‘bulldog’, que son la evolución del tipo de moloso primitivo o de los molosos de montaña. Además hay que saber entender el concepto de braquicefalia y de otras características físicas en comparación con todas las razas; evidentemente un mastín rústico de los que hay por cualquier puerto de montaña del norte peninsular no parece de hocico corto y cabeza ancha si lo sitúas al lado de un american bulldog, pero afectivamente lo es en comparación con todas las otras razas - lupoides, nórdicos, lebreles, sabuesos etc.

      2.’ El Rotweiller se conoce como perro carnicero porque se usaba para transportar los pesados carros que transportaban las reses, como perro de trabajo. Esa es su historia real sin modificaciones, eran perros de pastor muy fuertes e inteligentes orientados a pastorear en pareja los inmensos rebaños de ovejas de antaño y defenderlos a su vez de los lobos. No hacen presa ninguna, no son perros de agarre. Ah! Se mitificó una pareja, pero derivan de una selección de perros con características rottweiller y se seleccionaron los mas rottweiller.’

      Creo que estás mezclando historias y conceptos, confundes el uso de perros boyeros y otras razas de gran porte como auxiliares para tirar de pequeños carros- donde se llevaban objetos de diverso tipo, leche e incluso carne, pero jamás ganado vivo… -y que se ha dado en diversos lugares de Centroeuropa, con el origen último y primigenio de estas castas . En cualquier caso, la fuente genética del Rottweiler no está en perros ovejeros como tronco principal- por cierto, muy poco habituales en esa zona geográfica, dada la escasez de ovejas del lugar- , sus antepasados más cercanos son perros boyeros y ése es el uso documentado que tienen. Además, he dejado bien claro que, EL ROTTWEILER ACTUAL -como raza estandarizada- sin poder ser considerado un perro de presa está dentro de ese tipo de canes con una predisposición natural a la brega con ganado, una boca muy dura y una querencia a usarla del mismo modo en que lo hacen los canes de presa más típicos. Si nunca has visto a un rott en plena naturaleza, frente a un grupo de vacas y no has sentido sus reacciones, sus ganas de saltar hacia ellas para marcarlas y emplearse con la boca a fondo, quizás no lo entiendas. El asunto es tan evidente que incluso hay gente que usa rottweilers para agarre de jabalí: http://youtu.be/oEK42z7xV1M

      Y por cierto, rottweiler se escribe con una sola ‘ele’, no rottweiller.

      3. Dices:

      ‘’…pero mejor diré que el autor debería documentarse antes (por ejemplo buscando en la wikipedia o un diccionario lo que es un moloso) y después decir que solo pone una opinión personal, no nada histórico.’’

      … el problema es que en este artículo yo no hablo de molosos como tal, hablo de PERROS DE PRESA.

      Y por cierto- y siento si resulta pedante- pero en la entrada de Wikipedia referida a MOLOSOS, a la cual me remites, entre los artículos de bibliografía aparece el artículo de este blog que yo mismo dediqué a esa gran familia canina, de modo que si me pides que busque en Wikipedia para enmendar mis errores me estarás obligando a caer en la autoreferencia; es más, estaré cayendo en un bucle lógico, porque me vería obligado a corregir la información de este blog con la información que aparece referenciada en Wikipedia y que a su vez ha sido extraída de esta misma bitácora…

      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo5/9/16 15:43

      Jajaja.
      Brutal.

      Eliminar
    3. Me temo que el 90% de los perros independientente de su raza o morfología actualmente no se utilizan para las labores para las que se seleccionó su raza.
      Los propietarios de molosos y perros de presa no creo que aprovechen esas cualidades características de sus animales mas allá de tener un perro intimidatorio e impresionante, por no decir que la importante labor de educación y adiestramiento suele acabar brillando por su ausencia, con lo que la nobleza del animal acaba en mal lugar.
      Siempre queremos tener razón, leamos y saquemos nuestras propias conclusiones, si alguien se equivoca es ley de vida, si creéis que se equivoca no le hagáis caso.
      Mi mas sincero respeto a los amantes de las razas caninas sea por su aspecto o por su personalidad.

      Eliminar
    4. Excelente tu artículo y mas aun tu respuesta Muchas gracias

      Eliminar
  9. Grande molosos y perros de presa, se lo has explicado bien... Hay que tener cuidado con estos niños q postean sin saber lo que dicen, pues se te pueden intentar subir a la chepa por envidia, gran articulo.

    ResponderEliminar
  10. hola!!! nose que raza es mi perra ya que la encontre recien nacida, nose como se llama pero lo que he leido, los ppp hacen ''presas'' el enganche ese a algo y aguantar su peso, mi perra lo hace pero no tiene caracteristicas de ppp... lo puede hacer cualquier perro?? o puede tener descendientes ppp?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas enorabuena por el post . me gustaría q me respondieras a una pregunta pues tengo una eterna discusión con un vecino q afirma rotundamente q su bulldog francés es un perro de presa y yo le digo q sera un moloso pero no un perro de presa por que su forma de cabeza y ese hocico y su alineación de dientes imposibilita q pueda morder fuerte y aguantar además q se ahoga en un segundo y ni aguanta el calor ni nada . es un perro muy delicado la raza mas delicada q e conocido y dudo q pueda batallar con jabalís o bestias de ese tipo ... Pues el afirma q si q es como el mio q es un american staforshireterrier ( no se si lo e escrito bien) y nada así estamos siempre ... . agradeceria mucho tu respuesta ya q se ve q entiendes del tema mucho del tema . gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  12. Buenas enhorabuena por el post
    Me gustaría q me respondieras a una pregunta por favor ahí va:
    Es perro de presa un bulldog francés?
    Esa tengo una eterna discusión con un vecino q afirma q si lo es , q su perro es como el mio q es un stafordshire terrier y yo le digo q no , q sus antepasados seguramente si pero q el bulldog francés con ese hocico tan chato y con esa alineación de dientes no puede ser de presa además q no es un perro resistente se ahoga a la mínima , es muy sensible al calor y vamos q es muy delicado como para poder lidiar con bestias tipo jabalíes o de esas de caza mayor y el insiste e insiste en q es como el mío...
    Como veo q entiendes mucho agradecería mucho tu respuesta y zanjaría la discusión tanto si es como si no lo es.
    Gracias de antemano y te animo a q sigas con el blog !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de felicitación.

      En mi opinión definitivamente el bulldog francés no es una raza de presa; tal y como dices lo pudieron ser sus antepasados- perros de tipo bulldog antiguo o de tipo dogo- pero a día de hoy el bulldog es simplemente un perro de compañía. En cambio sí que podríamos decir que es un moloso, ya que esa clasificación no viene marcada por la utilidad real sino por el concepto 'racial'.

      No obstante, si me centro en la discusión que tienes con tu vecino, te diré que para mucha gente el american staffordshire terrier y el staffordshire inglés tampoco serían ya verdaderos perros de presa, ya que se habrían acabado convirtiendo en animales de show de belleza. Personalmente yo sí creo que esas dos razas aún tienen características que permite ubicarlas en esa categoría de 'perros de presa', PERO es justo decir que están en pleno proceso para dejar de serlo- por ejemplo el american bully ya llegó tan lejos en esa andadura se ha situado en la misma línea imaginaria que separa al perro de presa de ser 'otra cosa'.

      Naturalmente esto no es ni malo ni bueno, simplemente es un hecho. Y quiero dejar claro que no pretendo minusvalorar a las razas caninas que sólo son mascotas, porque de hecho creo que esa condición de 'amigo del hombre' es lo primero que buscamos los verdaderos apasionados de los perros.

      Saludos.

      Eliminar
  13. El american Bully es peligroso para tenerlo en casa con niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si sabes entrenarlos es un perro con mucha paciencia

      Eliminar
  14. Hola tengo una perra ke no sé si es american un presa canario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos bueno primer punto todos tenéis parte de razón, 2 punto el Rottweiler es un perro de presa su mandíbula es en tijera 3 punto el que a escrito el tiene razón y sabe de lo que habla el Rottweiler tiene ruce de boyero suizo y porque se dice esto porque el Rottweiler estaba en peligro de extinción y solo quedaron 2 perras que tenía un carnicero en un sótano de su casa por miedo a que se las mataran no habían machos de hay que se cruzarán con boyero suizos todavía en algunas camadas salen con alguna manchas blancas en el pecho que vienen de ese cruce se dice que todo enpezo en rottweil... En mi opinión no hay razas puras la única es el lobo que es la madre y padre de todas las razas de hoy en día eso si el Rottweiler es de las más antiguas...

      Eliminar
  15. Callese lean y aprendan

    ResponderEliminar
  16. mascotaregalos.com
    Los perros de presa, con su impresionante fuerza y lealtad, combinan poder con afecto. Criados para proteger y servir, estos nobles caninos son un perfecto equilibrio entre ternura y tenacidad, reflejando su herencia única.

    ResponderEliminar
  17. MascotaRegalos.com ofrece accesorios de calidad para cuidar a tus perros. Encuentra todo lo que necesitas para su bienestar y comodidad. Contáctanos en info@mascotaregalos.com o al +34 630 686 833.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...