sábado, 29 de octubre de 2011

"La probada del gusto"; reflexiones de un perrero vinculado al mundo "game"


"La probada del gusto" es un artículo bastante antiguo -lleva al menos unos doce años circulando por internet a través de diversas páginas- y fue publicado originalmente en el foro de la extinta web "Red Nose Toros", administrada por F. Guido Cabezas, natural de Concepción (Chile). El texto original es del responsable de Boilerland´s, Mart,  y al parecer fue expresamente redactado para su publicación en la citada página de Guido Cabezas.

El interés de este artículo estriba en conocer una vez más el punto de vista de la gente que se ha dedicado de forma destacada a la cría y manejo del pit bull "game", cosa que considero fundamental si uno quiere llegar a entender los orígenes reales del apbt. Lo que se dice en cada uno de sus párrafos puede ser más o menos discutible, pero lo verdaderamente importante es la información que nos aporta desde dentro de ese marginal y cerrado mundo.

Decir por último que me he visto en la obligación de reescribir y corregir buena parte del texto, ya que la versión que actualmente se puede encontar por internet resulta casi ilegible por la abundancia de incorreciones ortográficas y de puntuación, faltas de concordancia sujeto-predicado, etc. Creo que no he alterado en nada el sentido y significado originales, sino que lejos de  eso, el resultado final luce bastante más accesible y agradable al lector.





LA PROBADA DEL GUSTO:


Hay gente que libremente ha escogido una cosa sobre otra.

El “pitbull” ha sido el centro de discusión en multitud de ocasiones y por multitud de aspectos, desde su origen a su función.

Son sus rasgos en particular lo que me llama la atención. El público en general ha demostrado su preferencia por ciertas características físicas, como por ejemplo: tamaño, color, cabeza, pigmentación de ojos, uñas y nariz, la proporción del cuerpo, tipo de pelaje y cola, tamaño de orejas etc...

El fenotipo es interesante, pero hay que reconocer que es un aspecto demasiado evidente, ya que se puede medir, observar, comparar y estudiar relativamente con tranquilidad. Cuando comparamos fenotipo con genotipo, encontramos que el genotipo tiene características y rasgos elusivos. Entre lo rasgos escondidos que conforman genotipo, “gameness” y “estilo” es lo que mas me llama la atención.

Multitud de artículos han sido escritos sobre el tema de “gameness”. La definición es un poco complicada, ya que distintos autores la han definido de diferentes maneras. Algunos dicen que “gameness” es “la imparable voluntad de prevalecer sobre un oponente, pase lo que páse”. Otros la definen como “el resumen de valentía”. Una definición sencilla es “el nunca darse por vencido”.

El público en general admira las manifestaciones de “gameness” en actos heroicos de guerra, en la voluntad de ganar en los deportes, o simplemente como la prevalencia de la valentía sobre la desgracia(que se manifiesta sólo durante adversas e impredecibles circunstancias).

Lo que resulta incoherente, es que con frecuencia éstas mismas personas no valoren la determinación e incomparable valentía en un animal criado para dicha función, ya que en realidad es un maravilloso ejemplo de ingeniería genética, que sobre el tiempo ha sido constante y persistente, quien al mismo tiempo es un fiel y dedicado compañero (como un verdadero héroe debe de ser).

Hay aficionados a los  que les gustan perros “con suficiente game para ganar”. Estos perros “con suficiente game para ganar”, son “pit bulls” devastadores y que tienen el suficiente poder para ganarle a su rival antes de que ellos mismos se paren/rajen en un “match / combate”. Normalmente son individuos que no podrían recibir/aguantar el mismo tipo de daño o castigo que ellos dan. A estos individuos se les conoce bajo el nombre de “cobardes devastadores” o en inglés “very rough curs”. Son animales con excelente boca pero con un game mediocre.

Los individuos mencionados normalmente son espectaculares de ver, dan buen “show”, agradan al público, son el tipo de “pit bull” por el que hasta el más novato de los novatos juraría. Demuestran una fuerza que no necesita explicación, hasta que se enfrentan a una fuerza comparable, que seguirá peleándole y llegándole. Cuando aparentemente estas dos fuerzas se enfrentan, el individuo con más “game” normalmente se lleva la victoria. Y entonces todo tipo de pretextos y excusas vendrán de los que supuestamente tienen un individuo “suficiente game para ganar”, ya que se convirtieron en el partido de “no muy game”, y aparte el perro se paró.

He sido testigo de algunos magníficos individuos (cobardes devastadores) de alto calibre,  con excelente aire que se clasificarían dentro de ésta categoría. Sus dueños inteligentemente evitaron encuentros con individuos que posiblemente les ganarían, ya que a los “evitados” les sobraba “game”, “calidad”, y un “estilo” que les daría ventaja. Lo mencionado se aplicaba en particular si sabían que los “evitados” traían un perro bueno y en un “cuido/keep” excepcional.

Las acciones que mencioné en el párrafo anterior no son nuevas. Aficionados del “pitbull” practicaban la observación de “estilos” en ciertos perros para tratar de encontrar el perfecto estilo de pelea frente a estos “pitbulls”, con los que luego se enfrentarían. Esto le dio origen al dicho: “un match/combate bien preparado es un “match” 50% ganado”.

Hay perros extremadamente poderosos y con un game impresionante. Lo han demostrado contra adversarios de excelente nivel, pero como se ha escrito en eventos históricos, hay algunos que pierden. Le pasó a “Bullyson” cuando se paró contra su hijo. Por lo menos “Bullyson” demostró que podía producir perros con mayor calidad que él mismo. Subsiguientemente “Little Boots” le ganó a “Benny Bob”, y “Tombstone” (padre de nuestro Ch “Crash”) derrotó al reconocido “Bullyson Jr.” quien fue un devastador ganador de dos. En tiempos un poco mas recientes Ch.”Sandman” fué derrotado por Gr.Ch.”Buck”, y el inteligente Ch”Boiler” se lució con sencillez. Estamos hablando de perros que están en una liga por si mismos. En la gran parte de éstos combates, parece que estilo, inteligencia, mordida, habilidad, aire etc… fueron la razón de tales triunfos. Esto ayudó a sacar la profundidad de gameness en cada uno de los perros mencionados.


Walling´s Bullyson (2XW)(1XL) junto a su propietario Maurice Carver

Un tema poco discutido y que sin embargo juega un papel importante, es el “estilo” del perro. Muchos perros devastadores, mordedores y poderosos, han sido derrotados por ese tipo de perros “bailarines”, que mantienen al clásico rival mordedor fuera de la pelea merced a su  gran habilidad. Estos pit bull bailarines tienden a frustrar y a desanimar a su adversario, mientras al mismo tiempo descargan daño. Un “pit dog” que se caracterice por morder duro, tiene que tener ocasión de hacerlo para causar daño, de modo que si no lo dejan morder es difícil pueda ganar el combate.

Hay perros que, parafraseando al antiguo campeón de los pesos pesados  Muhammad Ali,  “flotan como mariposas y pican como abejas”. Cansarán al rival mas devastador, mientras lo “diluyen”. Normalmente éstos bailarines tienen muy buenos pulmones, y esperarán para descargar toda su furia sobre su rival en cuanto detecten la más mínima señal de debilidad.

Halliburton´s Benny Bob (1XW 1XL) el perro que acabó derrotando a su propio padre, Bullyson

Los ganadores mas consistentes, tienen otra cosa : “inteligencia”. Encuentran el “estilo” de pelea en su rival, contragolpeando y aprovechando la ventaja de su mayor equilibrio. También encuentran el momento preciso para aplicar daño o castigo. Es seguro que atropellaran a un “pitbull” inferior. Estos “pitbulls” inteligentes esconden partes vulnerables del cuerpo, manteniéndolas fuera del alcance de su antagonista en el ring . Cuando les dan un golpe (mordida) duro, no pierden la cabeza, se mantienen tranquilos en una mordida fija. Normalmente hacen que su rival (el perro que supuestamente debería de estar arriba, dominando la pelea) esté lo mas incomodo posible, haciéndole así pagar el precio y condenándole a sufrir más desgaste.

Un “pit dog” inteligente tratará de quitarle todo lo que pueda a su rival. Los dientes son parte de la cacería. La nariz y la mandíbula son partes vulnerables. Otros perros incluso emplean mordidas de “foul” (en los testículos) y en el estómago.

Perros con esta inteligencia tiene una variedad de mordidas defensivas, por si se equivocan durante el “match”. Algunos distraen al adversario con una mordida para provocar que el oponente se descuide, solo para luego llegarle con una mordida precisa.

Peleadores con inteligencia se quedan en ciertas mordidas fijas, sacudiendo y masticando. En el momento que se dan cuenta que están haciendo daño en un lugar en particular (aunque no sea su mordida preferida), detectan debilidad y empiezan a trabajar con esa mordida.

Perros con menor inteligencia en el ring, abandonan una mordida excelente por una mordida preferida, causando menor daño.

Es común que individuos vean a un “pit dog” que conocen usar constantemente un “estilo” con buenos resultados, sólo para luego verlo perder cuando abandona su estilo ganador. El perro va retrocediendo en el “match” en sus esfuerzos de contra-ataque, ya que está usando las mismas técnicas que su oponente le está aplicando. Es claro que el rival tiene la ventaja, ya que sobresale en su propio “estilo”. Esto pasa más de lo que uno cree.

El perro inteligente va desarrollando una variedad de maniobras y mordidas durante sus “escuelas/shoolings”, que le ayudaran en situaciones altamente estresantes. Es agradable saber tiene variedad de que escoger. Va a necesitar todos los recursos posibles cuando se enfrente con un individuo de alto calibre.

Es frecuente que gente vaya con confianza de más a un “match”, ya que su “pitbull” se ha visto de clase superior con respecto a los perros con los que se había enfrentado hasta el momento. Cada vez que salga a “combate/match”, un “pit dog” debe de trabajar de la mejor manera posible. Es probable que se enfrente con un perro muy fino, apoyado por gente que ha hecho las cosas bien.

En su camino hacia el reconocimiento, muchos perros que hubieran sido excelentes se han acabado enfrentado con pits de primera línea, y han aprendido de la forma más dura que su nivel estaba un poco por debajo de lo esperado. Puede que estos perros no llegaran a su propósito por falta de algo en particular, como por ejemplo que sus dueños no hayan hecho las cosas bien etc.. En éste deporte tan exigente no hay espacio para error. El margen de error es “cero”, ya que la vida del perro depende de ello.

El “pit dog” debe de aprender en cada “topa” (pelea de entrenamiento). En toda “topa” debe de haber un propósito, por eso se llaman “escuelas” o en ingles “schooling rolls”. Se trata de enseñarles trabajo de “gimnasio” y una variedad de “técnicas”. Estos recursos le ayudarán a futuro. Durante las “escuelas” el perro se enfrentará con algunos oponentes que no le causaran gran daño mientras que otros le ayudaran a descargar sus mordidas favoritas. Deben de aprender a recibir castigo, siempre supervisando la situación para que no reciba un castigo duro. Mientras se juega y se enseña al perro, se va formando una unión y cariño entre perro y dueño. Esta amistad ayudará a revelar el progreso que se está llevando acabo y permitirá alcanzar los límites que se tienen que conquistar.



Ch Garner´s Chinaman (4XW) ROM uno de los apbt con un estilo de pelea más devastador y una mordida más dura, ganó muchos de sus combates en un tiempo record, pero pese a todo demostró ser un perro "game" que se supo adaptar a todo tipo de oponentes

Los criadores de hoy en día tienen que buscar el “pitbull” completo; los “pit dogs” actuales compiten con varias líneas sobresalientes (no se pueden concentrar solo en una). Los viejos perreros decían que el “gameness” era multigenético. El ganar es circunstancial, ya que muchos factores intervienen. Cuando críen “pitbulls” traten de alinear los excelentes genes que hacen al “pitbull” un verdadero ganador. Ayúdenle lo más que puedan. La “clave” es el equilibrio.

La cría en el “pitbull” y el cuidado apropiado asegura la “primera base”. Selección honesta y buena “escuela” les ayudará llegar a la “segunda base”. Un “keep/cuidado” adecuado y gran madurez, los llevará a “tercera”. Un apoyo cercano, buen manejo del perro y asistencia adecuada les dará un “cuadrangular”.

El “pitbull” tiene la obligación de ser “game”, ya que él y sus antepasados fueron criados para ejecutar la acción de “nunca darse por vencido”. No tiene que ser “Campeón del Mundo”, pero tenemos que tomar en cuenta que “no hay que estar satisfechos con lo mediocre si existe la excelencia”.

Críen perros comprobados y convenientemente “testados”, o adquieran uno que éste criado de ésta manera. Hoy en día criadores con éxito aparte de “gameness” también crían por “estilo”, “stamina” y buen aire natural. Ciertos rasgos han predominado sobre otros (peleando con un “estilo” peculiar). Cuando llegan éstos animalitos al punto débil de su oponente, harán daños serios, rompiendo sus defensas y ganando el “combate/match”.

Otros perros evitarán ser dañados con su habilidad. Tirarán a la basura a los supuestos “mordedores” manteniéndolos afuera y desgastándolos. Los perros que se encuentran en un nivel muy alto castigan partes sensibles y vulnerables, mientras se protegen excepcionalmente. Se quedan sujetados o colgados de la oreja, la frente o el hocico. Estos perros atacan las partes mencionadas con mordidas y sacudidas tormentosas, ganándoles la mordida y borrando los furiosos esfuerzos que intenta su rival. Perros maduros, inteligentes, bien nutridos y acondicionados no tienen que morir para ganar.

El “Pitbull” anda en necesidad de un dueño que tenga buena voluntad y buen sentido común. Un dueño que tenga todos los rasgos que se le busca al “pitbull”.

Un verdadero “perrero” tendrá que saber leer perros. Un ignorante no es conciente de que tiene un buen perro, o por otro lado, cree que tiene uno bueno cuando en realidad no lo es.

Buenos “acondicionadores” están de acuerdo que un trabajador que le echa ganas y un buen dueño, harán un buen equipo. Parece lógico, ya que es obvio que el perro vendrá al “encuentro” en buenas condiciones (tendrán buen aire y buena voluntad). Estos perros son difíciles de parar…

Muchos perros se paran por falta de aire más veces que por falta de deseo de continuar. Pelean bien por poco tiempo (mientras tengan aire y respiren adecuadamente). Una vez que se “calientan” se quedarán atrás, los lastimaran, y probablemente perderán el encuentro. Algunos, los “muy game”, superaran éste momento crítico y peligroso, comenzarán a marcar su paso y a tomar un “segundo aire”. Estarán peleando por puro “gameness”. Estos perros fueron acondicionados desdichadamente o peor, se lastimaron durante el “cuidado/keep”. Tienen un enemigo y un traidor en su esquina.

El “Pitbull” es un animal bastante especial. El público en general tiene un concepto falso de él, y sorprendentemente es mal entendido por la mayoría de sus aficionados. Protectoras de otras especies o de otras maneras de ver las cosas los quieren “muertos”. Protectoras de animales (probablemente piensan que los “pits”no son animales) también dedican toda sus vidas a borrarlos de la superficie de la tierra.

Los que en realidad hacen el trabajo sucio para éstas organizaciones, son los dueños ignorantes de éstos magníficos perros, abusando de ellos, maltratándolos, o simplemente no pueden entender el magnífico animal que tienen frente a ellos.

Pueda que mucha gente elija no pelear nunca a sus perros, pero recuerden, ustedes  escogieron y se sienten de maravilla sabiendo que tienen un “pitbull” y mejor si lo cuidan responsablemente.

El “Pitbull” no es para todos. Sería interesante si éste perro eligiera a su dueño. Quizás esperarían de nosotros lo que nosotros demandamos de ellos. Esto cambia la perspectiva y fijaría de nuevo la “probada del gusto”.

Boilerland’s M,M&M

1 comentario:

  1. es muy cierto el pitbull no es para todos ojala pudieran elejir su dueno q gran verdad existen personas q hacen llamarse perreros y no so mas q desvastadores e ignorantes q ven en elpit el dinero no les interesa ganar por el orgullo de tener un campeon solo por echarrse el dinero en el bolsillo afilando colmillo por ignorantes y otras cosas mas estos no conocen de linaje ni nada esta es la gran mayoria aqui q ayudan ala extincion del verdadero pit de estos si estoy muy en contra , bueno en todo lo q he leido no e encontradoel libro 30 anosde la vida de j i mi crewchan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...