lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué hay detrás de la pretendida raza Perro Lobo Español - antes conocida como Perro Lobo Cántabro?

Desde hace ya unos meses en diversas webs de compra-venta vienen apareciendo unos curiosos anuncios en los que se publicitan camadas de una supuesta raza denominada "perro lobo cántabro". Ahora mismo si uno escribe en google esa expresión podrá encontrarse con muchos de esos reclamos publicitarios, de hecho se renuevan cada semana.

Bajo estas líneas se puede ver una muestra en forma de capturas de pantalla, algunas son muy divertidas porque incluyen directamente fotos de perros lobo checoslovacos; aunque en el pasado fue todavía peor, porque llegaron a presentar imágenes de lobos y coyotes:



Pues bien, aparte de esto en algunas webs, principalmente en el grupo de facebook "La Cinofilia Española", se hicieron eco del movimiento y de este modo se empezó a promocionar a la nueva y desconocida "raza". La información que se daba sobre la misma era realmente confusa, en principio hablaban de una casta de perros extendida por casi toda la geografía de Cantabria, la situaban lo mismo en Liébana, que en Campoo, la zona de Saja-Nansa, Valles Pasiegos, etc, daba casi la impresión de ser un perro ubicuo. A esto se añadía que supuestamente era un híbrido de perro y lobo, empleando por los ganaderos del lugar desde antiguo para el manejo de las reses.

A medida que algunos mostramos nuestra extrañeza se fueron añadiendo voces a favor y en contra del asunto; así la "bola de nieve" se fue haciendo más grande y fueron surgiendo más informaciones a través de algunos mensajes de internautas. Mientras tanto los anuncios ya citados eran cada vez más numerosos - aparecían en lugares como milanuncios.com, segundamano.com o ebay.es - y en ellos se contaba que la raza era una verdadera "todo-terreno" apta tanto para la caza, como para la guarda de propiedades y la defensa.

Sería muy difícil resumir toda la información vertida en el último mes, tanto por detractores como por partidarios, pero en líneas generales el colectivo que apoya la idea del perro lobo cántabro sostenía básicamente lo siguiente: el perro lobo es un híbrido de lobo y perro ( algunos apostaban por canes autóctonos y otros por el pastor alemán) con una tradición de siglos en Cantabria y alguna zona adyacente. No aportaban ninguna prueba pero decían que pronto iban a sacar mucha información relevante- que hasta la fecha nadie ha visto. Y eso sí, inundaban todo con decenas y decenas de fotos de ejemplares con muy poca uniformidad racial.

Bajo estas líneas una muestra de las fotos publicadas por los defensores del proyecto de raza perro lobo español:













Por otro lado los críticos nos pasábamos el tiempo intentando explicar que el mito del perro lobo era una fantasía, les comentamos que la hipótesis de los lobos fecundando a perras domésticas, pese a la creencia popular, era una falacia (Ver documento) ; cuando ya cambiaron de argumento y dijeron que era al revés, que eran perros cimarrones que fecundaban a lobas salvajes, argüimos que entonces era imposible que los cachorros hubiesen acabado en manos humanas. De cualquier manera todo fueron esfuerzos ímprobos, porque los argumentos de los defensores del perro-lobo iban mudando según el día. Además algunos de nuestros mensajes fueron borrados porque no fueron del agrado del administrador de ese grupo.

Últimamente han acabado cambiando el nombre a la raza que defienden y ahora la denominan como "perro lobo español" , y también han admitido que el mastín español pueda haber aportado buena parte de la carga genética a este tipo de mestizos – los detractores creemos desde el principio que son básicamente mestizos de pastor alemán, en algunos casos cruzados con mastín español del tipo rústico, y cualquier otra estirpe mestiza sin identificar, que han existido desde mediados del siglo XX por gran parte de la geografía española.

También me gustaría señalar que, tal y como ya hemos comentado en este blog más de una vez , la idea de introducir sangre de lobo en el pool genético de los perros domésticos es bastante desafortunada, ya que como bien saben los etólogos europeos que llevan más de medio siglo trabajando con híbridos de perro y lobo - perro pastor checoslovaco, perro lobo de Saarloos, perro lobo italiano y los otros cruces realizados expresamente para los estudios científicos- este tipo de animales son absolutamente inútiles de cara al adiestramiento o el trabajo de cualquier clase- y eso a pesar de que la mayor parte no tienen ni un 25% de sangre de lobo europeo.

Pero lo realmente interesante empieza el pasado viernes, día 13 de abril, cuando al entrar en Facebook descubro que hay nuevos y jugosos mensajes relativos al tema en el grupo de facebook "La Cinofilia Española" y que , además, el día 9 de abril se había creado un nuevo grupo facebook llamado "El Perro Lobo Español".

A continuación cuelgo un par de capturas de pantalla. En la primera escribe Antonio Zorrilla Delgado, el presidente de la relativamente nueva Asociación Canina de Cantabria – opuesta frontalmente a la antigua Sociedad Canina Montañesa- que se refiere a mi persona de una manera algo confusa y destemplada – hemos de señalar que el señor Zorrilla Delgado hace unos pocos días que brindó todo su apoyo a la gente que está detrás del perro lobo español, antes conocido como perro lobo cántabro. Y en la segunda Nando Rojas, la persona que ha creado el grupo de facebook "El Perro Lobo Español", aporta algunas "migajas de información", de un modo algo aturullado y sin decir realmente nada de interés sobre el origen y la clasificación racial de la supuesta raza a la que defiende:


Y a continuación cuelgo el larguísimo mensaje con el que respondí tanto en La Cinofilia Española como en El Perro Lobo Español (recomiendo leerlo porque es un resumen detallado de todo):

Aclaro a Antonio Zorrilla Delgado que me apellido Díaz Asúa, no Diaz Alsúa (en un apellido falta una tilde y en el otra sobra una letra, espero que el Señor Zorrilla Delgado sea más riguroso con los temas cinófilos…)

Una breve introducción:

Tengo y he tenido desde hace más de 15 años conocimiento directo de todo lo relativo a la Sociedad Canina Montañesa, lo sé todo acerca de sus guerras internas e incluso conocía personalmente al ya fallecido José Antonio Díaz Andrea, que fue uno de sus presidentes más laureados. También sé bastantes cosas acerca de la Asociación Canina de Cantabria que usted preside.

No voy a entrar ahora en el debate de sacar las miserias que hay detrás de todas las asociaciones, federaciones y sociedades, pero desde luego yo soy el primer escéptico con todo este tipo de organizaciones, empezando por la Real Sociedad Canina a la que he criticado duramente durante años - aquí muestro un artículo que escribí originalmente en 2005 y que volví a publicar hace unos meses:

http://www.molososyperrosdepresa.com/2011/09/cuando-la-rsce-recibio-un-tiron-de.html

No obstante, tengo claro que en el mundo del perro siempre ha de existir una organización grande, y de amplio respaldo y consenso, que sirva como referencia y modelo, precisamente para luchar contra los gurús que se modifican razas ya existentes o se inventan otras nuevas como salidas de la chistera – y ahora estoy generalizando, no me refiero a la supuesta raza que es objeto de discusión. Pero todo esto que digo no entra en contradicción con el hecho de que la versión, digamos más oficial de cualquier perro de trabajo, siempre es una caricatura de esa misma raza, eso lo tengo clarísimo…

Por eso en mi opinión la cinofilia se ha de mover en la eterna contradicción- una lucha dialéctica en toda regla- entre el sector oficialista y los que trabajan a los perros de forma real – ya sean personas dedicadas al adiestramiento deportivo, civil o la caza. Se trata de no caer en la pantomima del chiflado de turno que se inventa un estándar o una agrupación racial sin ninguna base ni tarea de selección, pero tampoco dejarse llevar por el mundo de los concursos de belleza que encorseta a las diferentes razas bajo estándares muy alejados de la realidad y trabaja sobre poblaciones caninas que ya hace generaciones que abandonaron la condición de perros de brega – ya sea en la caza, el campo etc.

Una vez puntualizado esto, transcribo aquí el mensaje que acabo de dejar en el grupo oficial dedicado al Perro Lobo Español ( que hasta hace unos pocos días sus mismos defensores llamaban perro-lobo cántabro, pero al que ahora le han cambiado el nombre…):

Yo soy uno de los más críticos con todo lo que se ha montado en torno al supuesto perro lobo español; supe de todo el movimiento que se estaba montando hace unos meses y me pareció una excentricidad más, una "ocurrencia" de algún gurú canino, así que no le di importancia. Pero el caso es que tiempo después empezaron a arreciar las noticias relativas al asunto en un grupo de facebook llamado "La Cinofilia Española" y a eso se le sumaron un aumento exponencial de anuncios, en webs de compraventa, de cachorros, de perro-lobo cántabro - hasta hace muy poco lo llamaban así, aunque ahora ya le han puesto el apellido de español- con precios que al principio no iban más allá de los 50 euros, pero que fueron progresivamente elevándose hasta los 150 o los 200.

Todo eso llevó a que algunos críticos planteásemos algunas preguntas en ese mismo grupo que jamás han sido contestadas, y lo único que hemos obtenido a cambio es un trato ciertamente desabrido. Así que para intentar llegar a algún sitio con esta polémica me gustaría que alguna de las personas que está detrás de este proyecto o movimiento en torno al perro-lobo español – antes llamado cántabro- me contestase a unas cuestiones que introduzco a continuación:

1-Yo soy de Torrelavega, toda mi familia, tanto por la rama materna como paterna, es oriunda de la comarca desde finales del siglo XIX y, humildemente, creo que conozco muy bien tanto el Valle del Besaya como casi toda Cantabria. He visto desde bien pequeño perros-lobo en casas rurales de familiares en zonas pertenecientes al ayuntamiento de Reocín y de Cartes, también en otras propiedades que no eran de mi familia, pero sí de conocidos de la zona como en Viérnoles (Torrelavega) o en La Montaña (Torrelavega), y luego en incontables sitios de toda la región: en el Valle de Cabuérniga ( en Terán, en Sopeña, en Ruente, en Barcena Mayor), en Lamasón, en Cabezón de la Sal, en Los Corrales de Buelna, en Cieza, en Espinilla, en Comillas, en zonas del Puerto del Escudo tanto del lado cántabro como del burgalés, etc, etc, etc. Pues bien… JAMÁS NADIE, NI LOS VIEJOS DEL LUGAR NI NADIE, SE REFIRIÓ A LOS PERROS LOBO COMO UNA RAZA, todo el mundo sabía que eran el resultado del mestizaje de los primeros pastores alemanes, llegados a España en el primer cuarto del siglo XX, con los mastines originarios del lugar y dios sabe con qué otras castas. La gente del mundo rural – y no sólo ellos- en los años 60, 70 e incluso 80 se referían siempre al pastor alemán como perro lobo, y de hecho en el imaginario popular se creía que el pastor alemán era producto real del mestizaje entre perros y lobos – echad un vistazo a libros de cinofilia de la época en los que se da pábulo a esta disparatada teoría.

Bien, dicho esto mi primera tanda de preguntas es la siguiente:

A)¿Cuál es en vuestra opinión el origen racial del perro lobo español? ¿ Es un híbrido de lobo como han dicho algunos de sus defensores en el grupo Facebook "La Cinofilia Española" ? ¿ O sólo es efectivamente un mestizo de pastor alemán y razas autóctonas que ha ido evolucionando en algunas zonas de España durante el último siglo?

B)¿Cuál sería su utilidad? ¿Es sólo un perro de ganado o también es un perro de guarda y defensa? ¿Habéis probado ejemplares con algún adiestrador de defensa civil o trabajo deportivo? ¿Qué criterios empleáis para diferenciar a los verdaderos perros-lobo de los mestizos de pastor alemán? ¿Sometéis a los perros a pruebas de trabajo?

C)¿Qué investigaciones científicas avalan vuestras teorías? ¿Alguna facultad de biología o de veterinaria está investigando? ¿Habéis hecho pruebas genéticas para descartar si tienen o no sangre de pastor alemán, o de lobo? ¿Algún gobierno autonómico os está apoyando?


2- He visto que en vuestro grupo tenéis un buen montón de fotos bajo el título "1ª Exposición de perro lobo en Torrelavega (Cantabria) Marzo 2012".

El caso es que, como ya he dicho más arriba, yo soy de Torrelavega y cuando vi una de esas fotos por primera vez en el grupo "La Cinofilia Española" bajo el título REINOSA saltaron todas las alarmas en mi cabeza, ya que pude identificar claramente que se trataba de las instalaciones del Mercado de Ganados Jesús Collado Soto de Torrelavega. Comenté en ese grupo acerca del asunto pero nadie me contestó para decirme si se trataba o no de Torrelavega, ni por qué motivo entonces lo etiquetaban como Reinosa – supongo que fue una muestra más de desconocimiento por parte de la gente que se hacía eco de las noticias acerca del perro lobo.

Bien, yo habré asistido desde los 10 años de edad – y tengo 35- prácticamente a 9 de cada 10 exposiciones y/o concursos caninos que allí se han celebrado, de todo tipo de asociaciones y federaciones. Si ya hablo de ferias, concursos de conformación y exposiciones de ganado vacuno – también algunas de caballar- quizás habré asistido a 200 o 250 – tengamos en cuenta que en Torrelavega hay feria de ganado cada miércoles. Cuento esto para que la gente sea consciente de que conozco las instalaciones casi mejor que mi casa, con lo cual sé perfectamente situar el lugar en el cual han sido tomadas esas instantáneas. También sé perfectamente como funciona ese mercado(http://www.ferialdetorrelavega.com/) que siempre fue considerado el más grande de toda Europa- ocupa más de 14,6 hectáreas, es sencillamente gigante- y que es a menudo tema de discusión y enfrentamiento político en el ayuntamiento de la ciudad. Es un lugar que es utilizado para montones de menesteres, desde conciertos, ferias de ganado, de apicultura;  concursos caninos, felinos, de aves cantoras; exposiciones varias, ferias comerciales etc, etc, y precisamente por eso está absolutamente controlado todo lo que allí se hace, con lo cual hasta para montar una simple reunión de un club de moteros en un terreno acotado del aparcamiento exterior, que no ocupa ni el 5 % del recinto, hay que pedir permisos y hacer papeleo hasta volverse uno loco – y este es un caso real que conozco de cerca.

Por todo ello me sorprende lo de que se haya realizado en este recinto una exposición de perro lobo cántabro y que yo ni me haya enterado; bien es cierto que por motivos de trabajo y personales paso la mitad de los días del mes fuera de la ciudad, pero de todos modos me extraña que se me haya escapado una convocatoria de concurso o exposición canina… Por eso se me ocurren algunas preguntas que realizar a los responsables de esta web:

A)¿ Qué asociación, federación o club convocó la exposición? Porque los del ayuntamiento son muy, muy, muy tiquismiquis y no le dan autorización a cualquiera para usar unas instalaciones como esas que son algo así como la joya de la corona en un municipio como Torrelavega. Creo que el 30 de Marzo fue cuando creasteis la asociación que promueve y defiende al perro lobo español, ¿fue esa asociación la que firmó la documentación que hay que presentar para un evento similar? Y si es así ¿cuándo tuvo lugar la entrega de la documentación? Porque en eventos de este tipo hay que hacer entrega de todo el papeleo con semanas de antelación y vosotros os constituisteis como asociación el 30 de Marzo, con lo cual sólo tuvisteis un día de plazo desde la supuesta entrega hasta la posible celebración del evento- hubiese sido el 31 en ese caso, aunque resulta todo un poco difícil.

B)¿Hubo tal exposición o simplemente hubo particulares que llevaron a los perros aprovechando otro evento? ¿Qué día se hizo esa exposición? ¿Hubo también concurso con jueces? ¿Qué perros quedaron campeones? ¿Hay carteles en los que se anuncie la exposición? ¿Fue recogida la noticia en periódicos? ¿Qué afluencia de perros y público hubo? Lo digo porque en las fotos sólo se ve la zona de la nave principal del ferial de ganados que está justo fuera del lugar donde se colocan los rings tanto para las concursos de conformación de ganado ( de leche, de carne o caballar) como para las exposiciones caninas. No aparecen los perros en ningún ring , ni al lado de ningún juez… es todo raro. Ya digo, parecen un grupo de particulares que aprovechando otro evento llevaron a sus perros y se hicieron unas fotos en el área menos bulliciosa del recinto con la parte trasera de la nave principal de fondo – justo paralela a la nave de ordeño. Es que resulta rarísimo que no aparezcan grupos de varios perros juntos en un ring. ¿Tampoco fueron autoridades políticas para avalar el asunto? Lo digo porque incluso en el caso de razas minoritarias como el villano de Las Encartaciones o los sabuesos hay periodistas por todos lados, y aquí parece que sólo había 10 personas con 7 u 8 perros.

Algunas de las fotos aparecidas bajo la etiqueta Exposición de Torrelavega 2012:




Y esto es todo lo que tenía que decir, espero que alguien me pueda contestar a estas preguntas y así, con luz y taquígrafos, la gente pueda dilucidar con pleno conocimiento si el asunto es digno de crédito o no.
---------------
La respuesta a mi intervención fue de nuevo bastante confusa,  y se puede resumir en estas capturas de pantalla que aporto en las que también se entremezclan algunas de mis contestaciones. Son intervenciones aparecidas tanto en el grupo La Cinofilia Española como en El Perro Lobo Español, pero creo que se puede seguir con facilidad el hilo del discurso. Se vertieron más comentarios por parte de usuarios como Campo Claro - el administrador de La Cinofilia Española- y algunos otros, pero no los he incluído para no liar más al lector - de cualquier forma el que quiera leerlos todos simplemente ha de acudir a las fuentes originales en facebook.






Es último mensaje es especialmente divertido, tanto por las faltas de ortografía como por la puesta en escena: me acusa de no querer recibir explicaciones ni información y de no regirme por la razón... Sencillamente fascinante la alterada visión de la realidad que tiene esta persona.


Conclusiones finales:

1-El señor Antonio Zorrilla Delgado, a la sazón actual presidente de: la "Asociación Canina de Cantabria", la "Asociación para la Defensa, Fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras en España", la "Asociación Nacional de Criadores de Galgo Español", la "Agrupación de Defensores de la Raza Canina Alano Español- UCAE (Union de Criadores de Alano Español) "; y dueño del afijo Los LLarrizos – situado en Toledo y dedicado a la cría de ciertas líneas de sangre de galgos, no admitidas en los concursos de la RSCE, y de alanos- está "missing in action", ni está ni se le espera, y da la callada por respuesta.

Que la verdad este hombre debe de estar super ocupado… porque es presidente de tropecientas mil asociaciones, federaciones y agrupaciones; eso sí… todas minoritarias, conocidas en su casa a la hora de comer y envueltas en mil polémicas de las que ya hablaremos en este blog. Igual ahora mismo está en la radio soltando un discurso o en algún seminario de los que anuncian en sus webs, de esos en los que sólo por asistir hay que pagar 100 €. Parece ser que se apunta a todas las aventuras más o menos exóticas que se le plantean con tal de tener su cuota de fama- lo del perro lobo español es una de tantas.

2-La actitud que toma Nando Rojas – al que sitúo como cabeza visible del movimiento- es en todo momento esquiva; no responde a preguntas directas y elementales que cualquier etólogo, zoólogo o biólogo haría de cara a realizar un estudio zootécnico serio y riguroso- de hecho el mismo tipo de cuestiones que yo planteo son las que se abordaron en su día en el caso de otras razas en recuperación, como por ejemplo el perro majorero, sin mayores problemas.

Aparte de eso decide aplicar la censura más grotesca expulsándome sin contemplaciones del grupo que administra, y además aprovecha que no puedo defenderme- porque ya no puedo escribir allí- para hacer consideraciones personales.

3-Es ya evidente, a estas alturas, que la gente que está detrás del perro lobo español no tiene ninguna intención de dejar negro sobre blanco ninguna de sus intenciones. En su grupo se limitan a colgar fotos y más fotos, a felicitarse unos a otros diciendo lo bonitos que son sus perros, y no hay ni un solo párrafo para explicar cuál es el supuesto origen de la raza, qué estrategias tienen de cría y selección, o qué rumbo van a tomar. Sencillamente no hay guion ni hoja de ruta. Y si osas preguntar algo te insultan y te expulsan.

Y lo más triste es que piensen, tal y como han dejado expresado en diversos mensajes aparecidos en "La Cinofilia Española", que las críticas vienen de facciones rivales – recordemos que el mundo del perro es pura secta y politiqueo- que les acosan por oscuros motivos.

¿ Esta gente no entiende que la obligación de cualquier aficionado a la cinofilia, y si se me permite de cualquier ciudadano de bien, es denunciar públicamente cuando algo parece turbio o poco claro?

Lo patético es que desde el minuto 1 de partido me sabía el desenlace, es como una película vista veinte veces. Este tipo de situaciones las he vivido en el mundo del perro en demasiadas ocasiones y con razas variadas. Y al final todo el mundo acaba quedando como lo que es. En breve dedicaré un artículo bien interesante a ese tema y me explayaré a gusto.

4-Me preocupa especialmente el asunto de la supuesta exposición realizada en Marzo de 2012. No digo que sea falsa…, y tampoco que no lo sea, simplemente me resulta raro que se hayan negado a darme información. Me he puesto en contacto con un amigo periodista del Diario Montañés – el periódico más vendido en Cantabria- y no sabe nada de tal exposición- bien es cierto que no es de la edición de local, pero resulta raro, la verdad.

Tal y como ya he dicho más arriba, el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto es, si no el más grande de Europa, uno de los tres con seguridad; al año pasan por sus instalaciones 125000 cabezas de ganado- incluso con la crisis del sector de las últimas décadas que ha reducido la actividad ganadera de manera drástica a una sombra de lo que fue antaño- lo cual suponen movimientos de millones de euros anuales, y es por tanto un recurso absolutamente controlado dentro de la ciudad. Por eso sería de una extrema gravedad que alguien diese a entender que ha usado sus instalaciones para cualquier tipo de actividad sin los permisos pertinentes. La cosa podría ser un verdadero escándalo político, porque de ser así ese alguien aparte de haber actuado ilegalmente, se estaría aprovechando indirectamente del ayuntamiento para hacerse publicidad…

Y la verdad es que me estoy empezando a plantear seriamente ponerme en contacto con el Ayuntamiento para aclarar todo este asunto. Pero bueno, quizás son sólo imaginaciones mías, que soy muy mal pensado, y al final los responsables del tema dan toda la información que diversos ciudadanos les estamos reclamando y las cosas no pasen a mayores. O igual no... Veremos.

5- Llevo en contacto desde hace un par de semanas con unos cuantos veterinarios conocidos, algún adiestrador amigo y también un biólogo, antiguo compañero de estudios, y lo cierto es que no dan crédito a todo el fervor que ha desatado en internet la "fábula de la nueva raza canina perdida en los montes de Cantabria". Hemos decidido entre todos estar ojo avizor, porque hay mucho político analfabeto y deseoso de contentar al populacho, y no nos extrañaría nada que de aquí a dos años empiecen a soltar dinero y facilitar instalaciones- esta vez de verdad- para cualquier cosa relacionada con esta idea totalmente irracional, carente de reflexión y digna de ser denunciada públicamente en cualquier blog escéptico dedicado a la ciencia- algo tipo Magonia o El Retorno de los Charlatanes.

6-Si la gente vinculada al perro lobo cántabro, hubiese tenido el más mínimo rigor y respeto por los protocolos más elementales dentro de lo que es la zootecnia y el estudio de las especies domésticas, mis críticas – y las de todos los que me han seguido- no hubiesen llegado a este punto. Nadie tiene nada en contra de una agrupación de canes mestizos, con sangre de pastor alemán y en ocasiones de mastín rústico, ni niega que lleven décadas por los pueblos de España. Incluso, aunque me hubiese parecido un poco absurdo, no hubiese sido tan vehemente en mis denuncias si bajo esas premisas hubiesen propuesto la selección de ejemplares para crear una nueva raza. Pero lo que me parece disparatado es jugar al engaño, inventarse un origen ficticio, pseudo folclórico, decir que es un híbrido de lobo contradiciendo toda premisa científica, y en definitiva, crear un mito muy bonito para engañar a las manadas de crédulos urbanitas que ven en todo lo tradicional y enraizado en la costumbre, la panacea para encontrar solaz, paz y sosiego. ¡Qué bonito! un "revival" de "Colmillo Blanco" y "La llamada de la selva" versión montañesa…

La receta del cóctel del gurú cinófilo: 1 parte de verdad, 3 de medias verdades,  4 de mentiras y 2 de fantasías delirantes, agitar y servir frío, acompañado de una sonrisa beatífica y un vale de regalo para una excursión bucólica por el País de Nunca Jamás (canjeable por una invitación a la grabación del programa televisivo Cuarto Milenio de "Friker" Jiménez.)

7-No pienso quitar ojo de este proyecto. Y pondré especial atención a los grupos de Facebook de perro lobo checoslovaco, a los cuales es asiduo Nando Rojas – de hecho se pasa la vida allí- porque si se compra un ejemplar de esa raza me empezaré a preocupar… - y el que sea un poco avispado creo que ya me entiende.

8- Y por último, quiero dejar plasmada mi inquietud por todas las camadas incontroladas que se están anunciando en internet. Da la impresión de que alguno tiene una fábrica, con cadena de montaje incluida, para producir en serie ejemplares, luego venderlos como si fuesen churros y embolsarse unos buenos dividendos. De hecho en algunas publicidades animan a los futuros compradores a encargar por teléfono para las próximas camadas y da la impresión, en todo momento, que éstas se suceden sin descanso.

Una manera un poco peculiar de recuperar una supuesta raza minoritaria: criamos indiscriminadamente, vendemos un montón y hacemos pasta en tiempos de crisis económica. De la selección nos olvidamos, eso ya lo hará el cliente cuando mate a los perros que no le sirvan…

En fin, espero que todos esos pobres animales no acaben muertos o abandonados cuando sus inconscientes propietarios descubran que no son los ejemplares de pura raza que les prometieron. Me parece un tema muy serio y espero que diversas sociedades protectoras de animales echen un ojo a todo este asunto, porque me huelo una oleada de perros lobo abandonados o en condiciones deplorables.

LISTA COMPLETA DE TODOS LOS ARTÍCULOS DEDICADOS AL PERRO LOBERO

97 comentarios:

  1. Según me dice una fuente ajena al movimiento del perro lobo cántabro,estos sostienen que la Sociedad Canina Montañesa les cedió un espacio en el Mercado Nacional de Ganados para hacer una reunión de dueños con sus perros, o sea, que la cosa al menos parece que debió de ser legal- aunque luego ellos lo han revestido todo de un toque de oficialidad inexistente denominando al evento como 'Exposición' en algunas webs, y en otras 'Exposición y concurso nacional'.

    Según los últimos datos que me pasan, parece ser que se están moviendo rápido y están hablando con gente del gobierno de Cantabria para hacer un estudio. Si es una cosa seria y no se trata de un amaño para contentar a las masas, me parece una buena noticia para que así entren en escena los biólogos y dejen de contar películas acerca de la influencia de sangre de lobo y su presunta antigüedad de siglos.

    De todas formas me parece tristísimo que la gente vinculada al perro lobo no se digne a contestar ni a facilitar ningún tipo de información a nadie ajeno a su proyecto. Es todo tan oscuro y cerrado que lo unico que consiguen es levantar sospechas.

    Seguiré estando alerta a toda la información nueva que salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, leyendo todo lo referente al tema de perro lobo español, puedo decir que la web de Facebook ha cerrado puertas a Mallorcan, y al parecer trataban de explicar algunas de las cuestiones que aquí se plantean precisamente porque han recibido bastantes ataques por la cría de perros lobo ibéricos, mediante el troquelaje de lobos ibéricos y perras. Quizá y digo quizá ellos tengan alguna respuesta.
      Dejo aquí su web http://www.mallorcan.es/criadero-de-perros-lobo/

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Señor Raul Diaz Alsua, mi opinion es profana . Al escribir Usted sobre el perro lobo Español, y decir que es un mestizo, con la mezcla del mastin, y otros perros de la region, asi como con pastor aleman, sabra Usted que si da por hecho que tambien lleva zangre de pastores alemanes, lleva sangre del lobo. Parece que quiere quitar del lobo de por medio. Seguramente esta raza de perro llamada perro lobo Español es una raza de perro hecha expontaneamente durante decenas y decenas de años en funcion de la necesidad de los ganaderos de crear un tipo perro versatil . Y que ahora hay una mentalidad, o consciencia de conservar este perro,habida cuenta que las funciones ganaderas estan en declive y pueda desaparecer . El pastor Aleman aunque ahora es reconocido, es un perro meztizo creado precisamente a partir del lobo y perros diversos de pastoreo y guarda. Yo vivo en Cataluña y por tanto, no puedo ser sospechoso de intereses con el perro Tengo un pastor aleman de 12 años . Hace 19 años conoci aqui en Barcelona un señor de 60 años y se vino a Barcelona con 30 años desde Cantabria. No era un niño y estaba vinculado alli en Cantabria a la crianza de ganado. Le gustaba hablar mucho del lobo y de los mastines. Y decia que los mastines solian afrontar con exito a los lobos porque al ser un perro grande y poderoso, solia atacarle en la barriga y los destripaban. Actuando al menos dos o trez maztines si habia varios lobos Y era recurrente las conversaciones que hacia del lobo, y perros de ganado de alli y del mastin. Y COMENTABA.(LO PONGO EN LETRAS GRANDES, QUE SE SOLIA EN ALGUNAS OCASIONES, COGER LOBOS PEQUEÑOS Y CRIARLOS, PARA LUEGO CRUZARLO CON LOS PERROS DE PASTOREO. Si acepto en parte que pudiera llevar algo de sangre del pastor aleman tradicional(por tanto sangre de lobos), y si ademas tienen por añadidura sangre del lobo iberico...., cual es el problema? Se podria hablar de un perro pastor lobero Español? Y tanto!!Quizas se debiera llamar Pastor lobero Español,. Se lo digo con todo respeto Pero parece que Usted exija algo de magia, al decir que no hay raza de perro lobo Español, porque no se puede demostrar. Y los hechos? No puede haber un paralelismo entre el pastor aleman tradicional antiguo y el pastor lobero Español?. Que se parecen? Evidentdmente. Que pudiera tener el pastor lobero Español sangre del pastor Aleman? Y que? LE añadiria mas diversidad sanguinea. El hecho que la tenga mas ventaja seria que inconvenientes pues se estaria cruzando pastores de rebaño diversos de alemania con el lobo de alemania o esas zonas, con el lobo español, mastin español y perros de pastoreo . Es bastante evidente que hay sangre del lobo iberico en estos perros y que entre ganaderos y pastores se corriese la voz de las ventajas de cruzarlo con el lobo iberico, y asi se hizo de manera casi inconsciente, sin la percepcion de estar creando un nuevo prototipo de perro de pastoreo.Y para terminar es decir principalmente, esyas conversaciones que tuve con este señor que me comento todo esto, en un tiempo lejano, hace 19 años, de manera expontanea, y lo que Usted dice de pruebas hechas de salvamento con estos perros, de defensa, etc..., le parece poco la base de saber cuidar el ganado y la propiedad del dueño de manera efectiva? Un perro asi tiene la base suficiente de hacer cosas parecidas a cualquier perro de defensa, de habilidades que otro perro similar como es el pastor aleman. Yo pienso la sangre del lobo y la fuerza del mastin endulzada con las habilidades de los perros de pastoreo, hacen una mezcla equilibrada del perro. De manera profana y particular sin tener ninguna relacion con nada relacionado con criaderos, de perros, exposiciones etc, lo digo. Son pensamientos subjetivos mios. Y que cada cual coja lo que le parezca.

      Eliminar
  2. Confirmo que en un mensaje del 8 de Marzo, el propio Nando Rojas, administrador de la web Perro Lobo Español, denuncia el negocio que muchos están montando en internet a cuenta del perro lobo:

    "Me duele la vista cuando veo publicaciones en www.mil anuncios.com de compro perro lobo;Cuando veo paisanos mios que anuncian ''auténticos perros lobos de Cantabria''.Que sepais que la Consergería comenzará un estudio genético de la raza,sobre un numero escogido de perros de esta raza aun no reconocida.Decidirá si merece la pena pelear por el reconocimiento de este animal.Creará un estandar. Deciros que los que anuncian la venta de cachorros ninguno será seleccionado,uno de ellos por que su perra mide unos 40 cmtrs a la cruz(igual no llega)y el macho con el que cruza tiene 11 años.Y el otro por que tiene clara ascendencia de pastor alemán. El dinero fácil llena de mierda todo lo que toca,y de lo primero que se tienen que preocupar todos los ''nuevos interesados de la raza''es de vacunar a sus perros y ponerles en regla.Y de alimentarles como se merecen,y si no que se sigan dedicando a lo que estaban haciendo hasta ahora,por que en el mundo del perro no caben!!"

    En fin, intento ser justo y reconocer los méritos de la gente cuando hace las cosas bien.

    De todos modos sigo sin comprender su reacción airada a mis preguntas y el hecho de que me haya expulsado de su grupo sólo por denunciar este tipo de actuaciones poco claras y hacer preguntas que considera tabú.

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte doy por zanjado el asunto del Perro Lobo Español. Creo a estas alturas que mucha de la gente más directamente implicada probablemente peca más de ingenuidad que de otra cosa - y luego otros listos se están lucrando con las ventas de perros a través de internet.

    Así que voy a concederles el beneficio de la duda y voy a esperar noticias oficiales antes de decir nada más.

    Las últimas noticias que tengo indican que efectivamente se está en conversaciones con el Gobierno de Cantabria y se plantean hacer un estudio de algunos ejemplares. Por otro lado otras informaciones apuntan a que va a ser Ignacio Doadrio, investigador de biodiversidad y biologia evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) quien va a encargarse del estudio.

    Lo que ocurre es que la relación de Daodrio con cierta asociación de criadores de alanos en la que aparece Antonio Zorrilla Delgado me inquieta bastante... Además Daodrio es especialista en ictiofauna y no precisamente en mamíferos( aquí su curriculum: http://www2.mncn.csic.es/img_web/paginas_docs/20CURRICULUM%20I.%20DOADRIO%202008.pdf )

    En principio un reputado investigador vinculado al CSIC no tendría por qué hacernos dudar de su profesionalidad, pero desde el escándalo de Ángel Lemus que ha dejado en ridículo internacionalmente a toda la comunidad zoológica española( http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/17/actualidad/1332012838_363206.html ) ya no sé qué pensar...

    Por cierto aquí algunas pinceladas de información que me acaban de pasar acerca de Antonio Zorrilla Delgado,presidente de: la "Asociación Canina de Cantabria", la "Asociación para la Defensa, Fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras en España", la "Asociación Nacional de Criadores de Galgo Español", la "Agrupación de Defensores de la Raza Canina Alano Español- UCAE (Union de Criadores de Alano Español) "; y dueño del afijo Los LLarrizos:

    http://increibleperomentira.wordpress.com/2011/11/25/deber-debes-pero-lo-que-debes-es-de-callar/

    http://www.todoperros.com/phorum/read.php?f=29&i=38248&t=38248

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tu artículo se me ocurrió investigar un poco por la red y acabé en el blog http://trashumandovoy.blogspot.com.es
      ahí se me ocurrió plantear una pregunta para saber qué pensaba el autor sobre los argumentos que esgrimes y ... uppppps la reacción fue de una agresividad inesperada:

      http://trashumandovoy.blogspot.com.es/2012/04/mas-perros-lobos-por-toda-cantabria.html

      Me parece a mí que cuando alguien se muestra tan esquivo y arremete contra cualquiera que no asienta a todo lo que predica, es que tiene mucho que esconder.

      Eliminar
  4. Eso es lo que me preocupa a mí: que se dediquen a criar de forma indiscriminada y a vender cachorros a gente que se cree ese cuento (es cuento hasta que no se demuestre lo contrario) y luego los abandone porque esperaban otra cosa, aunque esto parece improbable porque, según lo que he leído, este tipo de perro sirve para todo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/5/12 17:30

    Hola. me parece muy interesante este asunto. Coincido contigo en que las preguntas que formulas debieron ser respondidas de otra forma. Sin embargo, y desde mi absoluta ignorancia relativa a muchos aspectos de este asunto, te voy a preguntar yo algo que me gustaría me respondieses con toda la sencillez posible: Si partimos del supuesto de que todas las razas del mundo tienen el ancestro común Canis lupus, seleccionadas más o menos por el hombre...¿por qué empeñarse en que esa supuesta raza sea un híbrido, y no sencillamente un Canis lupus nfamiliaris muy rústico y poco seleccionado, es decir, descendiente directo en vez de híbrido? Disculpa si la pregunta te parece muy elemental, pero apreciaría tu respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. He pasado por aquí buscando algo sobre el perro-lobo y he visto esta discusión. Añado mi comentario:

    Me llamo Luis Domínguez De la Concha y soy de la provincia de Badajoz. Tengo 65 años. Hablo de lo que conocí.
    En el encinar teníamos, normalmente, mastines (hembras casi siempre) acompañados de perros de agua con las ovejas, y sin acompañamiento los de guarda de la cortijada.

    De 1961 al 63, tuvimos una perra loba. Su foto... la de un lobo (a estos los conocí, ya en Madrid, en cautividad)con pelaje de la tonalidad del verano(no grisácea).
    Lo que llamaba la atención de ese animal fue verla aullar por las noches, como los lobos del cine, cuando le habían quitado todas sus crías. Era la foto típica del aullido del lobo en contraluz con la luna. Algo que jamás vi hacer a nuestros mastines. Un espectáculo que, por la causa, daba pena ver.
    Por aquellos años no era difícil ver perros-lobos por allí. ¿Pastores alemanes?. En los 60 era imposible verlos en mi tierra.
    El que quiera es libre de opinar que el perro-lobo tiene algo que ver con el pastor alemán. No discuto. Por los que conocí en aquel tiempo NO SOY LIBRE DE OPINAR de ese modo. Eran muy distintos y el pastor alemán era un desconocido aún en mi tierra.
    Actualmente es casi imposible encontrar perros-lobos por allí. No sé si quedan.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no discuto el recuerdo subjetivo que pueda tener cualquier persona, pero siempre que me cuentan una historia similar le pregunto a mi interlocutor si tiene fotos o algún tipo de documento que nos de información objetiva acerca del aspecto del animal en cuestión. Y hasta ahora nadie ha facilitado nada en este sentido. Lo único que han hecho algunos es intentar hacer pasar fotos de los años 70 como si fuesen de los 40 - han sido muy divertidos los comentarios que en cierto grupo de facebook ha suscitado el calzado excesivamente moderno que portaba un supuesto anciano de la posguerra que aparecía junto a un presunto perro lobo...

      En los años 60 - y bastante antes- ya había pastores alemanes en toda España, otra cosa es que la gente conociese la raza. A mí me parece bastante más coherente pensar que pastores alemanes mestizados fuesen considerados híbridos de perro y lobo por la gente de campo - de hecho en mi infancia en los años 80 en Cantabria cualquier anciano estaba convencido que el pastor alemán como tal era eso mismo, un híbrido- antes que pensar que es una raza autócona de la que no hay constancia en ningún libro, periódico o documento ni del siglo XIX ni de la primera mitad del XX, ni tampoco en el folclore popular.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Señor no le recuerdas muchas fotos actuales de estls perros pastotes loberos Español o perro lobo Español o los incipientes, primeros pastores alemanes? Hay una clkncidencia casual entrd Luis Dominguez y la opininion dada por mi anteriormente. No entiendo cuando pides fotos y pruebas, y las fotos actuales? El mastin tradicional español se puede parecer al mastin de de otras regiones de Europa o incluso del festo del mundo. No? Porque no pastor lobero Español con el pastor aleman? Las pruebas que hay son los perros y su utilidad. Bay cosas evidentes que no se pueden enmascarar y ese mismo tipo de perro, como lo confirma el señor Luis Dominguez no estaba solo en la parte norte sino dn otras zonaz tambien. Con funciones parecidas a las de cantabria o Asturias. Yo creo que Usted debiera ir por las ganaderias y campos dd cantabfia y verlos cln sus ojos maz aue en exñosiciones y escuelas de adiestramientos,ferias etc. Eso para empezar. No puedd borrar lo que existe. Aunque si Usted le creen o les convencen pudieran dar por hecho una cosa aue no es exacta. La base ddl pastor aleman procede del lobo. Y es indudable que ganaderos y pastores en España cruzaron sus perros con el lobo. Porque sd quiere saltar que el llamado perro lobo español lleva sangre de lobos, si lo dice incluso, no ya los comdentarios de ganaderos y pastores sino la fisonomia de estos perros? Por que? Como excusa mete por medio el pastor Aleman como un hibfido de dste, e incluso al escribir del pastor aleman, olvida su procedencia con el lobo. Porque?. No sera qjerer ocultar la ñie, a clave del rompecabezas, que es el lobo iberico? Ocultar el lobo para sacar el pastor aleman, como cooperante del pastor lobero Español,y ocultar tambien de pasada los genes del lobo en el pastor aleman.Lo digo con respeto pero es mi opinion

      Eliminar
  7. A usted le parece más coherente pensar que pastores alemanes mestizados fuesen considerados híbridos de perro y lobo por la gente de campo porque es su opinión. Por cierto no era así. No se les consideraba híbridos sino simplemente otro tipo de perro, nada más.
    Por lo contrario, resulta que a mí, la opinión mía es consistente y, sin embargo, muy subjetiva es precisamente la suya. Es lo que tiene cuando dos personas opinan de modo opuesto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dice es lo que sucede cuando dos personas debaten en buena lid y tienen opiniones diferentes.

      Yo le cuento mi experiencia, y le puedo asegurar que en la Cantabria de los años 80 entre la gente de zonas rurales en donde había ya pastores alemanes y mestizos de estos a patadas, existía la creencia generalizada de que el llamado perro lobo - y hablo del pastor alemán, incluso el que tenía pedigrí- era una raza producto de la hibridación entre perro y lobo, tal cual. De hecho esa especie de pseudo leyenda está presente en nuestros días e elimaginario popular y se lee en muchos foros, de la misma forma que mucha gente cree que las razas de perros de trineo tienen sangre de lobo producto de cruzas de muy pocas generaciones atrás, etc, etc. En fin, son creencias populares como lo que se decía en los 80 de la mandíbula del bóxer y su bloqueo cuando mordía, y mil cosas más.

      De cualquier manera, la diferencia entre una opinión y un hecho demostrado son las pruebas y yo llevo pidiéndole pruebas hace meses y meses a toda la gente vinculada al proyecto del perro-lobo y sigo sin obtener ninguna.

      Le recomiendo que lea esta entrada donde se resumen las maniobras de confusión que está toda esta gente llevando a cabo:

      http://www.molososyperrosdepresa.com/2012/05/recapitulando-sobre-el-perro-lobo.html

      Eliminar
    2. Ademas Luis Dominguez si secogian expresamente lobos peaueños para luego hacerlo reproducir con los perros pastores, querer plner en boca de los pastores y ganaderos que pensasen que eran hibridos no tiene sentido. Le doy la razln a Usted, ñues seria saltarse un eslabon en la cadena, y muchaz veces estos perros lobos se le arrebataban a la loba dezpues de darle caza y matarla, y los cachorros seguian el mismo camino que la madre, salvo aquellos que se criaban para reproducir con suz perros.

      Eliminar
  8. Acabo de ir y mirar esa página.
    La perra loba que tuvimos no tenía ese tipo de cuerpo ni de cabeza. Era con menos cuerpo y con el pelaje de verano de los lobos (nada gris). Cuando por primera vez vi a los lobos en cautividad, en Madrid, eran idénticos a aquel animal.
    Creo que ya he aportado lo que sé de este animal y no puedo añadir nada más.
    No obstante, me gustaría apuntar una posición mental de duda.
    ¿Pienso yo? Si los perros pastores alemán y belga proceden, como todos, del lobo, ¿no se puede pensar que los llamados perros lobos sean, no una sino diversas ramas procedentes del lobo?. Los españoles, a diferencia de los anglosajones, han seleccionado en menor medida las razas de sus ganados.
    En este tipo de cuestiones no existen verdades absolutas. Basta con ver la selección por objetivos de los perros de rehala para darse cuenta como se mueve la gente en línea con determinados criterios de selección.
    Dejo el debate pues sólo quería aportar un dato que ya he descrito suficientemente.

    Como decía al principio, pasaba por aquí y ya es momento de irme.
    Un saludo a todos.
    Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Sr. Díaz Asúa.
      En primer lugar, su temeridad, mala fe, desconocimiento de Antonio Zorrilla Delgado,es notorio. Tiene Vd., la poca verguenza de solicitar en el día de hoy una petición de amistad. Es Vd., un gran mentiroso, como se demuestra con su comentario " ... "y dedicado a la cria de ciertas lineas de sangre de galgos, no admitidas en los concursos de la R.S.C.E., y de alanos - esta " missing ine actión", ni está ni se le espera - y da la callada por respuesta", además de muy torpe, pues basta con ver un poquito de los Galgos Españoles con el afijo " EL LLARRIZO", y se comprueba facilmente lo mentiroso que eres. Se que esta Vd, en un foro de su amigo Joaquin Sanchez-Almaden Subias (al cual se espera que no le llegue con lo que se le debe,para soportar la que se le viene encima, si bien no estara solo, sde lo aseguro) y esperamos que pueda demostar en que ha sido afectado por mi persona, lo espero con ansia. En relación a las entidades que presido o pueda pertenecer, no merecen ni comentario basta con visitar el registro nacional de asociaciones, si bien le recuerdo que la Asociación Canina de Cantabria disfruta del reconocimiento oficial del Gobierno de Cantabria desde el año 2003, mientras que otras no puden decir lo mismo, pues ni pertenecen juridicamente a extructura alguna de la R.S.C.E., siendo unas meras sucursales mercantilesde esta.
      Su inquina, es facilmente deducible,al ser motivada, porque no cuentan con su "capacidad" gestionadora en nuestra cinofilia, nacional o autonomica.
      Como dice D. Luis Dominguez, pasaba por aqui y no podia dejar de definirle y ya es el momento de irme, pues ensucia Vd, lo que toca. Antonio Zorrilla Delgado

      Eliminar
    2. El señor Antonio Zorrilla Delgado hoy parece que se aburría y se ha puesto realizar activiades con su PC: primero ha escrito un mensaje bastante agresivo en mi muro de facebook - que por cierto ya he borrado, porque no era el sitio...- , luego ha dejado el mensaje de arriba en este blog y para acabar, por si no era poco, me ha enviado un correo en tono algo amenazante que yo naturalmente no voy a reproducir aquí, porque si lo hiciese incurriría en un delito relacionado con la violación de las comunicaciones privadas -y yo soy una persona extraordinariamente escrupulosa con el cumpliemiento de la ley.

      Pero lo que si puedo hacer es responder tal y como se merece a este señor:


      Me parece que está usted muy nervioso y desbarra, Señor Zorrilla.

      Lo publicado en mi blog hace referencia a una discusión que mantuve con usted en torno al asunto del supuesto perro lobo español hace ya muchos meses. Y efectivamente tras darle en su día una respuesta bastante extensa y formularle una serie de cuestiones usted desapareció, dio la callada por respuesta y pareció estar ''missing in action''.

      Y no fantasee con conspiraciones inexistentes porque ni tengo vinculación alguna con la RSCE, ni soy amigo de Joaquin Sanchez-Almaden Subías, de hecho a este señor no lo he visto en mi vida ni tan siquiera sé qué aspecto tiene, así que no se invente cosas sobre mí porque yo también podría denunciarle por propalar bulos acerca de mi persona y asumir que estoy metido en alguna oscura trama que intenta desprestigiarle. Yo simplemente conozco a Sanchez-Almadén a través de una página de facebook en la cual denuncia una serie de aspectos, mi opinión al respecto me la guardo para mí, aunque es muy similar a lo que piensa la casi totalidad de la gente que está informada del asunto.

      Y por supuesto que le he agregado a mi facebook precisamente para continuar la discusión de la que usted desapareció hace meses relativa al perro lobo español, pero parece ser que está más interesado en amenazar y acusar a la gente de cosas inexistentes. En fin, ahí queda retratado.

      Y por último... siento mucho haber confundido Los Llarrizos con Del Llarrizo, me parece que no es una equivocación como para tildar a una persona de mentirosa, que es lo que usted ha hecho, es como si yo le acusase a usted de lo mismo por escribir sin acento gráfico el apellido de una de las personas a las que cita.

      Y ya para acabar ¿quién demonios es el tal ''Incasas'' al cual cita en uno de los escritos que me ha remitido hoy? ¿qué relación tengo yo con esa persona de la cual no he oído hablar en mi vida?

      Déjese de películas conspiranoicas, no me meta en sus guerras personales y no me haga perder más tiempo.

      En fin, siga mi consejo: tómese una tila, medite por qué razón tiene tantos enemigo y no me moleste más.

      Y no se le ocurra volver a llamarme mentiroso, ni a acusarme de actuar de mala fé o de estar en algún complot para desprestigiar a nadie, porque entonces el que la va a denuncia voy a ser yo.

      Señor letrado, intente recordar las lecciones de derecho de cuando era aún un estudiante y relea todo lo que yo he escrito en referencia a usted, cada punto y cada coma está en su sitio, verá que no le insulto en ningún moemnto, mi texto puede ser más o menos irónico pero no atenta a la dignidad personal, sus textos en cambio contienen graves insultos e infundios contra mi persona. Así que le advierto de nuevo, depongo su actitud o el que le va a denunciar soy yo. Vivo de internet, manejo bien este medio y no es la primera vez que me veo en los tribunales con una persona que confundía la crítica con el insulto grave, me he visto con esas personas en los tribunales y siempre he ganado.

      Hasta nunca.

      Ah, y de propina que sepa que llevo un contro estricto de las I.P.

      Eliminar
    3. A ver... este tal Zorrilla fue el que hace dos o tres meses amenazó con denunciarme por colgar en el grupo de facebook del Perro Lobo Español un enlace a un foro donde hablaban de él y de su mujer bastante mal. Lo más gracioso es que alguien dio a Me Gusta en mi mensaje y... ¡¡Zorrilla también anunció que había posible denuncia para ese internauta!! ¡¡quería denunciar a un tipo que pasaba por allí y cometió el supuesto error de pulsar un botoncito para dar un voto positivo a un comentario!! Al final Fran colgó las capturas de pantalla de facebook en el foro de Alberto y no estuvimos riendo una semana entera del asunto.

      Es lo que hay, si no existiese gente como esta todo sería muy aburrido, jojojo.

      Un saludo, amigo.

      Eliminar
    4. En el CEPPA llevamos ya tiempo con muchas movidas y politiqueos varios, ahora mismo la situación es terrible y me consta que este señor está intentando meterse dentro del club con la idea de alcanzar un puesto directivo. De momento hemos podido neutralizar su ofensiva pero no sé en qué acabará todo esto.

      Eliminar
    5. Buenas tardes, tengo que decirle que en Cazorla fui testigo del cubrimiento s un lobo a una pastora Belga negra.
      Ilustrese mejor

      Eliminar
  9. En contestacion al afiliado al RCEPPA,que se le olvida que este club tiene concedido la utilización de Real.muy Sr. mio miente como un bellaco, pues es bien conocido por todos los socios del club, que se han celebrado las elecciones para nombar una Junta Directiva, la cual tendra una duración de mandato de cuatro años, en la que logicamente el Sr. Zorrilla, ni ocupa lugar alguno, ni lo pretende y me consta que con gran acierto no sería logico que los socios aceptasen tal propuesta. El Sr. Zorrilla es un socio de a pie dentro del Real Club Español del Perro de Pastor Alemán y colaborador en que el Perro de Pastor Alemán, tenga la representación, selección y calidad que defiende el Club, que el S.V. y la WUSH, respaldan con la pertenecia del real Club Español del Perro de Pastor Alemán.
    Es bien cierto que la candidatura de Vicente Ferrer, ha tenido un gran resplado de los socios, pues más del 90% de los socios que votarón respladarón esta candidatura, y que las movidas que dice el Afiliado al que el llama el CEPPA, se deben a las "golgadas" de la candidatura contraria al Sr. Ferrer, y que dará mucho juego donde corresponda ¡verdad afiliado!. Y en relación a que han podido neutralizar mi ofensiva, podría explicar como han podido conseguir algo que nunca se ha producido. Antonio Zorrilla Delgado.

    ResponderEliminar
  10. COMUNICADO:
    Sr. Díaz Asúa, mire Vd., hay un problemilla, con que quiera continuar una discusión con mi persona relativa al perro lobo español y de la cinofilia en general, motivado por el desconocimiento, atrevimiento y mala fe, que tiene Vd., relacionado con nuestra cinofilia.
    Por cierto la persona que vivió muchos años con el fallecido José Antonio Díaz Andrea (Afijo Ferramonte), no recuerda conocerle ni contarle entre sus amistades ¡que lastima!, por cierto Rosa si es una gran amiga mía.
    Tambien habla Vd., de "gurus". Permitame decirle que ya conocemos uno de estos ¡verdad Sr. Diáz Asúa!
    Sr. Díaz Asúa, no me pongo nervioso, se lo puedo asegurar,mientras que por el contrario otros no podrán decir lo mismo, y le doy las gracias por la aclaración relacionada con que lleva un control estricto de las IP, no sabe la alegria que me ha proporcionado y especialmente al manifestar que vive de Internet y dispone de oficina en la c/ Vargas 57 de Santander, muy aclaratorio y nuevamente muchas gracias.
    Antonio Zorrilla Delgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Usted no sigue discutiendo sobe el tema porque no tiene argumentos y punto. Esa es la razón por la cual se escaqueó de ese debate y no quiere volver a él.

      2- No me cuente películas sobre Jose Antonio Díaz Andrea... yo jamás he dicho que fuese mi amigo personal, lo que comenté es que lo conocía personalmente, es decir, no de oídas ni por internet. Es una persona con la que tuve la suerte de debatir en unas cuantas ocasiones acerca del mundo del perro en un entorno vinculado a la cinofilia, nada más. Ni traté a su familia, ni a su pareja de aquella época. Así que no retuerza mis palabras hasta deformarlas.

      3- Celebro que alguien le haya descubierto el uso de webs del estilo de http://whois.domaintools.com/ je je je... la verdad es que es algo que hasta un niño de 10 años es capaz de usar y conoce. Lo que me sorprende es que le haya costado tantos días dar con la dirección oficial asociada a este dominio. Más que nada por que esa dirección es una especie de seguro anti-curiosos... ya que no es exactamente una oficina lo que tengo en la calle Vargas de Santander. Me río porque siempre asocio esa dirección a mis webs como chiste personal, es un guiño de humor a la gente que me conoce. Cuando venga de Alcorcón o Fuenlabrada, pásese por allí, me avisa con un mes de antelación por gmail o por facebook porque es probable que me pille fuera del país, y tendremos una charla.

      Hasta entonces.

      Eliminar
    2. Por cierto le decía que me avisase por gmail o facebook porque el móvil que aparece asociado a la cuenta de dominio que cualquiera puede ver en whois.domaintools no lo uso para recibir llamadas, de hecho yo no soy la persona que lo suele llevar encima, es un teléfono vinculado exclusivamente a temas de negocios online y en el sólo se reciben sms y llamadas de temas comerciales, de modo que si se reciben tonos de un telefono no conocido sencillamente se ignora.

      Eliminar
    3. Pero este señor es muy ingenuo ¿no? Lo digo porque los demás ya buscamos información acerca de su persona hace muchos meses atrás... si uno acude a cualquiera de esas webs que tú citas tipo Who Is y escribe alguno de los dominios .com de este señor le aparecen algunas direcciones interesantes con un nombre de gran trasfondo histórico...

      Yo creo quea estas alturas hasta el último de sus detractores sabe de cierto piso en un lugar de Torrelavega(Cantabria), y no digo más porque yo no estoy muy seguro de que revelar este tipo de cosas no entre en contradicción con la ley de protección de datos, por mucho que aparezca en internet, de hecho creo , Raúl, que tendrías que plantearte la posibilidad de denunciar ya a este señor: en sus últimos escritos ya insulta de modo descarado y, repito, da datos de una dirección postal que bien podría considerarse una invasión de tu intimidad, con independencia de que sea un inmueble vacío, una oficina o tu casa particular, ya que puede considerarse una incitación a que ciertas personas tomen represalias contra tu persona.

      Eliminar
    4. Hola Pitman, gracias por tu apoyo que como siempre pone la nota de cordura a todo este asunto.

      A mí me parece que efectivamente este señor está muy nervioso y se encuentra bastante despistado. Para empezar no se da cuenta de que ya quedó a la altura del betún hace tiempo, al dar la espantada por única respuesta cuando se quedó sin argumentos en un debate que amtuvimos en facebook. A renglón seguido se puso en ridículo en este blog al acusarme de cosas extrañísimas e inexistentes- aunque lo más divertido fue su correo, ahí se explayó mucho más. Y para acabar ahora ya llega al paroxismo del esperpento jugando a Perry Manson, cuando muy ufano me deja caer que conoce una dirección vinculada a mi persona como si eso fuese una hazaña digna de elogio en lugar de un ejercicio informático propio de un chiquillo de 10 años en su clase de ''Iniciación a Internet''.

      Lo triste es que me temo que este señor se sintió amenazado cuando le hablé de que llevaba un estricto control de las direcciones i.p. ; y fue ese dato el que le llevó a buscar de foma desesperada información acerca de mí. Francamente, no comprendo qué tipo de alarma le puede causar a alguien que entre honestamente en cualquier web, foro o blog el saber que el contador de la página registra su entrada.

      De hecho publiqué ese dato precisamente porque en alguna otra polémica, como la promovida por un tal ''Quevedovi'', observé movimientos muy extraños a través de las i.p :entradas ocultas, mensajes enviados por cuatro supuestas personas diferentes desde el mismo PC, usuarios que cada sesenta minutos variaban el lugar geográfico de origen de sus mensajes en cientos y miles de kilómetros, etc.

      De modo que le advertí al señor Zorrilla porque me pareció en su momento que había algo extraño en sus intervenciones y quería evitarle la vergüenza por si incurría en alguna de esas prácticas y yo le pillaba con el carrito del helado...; pero parece que se lo tomó por la tremenda y al final, aunque de otro modo, sí que ha terminado dando una imagen bastante grotesca.

      En fin, creo que la cosa ya no da más de sí. Ya le he hecho bastante publicidad gratuita a este individuo, se le ha dado el derecho de réplica en referencia algunas cuestiones que el consideraba inexactas- como es lo relativo a su afijo-, se ha explayado a gusto, ha montado el numerito y ya está, hasta aquí hemos llegado.

      No voy a permitir que entre a insultar en mi blog un señor que me tiene vetado en ciertas páginas de facebook, que rehuye un debate público conmigo y al que yo no he faltado al respeto hasta la fecha.

      De modo que si él lo quiere y no ofende a nadie tendrá derecho a un mensaje de réplica más, y esa será su última intervención aquí, porque desde entonces será considerado persona non grata en este blog. Le pago con la reciprocidad que merece, es más, yo soy bastante más generoso porque le he concedido el derecho de réplica.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Sr. Díaz Asúa,. mire Vd., hay un problemilla, con que quiera continuar una discusión con mi persona relativa al perro lobo español y de la cinofilia en general, motivado por el desconocimiento, atrevimiento y mala fe, que tiene Vd.,relacionadocon nuestra cinofilia.
    Por cierto la persona que vivión muchos años con el fallecido José Antonio Díaz Andrea (Afijo Ferramonte), no recuerda conocerle ni contarle entre sus amistades ¡que lastima!, por cierto, Rosa si es una dran amiga mía.
    También habla Vd., de " gurus". Perm´tame decirle que ya conocemos uno de estos ¡verdad Sr. Díaz Asúa!
    Sr. Díaz Asúa, no me pongo nervioso, se lo puedo asegurar, mientras que por el contrario otros no podán decir lo mismo, y le doy las gracias popr la aclaración relacionada con que lleva un control estricto de las IP, no sabe la alegria que me ha proporcionado y especialmente al manifestar que vive de Internet, por lo que se ha podido verificar que su oficina esta sita en la C/ VARGAS Nº 57 Bajo de Santander, muy aclaratorio y nuevamente muchas gracias.
    Antonio Zorrilla Delgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que ve que a este mensaje repetido le contesto un poquito más arriba. No sé si estará nervioso o no, pero desde luego lo parece, porque primero me escribe a las 9:46 y luego a las 10:53 repite más o menos el mismo mensaje sólo que algunas faltas de ortografía, palabras sin separación etc.

      De modo que el sistema anti-spam del blog ha etiquetado este mensaje como spam, correo basura o mensaje basura- es la definición que dan wikipedia, no lo digo yo... Y por eso no lo he visto hasta ahora, que es cuando le he dado el visto bueno a la publicación.

      Así que tranquilícese, Zorrilla, porque si envía publicaciones repetidas el sistema simplemente no me dará aviso y nos perderemos todos su egregia prosa ;)

      Eliminar
  12. Al afiliado al RCEPPA.

    El Real Club Español del Perro de Pastor Alemán (RCEPPA), celebro el día 8 de Septiembre de 2012, Asamblea General de Socios, para el nombramiento de la Junta Directiva Nacional. Resultando elegida la candidatura presidida por D. Vicente Ferrer, con una aplantaste mayoría de votos (más del 90% de los votos).

    Con este pronunciamiento de los socios, acabamos con la lacra que ha venido sufriendo el Club, por la postura dañina de la otra candidatura presentada, que no han dudado en anteponer sus intereses personales y de los del “amo” que los dirige, llámese presidente de la R.S.C.E., que ante el problema que se le viene encima a este personaje de la cinofilia, tanto a nivel personal, profesional y como presidente de la R.S.C.E, así como el gran varapalo económico que supone, que el RCEPPA, gestione su propio libro genealógico oficialmente conocido como C.P.R., el cual cuenta con el respaldo inequívoco del S.V. (Verein FürDas Deutsche Schäferhunde) y de la mayor organización mundial del perro de Pastor Alemán como es la WUSH. De la que el RCEPPA forma parte de pleno derecho. Hay que destacar que además la S.V. forma parte de la WUSH, y de la VDH, miembro de la F.C.I. de Bélgica, como miembro de pleno derecho, es decir una entidad miembro de la FCI de Bélgica reconoce de pleno derecho el libro genealógico del Perro de Pastor Alemán conocido como C.P.R, al ser esta entidad Real Club Español del Perro de Pastor Alemán, la que es miembro de la S.V. y de la WUSH)., no ha dudado en dirigir a la candidatura opuesta al Sr. Ferrer, con toda clase de artimañas, daño al club, a la imagen internacional de España acusaciones personales contra socios y miembros de la Junta Directiva en funciones (la cual solamente cumplía con su obligación legal y moral), de continuar hasta la culminación del proceso electoral en que se encontraba incurso el RCEPPA, sin importar el daño causado, simplemente pretendía utilizar a personajes que pululan por nuestra cinofilia, con el fin de evitar verse implicado en la que se le viene encima.

    La S.V. en un comunicado oficial, ha determinado reconocer el CPR, como libro genealógico oficial del Perro de Pastor Alemán, que OFICIALMENTE GESTIONA EL Real Club Español del Perro de Pastor Alemán., noticia muy importante y de gran trascendencia para la cinofilia mundial.

    Así mismo la candidatura opuesta al Sr. Ferrer, el día 7 de Septiembre de 2012, recibe otro varapalo descomunal, esta vez de los tribunales de justicia, que desmontan todo el entramado montado en relación al derecho de voto de los socios y al derecho de ser incluidos como socios del RCEPPA., contando la candidatura de Jacinto, con el beneplácito del “pretendido emerito”.

    En definitiva que en el veinte aniversario de la proclamación del presidente de la R.S.C.E., no pudo ser más desafortunado para sus intereses personales y por el contrario muy gratificantes para la cinofilia nacional e internacional.

    Antonio Zorrilla Delgado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm...muy interesante y tendencioso todo, pero... ¿qué relación guarda con el perro lobo español?

      Ya vale de hacer publicidad y spman en este blog acerca de sus historietas personales. Me parece perfecto que inunde facebook y cuantos foros frecuenta con sus textos, pero no venga a molestar a un blog como este después de negarse a debatir conmigo públicamente, censurarme y denegar mi participación en sus perfiles de facebook

      Eliminar
    2. Me pueden decir si estan hablando de este señor

      http://www.todoperros.com/**********************

      Gracias.

      Eliminar
    3. Efectivamente en este blog, entre los mensajes asociados a este artículo, aparecen intervenciones de la misma persona, Antonio Zorrilla Delgado, de la que hablan en la dirección que tu has facilitado.

      Te aclaro que he censurado parte de la url de todoperros.com que publicas para evitar problemas legales, ya que podría ser susceptible de denuncia el hecho de que yo facilitase el acceso a este tipo de contenido que quizás un juez podría considerar difamatorios. Lo cual no quiere decir necesariamente que yo considere difamatoria esa información, pero mi opinión al respecto me la guardo...(hasta ahora el pensamiento afortunadamente es libre en este país je je je)

      Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
  13. Rodrigo de Reinosa24/10/12 12:10

    Vaya timo esto del perro lobo, conozco de oídas a alguno de los que anda ahí metido, aquí en Reinosa y alrededores son los típicos ''notas'' que quieren figurar en la foto y ahora se apuntan al rollo regionalista reivindicativo. Creo que la cosa va más por esa vía que por el interés en una raza determinada. Es algo claramente político y centrado en la obsesión con lo regional y el odio hacia todo lo de fuera.

    ResponderEliminar
  14. Hola, que animado esta este blog, bueno antes de nada decir que soy totalmente inexperto en esto, pero desde mi punto de vista si que hay una raza o que se puede considerar asi ,perro lobo o lobero , y que es un perro sumamente inteligente y fiel a su amo, con unos rasgos entre pastor aleman y lobo, eso no quiere decir que sea directamente descendiente de lobo pero si que se parece mucho fisicamente.
    Por otro lado tambien estoy de acuerdo con Rodrigo de Reinosa que hay gente que les gusta mucho el protagonismo pero no en que el perro lobo sea un timo.
    Y ya para acabar flipo con el nando ese de facebook y con el Zorrilla , yo creo que esa gente no merece sacar adelante esto yo creo en el perro lobo pero gente como ellos lo echaran para atras. Aqui ha habido una persona agnostica en el tema y ademas que se le ve con muchos conocimientos caninos que ha plateado unas preguntas y que solo habria que intentar responder y si no se sabe pues amigo ahí tenemos un problema, pero esas preguntas en mi opinion son muy acertadas.
    En fin espero que alguien con mas cordura que el tal zorrilla y compañia cojan este tema del perro lobo.
    En mi memoria estará siempre mi perro lobo en los 80, donde estes te quiero DIN.

    ResponderEliminar
  15. Raúl, he encontrado este blog y me he destronchado. Felicitaciones por decir las cosas bien claro y por haber puesto una linea clara entre lo que es el trabajo serio de un criador de raza y alguien que se pierde entre el misticismo y la charlatanería a la hora de hablar de susodichos "perros lobo"

    ResponderEliminar
  16. no es por nada pero has metido la pata en cuanto a las capturas de los anuncios, ya que algunas son ejemplares de perro lobo checo que fue una raza creada a partir de pastor alemán cruzado con lobas en la república checa por el ejército para crear un perro de trabajo mejorado, no son fotos de lobos reales, y son bastante diferentes, si nunca has visto uno infórmate, son muy parecidos a un pastor aleman pero de patas más largas y máscara diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto digo que ''algunos de los anuncios son muy divertidos porque incluyen directamente fotos de lobos reales extraídas de internet'', pero no digo que todas sean de lobos. La cantidad de anuncios que aparecían por aquella época era ingente, ¡¡incluso en alguno pusieron la foto de un coyote!! Yo simplemente colgué algunas de las fotos más absurdas que subieron. De todos modos si lees todos los artículos que he publicado en torno al perro lobo cántabro verás que hablo de la relación de alguno de sus promotores con el perro lobo checo.

      Eliminar
  17. eso si, por ese precio no creo que sean perros lobos checos auténticos por que ahora mismo rondan los 1000 euros el cachorro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los perros que venden no tienen nada que ver con los que salen en las fotos, esos los ponen sólo para ilustrar. Ya te digo más arriba que llegué a ver un coyote anunciado..., es todo un disparate total.

      Eliminar
  18. Hola.ante todo disculpas por mi intromisión,tal vez no sea digno de participar en estas conversaciones y mi intelecto no este a la altura d las circunstancias,también pido disculpas por mi ignorancia en el manejo de internet.soy de Cantabria y siempre he conocido en mi entorno al susodicho perrolobo.yo no se si es o no una raza oriunda o producto de cruces,pero si conozco estos animales y siempre comente con mis amistades la inquietud k m provoca k estos perros como raza o no puedan llegar a desaparecer.a mi no m importan tantos estudios científicos para verificar la autenticidad de la raza.de hecho no estoy descuerdo con la mayoría de asociaciones k creo k atienden mas a intereses políticos,económicos y al caciquismo,k permiten k el mercado y las modas marquen los criterios de cría.y por supuesto odio k se reconozca a la raza para poder vender ejemplares a forma de negocio.yo tengo en la actualidad una cachorra loba d año aproximadamente nacida en el pueblo de Tudanca,no page nada x ella y jamás venderia sus cachorros,simplemente haría lo k con migo y mi perra hicieron.a mi me la dieron por k la keria pa las vacas sin mas interés k el apoyo entre ganaderos y paisanos.de la misma manera actuaré yo mis cachorros solo saldrían d casa para ser animales d trabajo no para ser un puto complemento.de esa forma conservaremos nuestros perros al paso del tiempo.y a kien le importa si son una raza pura o resultado d cruces,hoy son una realidad,están hay,unos animales con unas cualidades para mi absolutas,lo mismo tornan vacas k atrapan cabras en las peñas k acosan yeguas k guardan con fiereza lo suyo, k te cazan un jabalin.yo animo a los propietarios de estos animales a k guarden con el mismo celo k sus perros harían la pureza real o no de sus perros k rechacen aquellas personas k en su prepotencia les quieran marcar el camino a seguir.solo hay un camino,el k a venido dibujando nuestros perros almenos desde tiempos d nuestros guelos .criar para su uso,para el trabajo en círculos cerrados de personas k aprecian las cualidades del lobero en el trabajo y no permitir k terceras personas ajenas a la realidad d la naturaleza d nuestros canes puedan acceder a ellos,cuanto menos marcar el parón,estándar o camino d la cría,k por otro lado ya nos legaron nuestros guelos junto con sus perros.ninguna persona ajena al mundo rural y sin intención de darle la utilidad propia del perro k por otro parte es su razón de ser debiera poseer uno de nuestros canes.debiera ser uno de los mayores honores k un ganadero o propietario de perrolobo nos legase un ejemplar.y pensad k ese perro no os pertenece enteramente,k al tener uno adquiris un compromiso con la herencia cultural de esta tierrina.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Ciudadano de Cantabria
    Ud lo ha expuesto en palabras muy claras
    Un animal de trabajo es un Ser apreciado y util.
    Que lastima que muchos cachorros solo sean como jugente de navidad
    o capricho de el momento.
    Y al terminar fastidiando su amo los large a la calle.
    Mis 4 canes (puras hembras) espero tengan larga vida y se mueran de ancianos.
    Mas que ganado se tienen ese privilegio por haberme servido su vida entera.
    Por eso Yo no cruzo ni vendo perros

    ResponderEliminar
  20. He leído todos los comentarios, felicito al señor Díaz Azúa por su férrea defensa, yo vivo en México y sencillamente amo a los perros últimamente he visto anuncios de un tal perro lobo mexicano y desgraciadamente es la misma historia que si descendientes de lobos etc. Los precios exorbitantes 1,500 dolares una hembra y los aspectos que mencionan en la falta de uniformidad en la supuesta raza, timos donde quiera y creo que al fin y al cabo, si se busca abusar del ignorante, ahora me pregunto merece ser abusado? saludos y enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en esta página de pasada por pasar el tiempo. Yo desde niño, he visto perros pastores de todo tipo. Cuando preguntas a los dueños del perro, casi nadie sabe nada de la pureza de las razas de perros que tienen. Se de loberos grises unos más oscuros que otros, pero todos tienen ese porte muy parecido al lobo; incluso los hay de tamaños más pequeños, pero las formas y pelajes iguales.
      Claro que la gente, muchas veces no se preocupa mucho de cuando tienen una perra en celo, con lo cual a veces paren de perros de la misma raza, o en ocasiones de otros perros de raza diferente, como pueda ser el pastor alemán por ejemplo.
      De dicho cruce, unas veces crian alguna cría o no, dependiendo de los gustos del dueño de la perra; y si cría alguna cría, pues saldrá lo que salga...... Ahora bien, quien quiera que su perra Lobera para de un lobero, la cruzará con un lobero y eso no falla. Salen las crías loberas.
      Yo he visto perros cruzados de lobero y pastor alemán y menos lobero parece cualquier cosa; son perros más feos, tanto de línea como de color. También he visto mastines cruzados con pastor alemán, que son feos con avaricia.
      Hay perros cruzados que salen buenos para el trabajo y otros de raza pura que solo sirven para comer y dar problemas.
      Volviendo al perro lobero, es un perro que sirve tanto para el ganado de reses y caballar, como para defender la casa y de compañía, son perros fuertes listos y suelen tener vida larga. Sin embargo los pastores alemanes y los mastines, tienen vida más corta.
      A mi, particularmente me gusta más el perro lobero que el pastor alemán.
      También, hace poco me dijeron unos chicos que les gustan los perros que, el pastor alemán hace unos 60 años tenía otra línea diferente al de ahora. El de ahora es más caído de atrás y tiene problemas en las patas traseras. Ese tipo de pastores alemanes, son de pelaje más corto y no son caídos de atrás. Algunos cuerpos de policía los tienen y están volviendo a ellos, porque son más duros y fuertes y envejecen más tarde, tienen bastante más años de vida.
      Perros loberos no habrá muchos, pero son buenos perros. Y perros cruzados los hay de todas las razas, porque perros callejeros hubo, hay y seguirá habiendo; y claro, como puedan pescar a las perras en celo de cualquier vecino de cualquier lugar, pues ya se sabe. Yo no soy experto en perros, pero lo que yo les digo a los lectores que lean esto, pues también es verdad.
      Saludos a todos y que lo pasen bien.

      Eliminar
  21. Desde aquí adelanto mi ignorancia en el tema de las razas de perros. Solo quiero hacerles partícipes de mi experiencia con los animales de los que hablan. Mi familia es de la zona del Alto Nansa en Cantabria y allí se habla con naturalidad de los perros lobo o "loberos". No se si se pueden considerar una raza o son un simple cruce, pero les aseguro que no son un invento. Como características destacables les diré que son animales con una morfología similar al pastor alemás, pero algo más pequeñor y esbeltos y con la cabeza de menor tamaño. El color y tipo del pelaje y la forma de la cabeza recuerdan innegablemente al lobo. No dispongo de fotos de estos animales pero los que he visto tienen un aspecto muy homogeneo similar a estas fotos
    http://img.clasf.es/2012/01/20/perro-lobo-20120120222918.JPG
    http://img.clasf.es/2012/01/21/perros-lobo-20120121081307.JPG
    http://3.bp.blogspot.com/-u8aWKt_mNoY/T4wwHg8JlJI/AAAAAAAAAUc/BrFtgliF3a0/s1600/supuestoperrolobo+c%C3%A1ntabro+(4).jpg

    He visto multitud de ejemplares de este tipo, principalmente en los valles de Lamasón, Rionansa, Tudanda, Cabuérniga, etc, y siempre vinculados al trabajo con el ganado. Los ejemplares con los que he tratado son inteligentes, un tanto nerviosos aunque obedientes y disfrutan mucho tabajando con las reses.
    Como he dicho antes no entiendo mucho de este tema, pero ¿la existencia de muchos ejemplares dispersos por un área geográfica con unas características muy homogéneas no hace que esta tipología tenga cierto interes? quiero decir que me parece difícil creer que a lo largo de cientos de pueblos se hayan dedicado sistemáticamente a cruzar desde los años 70 razas tan poco comunes en la zona como el pastor alemán, o el perro lobo checo, y los cruces puntuales no habrían permitido tal difusión... No lo sé sólo trato de fomentar un debate que vaya más allá de las descalificaciones personales o los cargos que se tengan en una u otra federación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, las fotos las he cogido de internet, pero se ajustan a los animales que yo conozco y que no tienen nada que ver con otros anuncios donde sí salen perros lobo checos o directamente lobos.

      Eliminar
    2. Si lees con atención todos los artículos que he dedicado al ''lobero cántabro'' (que son cuatro hasta la fecha) y acudes a las referencias que aporto de ciertos grupos de Facebook por donde pululan los defensores de esta supuesta raza, comprenderás mejor todo el asunto.

      http://www.molososyperrosdepresa.com/2012/04/que-hay-detras-de-la-pretendida-raza.html

      http://www.molososyperrosdepresa.com/2012/05/recapitulando-sobre-el-perro-lobo.html

      http://www.molososyperrosdepresa.com/2013/04/el-perro-lobo-cantabro-tercera-parte.html

      http://www.molososyperrosdepresa.com/2013/05/el-perro-lobo-cantabro-cuarta-parte.html

      De todas maneras te dejo tres simples pinceladas para que medites:

      1- Los defensores del lobero NO ADMITÍAN MESTIZAJE ALGUNO Y ASEGURABAN HIBRIDACIÓN CON LOBO CONTINUA- cosa que contradice todo lo que se sabe hasta la fecha de la domesticación del lobo. Y cualquiera que pusiese en duda esa afirmación o plantease otra posibilidad era insultado, descalificado y hasta acosado por foros y grupos de Facebook.

      2- El pastor alemán no tiene nada de exótico en Europa desde hace ya un siglo... En 1940 se tiene constancia de la existencia de ejemplares en España junto a razas como los Setter o los Pointer, y no hablo de perros en manos de la alta nobleza o capas de la sociedad muy favorecidas, sino de animales en ambientes rurales.

      Yo soy de Torrelavega y, según el testimonio familiar de mis mayores y otra gente allegada de similar edad, los llamados ''perros lobos''- pastores alemanes o mestizos de estos mismos- eran algo absolutamente común en los pueblos de la comarca en los años 50.

      3- En cuanto a la homogeneidad de los ''loberos''... creo que es bastante discutible, entre los mismos ejemplares que han presentado los de la asociación del perro lobo los hay de todos los tamaños posibles, con densidades de pelo de lo más variopinto y con un aspecto mestizo inequívoco. No obstante, y esto es realmente gracioso y además se puede comprobar a nivel documental, tras mi campaña de denuncias a todos sus manejos empezaron a seleccionar fotografías de ejemplares con unas líneas más homogéneas y, por decirlo de algún modo, más '' creíbles''. Supongo que esa era la única manera de no volver a hacer el ridículo como cuando pretendieron cruzar una de sus loberas con un cruce de pastor alemán y husky que ellos tomaron por ''perro lobo'' de pura cepa.

      Eliminar
    3. Y por cierto, las fotos que me facilitas son las típicas de pseudo-pastores alemanes que hay por toda España. No quiero ser hiriente, pero cualquiera con conocimientos muy elementales puede ver en esos perros rastro de pastor alemán. Me pasé toda mi infancia viendo perros de ese tipo, de hecho mucha gente se refería a ellos como ''pastores alemanes sin papeles, sin pedigrí'' y los ancianos los llamaban ''perros lobos''.

      Eliminar
  22. Sinceramente me parece un artículo fantástico, estás en lo cierto de principio a fin, incluyendo lo de los políticos, que no te quepa duda que si alguno de ellos ve que se puede sacar una buena foto lo van a hacer, no hay más que decírselo a "Revilluca" y le cuelga un libro en el collar para darle más realce. De todos modos si consiguen lo de la raza Perro Lobo Español yo mezclo el Yorksire de mi mujer con mi Doberman y saco el Doberman Ratonero Camargués, que estaría en peligro de extinción por que sólo existiría mi camada y posiblemente me subvencionen un Chalet con un amplio terreno, un buen sueldo por que tendría que dedicar todo mi tiempo al cuidado del Doberman Ratonero Camargués y un microbus mercedes benz para que viajen los animales cómodos. No es mala idea. Jajajaja lo doy otra vuelta e imaginar que un Milra, por que son Milra, los intenten hacer raza me da risa. Un gran artículo.

    ResponderEliminar
  23. Sinceramente me parece un artículo fantástico, estás en lo cierto de principio a fin, incluyendo lo de los políticos, que no te quepa duda que si alguno de ellos ve que se puede sacar una buena foto lo van a hacer, no hay más que decírselo a "Revilluca" y le cuelga un libro en el collar para darle más realce. De todos modos si consiguen lo de la raza Perro Lobo Español yo mezclo el Yorksire de mi mujer con mi Doberman y saco el Doberman Ratonero Camargués, que estaría en peligro de extinción por que sólo existiría mi camada y posiblemente me subvencionen un Chalet con un amplio terreno, un buen sueldo por que tendría que dedicar todo mi tiempo al cuidado del Doberman Ratonero Camargués y un microbus mercedes benz para que viajen los animales cómodos. No es mala idea. Jajajaja lo doy otra vuelta e imaginar que un Milra, por que son Milra, los intenten hacer raza me da risa. Un gran artículo.

    ResponderEliminar
  24. Esta es la opinión de una persona ajena al mundo de selección y cría canina, y al mundo ganadero; sinceramente pienso que deberías dejar a la gente vivir en paz, con sus ideas, sus sueños y pretensiones, déjales, si lo logran no será gracias a ti, si fracasan tampoco será por ti; da la impresión de que no te des cuenta de que estas fuera, como yo; ojalá y lo logren, y yo seré el primero en pagar una pasta por un cachorro, ojalá lo consigan y disfrute el mundo de una nueva raza autóctona ESPAÑOLA, que da la sensación de que duela esa palabra, tal vez porque estas fuera; ojalá lo consigan, una persona tan introducida en el mundo canino como tu, sabrá, que el Doberman, surgió de un determinado cruce de razas (mestizo), como el Dogo Argentino, como el Rotwailer y como tantas otras razas "mestizas" para ti; ojalá lo consigan, y ademas hagan negocio con ello, todo trabajo bien hecho tiene su recompensa; deberías quitarte la capa de antihéroe, dejar de mírarte el ombligo, salir de la sombra se esta gente, que solo lucha y trabaja por un sueño, homenajear a su tierra y a sus orígenes; ojalá lo consigan, mientras tanto, por favor, déjalos trabajar, cómprate un pastor alemán, sal a pasear con el, disfruta la vida, y reza porque no sufra displaxia de cadera.

    Un saludo

    Goyo Serrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..Si claro... A costa de vender y hacer negocio con seres vivos. Me parece todo patético de la A a la Z, y es que no se puede EDPERAR NADA bueno salido de la mente de un humanoide egocéntrico dispuesto a lucrarse en vez de a proteger la tierra y los seres vivos débiles que viven en ella. Mientras los gobiernos de pandereta (de este patio de colegio llamado estado/país) y ganaderos anti-lobo dan palizas a mansalva en castilla y León..Asturias..Tarapagarán -Encartaciones(bizkaia), festejando su exterminio, otros intentan trepar cimas hasta alcanzar la cumbre del reconocimento, posteriormente la cría y obtener su "merecida" así lucración. Ser humano 0 - Animales 10. Nosotros p
      Depredadores ellos presa. Funcionais asi y es por falta de evolución consciente, absoluta carencia de armonia humanoide-medio natural.
      SI ME DEDICARA A RAPTAR SUS HIJOS Y HACER LO MISMO.E LLAMARIAN NAZI Y CON RAZON. Para mi hacerlo con primates humanos o con canis lupus o canis canis es lo mismo.
      Y luego se hacen llamar amantes de los perros.
      A la vista está como estan de abarrotadas las protectoras y perreras y el negocio tambien que hay tras algunas de estas (por suerte no en la mayoria).

      Planteense lo de evolucionar. No es alejarse de lo natural, es alejarse de machacar y dominar lo relativo a la naturaleza. Pero el humano es tal error en la cadena y tal atrofiamiento mental que da vertigo pensar en el futuro de el planeta tierra. Aterra y me provoca náuseas. Por suerte (y sin necesidad de comer la cabeza a nadie) cada vez hay mas gente que lo ve tan claro como yo. Quizas estos sean los que sobrevivan el dia del mañana a una catastrofe mundial en la que mande la verdadera selección Natural y la supervivencia sin abuso. El humano perfeccionafo el que respeta el resto de seres vivos y el entorno donde vivo, no el que lo explota, se lucra y rebienta produciendo excendentes con afán de tener y despilfarrar.

      Y amo...los lobos..los perros lobos.. los mestizos..los hibridos..y todos.. porque no son los culpables de nada, los culpables son los que andan ergidos sobre dos patas que les han creado para someterles y maltratarles. Pocos son los que realmente tengan una vida como la que merecen..sin ser condenados eternamente.
      Éilís Monasterio

      Eliminar
    2. Mira, tu no puedes tratar a todos por igual y meternos en el mismo saco a todos.
      Hay gente que trata bien a los animales y otra mucha gente no.
      En los pueblos, los perros se usan más para trabajar con ellos. En la ciudad, solo para compañía y poco más. La gente de ciudad, son los que más perros compran y los que más perros abandonan . De modo que el que quiera tener un perro, que le mantenga y sino que no le tenga; tan fácil como eso, que quieres que te diga?..........

      Eliminar
    3. Mira, tu no puedes tratar a todos por igual y meternos en el mismo saco a todos.
      Hay gente que trata bien a los animales y otra mucha gente no.
      En los pueblos, los perros se usan más para trabajar con ellos. En la ciudad, solo para compañía y poco más. La gente de ciudad, son los que más perros compran y los que más perros abandonan . De modo que el que quiera tener un perro, que le mantenga y sino que no le tenga; tan fácil como eso, que quieres que te diga?..........

      Eliminar
  25. Ahora que he medio leído los comentarios que los anónimos te ponemos aquí, y veo las respuestas vacías, básicas y simples, que nos otorgas, me divierto mucho, que un señor se pare a darte su parecer y le pidas una foto, a un señor que trabajaba con sus animales en el campo en los años 60, que le pidas una foto...
    Me diviertes, pero no es risa sana, te tengo que decir que lamento que salgas en Google, y se redireccione con palabras relativas a perro lobo a ti, aunque quizá Google sepa mas que todos nosotros.
    No te voy a dar tu perfil psicológico, pero si la certeza de que no volveré nunca a entrar en tu Block a inflar gratuitamente tu ego dañino y malévolo.
    Ahora, si quieres me publicas, y si quieres me borras, como tantas respuestas has borrado ya de nosotros tus anónimos.
    GS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy 'interesante' todo lo que nos cuentas Goyo... pero no estaría de más que te leyeses TODOS los artículos relativos al lobero antes de juzgar; más que nada porque en este blog (que no block...) se ha defendido siempre que la gente haga lo que quiera de cara a la selección de nuevas razas o castas mientras no mienta ni engañe, el problema del 'lobero' es que SE HAN INVENTADO UNA HISTORIA, no que quieran hacer una nueva selección a partir de mestizos- de hecho ellos son los primeros que aborrecen los perros mestizos y por eso lanzan a los cuatro vientos extrañas proclamas acerca de la pureza cuasi mítica de su inventada raza.

      Eliminar
    2. Echa un vistazo a todos estos artículos:

      http://www.molososyperrosdepresa.com/search/label/Perro%20Lobo

      Después te pasas por los grupos de Facebook dedicados al lobero y lees las 'lindezas' que dicen acerca de cualquiera que tan siquiera se le ocurra plantear la posibilidad de que el 'lobero' no sea una raza pura y antiquísima...

      Eliminar
    3. Y por cierto Goyo... ¿yo he borrado muchas respuestas de anónimos? Me parece que te equivocas, aquí sólo se borraron en su día tres intervenciones en las que sólo había insultos y amenazas de muerte, y hablo de modo literal; textos en los que lo más suave eran cosas como 'hijo de puta, estás muerto', 'eres una basura y vamos a por ti' etc,etc.

      Así que no inventes, Goyo...

      Eliminar
  26. lo primero le pido disculpas a todos por meterme en este foro ,pero lo he leído completo ,y me parece un tema bastante bueno como para seguir discutiendo y aportando ideas (sin descalificaciones personales ni insultos y como personas).
    Como personas que somos todos tenemos el potencial de pensar ,cuestionarse ,y demás ,yo no tengo ningún estudio de cinofilia ,y desde que tengo uso de razón que veo este tipo de perro desde las ciudades asta en el campo (en las ciudad bien llamado perro bagavundo) y en el campo siempre los viejos le llamaron perro lobo ,la única diferencia que en el campo si el perro servia con las labores del ganado se lo dejaban y vivía y si no a una "torca",con esto no se si me explico un poco ,lo que hacían sin saber nada esta gente fue seleccionando perros de "trabajo" o de valia para ellos ,ahora de eso a llegar a ser una raza dista mucho ya que no hay prácticamente ningún carácter que los pueda identificar ni tamaño ni color ni otro tipo de selección para empezar a seleccionar .
    Ahora si piensan en "crear" una raza nueva contodo lo que colleva esto es mejor que empiecen de cero ,haber si me explico lo que tienen son perros mas o menos grande tipo "lobo" con mezcla de pasto alemán y alguna otra raza indefinida y todo eso hay que definirlo para poder empezar y no por que tenga un perro que se parece a un lobo lo vamos a vender con nombres y apellidos

    ResponderEliminar
  27. En esas fotos no hay un solo lobo real, lo más parecido que hay son perros lobos checos, algunos de ellos los conozco en persona, a ver si nos informamos.

    ResponderEliminar
  28. Concretamente las de la nieve son perros lobo checos (una raza creada a partir del pastor alemán y lobos de los cárpatos) en León hay un criadero por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí hace unos dos años cuando escribiste exactamente lo mismo... y te vuelvo a responder ahora: quizás no está bien expresado del todo en el artículo, pero lo que quería decir es que en esos primeros anuncios se colgaron fotos de todo tipo de perros lupoides e incluso de lobos y coyotes, y esto último está comprobado porque me tomé la molestia de 'cargar' esas fotos en la herramienta de 'imágenes de google' para rastrear su procedencia por la red. Lo que ocurre es que esos primeros anuncios duraron una semana, justo cuando yo empecé a denunciarlos por redes sociales, y en los posteriores ya sólo presentaban fotos de perro lobo checo, lobo de Saarloos y similares- ahora mismo por ejemplo suelen poner fotos de mestizos de pastor alemán.

      De todos modos he cambiado la dichosa frase para que se entienda mejor lo que quiero decir.

      Y en cuanto al lobo checoslovaco...( lo cito así porque fue creado cuando Chequia y Eslovaquia eran un solo país) lo cierto es que está extendido por toda España, no hace falta irse a León, de hecho dos de los promotores del 'lobo cántabro' tienen también perros lobos checos.

      Eliminar
  29. Anónimo9/7/14 19:28

    Hola, me ha resultado muy interesante tu artículo. Soy de Ruente y como tu llevo toda la vida viendo "perros lobo" en el valle, es el perro más común entre los ganaderos de la zona. Desconozco de donde provienen estos perros y el mestizaje que tengan pero si que me parece que tienen unas ciertas características comunes. Porque cuando se habla del perro lobo todos por aquí saben de que tipo de perro se está hablando. Estaría bien que gente seria hiciera algún tipo de estudio sobre estos animales, a ver de donde vienen y si se pueden estandarizar de algún modo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Vaya rollo teneis, mi humilde opinion: se esta haciendo un estudio? pues esperar a que salga, eso si, huele un poco mal que antes de que salga dicho estudio intentes desprestigiar a la persona que lo realiza, como que si no sale lo que tu dices entonces sera un estudio manipulado como ya avisaste. Mucha discusion sin base por ninguna parte y con muy mala leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que te leyeses TODOS los artículos aquí publicados con respecto a ese tema. Y después te haría una reflexión ¿es licito inundar el mercado de perros de una supuesta raza de la que nadie jamás ha oído hablar, y me refiero a las mismas personas que somos oriundos de las zonas supuestamente 'loberas', todo eso antes de publicar el citado estudio?

      Yo ceo que antes de hablar hay que conocer un poquito el método científico... yo no puedo decir que en Marte hay elefantes de color verde que vuelan con las orejas, todo eso basándolo en mis delirios, y luego encima pedir respeto a los que se ríen de mí-con toda la razón del mundo- y exigirles que se esperen a que yo publique un supuesto estudio de la NASA que llevo dos años anunciando y que nunca llega.

      Y también convendría que te informases de que el estudio famoso no se está llevando a cabo en ninguna universidad, fundación ni nada parecido, es todo cosa de una persona a nivel particular, con lo cual, la validez de cara a la opinión pública es CERO.

      Eliminar
    2. Yo los he leído TODOS. Y veo mala leche y ego por cualquiera de todas las partes.

      Eliminar
  31. sobre esta raza cántabra no opino porque la desconozco y puede que tengas razón, pero me parece que no tienes razón con el can de palleiro gallego, por que si que hay un estudio detrás no se cruzan perros por cruzar lo hacen con sentido sobre todo cuando empezaron y no creo que sea para lucrarse ya que el precio de estos es regalado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo conozco del can palleiro y de su proceso de 'selección', unido a lo que me cuenta gente de Galicia que ha vivido el asunto de cerca, habla de una historia similar a la del lobero cántabro. Se toma un nombre común para definir a perros mestizos de la zona y se lo dota de una identidad como raza inexistente. No hay ningún dato histórico, ni estudio genético que avale que no sea el resultado de un proceso de mestizaje.

      En cuanto al tema del dinero, no digo que nadie se haga rico, pero hay anuncios de compra-venta a patadas, tanto de palleiros como de loberos. Los precios van desde los 50 hasta lo 300 euros, no es para tirar cohetes pero... va engordando la cartera. Y tampoco dejemos de lado el tema del ego y de la exaltación de lo propio, esa es una baza muy a tener en cuenta.

      De todas formas ,si me indicas un lugar donde pueda consultar ese estudio del que hablas. te lo agradecería. Es que la gente siempre habla de 'estudios' que luego no aparecen por ningún lado.

      Eliminar
    2. El estudio de genética lo hizo la universidad de Santiago de Compostela, y decían que podía ser una de las razas más antiguas de Europa entre otras cosas, en cuanto al estudio en si pues supongo que estará en internet, yo vi el articulo en un periódico, pero que lo hicieron fijo, supongo que hasta te lo podrían facilitar en la propia universidad, y se que llevan la selección de manera rigurosa.
      Igual tienes tu razón y no es más una exaltación de lo propio, puede ser si , yo en el caso del palleiro creo que no y en cuanto a la gente en Galicia si que tiene recuerdo de los palleiros y si que hay patrones comunes en la forma de describirlos sobre todo de la gente mayor, o al menos esa es mi experiencia.
      y en cuanto al lobero pues nosé, pero yo en esos perros no veo ni patrones ni un parecido grande en los ejemplares, en el palleiro si ves en los primeros ejemplares ese parecido entre ellos, y de zonas de Galicia muy distintas.
      Me gustaría ver los ejemplares de lobero que encontraron en esa recogida de datos que hicieron en facebook los que persiguen la recuperación de la supuesta raza, yo no soy ni escéptico ni creo que sean una raza esperemos a ver, lo que si es que el proceso lo veo muy chapuza eso debería llévalo a cabo la comunidad y no unos criadores en eso te doy la razón.
      otro caso parecido seria el del perro lobo herreño que desconozco tu que opinas sobre este?, y luego criadores como uno muy famoso en Mallorca que mezcla razas de perros lobos, que pueden ser muy bonitos pero eso si que no le veo sentido, por lo menos estos tres casos creen en la existencia de una raza y buscan que no se extinga.

      Eliminar
    3. Te contesto con varios días de retraso, y te pido disculpas por ello, aunque hay una razón muy poderosa que justifica esta demora: he estado esperando una respuesta del club oficial del can de palleiro que nunca llegó. Quise darles una oportunidad antes de publicar un intercambio de intervenciones en su Facebook que los deja muy mal, pretendía que tuviesen el chance de explicarse… pero han rehusado hacerlo.

      Respondo a todo lo que me preguntas a continuación y, de paso, narro todo el asunto del Club del Can de Palleiro:

      1-Jamás ha existido un estudio genético sobre el can de palleiro. Es cierto que en diversos periódicos y en webs del estilo de www.doogweb.es , www.cyclopaedia.es o www.mundoanimalia.com han publicado noticias muy vagas al respecto; pero al final era siempre lo mismo, se hablaba de la posibilidad de un estudio hipotético de la Universidad de Santiago que podría llegar a indicar que quizás… etc, etc.

      Lo cierto es que si uno se dedica a indagar con ganas, la única referencia real a la que siempre se alude es la web del club http://www.clubcandepalleiro.com/ , y allí… no hay nada de nada, salvo textos con el estándar, cursillos para hacerse juez de la raza y nimiedades similares.

      De modo que, tal y como ya había hecho otras muchas veces en foros varios, se me ocurrió, justo después de leer tu mensaje, dirigirme a la gente del club a través del grupo que tienen en facebook. El mensaje que dejé en ese espacio web fue el siguiente:

      ''Llevo tiempo investigando acerca del Can de Palleiro y he encontrado que mucha gente hace referencia a un estudio de la Universidad de Santiago, que al parecer probaba la extraordinaria antigüedad de estos perros y su singularidad genética... ;el problema es que por más que he indagado jamás he dado con el citado estudio, sólo he leído textos en los cuales se nombra de forma vaga. Y de hecho hoy mismo una persona me ha vuelto a hablar del supuesto trabajo científico, pero no sabe qué investigadores lo han realizado, en qué fecha, qué conclusiones se sacaron y... lo más importante dónde se puede leer el trabajo. De modo que me gustaría saber si tenéis información al respecto, ¿existe ese estudio ? ¿es posible descargarlo de algún sitio? Me contentaría con algún resumen breve de 10 o 15 páginas. Gracias.''

      Naturalmente, como quieren evitar que alguien deje información no controlada por ellos, el mensaje JAMÁS se pudo ver de modo público en la web. Lo que hicieron en su lugar fue contestarme en ‘modo privado’ de manera que sólo yo lo pudiese ver, y esto fue lo que me dijeron:

      ''Buenos días. A nosotros nos pasa lo mismo, esa información apareció hace bastante tiempo en una página web pero no conseguimos averiguar nada más sobre el tema y como puedes imaginar nos interesaría mucho encontrarlo. Voy a mirar si encuentro información sobre la página y te la paso.''

      La respuesta me dejó estupefacto, así que respondía largo y tendido a la persona que me había contestado:

      Eliminar
    4. ''No te voy a engañar, yo soy extraordinariamente crítico tanto con el can de palleiro como con el asunto del 'lobero o perro lobo español' -supuesta raza lupoide que algunos gurús sitúan en Cantabria y zonas aledañas. He investigado con profundidad ambas realidades-aunque centrándome más en el lobero- y siempre me encuentro con lo mismo: alusiones vagas a estudios genéticos que nadie ha visto y referencias a tradiciones que no tienen una base reconocible en datos históricos de carácter objetivo. Por eso me he dirigido a vosotros, que como Club de la Raza Can de Palleiro, entiendo que tendríais que estar en posesión de estudios serios que avalasen todo aquello que defendéis. No alcanzo a comprender cómo es posible que se manejen expresiones relativas a la extraordinaria antigüedad del Palleiro, situándola en el paleolítico o citando las migraciones de la Edad de Los Metales... cuando realmente no disponéis de datos objetivos. Entiendo que para hablar de todo eso tendríais que contar con una referencia académica, un estudio serio de tipo zootécnico- con análisis de ADN relativo a los haplotipos, no una simple comprobación del nivel de endogamia y de homogeneidad de troncos familiares- y un trabajo de carácter histórico que sitúe al perro en un contexto real. En fin, sé que no vas a estar de acuerdo conmigo, pero me parece muy grave que ante la pregunta que os he formulado, como Club oficial contestéis con un simple: nosotros también hemos oído algo de eso pero... no sabemos. No comprendo cómo se puede montar toda una organización en torno al Can De Palleiro, con promoción (y supongo que también ayudas económicas) de la Xunta, cuando no EXISTE NINGÚN ESTUDIO SERIO E INDEPENDIENTE al respecto, y lo único con lo que se cuenta son con textos de una o dos páginas en los que aparece el estándar y unas alusiones históricos fantasiosas en las que lo mismo aparecen los suevos que los celtas. Siento haber sido tan áspero, pero es lo que pienso; y además, la naturalidad con la que habéis respondido, confesando que en cuanto al estudio 'habéis oído campanas'... pero poco más, me ha dejado indignado. No comprendo que se puede mantener todo un club basado en el humo y las opiniones subjetivas de unas personas que un día decidieron afirmar que ciertos estudios genéticos-ahora ya se sabe que inventados- revelaban que el Can de Palleiro podría ser 'una de las razas más antiguas de Europa'- expresión que aparece en multitud de textos escritos por los afines a esta 'raza'. ''

      Eliminar
    5. Y tras eso lo que ocurrió es que ya no obtuve más respuesta, esperé varios días hasta que me di cuenta de que, al revisar los avisos de actividad de mi cuenta de Facebook, los mensajes precedentes habían desaparecido; es decir, esta gente había borrado todo rastro de mi intervención en su grupo, incluso cuando esta intervención ya aparecía en modo privado y nadie más la podía ver salvo ellos mismos y yo. CON LO QUE NO CONTABAN ES CON QUE YA HABÍA HECHO CAPTURAS DE PANTALLA Y EN UN PAR DE DÍAS, A LO SUMO, LAS PUBLICARÉ EN ESTE MISMO BLOG.

      Creo que con todo esto ya te he contestado a todo el asunto del can de palleiro.

      Conozco con razonable detalle todo el inicio del proceso de ‘creación’ de esta raza por parte de ténicos de la Xunta que se aliaron con ‘cuatro amigos’ que decidieron que los perros lobos de toda la vida- mestizos de pastor aleman que hay por toda España y especialmente en el norte desde hace muchas décadas- eran una raza antiquísima. Para ello tomaron expresiones típicas como Can de Palleiro, Palleiro, Palleirán, Palleiriño, Pastor Galego, Can do Gando, Can das Vacas, Can da Casa, Can Lobo, Raza Lobo, Lobeiro, y las instrumentalizaron diciendo que hacían referencia a una tipología determinada, cuando resulta que en diccionarios de gallego de los años 20 aclaran que, por ejemplo, can de palleiro hace referencia a un perro que guarda la casa.

      En fin… es que basta ver las fotos de los presuntos can de palleiro de los años 80 para ver que eran EXACTAMENTE LO MISMO QUE AHORA PRESENTAN COMO LOBERO CÁNTABRO, tu ves las fotos y comtemplas a un pastor alemán mestizado. Pero claro… en los años 90 se dieron cuenta de que con ese aspecto el asunto ‘cantaba’ mucho y ya decidieron seleccionar la típica capa color arena, algunas negras, etc.

      No dudo de que tengas buena voluntad, pero creo que has sido rematadamente crédulo al dar por ciertos lo que no eran sino meros rumores.

      Eliminar
    6. 2-Sobre el lobo herreño, o el lobito herreño, como se le suele conocer en Canarias, creo que una cosa es el perro original y otra lo que ‘venden’ ahora. Los primeros perros de este tipo que se dieron a conocer fuera de la isla del Hierro y de Canarias en general, eran lupoides, de pequeña talla y que no se parecían en nada a los nórdicos o a otros animales del estilo del perro lobo checoslovaco. Estos canes incluso podían encajar con las noticias de perros prehispánicos que había en las islas, que eran descritos como animales de escasa talla. Lo que ocurre es que en los últimos años algunos ‘lobitos’ parecen más bien ‘lobazos’…, muchos ejemplares parecen haber aumentado de tamaño como por arte de magia y además transmiten un aire extraño de perro nórdico o incluso de perro lobo checo; vamos... que tiene toda la pinta de estar dándose algún tipo de mestizaje- y esto no soy yo el único en decirlo.

      3- Y ya por último, en cuanto a ‘Mallorcan’ , todo el asunto a mí me parece un poco disparatado. El tipo se anuncia por todos lados e incluso le han sacado en reportajes en medios locales de Mallorca, pero tampoco concreta nada. En su web no explica con detalle qué tipo de procesos de hibridación con lobos ha llevado a cabo y, lo más importante, qué pretende con todo esto. Cuando le han preguntado en diversos foros o en Facebook, el tipo simplemente ha salido por los cerros de Úbeda y no ha explicado nada al respecto, salvo los topicazos clásicos relativos a la genética del lobo; y cuando le han insistido se ha hecho la víctima y ha dicho que era objeto de una persecución pública.

      En definitiva, como ocurre casi siempre en estos casos que parecen raros desde el principio, ha sido imposible sacar nada en claro. De modo que, en mi humilde opinión, es todo un mero experimento que no va a ninguna parte.

      Eliminar
  32. Bueno lo primero agradecerte que me hayas contestado a todas las preguntas.
    Antes de nada decirte que yo no tengo ningún can de palleiro, mi perro es adoptado de la municipal ya que al gustarme los perros mi conciencia no me permite comprar aún así respeto a los que crían siendo respetuosos con sus animales, que mi defensa hacia ellos(club can de palleiro) era pues lo que ley hasta hora y no investigue ni la mitad de lo que has hecho tu ni mucho menos.
    la verdad me ha dejado impresionado que el club can de palleiro te dijese eso pensé que era un club serio sinceramente y según lo que me cuentas pues creo que no, aún a si deberías haber esperado a la información esa que querían mandarte haber que te decían por curiosidad mas que nada, pero si si recibieron dinero de la Xunta por la información que te dieron es una vergüenza no entiendo nada, porque yo de verdad creía en su "proyecto" además hasta los saco un prestigioso programa de perros de la televisión rusa con una audiencia muy grande y vi el capitulo en internet, a si que supuse que ese programa si se le habría informado seriamente sobre la raza, porque para ir desde Rusia a Galicia para grabar un experimento...en fin deberían arreglar todo esto por que si no habrá mas gente como tu que los deje con el culo al aire, con arreglar me refiero o sacar un estudio coherente o decir que es una raza nueva.
    en cuanto al lobo herreño era curiosidad porque tampoco conocía mucho y bueno lo de mallorcan veo que coincidíamos en opinión desde el principio, eso si que es un negocio, ya que esos ejemplares si que han de ser caros y con eso si que "sacan tajada" por que por amor al arte como los venden no me lo trago.
    Por cierto ¿conoces la raza que se llama tamaskan? lo que ley hablan muy bien de ella ,ya explican que es una raza nueva, ley que es muy funcional( mezcla de nórdicos con pastores creo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por todo el tiempo que he tardado en contestarte. Estuve muy liado durante unos días y se me olvidó echar un vistazo al blog. Después he andado muy ocupado con nuevos artículos y, en fin, han pasado casi dos meses, lo siento.

      Te paso el artículo que acabo de publicar en el cual salen las capturas de pantalla de mi conversación con la gente del palleiro:

      http://www.molososyperrosdepresa.com/2014/12/el-club-oficial-del-can-de-palleiro-no.html

      En cuanto a lo que me dices del tamaskan, no lo ubicaba como una nueva raza concreta, me sonaba algo pero hasta que tú no me lo has comentado no sabía nada concreto. Con sinceridad, creo que son ese tipo de perros bonitos, mascotas geniales y compañeros ideales, pero pienso que como razas funcionales que hacen algo concreto ya hay muchas otras. No alcanzo a comprender, qué se gana añadiendo sangre de nórdico a un pastor alemán o belga. Naturañlmente hablo en sentido estadístico, puede haber ejemplares aislados que sean máquinas en ''trabajo'', pero en sentido general creo que ya hay razas para eso. De todas formas, yo en principio soy un amante de los perros y como mascotas me gustan todos, de hecho considero que los mestizos producto de decenas de cruces en porcentaje suelen ser mucho más sanos.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Solo una cosa aparte de pensar qu se resuelve con un analisis adn. Hasta los70 habia alimañeros que bajaban los cachorris a los pueblos y lagente selos quedaba.tsmbie es verdad que decian que no se comporyaban como perros y la mayoria escapaban o vete a saber

    ResponderEliminar
  34. Buenas Tardes.
    Me gustaría saber qué opinan de el Lobo Ibérico de Mallorcan. Es también una farsa?
    Soy adiestrador y me interesa conocer las diferentes razas, particularmente las de lupoides y las características que se pretenden en esa supuestas razas.

    ResponderEliminar
  35. ZORRILLA !!
    PAGUEME LOS 300€ QUE ME DEBE DE UNA EXHIBICIÓN QUE HICE EN SALAMANCA HACE 8 AÑOS Y DEVUELVAME EL LOE QUE TIENE DE MI CHOW-CHOW DESDE HACE 8 AÑOS TAMBIEN !!
    YA SABE MI TELEFONO !!
    Y NO ES NECESARIO QUE ME BLOQUEE MI IP, TENGO VARIOS ORDENADORES, Y NI SE ATREVE NI A CONTESTARME LOS MAILS !!
    COBARDE !!

    ResponderEliminar
  36. estoy de acuerdo con todo, salvo, en el caso de decir que el perro lobo checo no sirve para entrenar en disciplinas, el plc es un perro de trabajo, es funcional y si que sirve, es un perro que destaca en rastro por ejemplo, y se de uno que tiene sus plc como perro de rescate, lo siento pero ahí no estoy de acuerdo, es una raza hecha para el trabajo y es totalmente funcional

    ResponderEliminar
  37. Hola, creo que como dicen algunos anonimos, aqui hay muy mala leche... es una pena que salga de los primeros resultados en google cuando se escribe "perro lobo español". He entrado aqui porque hace 3 meses adopté una perra, y ya me he encontrado con un monton de gente (siempre gente mayor) que me dicen que es un perro lobo. Nunca habia oido que existiera semejante cosa, y buscando informacion, he encontrado muchas fotos que se parecen a mi perra.
    Sea una raza definida o no, llama la atencion que haya perros tan parecidos entre ellos (y que puedan tener parecidos con otras razas, no lo niego) y que se distingan rapidamente. La mayoria de mestizos que se ven por las calles, son eso, mestizos indefinidos que no se parecen unos a otros (aunque sí se parecen a sus antepasados) pero estos denominados "perros lobo"... parecen una raza aparte la verdad.

    En cualquier caso, lo mejor seria un estudio independiente que catalogara si hay motivos para hablar de raza.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Solo hay que ver los perros más potentes y bonitos de las fotos para ver pastor alemán y mastín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los perros lobos no suelen ser perros grandes.

      Eliminar
  39. Este post se debería renovar segun los nuevos hallazgos genèticos descubiertos por la asociaciòn Perro lobo càntabro. Ya que han hecho un censo bastante grande de perros lobo en campoo y han conseguido determinar que no tiene ascendencia mestiza si no que es una raza lupoide propiamente dicha que vino de Asia y se propagaba por toda la península usado para el pastoreo extensivo hasta que finalmente se fue concentrando en la cordillera cantábrica. Ya han sacado los estudios leedlos si os apetece.

    ResponderEliminar
  40. Yo, recuerdo a mis abuelos de Soria y a algunos ancianos que me contaban historias de perros lobo, también en Aragón en los años 80 cuando yo era un zagal. Por lo que puede entender por aquel entonces mucha gente llamaba perros lobos a los pastores alemanes y alobados o cruces de alemán y en realidad les costaba diferenciar a un lobo de un pastor alemán porque posiblemente nunca había visto ninguno un lobo hasta que llegó Felix Rodriguez de la Fuente y sus documentales. Por otro lado, a la persona que decía algo sobre como aullaban los perros lobos, pues decirle que algunos otros perros como los huskies también aullan de ponersete los pelos de punta. Sobre el grupo de facebook del perro lobo español decir que yo pertenecí a ese grupo una temporada y metí a forma de broma o experimento unas fotos antiguas de Rintintin diciendo que eran de perro lobo cantábrico, muchos se lo creyeron y hablaban sobre su aspecto y su clara diferenciación con el pastor alemán, al final ese Nando me sacó del grupo cuando se olió que la cosa era broma.

    ResponderEliminar
  41. Leí de casualidad este blog y quería dar mi opinión.es cierto lo que dicen, en las zonas rurales muchos llamaban al pastor alemán y su cruce "perro lobo". Veo mucho mestizaje en el lobero y mucho de pastor alemán y también de mastín.pienso que es un poco inocente pensar que el lobero proviene de una hibridacion continua con el lobo. Yo conozco muchos casos. Para empezar mi abuelo era cazador, mi madre me contó que encontró un cachorro de lobo en una lobera, al parecer habían matado a la madre.mi abuelo se lo llevó y lo crió, lo usó en la caza y como perro guardián . Más tarde lo cruzó con un perro mestizo que tenía buenas aptitudes de caza. Eso aquí lo ha hecho mucha gente. Es más ese perro se siguió cruzando con diferentes ejemplares Mestizos simplemente por sus aptitudes de cara a la caza y guardia.

    ResponderEliminar
  42. Dices que no existe el perro lobo cantabro, mi padre tuvo uno ya hace tiempo, antes de que tuviese ordenador. Y siempre se hablaba de los perros lobos, aunque no lo conociesen ustedes. Y voy a poner unos ejemplos de que si existen... Tú mismo en algunas fotos que has subido tienes perros con unas manchas en las patas delanteras, esas manchas unicamente las tienen los lobos ibericos y los descendientes de ellos.

    ResponderEliminar
  43. Buenas a todos, habla un cántabro con dos loberas. Las raíces de mis perrucas, como la de todos los perros, está claro que es resultado de selección genética. Es una raza con siglos de existencia en mi tierra y apreciada por sus diversas cualidades. Sus orígenes no están claros, pero que se han juntado con lobos está claro, no hay más que verlos. Solo puedo decir que son perros extraordinarios, auténticos todoterreno y sobre todo, fieles a su dueño. Perros 10.

    ResponderEliminar
  44. Que el lobo no puede cubrir a una perra doméstica?,que es un mito?que un perro tocado con lobo no puede ser funcional?no sólo muestra un gran desconocimiento de los lobos sino también de los perros pastores de trabajo en zona lobera.Aclarar que mi posicionamiento no es en favor ni en contra de esta supuesta nueva raza,a mi parecer hay mucho de farsa,Pero no estoy nada de acuerdo con vuestras explicaciones sobre este tema y me parecen negacionista y poco fundamentada.

    ResponderEliminar
  45. El pastor alemán es el jodio esa raza como se quiera llamar, yo he nacido entre ellos y entre cruces con pastor alemán. Por el norte de Palencia se oyen historias guapas aunque sean exageradas pero bonitas de la gente que disfrutó de su compañía. Y eso dicen: un fenómeno, careaba,cazaba,guardaba y hasta te traía el periódico

    ResponderEliminar
  46. Hola anónimo! Podrías hablarme del carácter de tus loberas? Yo tengo un lobero y me cuesta entender su comportamiento. En casa es un amor pero en la calle, a veces no puedo con él. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  47. Hola anónimo! Podrías hablarme del carácter de tus loberas? Yo tengo un lobero y me cuesta entender su comportamiento. En casa es un amor pero en la calle, a veces no puedo con él. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  48. Hola anónimo! Podrías hablarme del carácter de tus loberas? Yo tengo un lobero y me cuesta entender su comportamiento. En casa es un amor pero en la calle, a veces no puedo con él. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  49. Me sorprende que haya gente que acusa de mala leche la intervención de este blog, ya que desde mi limitada experiencia me queda claro q solo esta haciendo las preguntas pertinentes a unas personas q afirman poseer y defender una "nueva raza".
    El problema detrás de esto es q muchas veces no se trata de conservación, si no de lucro, por eso huele un poco defiendan acerrimamente q es una raza pura y antiquísima y no un mestizaje.. Porque si es un mestizo no pueden empezar a pedir una pasta gansa por los cachorros, así de simple..
    Cierto q muchas razas de ahora son producto del mestizaje, pero aportando pruebas y por los cauces oficiales se evitaría la cría indiscriminada q es un gran problema en el mundo del perro. La cría seleccionada no es el problema, el problema son los juntaperros y los q quieren sacar lucro de cualquier animal (véase los casos doble Merle por ejemplo).
    Yo veo, q como en otras disciplinas es necesario q siempre haya gente q refute y pidas pruebas porque si no bastaría con q un grupo de gente se pusiera de acuerdo en decir algo para q fuera verdad o ley, como cuando la gran mayoría se empeñaba en decir q la tierra es plana. No señores, si no es si no es así y punto, las cosas hay q demostrarlas, es la única forma de avanzar. Este señor no tiene nada en contra ni del perro lobo ni de los mestizos, lo único q critica es la invención de su origen, la sacralidad de la raza y q no se llamen las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo1/8/20 20:54

    Guau jajajaja jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  51. El perro pastor checoslovaco no lleva sangre de lobo, el que si lleva se llama perro lobo checoslovaco :)
    Y luego hablando de las faltas de ortografía de otros ...aie aie aie ...

    ResponderEliminar
  52. Elegir un husky de un criadero en lugar de un lobo español puede ser una opción más práctica y segura. Los huskies son mascotas leales y activas, ideales para familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cambio mi "lobero" por un husky ni loco, esto es un perrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...