domingo, 18 de septiembre de 2011

Las peleas de perros en Japón: una primera aproximación


La fuente original del texto que transcribo a continuación es la desaparecida web  www.touryukay.com , un espacio en la Red dedicado al mundo del tosa inu, que desapareció hace algunos años, pero que en su momento fue una de las páginas de referencia. En ningún momento pretendo promocionar las peleas de perros, pero considero que este artículo puede resultar de interés como primera toma de contacto para todos aquellos que sólo saben del tosa a través de los concursos de belleza de la F.C.I.

Cuando publique en este blog el artículo específico dedicado al tosa inu, matizaré muchas de las cosas que se dicen en el siguiente texto, mientras tanto creo que es una buena introducción para conocer todo lo que rodea al mundo de los perros gladiadores en Japón- y también en toda su zona de influencia, que incluye Corea del Sur, Taiwan e incluso, marginalmente, Tailandia.

Ejemplar de tosa inu


Peleas de perros en Japón:

 
"Las razas de perros usados en las arenas de pelea de Japón son el tosa y el pitbull. Todas las otras razas gladiadoras (mastines napolitanos, dogos de burdeos, mastines ingleses, bulldogs americanos, presas canarios, cane corosos, dogos argentinos, etc, incluso las dos versiones de perros de pelea pakistaníes) han sido importados y usados en Japón en un tiempo u otro en contra el tosa inu y el pitbull y han tenido muy poco o nulo éxito. Claramente el tosa y el pitbull son las razas de preferencia por los perreros (dogmen) japoneses y es rara, es más, desconocida la oportunidad de encontrar otra raza en algún torneo oficial. Estas dos razas han sido criadas solamente para rendir, además por su efectividad en el ring por muchas generaciones y son continuamente criados de esta forma hasta el presente.

En este momento hay principalmente dos tipos de peleas en Japón:

1) La pelea tradicional:  este tipo de enfrentamientos toma lugar usualmente sobre una plataforma elevada en forma de octágono. La pelea acostumbra a tener tun tiempo límite de 30 minutos, pero en algunas localidades como Okinawa los límites de tiempo llegan hasta 40 minutos. Estos límites de tiempo tienen como función permitir que todos los perros alcancen a luchar en un torneo dado pues pueden llegar a pelear más de 50 perros en un certamen grande. Además sólo los machos pueden luchar en torneos oficiales.

En este tipo de torneos hay generalmente 3 jueces que regulan la pelea y se sientan encima del ring, los propietarios no pueden estar dentro del ring y deben dirigir sus perros desde arriba del octágono y tampoco se les permiten tocar sus perros bajo ninguna circunstancia. Una vez que los perros son soltados y luego del primer o segundo minuto, cualquier gruñido o vocalización emitida por los perros debe cesar (en todo caso los perros deberían ya estarse mordiendo). El primer perro que empiece a gruñir, llorar, quejarse, ladrar, etc, (lo que los japoneses llaman "seri") es dado como perdedor automáticamente. También el perro que comience a retroceder (3 pasos para ser exactos, lo que le denominan "hashiri") es también el perdedor, saltar la reja del ring o tratar de abandonar la pelea es motivo de descalificación.

Ejemplares de tosa inu en medio de una pelea de tipo tradicional; este tipo de "competiciones" son bastante más violentas y brutales de lo que algunos aficionados occidentales creen

Las reglas sirven principalmente para permitirle a un perro con una valentía cuestionable tener todas las oportunidades de abandonar la pelea para poder determinar el perro mas valiente de los dos. Un perro que no muestre ningún síntoma de querer abandonar la brega podría perder si es demasiado sobrepasado por su rival y la pelea se torna una paliza. Cuando la duración del encuentro sobrepasa el tiempo límite y ambos contrincantes se ven cansados, el ganador se puede determinar por el perro que está mordiendo o por el perro que no muerde por un período de tiempo (ésto se denomina "osaekomi"). Si ambos perros están cansados y no se están mordiendo, el perro que permanece parado por 3 minutos es el ganador. Si ambos perros continúan peleando y mordiéndose sobre la línea de 30 minutos, se determina un empate. Si en el límite de 30 minutos uno de los perros no está mordiendo o está acostado en el suelo y el otro está atacando activamente, obviamente que el que está atacando es el que gana.

Estas peleas tradicionales son, de lejos, las más comunes y populares en Japón. Y os tosas son la raza más comúnmente empleada en este tipo de riñas, sin embargo hay un gran número de pitbulls que participan también en estas peleas, especialmente en Okinawa.

En la mayoría de los circuitos tradicionales hay 4 categorías de pesos:

Kogata o livianos (entre 30 kilos hasta 40 kilos).

Chugata o medianos (entre 40 y 50 kgs).

Oogata o pesados (entre 45 y 55 kilos).

Cho-oogata o super pesados (de 55 hasta 65 kilos).

Existe una categoría libre: Musabetsu (sin máximo).

Por supuesto, algunos clubes de APBT que participan en peleas tradicionales tienen sus propios sistemas de categorías de pesos. La mayoría de los perros pelean en sus categorías y es poco común que peleen perros de categorías distintas. Sin embargo, un perro de 30 kilos puede ser peleado contra uno de 39 kilos o uno de 45 kg puede ir contra otro de 55 kgs (lo que es muy raro pues los dueños tratan siempre que sus perros estén en el límite superior de la categoría) tanto como ambos pertenezcan a la misma categoría de peso.


2) Peleas "cajun rules" : el segundo tipo de peleas es similar o casi idéntico al sistema occidental de las "reglas cajun" y toman lugar en una caja que mide alrededor de 4,5 x 4,5 mts. o un poco mas grande. Las rayas de "scratch" van dibujadas en esquinas opuestas de la caja y los perros son soltados en esas esquinas detrás de las rallas. En este tipo de peleas los perros no son penalizados por hacer una vocalización y no hay límite de tiempo.

Normalmente uno de los perros eventualmente dará la espalda a su oponente para "ver si hay alguna forma de escapar" y ahí es cuando ese perro que se dio vuelta debe cruzar la línea de scratch primero. El procedimiento es que los manejadores separan los perros con ayuda de cuñas (breaking sticks)y se los llevan a sus rincones respectivos y se ubican los perros mirando hacia su esquina correspondiente. En este momento normalmente se refrescan los perros con esponjas húmedas. El perro que debe traspasar su raya es dado vuelta encarando a su rival y luego de 10 segundos, detrás de la raya, el perro es soltado. Debe cruzar la caja y tomar al rival, el que se encuentra en su propia esquina. Si falla y no completa ese procedimiento, el perro se dará como perdedor. Luego del primer scratch completo el próximo scratch será hecho por el otro perro aunque sea el primer perro el que vuelve a dar la espalda. De ahí en adelante ambos perros se turnarán en hacer los scratches cada vez que el juez lo determine. El perro que falle en salir a completar su scratch será el perdedor.

En estas peleas el propietario o el manejador del perro no pueden tocarlo excepto si el juez lo llama a hacerlo para hacer el scratch. Este sistema de peleas tiene una historia de 40 años o más en Japón, tal vez desde el tiempo de la reintroducción del Pitbull en el país. En el presente la mayoría de este tipo de peleas son entre pitbulls, pero sin embargo son usados también algunos tosas muy livianos en los pesos más pesados, y han tenido éxito. En la misma forma algunos pitbulls muy grandes han tenido éxito en la división de livianos de las peleas tradicionales.

Torneos de peleas de perros, ya sea en el estilo tosa o el estilo APBT, toman lugar en una forma muy organizada y envuelven una gran planificación. Los participantes pagan derechos a una asociación de peleas y los perros son peleados en la forma más limpia, justa y transparentemente posible. Como se considera un deporte, las apuestas no están permitidas y duras sanciones pueden ser tomadas por los clubes asociados en contra de sus miembros que no obedezcan estas reglas. Lo anterior incluye cualquier tipo de abuso o negligencia en contra de los perros que pelean por parte de sus miembros. Mantener un perro en Japón es muy caro, y mucho más si se trata de perros de pelea de elite, por lo que normalmente sólo aquellas personas que son "responsables financieramente" son capaces de ser propietarios y participar en estas actividades. Incidentes de ataques a personas por parte de perros de pelea son extremadamente raros en Japón en comparación con los países occidentales en los que se han prohibido varias razas caninas. Uno de los principales factores de esto es que es raro para los peleadores de perros japoneses el mantener y criar tosas y pitbulls que sean agresivos con los humanos.

Perros de pelea en general, incluyendo aquellos que son usados con las reglas occidentales de ser manejados durante la pelea, que sean peligrosos no son autorizados para participar por mucho tiempo. Los tosas y pitbulls en Japón son raramente usados para cualquier tipo de trabajo de protección pues no son considerados una buena elección porque ellos son naturalmente amistosos con los humanos y sumisos por naturaleza. Ni mencionar siquiera el entrenar a un tosa de más de 45 kilos para morder un hombre pues es demasiado poderoso contra humanos. Esta clase de "hobby" si llegara a ser popular en Japón (como lo es en EEUU y Europa) no sólo podría amenazar el deporte de pelear perros sino que además podría directamente convertirse en el comienzo de la prohibición de tosas y pitbulls en Japón."

12 comentarios:

  1. yo solo creo q cm todo país tiene sus creencias y religiones y respeto eso pero esto me parece insólito creo q dos animales matándose o hiriéndose no es entretenimiento solo es crueldad animal q toda la vida críen un pobre animal para matar o herir a otros perros a cambio de entretenimiento yo creo q esto no puede ser posible y dberian detener esto..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/9/12 13:29

    Estoy de acuerdo contigo (anónimo 20/8/12), de hecho aquí están prohibidas aunque haya gente que pelee o haga topas (que terminan en peleas). Desgraciadamente ocurren y deberían ser más perseguidas y penalizadas. En esta web, por lo que he visto, se describen cosas relacionadas con este mundo, pero me conta que el creador de la web está totalmente en contra de pelear perros y propone buscar nuevas funcionalidades a ese tipo de perros, que no signifiquen sufrimiento ni maltrato, que és lo que es, en mi opinión, una pela.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/9/12 02:32

    yo pienso que las peles de perros es algo inapropiado e incluso si tienes thu perro y lo tienes bn bonito es algo genial

    ResponderEliminar
  4. el articulo empieza muy claro y rotundo, no esta a favor de las peleas pero alguien tendra que estudiar este tipo de comportamiento, buen articulo ahora solo esperar q ningun tarado se anime a pelear perros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ke personas tan ignorantes no conocen la sub cultura de las peleas de perros esto se hace desde tiempos de reyes y emperadores y nunca se va acabar porque es un deporte y los perros ke se utilizan son perros especiales para esto así ke tu nunca vas a tener un perro de línea de combate porque no se vende a cualquiera idiota como ustedes. Arte. stavross (dogmen profecional)

      Eliminar
    2. A ke personas tan ignorantes no conocen la sub cultura de las peleas de perros esto se hace desde tiempos de reyes y emperadores y nunca se va acabar porque es un deporte y los perros ke se utilizan son perros especiales para esto así ke tu nunca vas a tener un perro de línea de combate porque no se vende a cualquiera idiota como ustedes. Arte. stavross (dogmen profecional)

      Eliminar
  5. aqui en españa matamos los cerdos a cuchillo para comernoslos, yo me los como, y tambien cazo conejos y perdizes para comer, pero cada vez que un torero recibe una cornada yo me alegro, y a tí pedazo de paleto checoslovaco te ataba a un arbol y dejaba que mis perros te arrancaran los cojones, subnormal!!!

    ResponderEliminar
  6. En este tipo de cosas por demás asquerosas y repugnantes, los mas animales son los dueños y promotores para exaltar sus pasiones y querencias mas primitivas.

    ResponderEliminar
  7. Puto degenerado verguenza de tu puta madre al parirte por publicar estas mierdas ojala te mueras puto maricon desgraciado de mierda

    ResponderEliminar
  8. Checo.... Me pareces prepotente e ignorante. Tu educación es deficiente.
    SOLO TU ESTPIDEZ ES COMPARABLE A TU ESTUPIDEZ.

    ResponderEliminar
  9. Las peleas han Sido desde la antigüedad, siguen ahora y seguirán siempre! Para Esso se dedican a entrenar esos tipos de perros, son de pelea!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...