sábado, 11 de junio de 2011

Genética ; el doctor Cattanach

En un sentido totalmente opuesto al del anterior artículo,  se encuentra esta historia, que viene a ser lo que sucede cuando un profesional de la biología decide adentrarse en la cría de perros de raza y emplea sus conocimientos para solucionar un problema concreto.

Este es el caso del Doctor Bruce Cattanach, un genetista británico que casualmente también era un gran aficionado al bóxer, y que un buen día , en un principio como parte de un estudio teórico y académico , se planteó la posibilidad de conseguir ejemplares de bóxer que naciesen con el rabo corto . Para ello decidió mestizarlos con la variedad Pembroke de corgi galés, que es una raza con un alto porcentaje de ejemplares rabones, y aquí está lo que ocurrió:

Primera generación:

El doctor Cattanach toma a una hembra blanca de bóxer ( ejemplares que pese a ser tan de pura raza como cualquier otro no son aceptados en concursos) y la cruza con un macho de corgi rabón. Los cachorros resultantes cumplen las expectativas y mantienen una gran uniformidad física, tienen rasgos de la madre y del padre mezclados, pero todos son muy similares entre sí - como sabe cualquiera con algún conocimiento de zootecnia los mestizos de primera generación son SIEMPRE  muy homogéneos;  con los míticos PUWOS (hibridos de Caniche gigante y Lobo) de konrad Lorenz Erik Zimen pasaba lo mismo, pero de ese fascinante experimento hablaremos en otro artículo.

Hembra mestiza de primera generación

Los perros obtenidos fueron uniformes, de patas cortas y pelo semilargo (porque estos rasgos del Corgi sí que son dominantes y por las combinaciones genéticas en la primera generación no hay lugar a otra posibilidad) y de los 7 , 5 fueron rabones.


Segunda generación:

Emplea a dos de las mestizas rabonas anteriores y a un macho de bóxer, aquí las leyes de la genética más elemental mandan de nuevo y se produce un resultado caótico de combinaciones de caracteres, unos ejemplares son altos y de patas largas, otros de tamaño reducido, unos con prognatismo, otros con morros más largos, etc. Pero sorprendentemente, entre estos animales que eran sólo un 75% bóxer , el profesor Cattanach ya pudo seleccionar una hembra rabona , de nombre "Jane", que podría pasar por ser una bóxer pura a ojos de una persona no experta.


"Jane", sorprendente ejemplar hembra de segunda generación 75% bóxer y 25% Corgi

Tercera generación:

Toma a esta proto-boxer pura en un 75% y , ESTO ES IMPORTANTE,  no la cruza con cualquier otro bóxer, sino que busca un ejemplar de líneas rotundas, musculado y poderoso, huyendo del tipo de bóxer británico o americano que es mucho más fino y estilizado; y además de un color puro, sin rastro de blanco, para así eliminar la posibilidad de que volviesen a aparecer los rasgos recesivos de la hembra bóxer que dio origen a toda la estirpe. Con esto consigue ejemplares ya físicamente bóxer , con el color adecuado y además obtiene 3 rabones.


Cuarta generación:

Los ejemplares de esta ya fueron admitidos en el libro de orígenes británico del Kennel Club como bóxers y muchos de ellos compitieron en diversos concursos. Evidentemente no eran ejemplares de máxima calidad y todavía no tenían toda la tipicidad deseada en la forma del craneo, pero desde luego eran considerados pura raza.


Sucesivas generaciones:

Estas líneas de sangre ya están por el mundo en países como Suecia, Finlandia y EE.UU. El porcentaje de rabones cuando son cruzados con boxers convencionales es del 50% , y cuando ambos progenitores son portadores del nuevo gen es del 66% . El motivo de que no se hayan podido conseguir resultados positivos en el 100% de los casos radica precisamente en el hecho de que el comportamiento de los genes recesivos y dominantes, no siempre es tan sencillo como algunos creen, existen factores muy complejos en los procesos de epistasis que en este caso impiden llegar más allá - de hecho no todos los Pembroke son de rabo corto.

En las últimas entrevistas concedidas por Cattanach, al menos a las que yo he tenido acceso que son de entorno al año 2000, se planteaba la posibilidad de intentar un experimento similar con la intención de lograr boxers con las orejas erectas, pero al parecer esperaba el visto bueno del club de la raza en Reino Unido. A partir de ahí no se sabe mucho más.


Conclusiones:

Es sorprendente que este proyecto, iniciado en 1992, consiguiese su objetivo en menos de un lustro, creo que es algo que tendría que hacer reflexionar a muchos de los gurús del mundo del perro, en concreto a mucha gente vinculada a razas como el presa canario, que llevan casi cuatro décadas de supuesta recuperación - o más bien recreación - de la raza, y también a aquellos que se lanzan a jugar al doctor Frankenstein en mestizajes de pit con diversas razas de molosos para la obtención de bandogs.

Quizás el problema que existe fuera del ámbito anglosajon y germano es la falta de cultura cinófila, lo que obstaculiza que gente con verdadera formación en el campo de la zootecnia - ya no hablo de genetistas de alto nivel -  se implique en el trabajo de selección y cría mediante métodos científicos. De todas formas, supongo que es un problema de desarrollo, en España, por poner un ejemplo, hasta hace muy poco las razas autóctonas de ganado menos rentable eran totalmente ignoradas y estaban condenadas a la extinción ; hoy en día , en cambio , los esfuerzos combinados de muchos están permitiendo que maravillas como el caballo losino o la vaca pasiega no desaparezcan, y de hecho se está trabajando excepcionalmente bien , con bancos de semen, sangre y embriones, con estudios serios de ADN y con registros genealógicos.

Algún día le tocará al perro, y entonces nos libraremos de tantos y tantos charlatanes que se aprovechan de la ignorancia.

12 comentarios:

  1. Anónimo8/4/12 13:00

    Sinceramente ¿donde esta el logro? "cuando ambos progenitores son portadores del nuevo gen es del 66%" pues vaya fracaso, no consiguió crear boxer rabones.solo un poco mas de la mitad y estamos hablando de una caracteristica fisica,más moldeable por que tu ves si un rabo es corto o largo y puedes seleccionar, pero fijar rasgos temperamentales se convierte en una autentica fantasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El logro está en fijar una característica física hasta el porcentaje máximo posible, y se consiguió- porque en este caso con el material genético disponible NO SE PODÍA IR MÁS ALLÁ. La genética es algo más complicado que gen recesivo y gen dominante... Creer que la genética se reduce a gen dominante y gen recesivo es llevar 100 años de retraso...; se trata de un modelo sencillo que se les explica a los estudianes de 14 años en el instituto, y que en general sirve para explicar pecualiaridades muy fáciles de seleccionar como el color blanco o negro en las cobayas, pero en el mundo real las cosas son bastante más complejas, si la 'epistasis' fuese algo tan fácil el mundo sería maravilloso porque se podrían solucionar las enfermedades de caracter genético como por arte de magia. Créeme, las asignaturas de genética en las facultades de biología son un tema un poquito más serio que hacer agrupar genes por pares dominante-dominante, dominante-recesivo, recesivo.dominante... En cualquier manual de genética un poco serio podrás encontrar información. Lo que no se puede es intentar abordar de un modo serio la zootecnia animal con argumentos y conocimientos más propios de un escolar. Siento ser así de duro, pero llevo muchos años escuchando a supuestos expertos caninos en genética- suelen ser expertos 'conocidos en su casa a la hora de comer'- que no se han leído ni el libro más básico de biología celular.

      Eliminar
  2. Que si hombre que si, logro fijar el 66% en el mejor de los casos y punto el unico hecho,no se podia ir mas alla...claro que se creia que las cosas solo bastan con decir,voy hacer esto..la practica...la realidad es tozuda y mucho mas compleja.Lo que no se puede es pretender dar clases de genetica basandote en leer tres articulos e ir de estrella en un bloq plagado de imprecisiones e informaciones falsas .Siento ser tan duro pero es la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cansinos sois los trolls de foro, y que poco originales...

      Eliminar
    2. Mmmm... ¿ qué es un 'bloq'? Ah... quieres decir BLOG.

      A ver... 'El' - que es el nick que usas en los Foros Tikal donde acostumbras a vomitar tonterías un día sí y otro también- vete primero al colegio, aprende a escribir sin faltas de ortografía, lee un poco, y dentro de un tiempo - 4 o 5 años, cuando dejes de ser un adolescente con poca vida social que se pasa las horas pegado a un ordenador- vuelve por aquí para que podamos tener una conversación al mismo nivel.

      P.D: El objetivo de participar en un foro o en un blog es el de compartir conocimientos o aportar críticas constructivas, no se trata de hacer el TROLL sin ton ni son, diciendo la primera chorrada que se te pasa por la cabeza en cuantas páginas participas, porque como bien dice Pitman... ya resultas cansino. Echa un vistazo al recadito que te dejé en el artículo del bandog y sigue esos consejos: si te gusta el mundo del perro intenta mantener una actitud madura y escucha a la gente que lleva en esto casi los mismos años que tú llevas sobre este planeta.

      Eliminar
    3. Perdona, de quién hablas?...¿Que foro? me parece que andas paranoico. Ahora ire a buscar lo que has puesto en el Bandog...yo flipo jejejeje Madre mía no aceptas ni una critica.Lo tienes bien facil saber quién escribe con comprobar las IP. Pero andas cortito de conocimiento y de compresión de textos.(Con corrector de word todos podemos escribir sin faltas...CERVANTES jejejejeje).

      Eliminar
    4. Es que compruebo las direcciones IP ...

      Eliminar
    5. Pues mu bien ya sabes que yo te escribo aqui,dos mensajes y en el de el Bandog 1...que no soy el otro que habias contestado con no se que paranoias que pillas

      Eliminar
  3. perdon te he escrito aqui 5(mensajes incluido este) y uno en el bandog.

    ResponderEliminar
  4. he leido varios de tus articulos y me gustan mucho, realmente son pocas las personas que me ha tocado escuchar y/o leer que den una opinion mas critica e imparcial a la hora de hablar de ciertos temas, por ejemplo este de la genetica, como dices el esto de la genetica es algo muy complicado y no solo porque eres un criador por un buen tiempo te hace un experto en genetica ( como algunos piensan) sin tener un mayor estudio que el de ver animal planet o discovery channel jajaja

    PD no soy una experta ni mucho menos me falta mucho por aprender, solo soy una estudiante de MVZ a la que le interesa mucho este tipo de temas, obviamente conocerlos mucho mas a fondo y ver, comparar y abrir mi mente a lo que las demas personas con mucha mas experiencia y conocimientos del tema piensan. ana

    ResponderEliminar
  5. si uno se lee el artículo de genes dominantes en wikipedia y lo del vigor híbrido y lo complejo que es el asunto , el 66% es todo un éxito , teniendo en cuenta que la raza original de los rabones no llega al 100% , el día de mañana seguramente cortaran pb del ADN , recombinaran en un laboratorio cadenas de ADN , hasta puede que sintetizen ADN pero con la tecnología de hoy este doctor ha cosechado un éxito

    ResponderEliminar
  6. exacto el 66% es todo un éxito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...