viernes, 9 de septiembre de 2011

Qué viejos recuerdos me trae la web de Irema Curtó Kennels

Ayer, navegando sin un rumbo fijo por el proceloso océano cibernético, acabé en la web de Manuel Curtó, un personaje del mundo del presa canario, sin duda controvertido, pero que se tiene ganado un lugar propio en la cinofilia española.

Otro día hablaremos más detenidamente de toda su labor, para unos encomiable y para otros nefasta, en la promoción del perro oriundo de las Islas Afortunadas. Hoy, sin embargo, sólo me detendré en los recuerdos que me evoca su página, transportándome 14 años atrás , cuando empezaba a curiosear por  internet y casualmente di con ella. Aquel portal temático, junto a pitbullmanía , era de lo poco potable que uno podía encontrar en el panorama cinófilo del momento.

Y reconozco que me he puesto algo sentimental, al descubrir que el señor Manuel Curtó Gracia recoge en su web un escrito que retrata bien aquella etapa, cuando yo administraba el foro original de "Molosos y Perros de Presa" - no el desastroso remedo posterior que un imitador puso en marcha. En aquella época yo utilizaba indistintamente dos nicks: Yoruba y Nehuel , y es éste último al que se refiere Curtó en su artículo: Carta a Nehuel y Mencey

Casualmente, el apodo de Mencey, que en el texto se refiere al típico "troll" de internet - en este caso furibundo detractor de Manuel Curtó-  años después apareció muy vinculado al ya desaparecido foro "Gladiator dogs"  "Perros gladiadores" * . Se trató de una polémica de dimensiones considerables que implicaba entre otros al sector más duro de los criadores de presa canario; a la  historia  sólo le faltó el "sexo" para ser un guión Steven Soderbergh, je je je,  por aquello del "Sexo, mentiras y cintas de video"...

Pero esa historia la contaremos otro día...

* El foro del que hablo se llamaba realmente "Perros gladiadores", un internauta lo cita más abajo en un comentario a otro artículo refieriéndose a él como "Gladiator dogs", pero el nombre real era en castellano. Gladiatordogs@yahoo.com era la dirección de correo electrónico del foro, pero no el nombre del mismo; supongo que a mí mismo la memoria me ha jugado una mala pasada, no obstante al revisar todas las copias de seguridad que tengo de aquel periodo me he dado cuenta del error.

5 comentarios:

  1. hola me encantaria saber tu opinion personal sobre la calidad actual de sus perros hace años que no he visto ninguno (supongo que las campañas en su contra y demas jugadas al final pasan factura)y ya que estamos si sabrias decirme de algun criador español minimamente decente.Estoy loco por adquirir un nuevo miembro a la manada
    Felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
  2. No sé realmente lo que tiene o deja de tener en la actualidad Curtó, creo que lo más indicado sería dirigirse a él a través de su web. Eso sí, me consta que sigue criando y vendiendo perros dentro de España y fuera también – y muchos. Pero no voy a entrar a criticar o a alabar a ningún criadero en concreto, ese no es el fin de este blog.

    En cuanto a otros criadores interesantes, sin mojarme demasiado, porque desde luego en el mundo del perro no pongo la mano en el fuego por casi nadie, puedo citarte alguna gente de la península- de Canarias sinceramente no puedo hablar con seguridad, y por eso prefiero no hacerlo- que está haciendo las cosas bien : probando los perros con adiestradores profesionales y trabajándolos en temas de guarda y defensa- hace años el panorama era desolador, porque mucha gente se limitaba a atar al perro a una cadena y a verlo ladrar.

    Naturalmente, todo esto lo sitúo dentro de mi escepticismo con respecto al presa canario, un perro que en mi opinión está en una especie de limbo, porque no acaba de ser una raza consolidada, pero es algo más que un cruce tipo bandog, con lo cual viene a ser una cosa intermedia, una eterna promesa. Creo que ni los mismos criadores tienen muy claros los criterios de selección y precisamente por eso, en cuanto a uniformidad, les están ganando la partida los del dogo canario- aunque por supuesto, este sea sólo un perro de exposición. En cualquier caso cuando haga el artículo dedicado al presa me extenderé bastante más.

    Criaderos interesantes ( y seguro que me dejo alguno, así que pido disculpas por adelantado) :

    “Los dos soles” y “Presa Can” http://www.losdossolesypresacan.com/Indice.html

    “Presas canarios Del Toro” http://presascanariosdeltoro.blogspot.com/

    “Cantadiello” ( no sé realmente si está muy activo)

    “Els pechados” http://www.elspechados.com/

    “De la donacio” http://www.presacanariodeladonacio.com/

    “Iron Bull” http://www.presa-ironbull.com/

    “king Zulú” http://www.presascanarios-kingzulu.com/


    Webs vinculadas al presa de trabajo:

    http://presacanariotrd.creatuforo.com/index.php

    http://www.gtbocadura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por la respuesta. Tendre que viajar a canarias y verlos por mi mismo Me has ayudado en la busqueda de un nuevo animal gracias otra vez y sigue asi

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    En esta web hablan que el presa canario está considerado PPP es eso correcto?

    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...