miércoles, 1 de junio de 2011

Estilos de ataque lanzado (primera parte)

En este video de National Geographic podemos ver una interesante comparativa entre diferentes razas caninas a la hora de atacar a un figurante. La grabación en cuestión es un extracto de un documental en el cual se estudia al Canis Dirus , un especie de lobo prehistórico ya extinguido, y para ello analizan las pautas de comportamiento de algunos cánidos actuales, entre ellos el perro doméstico.



Lo interesante de la filmación radica en que toman a cuatro tipos caninos muy definidos: el american bulldog (moloso tipo bull) , el pastor belga malinois (lupoide ligero) , el pastor holandés (lupoide de tamaño grande) y a un perro de tipología “mastiff” o dogo primitivo – podría ser alguno de los intentos por recuperar al mastiff medieval que se estan llevando a cabo en EE.UU. a través de diversos mestizajes con tosa, fila brasileño etc , ya que es evidente que no es un mastiff inglés estándar.


Analizando la intervención de cada can podemos apreciar, tal y como comenta el experto que aparece en imagen, cosas muy evidentes de cada una de las razas:

American bulldog: Realiza un ataque poderoso , usa el cuerpo para intentar llevar a su víctima al suelo , y además , una vez establecido el agarre, cabecea y gira el cuello sin soltar su presa con el objeto de infligir más dolor, algo muy característico de los clásicos canes “mordedores de toros” , cuya tarea era la de inmovilizar a la res a la espera de que llegasen en auxilio los carniceros o los boyeros que estaban a cargo del ganado.

Tipología “mastiff” o dogo primitivo: El ataque es mucho más lento , el perro pone todo su empeño en derribar al figurante merced a su gran tamaño, y una vez en el suelo, en una posición ventajosa, se emplea a fondo con sus poderosas mandíbulas.

Pastor belga malinois: Es un perro con muy poco peso corporal, de modo que ha de aprovechar al máximo cada gramo de masa, y por eso efectúa un ataque a una velocidad extremadamente alta buscando el efecto del impacto inicial. Resulta espectacular cuando establece la presa en pleno salto aprovechando todo el poder de la energía cinética que ha acumulado en la carrera. No es extraño que al malinois a menudo se lo compare con un “proyectil canino” cuando realiza este tipo de “ataques lanzados”.

Pastor holandés: Es , según el experto que habla , el estilo más completo, ya que tiene algo de todos los anteriores: posee la velocidad de relámpago del malinois, la tenacidad en la mordida del bulldog y la capacidad para dominar y controlar físicamente a la presa que tiene el “mastiff”.

Evidentemente este video tiene muchas pegas, ya que desconocemos por completo las condiciones en las que fue grabado, los figurantes no intentan en ningún momento repeler la agresión y se limitan a hacer el papel de “presas en movimiento”, no contamos con un número significativo de ejemplares de cada raza- pues hay muchas líneas de sangre de malinois que dan ejemplares con el mismo tamaño y entidad física que un pastor holandés- etc, etc ; pero para lo que sí nos sirve el video es para demostrar de un modo muy sencillo las diferentes pautas de comportamiento , en lo que comúnmente se llama “ataque lanzado” , de cada tipología de perro.

De cualquier manera, esto es sólo un aperitivo, más adelante, en sucesivos artículos, iremos desgranando las diferentes características que ha de tener un perro de defensa y/o de guarda – conceptos que a veces son complementarios y en otras ocasiones contrapuestos.

Y también, apenas esbozado, dejamos el dato de las potencias de mordida - una de las grandes obsesiones del aficionado a los molosos y perros de presa -, que también analizaremos a conciencia en artículos venideros con nuevos datos y estudios:

Malinois: 195 libras de presión

Pastor holandés: 224 Libras de presión

American Bulldog: 305 libras de presión

“Mastiff”: 556 libras de presión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...