martes, 2 de agosto de 2011

Homenaje a Pit Bull Manía

Un comentario, dejado por un internauta en el anterior artículo, me ha traído a la memoria recuerdos de los tiempos en que internet daba sus primeros pasos y empezaron a surgir aquellos foros cinófilos en los que algunos echábamos horas y horas debatiendo sin cesar.

El primero que yo conocí fue el de "Pit Bull Manía", en 1997, una web entrañable, alojada en geocities , con aquel aire de diseño artesanal que tenían todas las webs en los años 90 del pasado siglo, cuando crear una página suponía pasarte unas cuantas horas programando en html y nada era tan fácil e inmediato como los servicios de blogs actuales.

La portada de inconfundible estética geocities de Pit Bull Manía


Aquella web y aquel foro marcaron época para muchos de los primeros aficionados al american pit bull terrier y a casi todas las razas de molosos y perros de presa ; fue el punto de encuentro en el que uno podía descubrir cosas nuevas cada día, referencias a portales, páginas y revistas anglosajonas que estaban mucho más avanzadas que las nuestras, testimonios de la gente que empezaba a criar APBT de un modo ya mucho más serio y a organizarse en clubs de la raza, “keeps” de entrenamiento, viejas historias de míticos perros de pelea, noticias de competiciones de arrastre, etc.


El foro original de Pit Bull Manía tenía una estética similar a la de esta reproducción

También es cierto que fue un espacio de grandes polémicas, de debates encendidos con insultos de por medio, pero nada que ver con el nivel de violencia que se empezó a respirar en torno al año 2000 en muchas otras webs y foros – y que creo que todavía continúa dentro del sector más duro de aficionados. En "Pit Bull Manía" se respiraba una atmósfera pueril, inocente y prometeica que en estos momentos añoro, en aquel tiempo todo estaba por descubrir… Supongo que éramos demasiado jóvenes.

Algún tiempo después el foro fue clausurado, quizás hacia el 2000, y entonces ya sólo quedó activa la página principal en la que uno podía encontrar unas breves reseñas acerca del origen, historia, características y utilidad del APBT , pero el autor o autores- nunca supe realmente quien estaba detrás de la web- tuvieron a bien recopilar de un modo muy escueto- excesivamente escueto, la verdad- algunos de los debates más interesantes del foro , y de este modo quedaron recogidas las intervenciones de muchos de los habituales como Sergi, David, Silver Surfer, Yeyo, Mariano Peinado   – el que luego llegó a tener cierta repercusión mediática con el “trending topic” del verano de 1999 de los llamados “perros peligrosos”- y Yoruba – un servidor… Para ser justos creo que se olvidaron de participantes muy activos como Heihachi, Mosca y muchos otros.

Esta foto es mi homenaje personal a "Orca" , una extraordinaria pit bull , propiedad de un amigo, que  aparece en el recopilatorio de mensajes de "Pit Bull Manía"

Y la buena noticia es que, pese al cierre de geocities.com, dentro de los proyectos que existen a nivel mundial para proteger y rescatar del olvido todo lo que supuso para la red de redes este primer servicio gratuito de webhosting, se ha podido salvar para la posteridad lo que quedaba de "Pit Bull Manía" , cuyos archivos y bases de datos ahora se encuentran alojados en http://www.oocities.org/ .

Disfrutadlo porque esto es arqueología cibernética 100%

La web:

http://www.oocities.org/heartland/pointe/8859/index2.htm

Lo poco que queda de los debates originales del foro – en la copia de seguridad parece que hubo algunos problemas con el html porque algunos párrafos aparecen cortados:

http://www.oocities.org/heartland/pointe/8859/foro.htm

3 comentarios:

  1. Felicidades por el blog.

    Yo no conocí Pitbullmanía, empecé más tarde en internet, pero he oído hablar de esa mítica web. Lo que sí que conocí es el foro de MOlosos y Perros de Presa del que hablas en la presentación. Ahí descubrí webs de tanta calidad como molosserworld.com. Y todavía conservo la traducción de las Cajun Rules que publicaste.

    Me alegro de que sigas al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, The Eye.

    Me ha traído viejos recuerdos lo que dices de Molosserworld. Esa web escandinava la descubrí en los tiempos en que era un asiduo a “Pit Bull Manía” , cuando nos pasábamos las horas muertas navegando por toda la Red en busca de algún portal canino de interés . Y de hecho fue Molosserworld la página que me inspiró para crear “Molosos y Perros de Presa”. Hay que tener en cuenta que hablo de 1998, cuando no existía nada ni remotamente parecido a la licencia Creative Commons, y esta gente de “Molosser” ya organizaba una red participativa en la que gente DE TODO EL MUNDO enviaba fotos e información acerca de las razas de molosos más extrañas que había en su país, región etc. Allí era el único lugar donde podías leer de perros tan dispares como el cimarrón uruguayo, el villano de Las Encartaciones , el pastor del Cáucaso o el mismo bully kutta.

    En cuanto a los foros asociados a la web, creo que todavía no los ha superado nadie , eran el lugar de cita obligada para todos los aficionados a los molosos a nivel global ; te podías levantar una mañana y encontrarte con una descripción detallada de 60 o 70 líneas en las que un criador de Vermont ( EE.UU) te describía con todo lujo de detalles y de primera mano los cruces entre kangal y mastiff que estaban haciendo los americanos para eliminar los problemas de belfos babeantes y movilidad del mastín inglés, y luego seguido enterarte de que el Ministerio de Agricultura Ruso había dado la semana pasada el visto bueno para reconocer como raza oficial al Perro Guardián de Moscú - una mezcla de Cáucaso y San Bernardo , con alguna influencia de borzoi, pastor alemán y sabueso ruso manchado.

    Era una web increíble, muy superior a casi todo lo que ha venido después, tanto por su objetividad y espíritu desinteresado- detrás no había ningún criadero que buscase promocionarse, más bien al contrario, daban publicidad gratuita a todo el que colaborase- como por la calidad de las fotos y artículos totalmente originales y respetuosos con la propiedad intelectual – cosa que no ocurría con el resto de webs que se dedicaba en muchos casos a plagiarles sistemáticamente.

    Es una lástima que el portal haya desaparecido, hace unos años cambiaron de dominio y pasaron a moloss.com y luego directamente se esfumaron también de esa dirección, aunque en el sitio web hay desde hace más de dos años un aviso que habla de su regreso en un futuro ; esperemos que así sea.

    Y gracias también por acordarte de mi traducción de las Cajun Rules. Tampoco es que sea algo especialmente importante, de hecho es algo que sólo podemos recordar cuatro chalados aficionados a los perros de presa je je, pero es cierto que yo fui el primero en traducirlas al castellano. Y esa traducción debió de tener bastante éxito porque me la han plagiado sin citar la fuente en decenas y decenas de webs XDD

    En fin..., lo dicho, viejos recuerdos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/1/12 19:49

    ola buenas yo tengo varios perros como pittbul americano y terrier tanbien tengo stanforsay bull terrier me me gustaria compartir mis esperencias con estos mi msn es peinado_santos@live.com espeo que alguien me agregue

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...