lunes, 13 de abril de 2015

Can de palleiro; Roberto Maio Dosil nos habla en un video acerca de la 'raza' (II)


Interesante video aparecido en una televisión gallega en el cual el presentador del telediario, probablemente sin quererlo, nos da en el primer minuto las claves reales de la invención del can de palleiro. La locución original está en gallego pero se entiende perfectamente- no en vano es 'galego académico'  del siglo XXI, muy alejado de la matriz original galaico-portuguesa- de todas formas os lo traduzco al castellano.
''Seguimos hablando de perros, porque fue a finales de los años noventa cuando oímos hablar por primera vez del can de palleiro como casta y no como sinónimo de perro mestizo del medio rural gallego.''
Lo dicho… una expresión que hacía referencia a un perro cruzado, sin aspecto definido, de la noche a la mañana se transformó en una raza con una tipología perfectamente dibujada y de paso idéntica a la del pastor alemán.
El resto del video no tiene desperdicio, aparece Roberto Maio Dosil, actual vocal del club del can de palleiro y viejo conocido de todos los que pululáis por este blog. Todavía recuerdo aquella accidentada intervención en la que primero me amenazó y al darle un adelanto de mi respuesta- el texto completo no lo publiqué hasta días después- decidió borrar todo rastro de su persona en este blog; no sé si estaba asustado, arrepentido o avergonzado… el caso es que hasta cambió el nombre de su perfil en facebook, durante una buena temporada se hizo llamar Roberto 'Malo Demil' y recientemente ha vuelto a Roberto Maio - el Dosil no lo ha recuperado aún.
En cualquier caso, debí de causarle honda huella porque me consta, por lo que me cuentan, que continúa acordándose de mí en mensajes privados en los que me dedica gruesas palabras.
En el aspecto cinológico el video tiene poco interés, todo son lugares comunes y frases tópicas, no se aporta ningún dato verificable , ni se entra en aspectos de carácter histórico o zootécnico- no sea que el televidente se percate de que no hay trasfondo ninguno. Pero si obviamos eso... la verdad es que la perra es muy bonita-una mestiza de pastor alemán preciosa-  y te ríes un rato escuchando una narración propia del 'realismo mágico'.


21 comentarios:

  1. Enfermo mental eso es lo que eres tu. Por qué persigues al can de palleiro y a los que lo defendamos y amamos? . Acaso quisiste tener una raza propia en tu España querida y non pudiste?
    Povo galego ceive !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- No insultes.

      2- Si no estás de acuerdo con lo que digo intenta rebatirme a través del razonamiento lógico.

      3-Te equivocas de medio a medio con el sesgo político que le das a todo esto, y de paso le dejas claro a todo el mundo que es a ti al único que le importan los planteamientos de tipo identitario.

      Eliminar
    2. Tú sigue así que te va a caer una denuncia que te vas a cagar.

      Cress que puedes ir insultando a todo el mundo, porque eres tu el primero que aquí insulta a una raza, a la Xunta de Galicia y a todo un pueblo, el gallego.

      Nos vas a ver en los tribunales. Se te dieron muchos avisos, lo vas a pagar, vas a llorar sangre, te vamos a rruinar, vas a tener que prostituir a toda tu familia para pagarnos la indemnización.

      Eliminar
    3. 1- Tus amenazas sí que son constitutivas de delito y, por tanto, denunciables.

      2- YO JAMÁS he insultado a nadie, me he limitado a describir y exponer públicamente los comportamientos de ciertas personas que, como tú, solo saben insultar, proferir amenazas y escurrir el bulto cuando se les señala el escaso calado de sus razonamientos.

      3- Tengo decenas y decenas de correos electrónicos en los que ciertos personajes me amenazan de todas las formas posibles, capturas de pantalla con contenidos similares y descargas directas del servidor de blogspot.com en las que se muestran algunos mensajes- ya borrados por el interesado- en la misma línea- insultos, amenazas etc. Todas esas pruebas han sido recogidas conforme a lo que dicta la ley en el contexto de peritajes informáticos y tienen valor probatorio total, de modo que si alguien quiere verme en los tribunales no tengo ningún problema.

      4- En concreto la i.p. desde la cual has escrito este mensaje es ya una vieja conocida... tengo todo el historial de correos intimidatorios y comentarios injuriosos asociados a ese dirección. De hecho te acabo de escribir un correo a tu e-mail con el listado ; )

      5- Os lo he dicho muchas veces... yo siempre juego sobre seguro, puedo probar cada cosa que digo y escribo con el más absoluto respeto a las leyes vigentes. Podría contar muchas más cosas, de las cuales sólo tengo certezas morales e intuiciones, pero no lo hago precisamente porque al no tener pruebas de carácter positivo, podría estar incurriendo en un delito; por eso sólo cuento la mitad de lo que sé- pero no os preocupéis... que estoy trabajando en reunir pruebas acerca del resto.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Yo supongo que estos perros después de 20 años de selección serán una raza (aunque tampoco soy un entendido), incluso si el origen de la raza fueran pastores alemanes mestizos. El bodeguero andaluz procede del Fox Terrier, el mismo PA es una mezcla de dos o tres razas y nadie dice que sean mestizos. Así que eso "raza" y bonita mestiza de pastor alemán creo que sobra.

      Eliminar
    5. No sobra, básicamente porque si los defensores del can de palleiro te leen decir ''...incluso si el origen de la raza fueran pastores alemanes mestizos'' lo más probable es que te llamen fascista y a renglón seguido intenten censurarte.

      Aquí nadie discute la selección de razas nuevas, lo que se está dilucidando en este blog es si un determinado tipo de perro tiene una antigüedad de siglos en cierto contexto geográfico y étnico-cultural. Los defensores del can de palleiro NO ADMITEN la posibilidad que tú has planteado, de hecho la consideran un insulto y una grave agresión al modelo cultural que dicen defender.

      Eliminar
  2. Que pena de perro aparte de feo está en manos de unos ultras .Mal futuro le espera.
    Que manera de cargarse al pastor alemán .Más decepcionante que el presa canario no soy un entendido doy mi opinión como aficionado y doy la cara sin esconderme en nicks dar vosotros la cara si tenéis huevos cosa que me parece que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que unos ultras yo diría que unos aprovechados. Entendidos en perros quizá, pero aprovechándose del nacionalismo y su tendencia a subvencionar cosas. Es un buen negocio. No es la primera vez que alguien inventa algo de forma similar.

      Eliminar
  3. Más allá de ese origen mítico, ¿qué tal resulta esa raza?, ¿es como un pastor alemán "del país"?, ¿tienen problemas congénitos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Navegando acabo de llegar hasta esta página y me he quedado muy sorprendido con esta polémica. A continuación expongo algunos puntos sobre el tema por si a alguien le interesara.
      1) Esta raza comenzó a recuperarse por veterinarios de la Xunta de Galicia del Gobierno de Manuel Fraga (poco sospechoso de ser nacionalista) a través del Plan de Recuperación de las Razas Autóctonas de Galicia (se puede consultar en la red).
      2) Desconozco si existen estudios genéticos o no, pero los gallegos hemos visto esta clase de perros con el ganado y guardando las casas toda la vida, en lugares donde no se sabía lo que era un pastor alemán.
      3) Cuando yo era niño se llamaba despectivamente can de palleiro a todo aquel perro que no tenía raza conocida y minusvalorando al perro, pero eso es muy propio de la mentalidad gallega donde despreciamos todo lo nuestro, y todo lo que viene de fuera es maravilloso. Hoy en Galicia, nadie que no tenga algún tipo de aversión a "lo gallego" niega la existencia de esta raza.
      3) Existen diversas capas y pelajes, debido a que estos perros se fueron seleccionando a lo largo de cientos de años por sus aptitudes no por cuestiones estéticas.
      4) En cualquier caso si ningún argumento anterior os convence os diré que las razas de perros las crea el ser humano (el pastor alemán es una raza que tiene poco más de 100 años) así que aunque se estuviera creando una nueva no entiendo porque os molesta.
      Un saludo.
      Gabriel Arangüena Fernández

      Eliminar
    2. Todos los puntos en los que divides tu intervención han sido contestados en este blog en más ocasiones de las que puedo recordar, pero como hoy me aburro mucho te vuelvo a responder:


      A)Lo que cuentas de Fraga es buenísimo… creo que es ya la quinta vez que le contesto a alguien la misma cuestión- siempre a gente con poca cultura política. Te hago un copy-paste de una respuesta que he dado esta misma tarde en este mismo blog:

      Entiendo que con esa referencia a Fraga Iribarne quieres dar a entender que era un político que se situaba en el espectro más alejado del nacionalismo... La verdad es que me lo pones a huevo, porque el señor Fraga Iribarne, elogiado por unos y denostado por otros, sólo concita acuerdos unánimes cuando se le presenta como una figura clave en la política española del tardofranquismo e inicios de la democracia. Es por ello que ha sido objeto de estudio hasta la saciedad, ya que su pensamiento político era realmente complejo, y en todos los trabajos que abordan sus posicionamientos ideológicos siempre se le presenta como defensor de una suerte de regionalismo de derechas imbricado en la idea de España que a la postre casi lo situaba cerca del federalismo-de derechas, muy derechas, y extremadamente populista, pero por eso mismo muy cercano a las oligarquías más caciquiles, provincianas y localistas.

      Fueron públicos sus enfrentamientos con la cúpula del PP cuando tenía esas ‘ocurrencias’ y ‘salidas’ en las que defendía a Fidel Castro… por ser un paisano gallego; o también cuando su política lingüística lo enfrentaba de manera total a Madrid; cuando aludía a la dimensión lusófona de Galicia y la hermanaba con Portugal, Brasil, Mozambique, Angola etc, presentándolas como patrias hermanas.

      En fin, no sé si eres muy joven o es que no leíste mucha prensa a finales de los 90 y principios de este siglo.

      Te recomiendo esta tesis doctoral sobre el discurso político de Fraga, porque es realmente interesante:

      http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/3/S3039201.pdf

      Eliminar
    3. De todas formas… me sorprende que alguien crea que en España haya dirigentes de cualquier espectro político que estén en contra de la promoción de las razas autóctonas o de cualquier otra forma de particularismo cultural, no hay en todo el estado ni una sola provincia donde alguien no haya sacado partido de hechos diferenciales; son cosas que han ocurrido en lugares donde gobierna desde el PP, hasta el PSOE, pasando por el PNV, el PRC, CIU, Bildu etc, etc, etc. El único matiz es que allá donde gobiernan partidos de ámbito nacional se presenta el hecho en cuestión como un particularismo enriquecedor para el conjunto de España, y donde gobiernan partidos del nacionalismo periférico el mismo fenómeno se muestra como una prueba de identidad claramente diferenciada del resto del estado; pero al final es lo mismo… los mismos perros con distintos collares.

      De verdad que me ha dejado alucinado que plantees un posicionamiento ideológico vinculado a la derecha española y al caciquismo más retrógrado como un argumento que demuestra la no arbitrariedad a la hora de reconocer una supuesta realidad regional y hacer negocio con ella. En fin… creo que tienes que ver más programas de debate político y leer algún periódico.

      Aparte de todo esto haces referencias a los veterinarios de la Xunta… ¡¿ Y no te escandalizas?! O sea… que te parece normal que lo que viene siendo el poder ejecutivo en una comunidad autónoma, se líe la manta a la cabeza y sin ningún informe independiente de una universidad o grupo de investigadores, se pongan a hacer mediciones volumétricas, de talla, peso etc, en una población de perros mestizos y comienzan a trabajar desde el minuto uno para seleccionar una raza de la nada. Porque lo que hizo la unta desde el principio junto a varios popes que promovieron todo fue CREAR UNA RAZA DE LA NADA, no investigaron ni estudiaron nada de nada, se limitaron a buscar perros por todos lados- sin preguntar su origen- para cruzar y acabar consiguiendo un estirpe totalmente inventada.

      Y lo más grave es que en todos estos años JAMÁS SE HIZO NINGÚN TIPO DE ESTUDIO GENÉTICO O HISTÓRICO. De hecho lo divertido es que lo más parecido a una indagación de tipo histórico-literaria y filológica la he hecho yo, pero como a la gente del Club del Can de Palleiro le asusta la verdad y la ciencia… pues lo único que he conseguido es que gente como Roberto Maio Dosil entre aquí en nombre del club, escriba unas cosas muy raras y que luego, un día después, se asuste mucho, lo borre y salga huyendo.

      En fin… me parece que la lección acerca del Método Científico la dieron en vuestro colegio el día que no estabais.

      Eliminar
    4. B) Lo de:

      ‘los gallegos hemos visto esta clase de perros con el ganado y guardando las casas toda la vida, en lugares donde no se sabía lo que era un pastor alemán’

      si le quitas lo de ‘los gallegos’ y le pones: los asturianos, los zamoranos, los cántabros, los leoneses, los palentinos, los extremeños en general, muchos de los andaluces etc, etc, etc te vale para toda España como referido al llamado perro lobo español. El problema es que con el perro lobo español, también llamado lobero cántabro, ocurre exactamente lo mismo: es un animal que tiene su origen en los perros pastores alemanes que llegaron a España a principios del siglo XX- e incluso en algunos de los llamados perros policía, también procedentes de ese país, que ya había desperdigados por toda Europa antes de que las diferentes castas de pastores germanos fuesen sometidas a estándar definitivo. Es un tema sabido, manido y del que ya se ha hablado en este blog hasta la saciedad. Si tuvieses un mínimo de interés hubieses encontrado los artículos en los cuales aporto decenas y decenas de referencias que demuestran tal punto.

      Todavía estoy esperando que la gente del can de palleiro aporte tan siquiera un triste artículo de investigación, aunque sólo sean tres páginas a doble espacio…

      En cuanto eso que dices de la aversión a lo gallego…, la verdad es que yo debo de conocer a gallegos muy malos, porque toda lagente que conozco del mundo del perro es crítica con el fraude del can de palleiro, incluso en el mundo rural la gente estaba escandalizada del modo en que cierta gente del club cogía perros con sangre reconocida de pastor alemán y los censaban como palleiros sin el permiso del dueño. Lo más escandaloso fueron los casos de personas a las que les sacaron carnets del club sin su consentimiento; no sé si será cierto.. pero en su momento se rumoreaba que cuantos más miembros tuviese el club más dinero recibían de la Xunta. Ese fue un tema de conversación bastante divertido hara unos diez años atrás en el panorama cinológico gallego.

      C)Lo que dices de diferentes capas y pelajes no sé a cuento de qué viene, la verdad… aunque realmente, de facto, la única capa que han dejado en número importante de ejemplares es la arena en su diversas tonalidades- básicamente porque es la que menos canta a pastor alemán y es la que permite diferenciar la ‘raza’ de los loberos que hay POR TODA ESPAÑA, y que son exactamente lo mismo que los palleiros, esto es: MESTIZOS CON UNA BASE ENORME DE PASTOR ALEMÁN.

      De todas formas sí que tengo interés en saber de dónde te sacas eso de ‘perros que fueron seleccionados a lo largo de cientos de años (…) ‘ ¿Tú sabes cuál es el origen prístino del palleiro? ¿tienes algún estudio en tu poder o lo has realizado tú mismo? Lo digo porque ni la Xunta ni el Club del can de Palleiro jamás ha aportado el más mínimo estudio de carácter histórico o antropológico que analice el papel del palleiro ubicándolo en un contexto socieconómico rural. Yo por mi parte a través de este blog tengo dos artículos extensísimos, que imagino que impresos con seguridad superan las cien páginas, en los que analizo pormenorizadamente las referencias bibliográficas y periodísticas a tipologías lupoides a lo largo de los dos últimos siglos… y la verdad es que todo lo que he hallado son referencias a la total inexistencia de perros pastores de tipo lupoide en la península Ibérica. Pero si tienes algún texto de más de tres párrafos en los que se diga algo más aparte de ‘celtas, suevos y vikingos’ – que son las tonterías que escriben los del club oficial- me avisas.

      Eliminar
    5. D) Se hacía esperar ya… el topicazo de las razas que crea el hombre y el pastor alemán. Copy-pasteo de nuevo algo que ya he escrito varias veces:

      (…) Uffff…. El ‘‘lugar común’’ por excelencia, la fatídica frase que hace que cuando cualquier pseudo-cinófilo la pronuncia, miradas cómplices, sonrisas irónicas, muecas y codazos disimulados surjan de forma espontánea entre los presentes. Yo creo que incluso supera a otras ‘‘míticas’’ sentencias como ‘‘el fútbol va de once contra once’’, ‘‘en el fútbol no hay rival pequeño’’, ‘’en el fútbol hay que meter un gol más que el contrario’’.

      Son frases que en el mejor de los casos no significan nada, ya que caen en obviedades tan peregrinas que nada aportan al discurso; y en el peor de los casos son falsas. De hecho, afirmar que todas las razas estandarizadas surgen del mismo modo es la mayor mentira de la cinofilia: creer, por poner un ejemplo de tres modelos muy distintos, que el apbt, el dogo argentino y el pastor del Cáucaso tienen un proceso de formación y estandarización remotamente similar es la mayor majadería que he escuchado en toda mi puñetera vida.

      El nacimiento del pastor alemán como raza estandarizada se parece como un huevo a una castaña si lo comparamos con el del can de palleiro. El primero es el resultado final de iniciar una cría selectiva y homogeneizadora de multitud de estirpes de canes propios de los territorios y regiones que hoy componen Alemania; y el segundo es producto de tomar una base de pastor alemán mestizado con todo tipo de razas foráneas, seleccionarlo y acto seguido inventar una historia mítica en la que se sitúa a ese tipo de perros lupoides en un lugar en el que jamás existieron.

      Nadie tiene nada en contra de la razas creadas ex novo, de hecho una de mis razas preferidas de trabajo es el terrier negro ruso, una casta que fue ‘diseñada’ por el ejército soviético tras la segunda guerra mundial partiendo de muchas otras razas- entre ellas las principales fueron el schnauzer gigante, el airedale terrier y el rottweiler. El problema es cuando alguien intenta adornar la realidad inventando un relato que no hace otra cosa más que pervertirla.

      No sé si lo habrás notado… pero este blog, más allá de que trate de razas caninas, es principalmente un blog de historia en el que se indaga el modo en el que el ser humano ha ido modelando diferentes tipologías raciales de canis lupus familiaris a lo largo de los siglos, siempre en un contexto socioeconómico, cultural e incluso político determinado. Y si alguien no entiende que falsear la historia es una falta moral extremadamente grave creo que ni siquiera merece un minuto de mi tiempo.

      Eliminar
  4. Efectivamente, según Kierkegaard, este blog adolece de una discusión, en el caso concreto del can de palleiro, constructiva. El blogero argumenta y el resto ni se lee sus aportaciones, ni las discusiones y se limita a dar como argumentos lo que dice la Xunta, el club del can de palleiro, o lo que han oído por ahí o les han enseñado en la escuela nacionalista gallega; conocimientos destinados a crear país; fuentes, todas ellas, muy interesadas.
    No me sorprende que quieran crear una raza propia, me sorprende que se la quiera remontar hasta los pocos celtas que llegaron a la Galaecia, jeje, como un participante dice. No se aclaran, no justifican la antigüedad de la raza con ningún dato ni estudio. No saben ni lo que es, o debería ser, un estudio científico. Han oído que hay que dar argumentos científicos y ni saben en qué consiste el método científico. Los veterinarios de la Xunta no pueden ser objetivos. El bloguero lo ha explicado perfectamente, pero hay que leerse sus argumentos, entenderlos y tener un poco sentido crítico, no sentirse atacado, ni mucho menos recurrir a características supuestamente identitarias como el tema del supuesto celtismo.
    Lo que está ocurriendo en Galicia con tanta raza autóctona (celta y/o indoeuropea) y en Cantabria, ya ha ocurrido en Euskadi con caballos, ocas, perros .... En todas las autonomías ocurre lo mismo. No sé cómo la gente no se da cuenta. En la mayoría de los casos sin una base real. Son inventos nacionalistas (o recuperación de tradiciones ya olvidadas a las que se le asigna un nuevo papel): como el Xamain, el Olentzero, el Esteru, el perro lobo cántabro, el can de palleiro, Aitor, Amaia, Jaun Zuria, el porco celta, la música celta, el gochu astur-celta (para diferenciarse del porco celta), los ratoneros murcianos, valencianos, mallorquines (excepto el bodeguero andaluz que reconocen que tiene parte de su origen en el terrier inglés, ¡alabado sea Dios!), que son supuestamente autóctono y se remontan a los fenicios (cuando los campesinos de las zonas lo llamaban fox terrier pero en valenciano (no recuerdo cómo se dice).

    En fin, nadie se cuestiona tales historias y eso que son magufadas. Por cierto, los ratoneros mencionados tienen unos aires de pinscher que no pueden con ella. También usan el podenco. Pero que no se dude de que son autóctonos, de pura raza levantina y con origen feninico! Te corren a gorrazos.

    Y para terminar que conste que me encantan todos los perros citados, pero no me gusta que se utilicen para sacar dinero engañando a ilusos ni con objetivos identitarios. ¿Nadie se pregunta por qué son razas diferentes los ratoneros murcianos y valencianos si están pegaos geográficamente en la actualidad? Cuando Albacete y Murcia formaban la región Reino de Murcia, con Franco, los ratoneros albaceteños (porque habrá, no?) eran valencianos, o murcianos o qué eran?
    Se me ha ocurrido que voy recuperar los ratoneros albaceteños. Siempre sufriendo los mismos: los pobre perros. Y siempre los mismos haciendo dinero.

    ResponderEliminar
  5. Entonces el palleiro es primo-hermano del perro lobo no ? 🤔
    Y yo que " solamente" busco un perro que se asemeje en morfología a un lobo-husky ,que aulle cuando le aulle yo ,que no cueste mas que un puto lobo real y no se me escape a lo husky cuando este de paseo por el campo ( es lo que leido por internet pero ya no se que pensar...😨) ,qué coño compro ?
    Pd; soy el mismo tio que quiere hablar con el blogero de este blog en referencia al perro lobo cantábrico/Español pero creo que mi duda esta ya resuelta . Aún así me encantaria que me dieras tu opinion al respecto .
    Un fuerte abrazzo y suerte con la panda de cazuros con los que tienes que lidiar (..que no es poco ) por cierto soy de sevilla y he tenido durante 17 hermosisimos años una mestiza de mastin con pastor aleman o vete tu a saber qué y me ha importado mas bien poco ( lo que en mi casa llamabamos shusho ,de toda vida ) pero visto lo escrito hubiera cojido al pseudo-shusho lobo o palleiro ese y se lo come en conducta , fidelidad y sentido protector fijo ! .
    Ala ! Ya me he quedado a gusto

    ResponderEliminar
  6. El señor de las bestias 1982, ahí ya salía un teórico can de palleiro.

    ResponderEliminar
  7. Pues es una pena, recientemente oí hablar del can palleiro y me pareció una estupenda opción, pues soy de perros lupoides. Me parecía muy romántico lo del perro traído por los germanos en el medievo... en fin, me aferrare a mi Kuki, pastora Suiza. Como apunte, cuando niño y voy para 46, "el perro lobo" existía, más tarde averigue que era un cruce de Alemán y mil padres...

    ResponderEliminar

  8. Primero de todo enhorabuena por el trabajo realizado sin intereses económicos detrás, no como otros.

    Igual ya está terminado el “debate” teniendo en cuenta el camino que esto ha tomado. Aún así este tema me pareció muy interesante y aunque me encantaría creer en la historia del Lobero Cantabro me quedo con los hechos.

    Llegué aquí buscando parecido con mi perro. A mi me lo regaló un amigo, ya que su perro y la perra de otro amigo habían tenído
    Primero de todo enhorabuena por el trabajo realizado sin intereses económicos detrás, no como otros. Este tema me ha parecido muy interesante y aunque me encantaría creer en la historia del Lobero Cantabro me quedo con los hechos. Llegué aquí buscando parecido con mi perro. Yo no tengo gran idea sobre razas. A mí me lo regaló un amigo hace ya 3 años ya que su perro y la perra de otro amigo habían tenido una camada. Ambos padres son mas pequeños que los hijos machos. El padre se supone que es un Lobito herreño es casi blanco de pelaje poco denso pero largo, de cruz 0,56cm y poco corpulento. La madre le dijeron al dueño que era una Lobera Cántabra (allí la recogió eso seguro) de pelo mucho más tupido y largo, lomo oscuro e interior claro y tamaño de cruz debe ser parecida al padre. El nuestro a salido enorme (0,71 cm) gentil, asustadizo y muy cariñoso con nosotros.

    Pero no me gusta que criadores sin escrúpulos se quieran lucrar con los animales a través de mentiras. Por no hablar de la peligrosa moda de los PLC Ahora se ven muchos y no son para estar encerrados en pisos sin dedicarles el tiempo que necesitan.

    ResponderEliminar
  9. El mundo de las razas de perros es diverso y fascinante. Desde la lealtad de los Pastores Alemanes hasta la elegancia de los Galgos, cada raza tiene su propia historia y características únicas que enriquecen nuestra relación con estos fieles compañeros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...