miércoles, 2 de mayo de 2012

Recapitulando sobre el perro lobo español: la aceptación y el seguimiento por parte de los aficionados crece de día en día; mientras el sector crítico y racional es ignorado y censurado

Hace unas semanas hice la firme promesa de no volver a pronunciarme acerca del llamado ‘perro lobo español’ – también conocido por otros como ‘perro lobo cántabro’ o ‘lobero cántabro’- hasta que no se hubiese llevado a cabo el tan cacareado ‘estudio científico’ del que tanto hablan los partidarios de esta presunta nueva raza. Sin embargo, algunos cometarios acerca de mi persona en algún que otro blog y grupo de facebook, además de ciertas informaciones que llegaron a mis oídos, me han hecho cambiar radicalmente de idea.

Pero vayamos por partes, primero de todo me gustaría que los lectores se tomasen unos instantes para observar detenidamente la foto que aparece justo debajo de estas líneas, y que algunos de los radicales del ‘lobero’ han llegado a tomar como ejemplo para resumir las virtudes de la supuesta estirpe:


Me parece que no hay que ser miembro del CEPPA (Club Español del Perro Pastor Alemán) para reconocer en el perro que está situado a la izquierda la huella inequívoca del pastor alemán, es más, en 1920 ese perro hubiese pasado por ser un ejemplar excepcional. Algún desinformado me dirá que todas las razas lupoides se parecen porque tienen un origen común; y eso es cierto, o mejor dicho, lo era hasta el siglo XIX, pero cualquiera que conozca en detalle la historia del pastor alemán sabrá que los criterios de selección tomados entre finales de esa centuria y principios del XX condujeron a diferenciar claramente al lupoide germano de sus hermanos belgas y neerlandeses. La estructura de la cabeza de un pastor alemán actual, al igual que sus características orejas, son absolutamente inconfundibles y lo alejan de cualquier otro can del estilo del malinois, el tervueren o el pastor holandés, y no digamos ya los perros nórdicos. Vemos pues que no es sólo una cuestión de capa y coloración, se trata de morfología pura y dura, que en el caso del perro situado a la izquierda en la foto nos habla sin lugar a dudas de su herencia vinculada al can alemán.

En cuanto al ejemplar que aparece a la derecha en la instantánea, no hay que ser tampoco un lince para vislumbrar en él algo de perro nórdico- por supuesto también muy mestizado, incluso con pastor alemán y dios sabe qué más. De nuevo se trata de una cuestión de líneas y construcción morfológica, la estructura de la cabeza, la anchura del cráneo, la separación de las orejas, el morro…, es tan evidente que casi da vergüenza ajena señalarlo.

Volviendo al principio de mi argumentación quiero aclarar que he decidido escribir este artículo porque han cambiado algunas de las circunstancias. Tras mi anterior texto, y pese a la agresividad con la que fue recibido en un principio, días después algunas de las cabezas pensantes de todo este movimiento en pro del perro lobo parecieron mostrarse algo más cautos y en algún mensaje de facebook casi recularon de todo lo afirmado anteriormente. Llegaron a decir que evidentemente el ‘lobero’ no era una raza y que habría que dejarse de especulaciones hasta que hablasen los supuestos expertos. El problema es que, un par de semanas después volvieron a la carga, con su habitual y farragosa dialéctica, mezclando conceptos y dando por sentado lo que días antes dejaban en el campo de la mera especulación.

A esto se le une que nuevas voces se han sumado públicamente al proyecto y están buscando publicitarse a toda costa, cuando habían dicho que todo iba a estar parado hasta que se hiciesen los estudios de marras… Y llegados a esta altura, para evitar confusione,s creo que lo mejor es hacer un resumen de todas las teorías que los seguidores del perro lobo han mantenido hasta la fecha:

Origen y características del perro lobo según sus defensores:

1-Características y utilidad: 

Perro lupoide especializado en labores de boyero – pastor de ganado vacuno- , de guarda y de caza.

2- Orígenes:

2.1 –Perro autóctono de origen desconocido mestizado con lobo ibérico – los ganaderos de la zona subían a las perras a los altos, las dejaban atadas a un árbol y los lobos las cubrían.

2.2- Perro autóctono de origen desconocido, mestizado con pastor alemán y lobo ibérico– los ganaderos de la zona subían a las perras a los altos, las dejaban atadas a un árbol y los lobos las cubrían.

2.3- Perro mestizo de pastor alemán, mastín español y lobo ibérico– los ganaderos de la zona subían a las perras a los altos, las dejaban atadas a un árbol y los lobos las cubrían.

2.4- Perro autóctono de origen desconocido, con influencia de carea castellano y/o mastín y mestizado con lobo ibérico– los ganaderos de la zona subían a las perras a los altos, las dejaban atadas a un árbol y los lobos las cubrían.

2.5- Perro autóctono de origen absolutamente desconocido.

2.6- Perro autóctono de origen absolutamente desconocido mestizado ligeramente con pastor alemán y/o mastín.

2.7- Perro producto del mestizaje de mastín español rústico y pastor alemán, y quizás alguna influencia de perros autóctonos.

3-Presencia geográfica:

3.1- Cantabria y zonas adyacentes de las provincias limítrofes.

3.2- Toda la cordillera cantábrica.

3.3- Toda España.

Pues bien, lo divertido del asunto es que en los blogs y grupos de facebook donde se promociona a la supuesta raza, los seguidores, en general, defienden todas estas teorías a la vez…; es decir, los mismos que apoyan el punto 3.1. se acogen al 3.3. cuando les conviene, para de nuevo renegar y esgrimir lo dicho en el 3.2 un día más tarde. Tan pronto afirman que son una casta de perros absolutamente ligada al mundo cántabro, como dicen sin sonrojo que los hay por toda España, desde el campo andaluz a las zonas del levante peninsular. Es todo una especie de caos sin sentido en el que todo vale, y si uno rebate cualquiera de sus argumentos cambian y pasan al siguiente de la lista sin importarles la contradicción en la que ellos mismos entran. La cosa es tan absurda que al verse sin argumentos científicos han llegado a negarle la categoría de raza al perro lobo, para renglón seguido, al día siguiente, definirla como ‘raza autóctona muchísimo más antigua que el pastor alemán’. 

Y como nota curiosa aclarar que todos defienden en principio la presencia de carga genética de lobo en la ‘raza’, pero algunos cuando son acorralados dialécticamente acaban diciendo que incluso en el caso de ser un mero mestizo de origen incierto, o incluso el resultado del cruce de pastores alemanes con mastines, tendría la naturaleza final de raza autóctona.

Lo peor es que están siendo muy rápidos a la hora de buscar apoyos, y tal y como dije más arriba, sin esperar al dichoso estudio científico ya están promocionando al perro lobo. Es tanto así que en la próxima feria de la caza de Vila de Cruces (Pontevedra)  ya está anunciada la asistencia de un perro lobo español. A esto se une una la visión algo inquietante que tienen acerca quién tiene o no derecho a pronunciarse acerca de la ‘raza’. Han ignorado reiteradamente cuantas cuestiones les hemos planteado los críticos, se han movido siempre en un terreno oscuro y confuso, esquivando todo tipo de preguntas y faltando al respeto a quienes las hemos formulado; y en su defensa se han limitado a decir siempre que sólo pueden opinar las autoridades… ¿Pero esta gente en qué clase de país creen que están? ¿Acaso vivimos en la España de Franco o en la Rusia estalinista? Me da la impresión de que en una sociedad democrática cualquier persona puede opinar de lo que quiera, e incluso sería mucho más sano que investigadores independientes como biólogos, zoólogos, gente con probados conocimientos y experiencia en el campo de la cinofilia e incluso antropólogos que conozcan los usos y costumbres de ciertas zonas, estudiasen el asunto. Es que no sé por qué…, pero eso de que la misma gente que quiere promocionar una raza autóctona inste a la Consejería pertinente del gobierno de Cantabria para que algún investigador otorgue carta de naturaleza a lo que ellos quieran, suena muy raro- y especialmente en una región como Cantabria, donde hay un sentimiento identitario cada vez más fuerte al margen de la ideología política que tenga cada cual.

Como se ve todo lo que rodea al perro lobo es extraño, bastante chapucero y muy poco respetuoso con las voces críticas. La batalla de las formas la perdieron ya desde el principio, con esa actitud autoritaria y censora de atacar en manada a todos los que osen señalar las inconsistencias de sus argumentos; acciones, por otro lado, que finalmente no hacen sino retratar a quien las lleva a cabo. Capítulo aparte están las exhibiciones públicas de ‘sapiencia’ , como cuando uno de los principales defensores de la ‘raza’ se refiere en su propio facebook y el de algunos simpatizantes a la Consejería del Gobierno de Cantabria como ‘Consergería’ (en todo caso sería Conserjería)… y claro, leyendo eso entiendo la confusión, esta gente en lugar de con el Consejero han hablado con el conserje…

Y hay otro ‘intelectual’, que poco menos que echa con cajas destempladas de su blog a cualquiera que tan siquiera plantee la posibilidad de una versión diferente a la suya, el cual, pese a trabajar en una editorial trufa de faltas de ortografía cada uno de sus escritos.

Y como no quiero dañar a nadie de forma personal hablo sólo de los ‘pecados’ y no de los ‘pecadores’, pero si alguien me niega la mayor no tendré problemas en demostrar todo lo que digo con pruebas en soporte digital.

Bromas aparte, lo más grave de todo el asunto, y lo que terminó por decidirme a escribir este nuevo artículo, es la confirmación totalmente contrastada de ejemplares de la raza perro lobo checoslovaco en manos de alguno o algunos de los promotores del ‘perro lobo español’. En alguna de mis anteriores intervenciones comenté que sabía de la participación de personas vinculadas a esta iniciativa en comunidades de internet de aficionados al perro lobo checo, así que alerté de lo peligroso que sería si perros de este tipo acabasen en su poder. Pues bien, ya ha sucedido, ciertos individuos que, contra toda lógica científica, afirman que desde antaño existe una raza de perros en los valles cántabros producto del cruce constante con lobos ibéricos, tienen en sus casas junto a perros de esta 'presunta y mítica' raza a ejemplares de perro lobo checoslovaco- un can que efectivamente, como producto de ciertos experimentos de cría que se llevaron a cabo en Centroeuropa en la segunda mitad del siglo XX, lleva sangre de lobo europeo.

En fin…, yo no estoy acusando a nadie de actuar de mala fe, pero desde el punto de vista de la ciencia la situación se salta los protocolos más elementales. ¿Quién me garantiza a mí que uno de esos perros no va a acabar siendo cruzado intencionada o accidentalmente con uno de los presuntos ‘loberos’ españoles? La situación ya riza el rizo de lo absurdo, es como poner al lobo a cuidar el gallinero – y nunca mejor dicho…

Y de hecho, en las últimas dos semanas están empezando a colgar fotos en el muro del grupo de facebook ’El perro lobo español’ en las que aparecen animales jóvenes que no tienen absolutamente nada que ver con todo lo que nos habían enseñado hasta la fecha, es que ni siquiera se parecen remotamente a los documentos gráficos anteriores a los años 60 y 70 – que tras mucho pedir y rogar aportaron en forma de no más de cinco  instantáneas- en las que se ven como siempre mestizos de pastor alemán. No quiero ser mal pensado, pero si realmente se llega a hacer ese estudio genético me gustaría que se realizase con el mayor número posible de ejemplares, incluyendo a los que tienen la tipología física que han venido defendiendo hasta hace unos pocos días. Y me gustaría que situasen geográficamente a los individuos de raza perro lobo checoslovaco para saber si tienen alguna relación de parentesco con ciertos ejemplares jóvenes de ‘lobero español’ que se empiezan a ver. Es que introducir carga genética de lobo europeo sería lo más fácil del mundo teniendo perros lobo checos…

Ya digo, sólo espero que los estudios genéticos que se hagan no sean una ‘cacicada’ y una chapuza. De cualquier forma, y me remito a cosas serias que se han llevado a cabo en este país como acotar la zona de influencia del lince ibérico, para tener cierta credibilidad un trabajo de estas características necesita de un amplio número de ejemplares y de varios equipos independientes que comparen datos entre sí . Cualquier otra cosa sería absurda- y más si tenemos en cuenta la peculiar situación, en la cual los propios defensores del perro lobo español tienen ejemplares de perro lobo checoslovaco…

De modo que acabo este artículo con un sentimiento amargo, porque creo que ya está todo perdido. Dudo mucho que la RSCE vaya a dar pábulo en la próxima década a todo este asunto, pero ya han aparecido otras organizaciones alternativas como la Asociación Canina de Cantabria – liderada por el siempre controvertido y envuelto en batallas judiciales Antonio Zorrilla Delgado- que han brindado todo su apoyo a los impulsores del proyecto ‘lobero español’. También se les están uniendo colectivos vinculados a la defensa de razas autóctonas, algunas con un trasfondo histórico real y otras rodeadas también de todo tipo de polémicas; y en general el fenómeno está teniendo muy buena acogida por el gran público, desinformado y siempre dispuesto a escuchar una bonita historia a medio camino entre lo folclórico, la vuelta a las raíces más profundas y el pastiche pseudoregionalista o pseudonacionalista barato – en este aspecto el perro lobo es ambivalente, lo mismo sirve para reivindicar lo cántabro que lo español, sólo hay que cambiarle el apellido al ‘perro lobo’, así tienen más mercado y el cliente lo puede adaptar a su propia ideología.

Vaticino un futuro próspero a este tipo de perros, muchos ‘criadores’ van a ganar un buen dinero y un número bastante más alto de ignorantes e ingenuos van a poder presumir de tener un can cuya origen se pierde en la noche de los tiempos – quizás hasta alguien sugiera que era el tipo de perro que tenían los antiguos cántabros cuando se enfrentaban a las tropas de Augusto hace más de 2000 años, puestos a hacer historia-ficción que no quede...

Yo mientras tanto me voy a dedicar a recopilar toda la información que los partidarios de esta raza decidan publicar, voy a tomarla cuidadosamente con el software preciso y siguiendo el protocolo adecuado- el que se exige en los peritajes informáticos judiciales- para que, pasados los años, nadie pueda decir aquello de ‘donde dije digo, digo Diego’ y se haga así responsable de las opiniones y posturas que defendía tiempo atrás- aunque teniendo en cuenta que algunos mudan de opinión de doce en doce horas, no sé si les va a preocupar que señalen sus incoherencias con respecto a lo que decían con cinco o diez años de distancia. El tiempo dirá.

Seguiré informando cuando haya novedades de interés.

LISTA COMPLETA DE TODOS LOS ARTÍCULOS DEDICADOS AL LOBERO

69 comentarios:

  1. Anónimo3/5/12 14:56

    Muy interesante y triste. Espero que no ocurra lo que predices. A ver si les entra el sentido común!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negais que el lobero cantabro es una raza sin conocer realmente esos perros.Decis que es un cruce de pastor alemán cuando tengo testimonios de estos perros de a mitad del siglo 19,mucho antes de que se creara la raza pastor alemán.Que exista gente que los defienda y no sepa diferenciarlos, no significa que no haya perros loberos en los pueblos de cantabria sin ningun tipo de cruce;pues hasta no hace mucho en los valles pasiegos y comarca del asón eran estos loberos los predominaban.Basta con que hableis con ancianos de soba, de san roque, la vega, san pedro,cabuerniga ect... para que os digan lo que es un lobero algo tan arraigado a nuestra cultura ganadera como las vacas pasiegas que han sido salvadas de la extición por unos pocos apasionados de nuestra cultura.Dejad que se haga un auténtico estudio genético e histórico y luego podreis hablar con mas justicia. aah¡¡¡ y nada de lobero español, loberu cantabro!!!

      Eliminar
    2. Si tienes pruebas documentales de la presencia de esos perros a mediados del siglo XIX muéstralas, es tan sencillo como eso: ¿hay algún texto de la época en el cual se los cite? ¿alguna foto? ¿algún grabado?

      Yo llevo meses esperando a que la gente del ''movimiento pro perro-lobo'' aporte alguna prueba física más allá de los testimonios interesados pero no aparece nada de nada...

      Eliminar
    3. Hola: Me llamo jesus y estoy apunto de adquirir un lobo cantabro simplemente porque me parece precioso, recien se me ha muerto una alaska malamutem que como bien sabeis viene del lobo, y os digo una cosa... mi perrita no solo aullaba tambien "hablaba" con migo autenticas y largas conversaciones de tipo au au auuu au au.... eso me garantizaba k venia del lobo .. y mi pregunta es ....¿el lobo cantabro "habla" si no es asi creo k poco tiene de lobo , aun asi me quedare con ella pero joder hay que ser consecuente los lobos auyan no lloran...

      Eliminar
    4. Siento decepcionarte Jesu, pero el malamute no tiene más de lobo que el chichuahua o el galgo... Todas las razas caninas proceden del lobo, y no hay ninguna que tenga más cercanía a no ser que se la haya hibridado en tiempos modernos, caso del perro lobo de Saarloos, el checo o el lupo italiano.

      Eliminar
  2. Anónimo6/5/12 11:03

    Hola. Copio este comentario que hice en otro hilo anterior, y que no ha sido respondido.Me parece muy interesante este asunto. Coincido contigo en que las preguntas que formulas debieron ser respondidas de otra forma. Sin embargo, y desde mi absoluta ignorancia relativa a muchos aspectos de este asunto, te voy a preguntar yo algo que me gustaría me respondieses con toda la sencillez posible: Si partimos del supuesto de que todas las razas del mundo tienen el ancestro común Canis lupus, seleccionadas más o menos por el hombre...¿por qué empeñarse en que esa supuesta raza sea un híbrido, y no sencillamente un Canis lupus nfamiliaris muy rústico y poco seleccionado, es decir, descendiente directo en vez de híbrido? Se insiste une y otra vez con supuestas hibridaciones con pastores alemanes. Olvidamos que esta misma raza es bastante moderna, y que sus orígenes más remotos apuntan a una descendencia directa del lobo. ¿Por qué negar que esta misma línea para un perro de trabajo desde tiempos inmemoriales? Sin ninguna duda que se han producido, y se seguirán produciendo hibridaciones con pastores alemanes y otras razas, de la misma forma que el pastor alemán las recibió antes de ser rigurosamente seleccionado. Cerrarse a aceptar por principio una ascendencia directa del lobo, manteniendo como única alternativa la de la hibridación entre diferentes razas, también debería ser razonado. Disculpa si la pregunta te parece muy elemental, pero apreciaría tu respuesta. Muchas gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/5/12 12:19

    Insisto: dices que hay quien afirma que "existe una raza de perros en los valles cántabros producto del cruce constante con lobos ibéricos". Yo no sé si dicen esto o no, y si lo dicen, estoy de acuerdo contigo en que es bastante absurdo, pero si me lo permites, no mucho más absurdo que asegurar que todos esos perros rústicos son híbridos de pastor alemán. Quizá el error venga por la denomonación "perro lobo", poco afortunada. Pero el nombre no hace a las cosas... también al pastor alemán se le ha llamado "perro lobo" sin serlo. Reitero ¿estás en posición de negar taxativa y razonadamente que ese "pastor campurriano" no puede ser un descendiente directo del lobo rudimentariamente seleccionado, de forma similar a lo ocurrido con el pastor alemán?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/5/12 22:01

    Sigo esperando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto que esperes..., pero mira no vivo de este blog y ahora mismo estoy de viaje fuera de mi casa por motivos de trabajo, así que te contestaré cuando regrese, en unos 10 o 12 días. Tranquilo que tendrás cumplida respuesta a todo lo que argumentas y preguntas.

      Eliminar
    2. Anónimo8/5/12 21:36

      Muchas gracias. De verdad que me interesa. Desde luego, no se trata de "acogerme a un bando", ni de dar medallas al más listo. Lo de que "las dejaban atadas a un árbol y los lobos las cubrían" me parece una tontería sublime, una ficción biológica, imposible además de creer para cualquiera que conozca un poco el percal del lobo en Cantabria, e inverosímil que venga un veterinario como Fito, al que tengo por persona cabal. Pero a mi no me importan las memeces que digan unos u otros, y no porque alguien suelte una idiotez va a dejar de intrigarme esa "raza" tan frecuente en Campoo desde mucho antes de que surgieran estas veleidades. Que es una raza no admite discusión científica, si aceptamos que una raza es el producto de una selección humana, y que esa selección a partir del lobo es la que produjo al perro. Creo que el quid está en saber si esa selección produjo en estos valles un fenotipo más o menos homogéneo e identificable. Un saludo (y no te pongas a la defensiva, que yo no estoy en la porfía).

      Eliminar
    3. Primero de todo me gustaría pedirte disculpas a ti y al resto de seguidores del blog por la demora en la contestación; pero lo cierto es que la última cascada de intervenciones relativas al asunto del perro lobo me ha pillado fuera de España por motivos de trabajo, y aunque hubiese podido encontrar tiempo para contestar suelo diferenciar claramente los periodos en los que estoy 100% dedicado a temas laborales de los que empleo en mis aficiones. A esto se le une la aparición de ciertos comentarios hostiles hacia mi persona en diversas bitácoras y comunidades Facebook , todo lo cual acrecentó mi desgana a la hora de abordar el tema.

      De cualquier manera, tal y como se suele decir: nunca es tarde si la dicha es buena, así que ya estoy de nuevo en la red dispuesto a debatir cuanto queráis.

      Y una vez hecha esta introducción aclaratoria paso a contestarte; la teoría que planteas se resume en este párrafo que tú mismo transcribes:

      "Si partimos del supuesto de que todas las razas del mundo tienen el ancestro común Canis lupus, seleccionadas más o menos por el hombre...¿por qué empeñarse en que esa supuesta raza sea un híbrido, y no sencillamente un Canis lupus familiaris muy rústico y poco seleccionado, es decir, descendiente directo en vez de híbrido? "

      Pues bien, hay un problema inicial que invalida de entrada toda la hipótesis, y es que aceptar que la domesticación del perro – partiendo del agriotipo de este animal, es decir, el lobo- se produjo en diferentes lugares del globo separados por miles de kilómetros y en diversos periodos históricos, supondría dinamitar todo lo que los biólogos, antropólogos y prehistoriadores saben hasta la fecha, sería como cambiar el paradigma científico en todo lo relacionado con el paso del paleolítico al neolítico. Al aficionado medio a la cinofilia esto le puede parecer una tontería, pero lo cierto es que el proceso de la domesticación del lobo, que permitió que generaciones después surgiese el perro , es un fenómeno ampliamente estudiado por la enorme importancia que tiene en la historia de la cultura del homo sapiens sapiens, al ser el primer organismo vivo seleccionado por los seres humanos- anterior a cualquier forma de ganadería y también a la agricultura.

      Hay muchos detalles que no se conocen con exactitud, pero se sabe que la domesticación del canis lupus se produjo con seguridad total en Asia – algunos hablan de zonas cercanas a Oriente Medio, otros de Asia Central y algunos de zonas de China- y que se dio en un periodo de tiempo concreto, no se habla de una fecha exacta, obviamente, pero los expertos afirman que hubo un único proceso de domesticación y que luego esos animales se extendieron por todo el globo. Y de hecho las últimas noticias echan por tierra el mito de ciertas razas, por así decirlo, más puras y entroncadas con los linajes primigenios de perros domesticados; lo cierto es que desde el punto de vista genético todas las razas son igual de modernas y las separa la misma distancia – medible en cantidad de mutaciones- de los primeros canes:

      http://www.ecoticias.com/naturaleza/65894/Origen-genetico-perros-gran-misterio

      Eliminar
    4. Ninguna de las razas actuales procede directamente del lobo, ni siquiera los perros nórdicos que en el imaginario popular aparecen como animales mitad perro mitad lobo- y por supuesto el pastor alemán tampoco… Los perros actuales proceden de otras castas de perro, ya extinguidas, que sí que entroncaban directamente con el lobo. A la gente le resulta difícil de creer, pero genéticamente un chihuahua está tan alejado de un lobo como un husky. Se han hecho estudios genéticos exhaustivos de los canes oriundos de Alaska y Canadá, y se ha comprobado que no tienen nada de lobo y que sus parientes directos son los perros del otro lado del estrecho de Bering, los que tienen las poblaciones de nómadas siberianos.

      Con todo esto te quiero explicar que es imposible que en un lugar concreto como Cantabria se diese un proceso de domesticación del canis lupus separado del resto del mundo, es algo que no se sostiene científicamente. A día de hoy el paradigma sobre el que se asienta todo el saber en torno a la relación de los seres humanos con los perros es el que te he expuesto más arriba.

      Y centrándonos ya en el tema del perro lobo, creo que ya he dicho casi todo lo que tenía que decir: el problema es que no existe ninguna referencia vinculada a estos animales con una antigüedad superior a los 50 años, no hay documentos de hace un siglo, ni tradiciones en el cancionero popular- tan arraigado en Cantabria a través de las jotas montañesas- es que sinceramente no hay nada de nada. Es un invento, siento decirlo, pero esa es mi sincera opinión.

      Otra cosa es que ahora hablen de perros carea de tradición mesetaria o lebaniega, ése ya es otro asunto, pero la ‘película’ que se han sacado de la manga de canes lupoides con sangre de lobo etc, es un cuento chino.

      El problema es que hay mucho iluminado , y un número mayor de crédulos con aires folcloristas, que con tal de hacer realidad sus sueños nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Y lo peor es que ni ellos mismos se aclaran, porque tal y como he demostrado en todos mis artículos plantean a la vez 6 o 7 hipótesis, pese a que entren en contradicción entre sí; es como jugar a la lotería, rellenan docenas de boletos y a lo mejor aciertan en uno y les toca el premio gordo…

      Eliminar
    5. Tienes buena parte de razón. Pero como ya he dicho anteriormente, yo no intervengo para amparar las majaderías que cualquiera pueda decir. El problema, es que creo que intentando rebatir esos disparates, niegas una posibilidad contingente (valga la redundancia): "Con todo esto te quiero explicar que es imposible que en un lugar concreto como Cantabria se diese un proceso de domesticación del canis lupus separado del resto del mundo, es algo que no se sostiene científicamente." Pues lamento decirte que lo que no se sostiene científicamente es esa afirmación puramente arbitraria. La teoría aceptada es que el perro desciende de el lobo. Como bien dices, hay evidencias y pruebas que pueden demostrar el origen de este proceso en algún punto de Asia. Y a partir de ahí se construye la teoría de un origen único. Pero no admitir que este proceso pudiese haberse producido en diferentes puntos (como ocurrió con la cabra y tantos otros animales domésticos), sencillamente porque no hay prueba conocida, sí que es un disparate científico. Y admitir la posibilidad contraria no es dinamitar nada, a no ser las teorías dogmatizadas tan poco compatibles con el pensamiento científico. Yo no tengo pruebas de que algo similar pudiera haber pasado en Europa o en Cantabria, pero tú tampoco podrás darme una prueba que científicamente haga esto imposible. En realidad, lo has expresado perfectamente cuando has llamado al proceso asiático como "paradigma". Un paradigma es un ejemplo.

      Lo de que "no hay nada" es, tú mismo lo dices, tu opinión. Y el que "no haya nada" no quiere decir que no haya habido, sólo que o no ha quedado nada, o tú no has sabido encontrarlo. Menos aún hay de tu especulación de híbridos PA, y sin embargo la presentas como posibilidad más creíble. Usando tu misma convicción, te diré que "no hay nada" que demuestre esa hibridación, con lo que tu "teoría" bien puede ser una ocurrencia o un invento.

      Todas las razas de perro del mundo descienden del lobo. El matiz de descendencia "directa" o "indirecta" convendría que lo explicases mejor... vuelves al dogma de único origen.

      Pero francamente, no entiendo lo que te irrita tanto; Yo sé que ese perro no es ni puede ser un perro-lobo, aunque así quieran llamarlo. Pero tampoco sé por qué niegas que exista un fenotipo con características propias suficientes como para proceder a una selección que fije estas características y pueda ser considerado con propiedad como "raza".

      Ya lanzado con tu vehemencia, no dudas, sino que directamente calificas de "ciencia ficción" la posibilidad de que existan documento gráficos en Campoo del S XIX.

      Y lo de presentar a Campoo como un territorio apartado y mal comunicado, no es una manía, es un hecho. Ese artículo de la Wiki que mecionas, fue escrito, entre otros, por mi mismo, y sé perfectamente la importancia de Reinosa como centro estratégico de comunicación con la meseta... y sé que Carlos V pasó por Fontibre y Somahoz en su viaje al interior. Pero también sé que en 1960 la carretera hasta Espinilla no era más que un camino de tierra, que se convertía en vereda desde allí hasta La Lomba. Y también sé que los automóviles hasta mediados de los 70 eran casi inexistentes, como los cuartos de baño, las lavadoras, el teléfono, la televisión, la luz eléctrica, el alcantarillado... y desde luego, como los pastores alemanes.

      Eliminar
    6. Te contesto de modo cordial, pero tampoco me voy a andar con paños calientes:

      1-El origen del perro doméstico situado en un punto concreto geográfico y en un periodo cronológico determinado, fue la teoría mayoritaria pero indemostrable hasta hace unos pocos años- de hecho era la hipótesis que apoyaban el 90% de investigadores amparándose en las pruebas arqueológicas y en el sentido común- , lo que ocurre es que desde que se descifró el genoma del perro se ha convertido en una verdad irrebatible. Eso es lo que dice la ciencia y los estudiosos a nivel mundial en las universidades y centros de investigación más importantes.

      2-Hasta ahora de entre los animales domésticos se ha descifrado el genoma del caballo, la gallina, el perro, la vaca, el gato y el cerdo, me gustaría que enseñases las pruebas que hablan de domesticaciones en diferentes puntos del globo y en diferentes momentos de todos estos animales, lo digo porque la ciencia dice justo lo contrario…

      En cuanto a la cabra y a la oveja… estamos en una situación muy parecida, el problema es saber a qué llamamos cabra… porque el vocablo se emplea para definir a animales muy diferentes que incluso tienen diferente número de cromosomas; pero si hablamos de cabra doméstica, el origen primigenio, aparte de algún mestizaje posterior, es el mismo.

      Eliminar
    7. 3-La expresión " paradigma científico " es un tipo de frase hecha del estilo de "ciencias exactas" (matemáticas), que se refiere a los modelos de conocimiento – que no ejemplos- , a los contextos epistemológicos (gnoseología) en los que se mueve determinado campo del saber o, en ocasiones, todo el saber mismo. En ciencia no hay dogmas, ni verdades inmutables, eso entra en el campo de la religión, simplemente existen una serie conceptos que son indudablemente ciertos en las coordenadas de determinado paradigma ( o modelo).

      Por ejemplo: ningún científico te puede demostrar que la realidad que tú vives no es una proyección mental fruto de un experimento, o que realmente toda la realidad no es más que el sueño de una única inteligencia universal, etc, etc. Repito, todo eso queda en el campo de la religión o la filosofía. La ciencia se encarga sólo de analizar lo que tiene delante y crear esquemas de comprensión válidos.

      Dicho todo esto… a día de hoy, dentro del paradigma científico del siglo XXI, que es resultado de la acumulación y posterior corrección de saberes desde que la ciencia se separó de otras disciplinas como la teología o la filosofía, la verdad es que los análisis de ADN nos demuestran indudablemente que el perro doméstico procede del lobo- hasta hace no mucho algunos hablaban del coyote y otros cánidos similares- y que dado el nivel de mutaciones y el claro parentesco de todas las estirpes actuales, todos los perros proceden de un único tronco común. Eso es lo que dice la ciencia, no lo digo yo.

      En cuanto a la aclaración que me pides en torno a los conceptos de descendencia directa e indirecta… francamente, es algo tan evidente que no creo que requiera ninguna explicación añadida, pero lo voy a intentar… Existe un agriotipo (el lobo), se domestica y surgen tipos intermedios que no son todavía ni perros actuales ni lobos convencionales, en el siguiente proceso ya surgen perros que todavía tienen un número de mutaciones menor a las actuales (llamémoslos perros A), después surgen los tipos definitivos (perros B). En las teorías que había hasta hace no mucho tiempo algunos planteaban que ciertas razas con genoma algo diferente como los Basenji eran Perros A (descendientes más directos y cercanos al lobo) y otras razas más comunes en Europa y occidente eran Perros B (descendientes directos de los Perros A y por tanto no directamente del lobo). Pero ahora se sabe que están todos igual de alejados del lobo, y los que tienen un genoma más peculiar lo tienen por el aislamiento en ciertas zonas geográficas, del mismo modo que el aislamiento genético ha provocado que islandeses y sardos tengan algunas peculiaridades dentro del aburrido panorama genético europeo – de hecho estos pueblos son mucho más peculiares genéticamente que los vascos, los cuales sólo tienen unas ligerísimas diferencias, pese a la creencia popular.

      4-Hay un concepto muy interesante en ciencia que es similar a lo que ocurre en el derecho: el peso de la prueba recae en aquel que quiere demostrar algo. Es decir, si tú dices una cosa tan pintoresca y surrealista como que en Cantabria se llevo a cabo un proceso de domesticación del perro separado del resto del mundo, tienes que demostrarlo con pruebas irrefutables que rebatan lo que dice toda la comunidad científica.

      No soy yo el que tengo que demostrar que lo que tú dices es imposible, porque, tal y como ocurre en derecho, mi teoría, que es la defendida por los científicos, es la verdadera ( o es inocente) hasta que se demuestre lo contrario.
      No te vendría leer mal leer esto, porque te veo maneras de MAGUFO muy inquietantes:
      http://www.escepticos.es/webanterior/sobrearp/editorial.html

      Eliminar
    8. 5-Existe otro principio metodológico en ciencia, atribuido a Guillermo de Ockham ( de hecho es conocido como la navaja de Ockham) , que viene a decir que cuando dos teorías tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría que postule la menor cantidad de entidades. Lo cual, en román paladino, quiere decir que para explicar un fenómeno hay que decantarse siempre en principio por la solución más sencilla y probable –y si esta explicación no funciona, entonces ya pasaremos a las más complicadas, pero el orden siempre ha de ser así.

      En el caso del perro lobo cántabro: si no hay referencia de ningún tipo en la tradición del lugar; si hasta hace 20 años toda la gente de esos mismos pueblos te decía que los perros lobos – que hay por toooooooda España- eran mestizos de pastor alemán –mi familia ha tenido perros de ese tipo, lee todos mis artículos en intervenciones en este foro; si la mayor parte de los ejemplares que muestran los defensores de la raza – y eso se puede ver en este blog- son tan parecidos a un pastor alemán como sólo un mestizo de esta raza lo puede ser… etc etc etc… LO MÁS LÓGICO Y SENSATO es creer lo que yo mantengo, aunque claro… también podemos pensar que llegaron unos marcianitos verdes en una cafetera volante procedente de la antigua Atlántida y le entregaron esa estirpe de perros a Corocotta y compañía… ( que supongo que es lo que crees tú)

      Si tiene aspecto de pato, patas de pato, nada como un pato y hace cuac cuac… lo más seguro es que sea un pato y no un hipopótamo mutante.

      6-Por cierto… sigo esperando lo de los documentos gráficos anteriores a 1890 en los que aparecen perros lobo en Campoo. Si yo digo que en el siglo XVII existían aviones a reacción tengo que tener pruebas, de lo contrario seré el hazmerreir… Lo que has dicho es una parida tan grande como un piano, y lo digo porque estoy al tanto de toda la información que manejan los pro-perro lobo y no tienen nada parecido. Calculo que llevo 15 años investigando el patrimonio cinológico de toda España…, así que algo sé. Pero si me presentas pruebas de lo contrario, QUE TU ASEGURASTE QUE EXISTÍAN, cambiaré de opinión. Pero por el momento, sigo esperando…. ¿ Te suena frase? ; )

      Eliminar
    9. 7-En cuanto al artículo que cito y que presuntamente tú has escrito – que por cierto no me lo creo, además para una cosa de ¡¡¡¡ 7 líneas !!! no entiendo lo de la colaboración con otros que me comentas- te diré que recurro a Wikipedia porque me resulta bastante más cómodo que escanear información directamente de medios escritos, pero vamos… hay para dar y tomar.

      Me resulta cuando menos simpático querer hacer pasar Campoo por un territorio semisalvaje e ignoto cuando hay signos de urbanización y poblamiento claramente asentado en número mayor al de otras zonas del norte de la provincia desde época romana -Julióbriga o la cercana calzada romana de Pesquera que formaba parte de una mucho mayor que comunicaba La Meseta desde la actual Herrera de Pisuerga , con el puerto de Suances (Portus Blendium) – o cuando hay edificaciones románicas para hartarse, o cuando recordamos la importancia crucial de Reinosa en la Edad Media como etapa de tránsito en el comercio de lanas, o ya en el siglo XX el punto estratégico que supuso la zona en la toma de la provincia de Santander, en la llamada Campaña del Norte de la Guerra Civil.

      Y en fin, ya lo que dices de los coches antes de los años 70 me parece de chiste… Mi abuelo estuvo trabajando entre 1944 y 1948 en la zona de La Vega – hoy sumergida bajo el pantano del Ebro- y se hartó de conducir coches por Reinosa, de hecho aprendió a conducir allí. Evidentemente los pueblos de alrededor no estaban nada bien comunicados, pero ya le hubiese gustado a los pasiegos , o a los habitantes de Las Hurdes extremeñas, estar en la situación de los campurrianos a mitad de siglo XX.

      Yo entiendo que es muy bonito fantasear acerca de regiones inhóspitas, pero tienes la desgracia de vivir en una zona del mundo terriblemente uniformizada desde hace 2000 años, tanto a nivel genético, como lingüístico, religioso, cultural etc.

      ¿Quién domesticó a los lobos de Cantabria? ¿fueron las poblaciones pre-indoeuropeas? ¿los indoeuropeos? ¿los hispanorromanos? ¿los visigodos? ¿Por qué no hay referencias de ningún tipo en la Edad Antigua o en el Medievo?

      En fin, no voy a seguir más porque me da la risa. A ver si te aclaras un poquito, primero escribes diciendo que lo haces desde tu absoluta ignorancia y ahora vas de erudito, uffff…

      Te doy el mismo consejo que a algún otro que escribía por aquí: lee, aprende, infórmate y deja a un lado la idea de quedar por encima de los demás. Y cuando entiendas el método científico podremos hablar de tú a tú, hasta entonces yo no voy a debatir con alguien que no comprende conceptos sencillos como el del "peso de la prueba" , es una pérdida de tiempo.

      Por supuesto te dejo la última palabra, puedes soltar toda tu sarta de jerga pseudocientífica, insultarme, llamarme censor etc. , estoy bastante acostumbrado a los trolls de internet, llevo 15 años gestionando foros, blogs y comunidades de diverso tipo.

      Eliminar
    10. 1.- Con la misma cordialidad y paños calientes tuyos, respondo a tu prolija y farragosa argumentación:

      La ciencia dice muchas cosas, y no dice otras muchas. Es un error creer que lo que no dice no existe, y es un error mayor pretender que dice lo que no dice. Así, resulta que tu afirmación de que "desde que se descifró el genoma del perro se ha convertido en una verdad irrebatible..." me parece una nueva afirmación arbitraria, y desde luego, rebatible: "todos los perros han experimentado una cantidad tan grande de cruces que ya no somos capaces de encontrar el camino de vuelta hacia sus orígenes" (Carles Vilà, investigador de la Estación Biológica de Doñana, y colaborador del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences que analizó 49.000 variaciones individuales de ADN -SNPs– de 19 Canis lupus y 1.400 perros de 35 razas. Tracking footprints of artificial selection in the dog genome, 11/01/2010, PNAS. Reseña en la Fundación Pública Genoma España). Aún si se pudiera rastrear un origen común en muchos, no se puede descartar la existencia de otros orígenes.

      Lo de la "carga de la prueba" es curioso. Resulta que eres tú el que taxativamente afirmas, refutas, y hasta descalificas, mientras yo dudo. Yo no me invento nada, sólo planteo contingencias para las que no tengo pruebas. Tú refutas con "pruebas" que como ves, son harto discutibles. Respeto mucho tu opinión, pero por favor, hasta que no se demuestre que tu palabra es "palabra de Dios", sería bueno que hicieses un esfuerzo por separa tu opinión, los hechos, y las diferentes teorías científicas.

      "Me gustaría que enseñases las pruebas que hablan de domesticaciones en diferentes puntos del globo y en diferentes momentos de todos estos animales, lo digo porque la ciencia dice justo lo contrario" Pues no, con toda cordialidad, te diré que al igual que tú, yo no me gano la vida con esto, y que lo que digo puedes encontrarlo con cierta facilidad y algo de esfuerzo. Quizá no me creas. Bueno, yo tampoco te creo cuando vuelves a sentenciar que "la ciencia dice justo lo contrario". Si vuelves a acudir a lo que al parecer es tu panacea del genoma, puede (sólo puede) que te vuelva a pasar lo de arriba, y resulte que las panaceas y las piedras filosofales genéticas no existen, y que "la ciencia" dice muchas y diferentes cosas, aunque no tiene portavoces.

      Esto, es un asunto menor, casi anecdótico, que no me hubiese molestado en contestar de no ser por el despligue de palabras sonoras e intimidatorias para alguno. Bueno, yo sé algo de lo que se conoce por epistemolegía, gnoseología, y ¡hasta por semiótica! Algo de eso estudié en mi carrera, y mi profesión tiene algo que ver con eso. Sin embargo, lamento decirte que no, que un paradigma no es "un tipo de frase hecha del estilo de "ciencias exactas" (matemáticas), que se refiere a los modelos de conocimiento – que no ejemplos- , a los contextos epistemológicos (gnoseología) en los que se mueve determinado campo del saber o, en ocasiones, todo el saber mismo." Impresionante esfuerzo sofístico en el que perseveras durante un largo párrafo. Te guste o no, un paradigma sí es un ejemplo y un modelo. Ni siquiera Kuhn se atrevió con tu definición. Creo que esta tendencia tuya a afirmar que la ciencia dice lo que no dice, y que lo que tú dices es lo que dice la ciencia, es ya un poco fatigosa. Ni siquiera Kuhn se atrevió con tu definición.

      En fin veo que "te vas calentando", y aprietas el acelerador para empezar a divagar y hasta a relajar la educación. Lo que sí es de chiste es que tras la absurda e injustificada condescendencia pseudofilosófica, pases ya a la artillería gruesa, olvidándote de toda "cordialidad" anterior y de una sana cortesía, y como parece ya una manía tuya, cojas el rábano por las hojas. Yo no he dicho lo que tu dices que yo he dicho de Campoo. Lo que he dicho está claro, y lo que tú dices que yo he dicho, es lisa y llanamente mentira. Sigue...

      Eliminar
    11. 2.- A mi me da exactemente igual que tú te creas o no lo que yo he dicho haber escrito en Wikipedia, a pesar de que una elemental norma de respeto, buenas maneras y crianza, es no tratar de mentiroso al primero que se presenta (sin la "carga de la prueba" que tanto te apasiona). En Wikipedia puede escribir hasta un presuntuoso ignorante, o un marciano verde criador de pastores alemanes campurrianos, escribir en Wikipedia tiene escaso mérito. El caso es que has sido tú, y no yo quien ha recurrido a tan "prestigiosa" fuente de saber.

      Yo no digo paridas, amigo, ni digo que hubiese aviones a reacción en el SXVII. Pero sí digo que sólo un mentecato puede afirmar que no existía ese fenotipo en Campoo en el XIX, sólo porque en sus 15 años de dedicación cinológica no ha encontrado una foto. Otra persona, quizá más prudente y sabia, pese a no haber estudiado en su vida más de la eternidad pasmosa e increíble de 15 años, estaría dispuesta a admitir esa posibilidad como bastante probable. Por lo que a mi respecta, te avanzo que vas a tener que buscar más, porque no seré yo quien te desengañe.
      Así que "voy de erudito". Vaya, parece que con un erudito tienes suficiente en este blog, y no parece que quieras renunciar a esa plaza. Insisto en mi absoluta ignorancia en lo relativo a cría de perros de raza (bueno, en realidad sé muy muy poco, pero no nada, se trata de simple humildad, ya ves, algo de lo que me temo no andas sobrado). Aunque tampoco creo ser tan ignorante como para que te creas autorizado a tratarme como a un botarate al que se puede pasmar con tu "dominio epistemológico" y tus 15 años de estudio.

      Tampoco creía haber yo soltado ninguna "jerga seudocientífica", ni haberte insultado ni tratado descortesmente. Tampoco creo haber demostrado ignorar lo que es "el peso de la prueba", pues como te dije, nada afirmé categóricamente (al contrario que tú, quien por toda prueba para tus "acusaciones" te limitas a convertirte en portavoz de "la ciencia").

      Te felicito por tus 15 años de gestión de foros, actividad sin duda muy enriquecedora, y espero sigas muchos más. Te agradezco la oportunidad que me has dado para dar mi opinión, y quizá pudiésemos coincidir en bastantes cosas, pero como tú bien dices, esto ya pinta mal.

      Porque tras quejarte de que "nadie contesta", te insultan e ignoran en otros foros cuando planteas dudas, se me ocurrió la infeliz idea de aportar mi opinión y dudas en términos cordiales, auténticamente interesado en tu punto de vista... Te tomaste tu tiempo para contestarme, lo que no censuro, aunque me sorprendió un poco visto tu manifiesto y continuado interés por estos asuntos... Y cuando por fin te decides contestarme, tras un brevísimo pseudo-debate, me vienes con estas. Desde luego que yo no te he faltado al respeto, y desde luego que te podías haber ahorrado tanta petulancia y pedantería insufrible, amén de otros insultos más o menos explícitos con los que te ha parecido bien "agasajarme" en tu casa. Así que no creo que te sorprenda que pierda todo el interés que antes tenía en debatir este asunto contigo. Me temo que en realidad, tú tampoco tienes demasiado en debatir con otro que no sea tu misma persona.

      Un saludo.

      Eliminar
    12. Sólo tres cosas que me han hecho especial gracia- es que no tengo mucho tiempo para veleidades, véase chorradas, paridas, gilipolleces, etc:

      1- Mal ejemplo el de Vilà, un señor al que estoy harto de citar por su trabajo relativo a la hibridación entre perros y lobos, pero que ha sido muy superado desde su intento de hacer historia en... ¡¡ 1997 !! :

      (Vilà, C.; Peter Savolainen; Jesus E. Maldonado; John E. Rice; Rodney L. Honeycutt (June 13, 1997). "Multiple and ancient origins of the domestic dog".)

      Su artículo, que plasmaba en papel el resultado de un arduo trabajo de investigación llevado a cabo junto a todos los otros colegas que firman junto a él, supuso hace 15 años un soplo de aire fresco al plantear una teoría totalmente nueva y contradictoria con todo lo que se sabía hasta el momento. El asunto tuvo su gracia y durante algunos meses circuló en el ambiente de revistas científicas, para acabar finalmente siendo rebatido por todo el conjunto de trabajos - y muchos más que ahora no encuentro por mi disco duro- que transcribo a continuación. De hecho esa es la explicación de que Vilà actualmente ya no asegure taxativamente la multiciplidad de orígenes, sino que sólo se limite a señalar la complejidad del problema:

      Ding, Z-L; et al. (2011-11-23). "Origins of domestic dog in Southern East Asia is supported by analysis of Y-chromosome DNA". Heredity. DOI:10.1038/hdy.2011.114.

      "Humans live a dog's life". abc.net.au. 26 March 2002. Retrieved 2007-04-07.

      Mlot, Christine (June 28, 1997). "Stalking the Ancient Dog". Science News Online. Retrieved 2008-07-23.

      "African Dog Genetics Suggest New View of Domestication Needed". Retrieved 2009-08-09.

      Pang et al (September 1, 2009). "mtDNA Data Indicate a Single Origin for Dogs South of Yangtze River, Less Than 16,300 Years Ago, from Numerous Wolves". Molecular Biology and Evolution. Retrieved 2010-01-07.

      "Origin of dogs traced". BBC News. November 22, 2002.

      Todos estos textos los podrás encontrar por internet sin demasiadas dificultades, hay que leerlos en inglés, pero tampoco emplean un lenguaje literario ni excesivamente complejo, así que no creo que te suponga mucho esfuerzo.

      Lo que plantean todos estos autores, y te repito, es lo que la comunidad científica acepta a día de hoy, es el origen único.

      Y lo último de lo último, que no aparece en toda esa lista de artículos es lo que 'linké' en una de mis anteriores intervenciones relativo a la confirmación de la inexistencia de linajes primigenios entre las razas actuales.

      Tómatelo como quieras, pero me parece que has leído cuatro artículos en español, con un desfase de más de 15 años y has acabado alucinando.

      Eliminar
    13. 2-No contestas a nada de lo que te pregunto y te limitas a tirar balones fuera. Y lo de entrar en el artículo de wikipedia relativo al PARADIGMA CIENTÍFICO y citar a Thomas Kuhn - un tipo del que no habías oído hablar en tu vida hasta hoy a las 16:00- me ha parecido especialmente torticero, aunque, todo sea dicho, muy divertido también.

      Y por cierto, tengo claro que cualquier gilipollas puede escribir un artículo en wikipedia, pero hay que llegar al menos al nivel de idiocia común, alguien por debajo ni siquiera puede lograr eso... Aunque claro si para un texto de siete líneas a uno le ayudan varios amigos, entonces no importa...

      3- Me parece fascinante que me trate de maleducado y descortés un personajillo que dejó su primer mensaje en este blog el día 5 de mayo, y que como no le respondieron instantáneamente se dedicó el día 6 y el día 7 del mismo mes a 'copypastear' su texto en plan SPAM en diferentes artículos de esta misma bitácora y a dejar constancia de que ' estaba esperando respuesta'...

      A ver si entiendes, chico - porque pareces muy joven y también muy tonto- que para tener la boca grande, hay que tener primero el culo limpio... Tú empezaste aquí con malos modales y se te trato en consecuencia, es decir, te contesté cuando me salió de las narices, porque aunque eran ciertas todas las explicaciones, podía haber escrito muchísimo antes, precisamente porque yo vivo de internet, ése es mi negocio y siempre estoy conectado.

      En cualquier caso, desde que escribiste por primera vez en el blog has ido cambiando de estilo narrativo, al principio parecías un simple flipado oligofrénico con ideas absurdas y modales patibularios, y ahora ya eres incluso capaz de redactar frases subordinadas de más de diez palabras, te felicito. Estás haciendo grandes progresos, pero sigo creyendo que te faltan lecturas y que deberías ampliar tus horizontes intelectuales. Creo que de seguir así, en un año podremos empezar a saludarnos como los seres humanos y prometo no regalarte cacahuetes.

      En fin, hasta nunca.

      P.D

      Siento haber faltado a mi promesa de no contestarte, pero es que me lo has puesto a huevo. Espero verte en unos años en algún programa de criptozoología presentado por cierto MAGUFO mediático hablando del perro lobo de Campoo y del chupacabras.

      Eliminar
    14. Si es una competición para ver quién insulta mejor y más ocurrentemente, no te apures, te reconozco ganador, que hoy estoy de buen humor.

      Yo creo que sin duda, sabes mucho de muchas cosas. Es una verdadera pena que tanto talento y tanto saber se queden en poca cosa, pues al final lo único que queda en evidencia es lo que ignoras y desprecias. En ocasiones, haces ostentación insolente de tu desprecio hacia lo que desconoces. En otras, sencillamente tergiversas, en otras mientes. En otras, no sé si mientes, o tu desmedida autoestima te impide leer correctamente simples cifras y fechas.

      Eso sí que me parece a mi un paradigma de mentecato ilustrado, o de memo instruido (tú sabes sin duda, que para conocer el significado de "paradigma" a muchas personas les bastó con hacer el bachillerato, y en el peor de los casos, echar un vistazo al DRAE, lamento que el comprobar que lo olvidaste sólo te provoque otro ataque de mala crianza insultona).

      En efecto, desconoces muchas cosas, y a pesar de eso te jactas de creer saber quién y cómo soy yo. Pero no lo sabes, Anibal. El caso, es que quién sea yo carece de importancia, pero tú has creído oportuno intentar zaherirme, cayendo en una descalificación ad hominen muy poco digna de tu supuesto amor al cientifismo. Otro paradigma de sandio cultivado. Por cierto, te voy a dar un consejo gratis por esta vez (ya te dije que estaba contento): no insistas mucho con lo de los 15 años, de verdad, haber estudiado algo durante 15 años, no tiene nada de extraordinario para que te ufanes, y a alguien le podría causar un poco de risa.

      Y hablando de magufos, también vas a resultar un paradigma de magufo de madrugada, porque me parece que no das una: porque me temo (¡ay, a mi pesar, Anibal!), que no soy tan joven como crees. Que aunque mi apellido fuese O'Driscoll, querido Landáburu, no acertarías a conocer mi dominio o desconocimiento del inglés o del ruso.

      Muchas gracias por tus felicitaciones.Tu original comentario sobre lo de las frases subordinadas me ha hecho mucha gracia, y lo de los cacahuetes ha sido francamente cómico. Mientras no quieras vendérmelos... mira que Internet, Santander y Castro son un pañuelo, puede que no necesites esperar un año para verme, y así sales de dudas. Entonces escucharé con atención tus agudas observaciones sobre la gilipollez, la oligofrenia, la idiocia, Internet, vendeperros...

      Que pases un buen día.

      P.D. "Pero hoy es momento de retomar el proyecto inicial con una mentalidad del siglo XXI , esto es, la de crear un espacio dinámico, colaborativo , con interacción constante entre usuarios, donde exista un ambiente de libertad y aprendizaje abiertos, con la participación de tod@s, para así compartir información que nos sirva en la tarea de crear nuevo contenido, y de este modo generar más conocimiento con el que todos nos enriquezcamos." Para mi, que cuando escribiste esto estabas bajo los efluvios de los brotes verdes zapateriles.

      Eliminar
    15. ¿Anibal Landáburu? ¿ Quién es ese? ¿Santander? ¿ Qué relación guarda esa ciudad conmigo? A ver... Sherlock Holmes de tres al cuarto, no te hagas un lío con los nicks de bitacoras.com, anda... Si todo el mundo me llama aquí por mi nombre de pila...

      Eres peor rastreando personas que 'copypasteando' de wikipedia y webs similares.

      Y no creo que te veamos por Castro porque tú eres de muuuuuuuuuuchos kilómetros más lejos- los registros de IP funcionan y hay ciertas expresiones y vocablos que te delatan.

      Si ya peinas canas el problema es aún más grave, porque el nivel de redacción parece el de una víctima de la ESO, así que supongo que la causa serán diveros tipos de problema mental.

      Eres el típico de troll de internet, que entró aquí faltando al respeto como un elefante en una cacharrería, alternando impertinencias con palabras amables y relamidas, según conviniese a su enferma mente. Y se te ha tratado en consecuencia. Si te fijas en mi participación en otros blogs, foros y comunidades de facebook, no acostumbro a entrar en descalificaciones con la gente con la cual disiento, pero tú te lo has ganado a pulso.

      Eres el clásico maleducado de 'cuello blanco', miserable, rastrero y sin el valor suficiente para decir las cosas directamente, así que utilizas retruecanos y expresiones aparentemente neutras para molestar y hacer el papel de mosca cojonera.

      100% TROLL

      Eliminar
    16. Mi recomendación en estos casos es siempre la misma: DON’T FEED THE TROLL

      El tal quevedovi es el típico personajillo que pulula a lo largo y ancho de internet, un revienta-foros que lo único que quiere son sus 15 minutos de gloria, escondido tras un apodo más o menos ridículo porque no tiene valor para dar la cara.

      Tampoco voy a emplear muchas pulsaciones de teclado en describir y analizar a este tío, entre otras cosas porque no se lo merece, pero hay cosas que son de juzgado de guardia:

      El tío entra de buen rollo, en plan super humilde y educado y plantea una pregunta, pasa un día y nadie le responde, y entonces como no tiene ningún tipo de modales y es un troll de internet, se dedica a repetir la pregunta en varios artículos diferentes a lo largo del blog. Cuando pasa otro día más ,ya en plan troll desatado, increpa al administrador del blog señalando en tono gilipollesco que lleva mucho tiempo esperando. Ahí el tipo ya se definió como una persona sin ningún tipo de educación ni respeto hacia el trabajo desinteresado de los demás.

      Después, cuando se le contesta rogándole que tenga paciencia, parece calmarse y misteriosamente inicia un debate con otros usuarios en el que intenta quedar como el héroe. Igual me equivoco, pero no estaría de más ver el registro de entradas de esos días, porque me da la impresión que tanto quevedovi como los otros internautas son la misma persona, el tipo debatía consigo mismo, sólo que empleando diferentes nicks.

      Cuando por fin obtiene respuesta del administrador del blog, quevedovi inicia un debate aparentemente educado, pero sólo en la superficie, porque lanza pullas y descalifica finamente cada dos por tres, de nuevo el carácter típico de un troll.

      El administrador del blog, ya un poquito cansado de tanta falsedad mal disimulada, le rebate todas sus tonterías y le pone en su sitio. Quevedovi se pone de los nervios y ya pierde el norte, si es que alguna vez lo tuvo, respondiendo de forma desordenada y sin sentido.

      Las perlas más impactantes de este troll:

      -Cita a Carles Vilà, un investigador de la Estación Biológica de Doñana, que a nivel mundial en cuanto a estudios genéticos debe de ser algo así como ostentar la capitanía del equipo de tenis de Malawi, y encima es un trabajo de 1997 que muchos de los que tenemos curiosidad por estos temas ya conocíamos y que para más inri fue superado y rebatido un par de años más tarde. Además es que cita una frase en la que el propio Vilà ya no se atreve a afirmar rotundamente lo que sí se lanzaba a afirmar en 1997.

      -Suelta un a barbaridad sobre el atraso de la comarca de Campoo, que este tío sólo debe de conocer por internet porque ya ha quedado claro que oye campanas pero no sabe donde, y cuando descubre que su interlocutor conoce la zona al dedillo sale por los cerros de Úbeda soltando un trabalenguas acerca de que le acusan diciendo lo que dicen que ha dicho, pero que el jamás dijo. Retórica de la más barata y burda.

      -Se inventa que hay fotografías anteriores a 1890 de perros lobo en Cantabria, le dicen que eso suena a chino y que lo demuestre, y entonces contesta que es la otra parte la que ha de demostrar que él no está en posesión de esas fotos o que tales instantáneas no existen. Y luego termina el razonamiento dejando caer en otro mensaje que su interlocutor ha mentido con las fechas que el aportó, cuando todo el mundo ha podido ver lo que dejó escrito negro sobre blanco.

      Conclusión final,este tío es un troll como la copa de un pino y en mi opinión no merece que le prestemos más atención. Lo único que quiere es desestabilizar el blog usando artimañas y tretas sucias, lo que menos le importa es debatir y buscar la verdad de algo. Mi opinión es que lo mejor es hacerle el vacío. Y si se pasa de la raya incluso borrar sus mensajes.

      Además es una persona con muy malas intenciones como ya ha demostrado intentando atacar en lo personal al administrador al aportar públicamente lo que él creía, en su torpeza mayúscula, datos personales

      Eliminar
    17. Me uno a Pitman: DON'T FEED THE TROLL

      Este individuo es un incendiario y lo único que hace a cada rato es emplear la estrategia del donde dije digo digo Diego. El típico intoxicador profesional.

      Eliminar
    18. Otra pillada que le hacemos a quevedovi, acabo de buscar la cita que copia de Vilà y está manipulada, la cita completa es:

      "todos los perros han experimentado una cantidad tan grande de cruces que ya no somos capaces de encontrar el camino de vuelta hacia sus orígenes y, probablemente, su comportamiento y su aspecto actual resultarían extraños para los antepasados humanos que vivieron hace sólo unos pocos siglos".

      Y precisamente a lo que se refiere es a que las llamadas razas primigenias ya no existen, ya que Vilà es uno más de las decenas que investigadores que han participado en el último estudio que ya se ha citado aquí y que viene a desmentir precisamente lo que quevedovi nos quería vender.

      Valiente personaje, vaya un manipulador y un caradura.

      Lo dcho: DON'T FEED THE TROLL

      Eliminar
    19. Muchas gracias a los dos, empezaba a creer que era sólo cosa mía lo de ver el juego sucio y la condición de manipulador de Quevedovi.

      Lo que lamento es haber caído en su juego, aun teniendo tenido claro desde el principio que era un personaje tóxico.

      En fin, él solito se ha retratado, que es lo que suelen hacer estos personajillos.

      De hecho acabo de entrar al blog hace cinco minutos y me he encontrado un mensaje lleno de insultos hacia vostros y hacia mí; el tipo estaba totalmente desatado y enloquecido, así que he decidido censurar todas sus participaciones desde este momento, porque lo único que hace es faltar al respeto, no intenta rebatir ninguna de las acusaciones que le hemos hecho, ni dar su punto de vista, ahora ya se ha convertido directamente en Don Insultón.

      En fin, un idiota más a añadir a la larga lista de pobres diablos que intentan exorcizar sus demonios y fracasos a través de un teclado.

      Lo que me temo mucho es que volveremos a escuchar los rebuznos de este impotente mental durante algún tiempo.

      Eliminar
    20. Y por cierto, aprovecho para agradecer a T.S. lo de la cita de Vilà que a mí se me había escapado- y que conste que me sonó un poco rara, porque leí su trabajo original del 97 y esa frase no me decía nada.

      Cuelgo una de las muchas webs en las que sale completa, tal y como la puso T.S. y no el manipulador profesional de Quevedovi. Y quiero aclarar este punto porque en su último mensaje repleto de insultos, el citado personaje aprovechaba para decir, entre otras infamias, que yo era la misma persona que Pitman y Toro Sentado, y que había manipulado esa cita a mi antojo.

      Lo primero es facilmente rebatible a través de los mensajes que esas dos personas han dejado en este blog muchísimos meses antes de la aparición de Quevedovi y lo segundo se puede ver aquí( sólo he tenido que copiar en google la cita facilitada por T.S. y me han salido 20 webs seguidas):

      http://www.ultimahora.com/notas/532212-El-origen-genetico-de-los-perros-sigue-siendo-un-misterio

      Eliminar
    21. Pitman (Asier Basurto Mendieta)2/6/12 10:34

      Me pase por el blog sobre las 23:50 y también tuve tiempo de ver la larga lista de majaderías que el troll soltó. La verdad es que el tío está resultando muy divertido porque ha ido mejorando en el aspecto narrativo, claro, ahora ya tarda un día entero en contestar cada intervención, el pobre al no andar muy sobrado de neuronas se debe de pasar toda la jornada frente al teclado, con el wrod abierto y el diccionario de Pancracio Celdrán al lado para buscar esos palabros y expresiones decimonónicas que emplea del estilo de: fatuo maestro ciruela o mequetrefe con aires de bodoque circunspecto XDDDDDDDDD )

      En cada nuevo discurso encendido que suelta le pillamos en renuncios, en el de ayer a través de una amenaza velada hablaba de que la provincia de Santander y Guadalajara están muy cerca... ¿Pero este personaje no daba a entender que era de Cantabria o que estaba muy relacionado con la región? Pues es la primera vez en mi vida que escucho a alguien natural de Cantabria referirse a la comunidad con el nombre de Santander ( a menos que el interfecto tuviese 90 años... )

      Y en cuanto a las dudas que plantea sobre mi identidad, sólo decirle que busque un poquito por internet, que desde el año 2000 hay cientos de intervenciones mías en todo tipo de foros bajo este pseudónimo, y en este blog también. Y por cierto, Quevedovi, mi nombre es Asier Basurto Mendieta, empieza a investigar...

      Eliminar
    22. Esta va a ser mi última intervención con respecto al asunto del usuario que escribía bajo los pseudónimos de Quevedovi y Anónimo. Simplemente me gustaría hacer una recapitulación definitiva de todo lo que ha acontecido en este blog en relación con este vulgar troll de internet:

      1- El personaje en cuestión entra a preguntar una serie de cuestiones y como nadie le responde el mismo día ya empieza a hacer cosas extrañas: repite el mismo texto en el apartado de mensajes de varios artículos y en tono impertinente se queja de que nadie le responde.

      2- Al poco empieza a entrar con otros nicks e inicia conversaciones ficticias consigo mismo (al principio no estaba seguro pero ahora ya tengo pruebas porque las direcciones I.P y las ciudades que señalan éstas son una prueba irrefutable; parece que el personaje contaba con cierta ayuda, pero ha cometido algunos errores, se ha hecho un lío al mandar mensajes desde el mismo punto con diferentes usuarios y al revés).

      3- Cuando por fin se inicia un debate educado con él, como no le gustan las respuestas empieza a emplear un tono irónico y sarcástico, y me tilda de dogmático.

      Eliminar
    23. 4- Cuando le respondo en un tono similar y le acuso de practicar la pseudociencia, se enfada y ya me tacha de manipulador y empieza con los insultos de baja intensidad.

      5- Me acaba hartando y tras comprobar que lo que menos le interesa es debatir, ya que cuando se le van desmontando todas sus historias inventadas se limita a echar balones fuera y a decir que a mí no me tiene que demostrar nada, que investigue por mi cuenta, etc…, le pongo las cosas claras y le ridiculizo públicamente.

      En ese punto ya estaba cansado de todas sus mentiras, sus debates fingidos consigo mismo, las fantasías que cuenta sobre artículos escritos en Wikipedia de 7 líneas para los que al parecer contó con nutrida colaboración, cuando lo cierto es que el mini artículo en cuestión son 3 frases, exactamente ese número, copiadas literalmente del artículo ‘ La imprenta y la prensa en Reinosa’ escrito por Teodoro Pastor Martínez y publicado en la revista Cuadernos de Campoo. Y mil tonterías más que se pueden leer en las intervenciones que ha dejado este individuo.

      6- Pues bien, tras eso se vuelve loco y ya directamente se lanza a insultar y a mentir desaforadamente como el embustero que es. La cosa más grave de todas, que es la que claramente me ha decidido a censurar cada una de sus nuevas intervenciones en este blog, es la manipulación de una cita del investigador Carles Vilà, que él cercena para que parezca que dice lo que a él le conviene. Todo eso se puede comprobar en toda la lista de mensajes que preceden a este. Lo más grave del asunto es que esa cita está asociada a una intervención de Vilà con motivo la ultimísima investigación en torno al origen del perro, donde directamente se dice que ya no hay por ningún lado canes descendientes de forma directa de los linajes más antiguos, aquellos más cercanos al lobo, que es precisamente lo que decía que era el perro lobo cántabro el tal Quevedovi al principio de todo este hilo de mensajes. Con lo cual este vulgar troll de internet tuvo el valor de deformar una cita literal de un investigador para que afirmase justo lo contrario de lo que decía originariamente. Impresentable total.

      7- Y ya para acabar, después de borrar una de sus intervenciones en las que lo único que hacía era insultar de principio a fin, ayer tuvo el valor y la torpeza de escribir otro mensaje, esta vez al amparo del anonimato sin firmar su texto, haciéndose pasar por un usuario despistado que pasaba por allí… y deformando de nuevo citas y textos del fabuloso artículo ‘Origins of domestic dog in Southern East Asia is supported by analysis of Y-chromosome DNA’. Lo gracioso es que es tan torpe que obvia el texto central – que supongo que no entendería- y se queda con dos párrafos de la conclusión que no ha sabido descifrar ni en el plano científico ni en el lingüístico, porque en ningún sitio dicen lo que él pretende. Naturalmente esta payasada de mensaje también fue eliminado.

      8- No soy un censor y de hecho jamás en mi vida, a lo largo de los 16 años que llevo navegando por internet, he moderado los mensajes de ninguno de los foros y blogs que he gestionado y gestiono, pero en esta ocasión me he visto obligado a hacerlo en vista del escaso interés por el debate y las malas intenciones que llevaba este personaje.

      Espero que la cosa dure poco, pero sinceramente creo que algunas personas vinculadas a la promoción del perro lobo español (o cántabro, ya que según el día le llaman de una forma u otra) están en guerra contra los que tenemos una opinión diferente, y prefiero aplicar una censura selectiva para que este blog no se llene de insultos y ataques continuos.

      9- Y con esto doy por clausurado este hilo de mensajes. En breve publicaré nuevos temas que espero que no tengan nada que ver con el perro lobo, porque me parece que la batalla del fanatismo ya la han ganado estos señores y vamos a tener raza inventada para rato…

      Eliminar
  5. Yo por lo que se de esta raza,o posible raza, es que su origen sería una raza de carea que existió o tal vez existe (Carea Lebaniego) cruzado con lobo y tambien con mastín (se ven algunos ejemplares con doble espolón).Que hay mucho cruce de pastor alemán...pues también.Yo los he visto no solo en Campoo tambien en Polaciones, Valderredible zona del Besaya...El aspecto original por lo que tengo entendido era más parecido a un Laeken que a un PA.Es probable que exista o existiese esta realidad pero hay tanto espabilao y tanta fiebre por la creación de razas que tristemente hace que todo parezca un timo.Soy de Cantabria, tengo familia ganadera y sigo este tema desde mucho antes del Boom de las razas autoctonas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esto no es mas que un simple invento "vendeperros"

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como la cosa parece que se complica, aclaro que soy el "anónimo" de las primeras respuestas. Empiezo por el final de las últimas respuestas:

    1.- "Esto no es mas que un simple invento "vendeperros""--- Bueno, desde que se empezó a seleccionar descendientes del lobo para obtener cánidos de determinadas características, aparecieron las primeras razas. Algunas tienen menos años que los que cuenta alguno que lee estas letras. Vender perros, creo yo que es tan honrado como vender tornillos... si se hace honradamente. Quizá deberíamos empezar por entender lo que es un perro, su origen, y sobre todo, lo que es una raza. Que alguno se cree que los pastores alemanes o los terrieres surgieron debajo de una seta, por generación espontánea. La cuestión es saber si nos encontramos ante un fenotipo caracterizado, o no, que lo de vendeperros es otra historia muy mal traída, que no viene al caso.

    2.-"Yo por lo que se de esta raza,o posible raza, es que su origen sería una raza de carea que existió o tal vez existe (Carea Lebaniego) cruzado con lobo ..." Y dale con el cruce de lobo. Pero ¿por qué ese empeño en cruzar a lobos con perros, como si de cruzar a leones con tigres se tratase? Yo lo que he visto es que hay unos perros con características similares y con bastante homogeneidad fenotípica, cuya mera selección ha sido la resultante de mostrar aptitudes para guardar la casa y mover a las vacas defendiéndolas de depredadores. Su morfología recuerda en muchos aspectos al lobo, quizá (ojo, sólo digo quizá) porque esa selección ha sido especialmente funcional, rudimentaria, y arcaica. Yo no aseguro que ese "fenotipo" sea un descendiente remoto y directo del lobo, pero me gustaría saber los argumentos que amparan a quien niegue esto. Lo que sí me parece descabellado es que pueda existir una raza de perros resultante de una hibridación forzada con el lobo. Es sencillamente ridículo, y muestra un absoluto desconocimiento de la etología y biología del lobo. (Lo del checoslovaco es otra historia, se trata sencillamente de un experimento "in vitro").
    Lo dije antes, y lo mantengo. Para discutir de algo, hay que acotar y convenir los términos, debemos saber a qué nos referimos cuando decimos "raza". Y probablemente, el mayor error de los defensores de la supuesta raza es haber escogido un nombre tan poco afortunado como el de "perro lobo". Otro error que adivino "por la otra parte" es el de pensar que las razas lo son porque un grupo de personas convienen en decir qué es y qué no es, eso sí, con unos estándaes arbitrarios que cambian con las personas, el tiempo, el poder, y la moda.

    ResponderEliminar
  8. ...Y una cosa mas a vueltas con las mezclas: se reitera lo del pastor alemán, pero me parece que quien mantenga esto, debería explicar cuándo y cómo llegó esta raza a estos valles cántabros. Antes de que alguien se tire a la piscina, invito a pensar que los primeros intentos de Von Stephanitz datan aproximadamente de 1890, y que de estas poblaciones cántabras, mal comunicadas y poco abiertas a cambios, ya tenemos fotos anteriores a esas fechas con los mencionados cánidos. Y que el que esto escribe, vio por primera vez un pastor alemán en Campoo hace poco más de 30 años (bueno, en Reinosa había un par de ellos en los años 50, los llevó ahí desde Madrid, alguien a quien conozco bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.García12/6/12 14:56

      Vaya un cuentista y un embustero que eres, tú no has estado en Reinosa en tu puñetera vida. Y si me apuras conocerás Cantabria por una guía de viajes.

      Deja de decir tonterías anda, que no haces más que ofender a esta tierra.

      Eliminar
  9. Quevodovi;
    Soy anonimo 2.0.Para mi una raza es un morfotipo local que se mantiene en el tiempo debido a una función para la que es apropiado.Una raza digamos "oficial" no tiene un origen genéticamente puro al 100% si no que puede tener ligeros aportes que no pertenecen a un tronco común.Es decir que sería puro uno vez se ha establecido un libro de origenes y se ha establecido una entidad que vela por unos cruces apropiados y que prohiben o evitan los aportes de sangre "foráneos".Dicho todo esto estoy de acuerdo en que existe o existió un tipo lupoide que no tiene un origen en el P.A (quizá emparentado con el lobo herreño y con el can de palleiro)pero tambien no es menos cierto que como todas las razas de pastoreo españolas se ha bastardeado mucho el tipo original con P.A quedando pocos ejemplares puros.En los pueblos se sabe lo que se quiere que viene a ser lo que es efectivo y funciona pero no es menos cierto que no se controla con rigor los celos de las perras y no es raro que se den mezclas con otras razas que comparten zona como pueden ser mastines, careas , mestizos etc.En cuanto al cruce con lobo.¿Has leido los últimos estudios de la pureza genética del lobo iberico y las hibridaciones con perros? leiste no hace mucho tiempo, cuatro cinco años, de las batidas a realizar por la Zona de Soba por el ataque del lobo en cuya manada se encontraba algún hibrido?.
    Sin ningun tipo de acritud y con total cordialidad reciba un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que estamos bastante de acuerdo en casi todo. Pero insisto en que la hibridación con el pastor alemán es un hipótesis que me parece muy poco probable, y debería apoyarse en algo más que suposiciones y especulaciones sin evidencias. No digo que sea imposible, o que no se hayan producido y se produzcan cruces entre lobos y perros asilvestrados. Lo que sí me parece una majadería (sin ánimo de faltar a nadie) es lo de la perra en celo atada a un árbol. Suponiendo que algún paisano (lo que es tanto suponer como que a los perros les gustan los cohetes) quisiera cruzar a su perra con un lobo, y la atase en celo a un árbol, de aparecer por allí alguna manada de lobos, se la comerían sin más 10 de cada 10 veces.

    ResponderEliminar
  11. Si a grandes rasgos estamos de acuerdo.También me parece un disparate lo de la perra atada.Y que hay cruces con lobo...haberlos haylos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de contestar más arriba- en dos partes- un mensaje de Anónimo del día 8 de Mayo.

    En cuanto a lo que decís en los mensajes posteriores creo que yo he dado mi opinión en todos los afrtículos y comentarios posteriores que he posteado en torno al tema. No obstante me gustaría dejar constancia de mi sorpresa al leer a Quevedovi lo siguiente:

    'Antes de que alguien se tire a la piscina, invito a pensar que los primeros intentos de Von Stephanitz datan aproximadamente de 1890, y que de estas poblaciones cántabras, mal comunicadas y poco abiertas a cambios, ya tenemos fotos anteriores a esas fechas con los mencionados cánidos.'

    ¡¡¡ Fotos anteriores a 1890 de supuestos perros lobos en Cantabria !!! CUANDO LAS VEA LO CREERÉ... lo siento, pero eso es ciencia ficción. Los 'defensores' de la 'raza' han colgado fotos de los años 80, 70, 60 (alguna que dicen que es de los 50, aunque tiene mala pinta la cosa...) pero JAMÁS UNA ANTERIOR A LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

    ResponderEliminar
  13. Y por cierto... qué manía con presentar Campoo como un lugar apartado y alejado practicamente de la civilización. La capital de esa comarca, Reinosa, es un pequeño centro urbano con una importancia crucial en el sur de la antigua provincia de Santander desde el XIX - precisamente por ser la puerta de entrada de La Montaña a Castilla-, con decir que en 1884 tenía incluso un periódico propio...

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Ebro

    Así que nadie se crea que Campoo hasta hace 'cuatro días' era una especie de comarca siberiana al margen de la civilización...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/7/12 12:56

      Por lo que deduzco de todo esta dicusión, parece que un grupo de personas reivindica la existencia de un perro lobo, cántabro, español, ibérico.... en el sentido literal de la palabra: con rastros de genes provenientes de mestizajes con lobos de la zona, y relativamente recientes.

      Si esto es así, creo que se debería probar con análisis genéticos pero realizados con métodología científica. Según los científicos está probado, por ahora, que todos los perros descienden del mismo tronco común y que surgieron ya hace miles de años.

      Las pruebas genéticas que se realicen deberían ser, como he dicho, realizados con metodología científica, es decir, como se han hecho con los estudios genéticos humanos, hasta el punto de saber, si se encuentra algún gen de lobo, el periodo temporal en el que tal gen de lobo entró en el perro. Porque, no vaya a ser que sea un gen del perro de lobo checoslovaco, como insinúa el de la web, introducido hace dos días para que sus tesis tengan un supuesto fundamento científico.

      Por lo poco que sé de los estudios genéticos, llegar a tal resultado es muy caro y complicado y no lo hace cualquiera.

      No quiero enrollarme más, pero el que propone algo, tiene que probarlo y punto. Se habla de raza, en el sentido de que tengan genes de lobo, antes de probar y eso no se puede hacer. Además, se han vendido cachorros de esa supuesta raza hace ya tiempo. No se puede vender algo que no existe. O sea que es un timo.

      Me suena a negocio la creación de una nueva raza (o su descubrimiento y, puestos a descubrir, a ver si encontramos en la zona un grupo poblacional del homo erectus o de homo antecessor, ya que tan aislados han estado...)

      Eliminar
  14. pastor aleman de linea checa? con algo de nordicos?viendo varias fotos y demas veo demasiadas diferencias entre individuos de esta supuesta raza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asier Basurto23/10/12 23:15

      1-No hay ni un apice de uniformidad en este amago de raza.

      2- Ni ellos mismos se ponen de acuerdo en qué es su supuesta raza y qué origen tiene.

      3-Ni ellos mismos saben diferenciar a un mestizo de pastor alemán y husky de su supuesta raza, porque hace unas semanas les tendieron una trampa en internet con unas fotos y se lo tragaron.

      4- No es que no acepten críticas, es que directamente no aceptan preguntas de ningún tipo.

      5- El oscurantismo y el sectarismo con el cual llevan el asunto es total. La cosa llega a tal punto que a mí me expulsaron de su grupo en facebook (El Perro Lobo Español) simplemente por votar 'Me gusta' en otro grupo (La Cinofilia Española)a un mensaje que era crñitico con ellos.

      Eliminar
    2. Falta de uniformidad, supuestos, mezclas y remezclas, oscurantismo sectario, uhhhh, que miedo!!!

      Deben de ser malísimos y canallas. Encima te echaron de su página de facebook, que rufianes, deberían pasar unos meses en el calabozo para purgar sus deudas morales contigo.

      Su ignorancia es tan mayúscula que no merecen ni que te molestes en seguirles en facebook ni hacer comentarios críticos. Déjalos, ellos solos se caerán con todo el equipo.

      Supera la afrenta corazón.

      Un beso

      Eliminar
    3. Asier Basurto30/10/12 13:48

      ¿A ti te parece bien que expulsen a una persona de un grupo de facebook simplemente por votar positivo a una opinión vertida en otro grupo y en la cual no se faltaba el respeto a nadie? ¿te tomas a broma la censura? Perfecto, eso demuestra tu catadura moral.

      Y por cierto, es muy gracioso en el mensaje que has dejado debajo de este cuando dices:

      ''(...) en muy pocos días, el silencio dejará paso a las pruebas y entonces mascullareis como sabandijas, reinventareis argumentario reaccionario para mal salvar vuestra poca vergüenza; llegareis a mentir y negar la mayor y poco a poco os volveréis a esconder en la caverna y el dolor de volver haber sido vencidos una vez más en vuestra triste vida os hará todavía de peor ralea y moriréis(...)''

      Me pregunto... ¿ESTÁS DESCRIBIENDO EL MODO DE ACTUSR DE NANDO ROJAS Y ALGUNAS OTRAS PERSONAS VINCULADAS AL PERRO LOBO? Lo digo porque hasta ahora han sido ellos los que han reiventado argumentario, han mentido, han mascullado y se han escondido; y hay pruebas de lo que digo, tanto el administrador de este blog como yo tenemos decenas de ''pantallazos'' de las manifestaciones de Nando Rojas en los dos grupos de facebook en los que ha escrito, y ahí uno puede comprobar como su opinión evoluciona según el día. Todavía recuerdo cuando me insultó por decir que el perro lobo tenía aportes genéticos de las razas más dispares, y ahora resulta que a tenor del ''estudio gemético'' es él quien sostiene ese mismo argumento y comenta que ''eso ya lo sabía todo el mundo...''.

      El problema de todo esto es que en el perro lobo hay mucha gente metida que no ha visto un perro de trabajo en su puta vida y se creen que el mundo del perro son las exposiciones...

      Eliminar
  15. Gracias a todos los enemigos de lo que no amparan por envidia; a todos los acomplejados; a todos los interesados y medrosos; a los cobardes de lo propio; a los ruines de mira estrecha; a los miserables de mente y corazón, a los que nunca vieron y nunca verán más allá de sus narices instaladas en el pasado; a todos aquello a los que la verdad siempre les arroya mientras la tratan de mentira: gracias, en definitiva, a los MEDIOCRES, porque sin ellos, el futuro del perro lobero no sería tan prometedor.

    En breve, en muy pocos días, el silencio dejará paso a las pruebas y entonces mascullareis como sabandijas, reinventareis argumentario reaccionario para mal salvar vuestra poca vergüenza; llegareis a mentir y negar la mayor y poco a poco os volveréis a esconder en la caverna y el dolor de volver haber sido vencidos una vez más en vuestra triste vida os hará todavía de peor ralea y moriréis amargados mientras una nueva raza, impensada por el catetismo de este país de miserables y apocados, volverá a ser conocida y reconocida, valora y querida, como siempre fue cuando no tenía título ni la hacía falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bla, bla, bla... Lo único que hace gente como tú es soltar frases hechas y huecas, palabrería barata. Todavía nadie, y digo bien, NADIE, NINGUNA PERSONA VINCULADA AL PERRO LOBO CÁNTABRO SE HA DIGNADO A RESPONDER NI UNA SOLA PREGUNTA.

      Cada vez que se les formulaba una pregunta elemental contestaban con un insulto, y eso ha sido así desde el mes de Abril. Tengo capturas de pantalla de todas las intervenciones de esas personas en grupos como ''La cinofilia española'' y ''El perro lobo español'', y desde el minuto 1 de partido se dedicaron a insultar y a contestar como frases del estilo de ''tú cállate'', ''no es asunto tuyo'' cada vez que alguna persona con bastante más experiencia en perros de trabajo que ellos les formulaba alguna cuestión.

      En cuanto al supuesto resultado de las pruebas - si es que a eso se le puede llamar así- ya lo conozco, sabemos quién las ha hecho, sabemos quién ha llevado a esta persona de la mano, sabemos quién va a dar apoyo publicitario a través de cierta publicación canina, lo sabemos todo...

      Esta misma semana yo publicaré dos nuevos artículos sobre el tema, espero que los leas, aunque me parece que no te van a gustar.

      Y por cierto..., no te lo tomes a mal, pero ¡¿de verdad piensas que el perro lobo puede llegar a hacer sombra a alguna de las razas, digamos, ''más comerciales?! Pero es que además, lo más triste es que no os enteráis de nada, vivís en los mundos de Yupi, porque... muchacho, no se trata de eso, nadie tiene miedo de que el perro lobo le robe ventas- cosa que es imposible- , no es eso, se trata de rigor científico y zootécnico.

      Ninguno de los críticos somos criadores, y de hecho somos especialmente duros con la cría comercial, tampoco pertenecemos a la RSCE, de nuevo somos especialmente duros también con este organismo; es un asunto de decencia, de dignidad, de no ser un jodido analfabeto funcional que se cree la primera gilipollez que un grupo de iluminados con fantasías pseudoecologistas y de regionalismo intolerante mal entendido sueltan por la boca. Y no hablo de política, porque en el apoyo al perro lobo hay desde progres hasta fachas de lo más rancio (de esto último mucho entre los peones que os hacen el trabajo sucio) , sino más bien de sociología, de ese tipo de gente con poca cultura, no muy formada, a la que le fascinan las empresas épicas vinculadas a al patrioterismo más visceral, a la defensa de la tribu, del terruño y de lo atávico frente al otro.

      Pero en fin, no creo que ni merezca la pena el esfuerzo, tú eres un buen ejemplo de intolerancia; me tildas de reaccionario- algo bastante alejado de la realidad teniendo en cuenta mi trayectoria pública, la verdad- cuando eres tú el que se comporta como un fascista cateto de tres al cuarto, como un ser cerril e incivilizado que no dialoga y sólo sabe insultar.

      Supongo que debes de ser amigo de los que me escriben amenazas de muerte por mail y publican la dirección postal de inmuebles de mi propiedad, ¿no? Uffff..., ¡vaya ejemplo de tolerancia!

      Eliminar
    2. Lanta, has hecho un fiel retrato de vosotros mismos, muy poéticamente por cierto. Pero sigues sin decir nada demostrable. Bueno, ya lo demostraréis en el futuro, que esperemos no sea muy lejano. Ya publicaréis también el estudio y podremos ver la metodología que habéis utilizado. Incluso, seréis generosos y permitiréis que otros expertos opinen sobre los resultados y la metodología utilizada. Que muchos estudios publicados en revistas científicas de renombre han sido cuestionados por la metodología utilizada y su poca fiabilidad. Hay muchas formas de diseñar un estudio científico de forma que los resultados se ajusten a tus hipótesis.

      Espero que no estéis dilatando la publicación de los resultados porque no os han llevado a donde pretendíais llegar inicialmente: la existencia de un perro con sangre de lobo y bastante poco mestizado. Quizás es que no habéis llegado hasta esos resultados y estáis cambiando la hipótesis inicial. Esto no sería serio y os retrataría como lo que yo creo que sois.

      Vuestros voceros primero decían que había 300 ejemplares censados, luego 150 y habéis hecho un estudio sobre 15, de los cuales, según Nando Rojas, muchos presentan un grado de mestizaje muy fuerte y con razas de todo tipo, cosa que antes negaba. Esto es, 15 ejemplares probarían que existe una raza de nombre y fenotipo muy variable porque cambiáis como os conviene. Por no hablar de la distribución geográfica, que antes era Cantabria, después toda la península y ahora vuelve a ser Cantabria. De 15 ejemplares cántabros… a 15 ejemplares ibéricos, y de nuevo vuelta a 15 ejemplares cántabros.

      Está claro que vosotros sois los que estáis reinventando vuestro argumentario. Basta comparar lo que decíais al principio y lo que se atisba que se va a decir. Además, reaccionario, porque sois muy reactivos a opiniones diferentes a las vuestras. Se nota que os movéis en un mundo muy reaccionario, y con mucho grado de violencia cuando os sentís atacados. Divergencia es sinónimo de ataque, según vuestras reacciones.

      Estáis enrocados en vuestra posición y no sabéis cómo salir.
      En cambio, yo no veo que el que lleva esta web haya cambiado sus posiciones iniciales.

      Eliminar
    3. Querido MOLOSO

      La respuestas vendrán en su momento y por científicos de verdad, no los que se dicen ser tales.

      Dices:

      "Esta misma semana yo publicaré dos nuevos artículos sobre el tema, espero que los leas, aunque me parece que no te van a gustar"

      Me alegra, es más, te invito encarecidamente a ello, publica mucho, todo cuanto puedas. Yo, personalmente, lo leeré gustoso y, fíjate, hasta lo archivaré para el futuro próximo, cosas de coleccionistas, ya sabes.

      Un Yupibeso intolerante.

      Eliminar
    4. Sigues sin aportar nada, sólo insultos, comentarios pretendidamente ocurrentes y poco más.

      Los artículos están pendientes de publicación, básicamente porque estoy esperando hacer unas últimas comprobaciones; pero creo que hasta ahora nadie ha podido rebatir nada de lo que he dicho.

      Eliminar
  16. Este asunto cada día huele peor, los que estuvieron en la Casona de Reinosa el lunes pasado en la presentación de la asociación en defensa del perro lobo, me han contado que fue casi como la puesta en escena de un partido político.

    Esta gente se ha montado una película en la que quieren ser los únicos protagonistas. El problema es que el guión falla por todos lados y nadie se cree sus actuaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siguen vendiendo perros de las líneas de Quintana, Los Carabeos y Fontibre seleccionados por Nando Rojas. Lo podéis ver en milanuncios. Líneas de una raza que no existe oficialmente, qué él mismo ha llegado a decir que no existe porque todavía no se ha terminado el estudio ni se han pronunciado los supuestos investigadores. Ya no pone precio, hay que llamar por teléfono. No quiere correos.

      Yo diría que vende algo que no existe, no? Me pregunto si lo dirá a los compradores, que haberlos, haylos.

      Eliminar
  17. Amenazas de muerte, fascismo, facebook, analfabetismo funcional, arranque de partido político atávico, progresía y fachería, violencia, reacción, inmuebles de mi propiedad, bla bla bla...

    Este vodevil cada día tiene más miga: la mediocridad está destilando absurdo, jajaja, me encanta la bizarría divergente procientifista.

    Ahora voy a ver si la tribu de loberistas mata a algún zoólogo de un labarazu en el fenotipo del tipo: son malos malos malos de verdad, tan malos y bribones, que ni publican.

    Un beso a todos, de verdad que os lo merecéis.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... el absurdo y el toque esperpéntico lo pone gente como tú. Si lees atentamente los comentarios a este artículo y al otro que publiqué en primer lugar (http://www.molososyperrosdepresa.com/2012/04/que-hay-detras-de-la-pretendida-raza.html) verás que es cierto todo lo que denuncio. Y a mí me parece bastante disparatado que Antonio Zorrilla Delgado publique una dirección postal vinculada a mi persona...

      Lanta, me pareces alguien que no tiene nada que aportar más allá de risotadas grotescas propias de un chat adolescente. Pero en fin, seguiré publicando y este blog continuará situado en primer lugar en google cuando uno escribe los términos ''perro lobo español'' , sospecho que a la gente le interesa bastante más leer lo que yo tengo que decir que lo que plasman algunos otros en sus grupos de facebook.

      Eliminar
    2. Toda la razón, yo ni tengo, ni pretendo, ni quiero aportar nada, sencillamente sobrevuelo la situación y espero a conclusiones científicas incontestables. Mientras, me río, y a un tiempo sorprendo, como un mundo tan estrecho y asfixiante como este es capaz de generar tanta polémica estéril y gratuita. Solamente queda ridiculizar.

      No te preocupes, como se dice, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y las pruebas genéticas vocearán la verdad se quiera o no y lo que este perro tenga saldrá a la luz, sorprenda a unos u a otros.

      Si te gustan este tipo de perros yo iría reservando un cachorro, por si las moscas.

      Eliminar
    3. Si, tal y como dices, no pretendes ni quieres aportar nada y simplemente esperas a la conclusión del asunto sobrevolando... no entiendo ninguna de tus intervenciones porque en ellas te inclinas claramente del lado de los que apoyan a perro lobo cántabro.´De hecho si has optado por mantenerte como mero observador lo lógico sería no abrir la boca.

      Pero lo cierto es que tú ya tienes muy clara tu opinión y ya has dictado sentencia sin prueba alguna ( cosa bastante poco científica, por cierto).

      No es por nada, pero un supuesto estudio científico en el que primero se barajaban 30 ejemplares, para seguidamente bajarlos a 15; llevado a cabo por un señor a título individual y en sus ratos libres; y que se está realizando en secretismo total, casi con nocturnidad y alevosía, como si fuese una cosa rara propia de ''Áreas 51 e Íkeres televisivos'' al más puro estilo de la MAGUFADA TOTAL... parece cualquier cosa menos científico.

      Intuyo que ni por formación ni por dedicación profesional has estado nunca ni remotamente cerca de un proyecto de investigación de ningún tipo...; pues créeme, son algo bien distinto, se tienen que cumplir ciertos requisitos indispensables de independencia, preparación, participación de instituciones con amplia acreditación y solvencia profesional- universidades, centros de investigación, autoridades con reconocido prestigio internacional- y sobre todo se tiene que hacer todo con luz y taquígrafos.

      Yo creo que has visto muchas películas Lanta, o que alguien te está comiendo el coco...

      Pero tranquilo, que a finales de esta semana o principios de la próxima ya con toda seguridad se publicarán dos artículos que van a callar la boca a muchos.

      Eliminar
    4. Eres muy besucón, Lanta. Menos besos y más argumentos!

      Eliminar
  18. En Galicia, en la comarca de O Barbanza, la gente mayor, entre ellos mi abuelo que tiene ahora 91 años, denominaban como perro de raza loba a un tipo de animal que tenía características parecidas al que se muestra en las fotos. Ese tipo de perro, actualmente casi desparecido o desaparecido de todo, tenía la alzada de un pastor alemán, era delgado y fuerte, con el pelo de color grisáceo y, lo más característico, eran unas orejas puntiaguadas y cortas. La gente empezó a deshacerse de ellos porque adquirieron la fama por algunos ejemplares de ser agresivos y peligrosos. Este testimonio lo he recogido de mi abuelo y otras personas mayores que me dieron la misma descripción. Aparte de esto, hai algunos cans de palleiro, raza autóctona de Galicia, que tienen el pelo grisáceo y a los cuales la gente del rural en Galicia suele llamarles loberos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo testimonios muy similares a los tuyos, mantenidos por gente de la misma edad (mayores de 90 años) y situados en toda la comarca del Besaya (Cantabria). La diferencia con lo que dicen los ''inventores'' del lobero cántabro estriba en que todas estas personas de las que hablo saben perfectamente que todos esos perros lobos no eran otra cosa que mestizos con una base primigenia originada en la sangre de pastor alemán que hay en España, como poco, desde los años 40 y 50.

      Eliminar
    2. En nuestro caso el pastor alemán no era la base de este perro. Sobretodo porque en mi zona el pastor alemán por aquellos años era desconocido y el perro del que hablo era totalmente diferente, de acuerdo con el testimonio de mi abuelo y de otras personas mayores. Tal y como él me dijo, este perro existía antes de la llegada del pastor alemán. Es más, he recogido testimonios de una persona de Santiago de Compostela que me aseguró que esos perros se veían frecuentemente entre los feriantes que acudían a esta ciudad durante las fiestas de la Ascensión en los años 50 y 60. La descripción que esta persona me dio fue semejante a la de mi abuelo y coincidía con él en que no tenían mezcla de pastor alemán, que era un perro diferente.

      Eliminar
    3. Los casos que yo conozco en Cantabria ya te digo que son exactamente iguales a lo que tú narras y a lo que narran los ''loberistas'' cántabros, lo que ocurre es que hay otra mucha gente que maneja testimonios de personas de la misma edad y en los mismos territorios que cuenta la historia de un modo diferente...

      Yo tengo un profundo respeto por todo el mundo y por sus recuerdos, pero está más que demostrada la presencia de mestizos de pastor aleman como poco desde los años 40 por toda España.

      La historia que cuentan los defensores del perro lobo, el can de palleiro etc, en relación a la condición autóctona de sus canes y a la inexistencia de pastores alemanes antes de los años 40 me recuerda a un estudio que leí hace tiempo acerca del gato común australiano. Y es que resulta que hace 20 años los zoólogos de todo el mundo estaban muy extrañados ante la presencia de cientos de leyendas relacionadas con el gato entre los aborígenes australianos, todos los ancianos de las tribus decían que el gato formaba parte de su acervo cultural, que se habían alimentado de su carne durante siglos y siglos, y que era imposible que fuese un animal traído por los europeos - como mucho aceptaban que a lo mejor estos habían traído unos pocos que se habrían hibridado con los gatos nativos. Pero claro... el gato es un mamífero placentario y TODA LA TEORÍA decía que era imposible que un mamífero placentario de ese tipo estuviese en Oceanía si no había llegado de la mano del hombre - como hicieron incluso los dingos. Pues bien, al final se hicieron sesudos estudios genéticos con miles de muestras durante un año y se confirmó con TOTAL SEGURIDAD que TODOS los gatos de Oceanía habían llegado a través del comercio europeo y que como mucho llevaban 200 años en ese continente. Pero en ese tiempo habían calado tanto entre los aborígenes que estos habían terminado por incorporarlos a su cultura y llegaron a pensar que habían existido en su mundo desde siempre.

      Con todo esto quiero decir que, tal y como dicen los criminólogos, la opinión más o menos confusa de unos testigos - además de hace muchas décadas- no me sirve de nada si entra en conflicto con el sentido común y lo que dictan las pruebas - en este caso de tipo histórico. Si en el Japón del XIX había todo tipo de razas europeas (que las había y dieron origen al Tosa), me parece bastante más sencillo que las hubiese en cualquier punto del norte de España.

      Eliminar
  19. Campurriano10/2/13 17:54

    Todo esto del perro lobo es un invento de cuatro tarados de por aquí. Mi familia ha tenido perros de esos de toda la vida y hasta que un veterinario flipadete empezó a fantasear en los años 80 nadie consideraba a esos perros más que como mestizos con base de pastor alemán y cualquier otra cosa. Esta gente ha llegado a confundir pstores alemanes de línea checa con perros de los suyos, con eso lo digo todo. Lo que pasa que venden cada perro a 200 o 300 euros, así que es normal que luchen con uñas y dientes por el invento de la nueva raza, internet está lleno de sus anuncios, están sacando camadas como cosa mala, no paran.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1/6/14 23:00

    Ya empiezo a tener más años de los que quisiera y puedo decir que desde que tengo recuerdos conozco este perro. En los años cincuenta en Asturias lo tenían en casi todas las fincas. Yo en concreto tuve tres siempre se les conoció como perros lobos no voy a decir que no tenga cruces con el pastor alemán que en los años cincuenta eran escasos y se le diferenciaba perfectamente . Luego los pastores alemanes inundaron este país como paso con otras razas como el siberian Husky o el Samoyedo creo que este perro es un perro de toda la vida . Un perro rustico de multitud de cruces donde el paisano buscaba la apariencia de lobo porque era lo que gustaba en aquel momento.Yo estoy convencido que si este perro fuese de Alemania, Belgica o Inglaterra ya hace cincuenta años que estaba reconocido como raza.Para mi siempre sera el perro lobo de Cantabria, de Asturias de Galicia e imagino que del resto de España.Son perros valientes, obedientes y muy inteligentes. Como todos esos perros que proceden de diversos cruces pero que si tienen una larga historia entre nosotros.
    Lo del cruce con lobos ya lo pongo más en duda, el cruce de pastor aleman y el mastín hoy en día ni lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que has expresado lo que piensas de un modo muy claro y mesurado, y por eso eres bienvenido por este blog ya que en general los partidarios del perro lobo no se han conducido como tú, más bien al contrario han entrado como elefantes en una cacharrería, montando ruido e insultando.

      El único pero que le pongo a tu exposición es la afirmación de que el perro lobo fuese anterior al pastor alemán por estos lares. Si lees TODOS los artículos que he escrito sobre este tema encontrarás uno en el cual gloso decenas de anuncios de principios del siglo XX aparecidos en periódicos españoles en los cuales se presenta al pastor alemán indistintamente con este nombre o con el de perro lobo. Y es que el lupoide germano ya en 1915 aparece en lugares tan distantes como la Península Ibérica, EE.UU, Rusia o incluso la exótica República Dominicana, con lo cual la idea que han defendido durante tanto tiempo los adalides del perro lobo de que los canes alamanes no llegaron a España hasta los 50- algunos osados dicen que incluso la década de los 70- es un mero espejismo.

      El perro lobo, tal y como yo he defendido en este mismo blog es ubicuo en España desde al menos hace 50 o 60 años... el problema es que eso no contradice el hecho de que no sea más que el producto de mestizajes desde inicios de los años 20. Otra cosa ya es que alguien acepte ese hecho y que a partir de ahí decida seleccionar un linaje propio del norte de España y vinculado al trabajo con el ganado... pero los defensores de esa supuesta casta siempre han negado todo lo que no sea aceptar que el lobero es absolutamente autóctono- por más que no exista ninguna noticia ni foto anterior a 1940- y hasta hace poco que era un verdadero híbrido de perro y lobo.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Otoño del '14 y no se presentan las tan cacareadas pruebas genéticas (yo el primero que eché a lengua a pacer).

    Humildemente creo que es hora de que el loberismo romántico regional-magufo se rinda ante el poderoso argumentario del positivismo molosal.

    Cantabrismo Conspirativo Tendencioso-Loberista = 0
    Cientifismo Mestizista Argumentativo = 1

    Aquí paz y después gloria. Se nos acabó el negociete.

    Señor Molosos y Perros de Presa, no me lo tenga en cuenta, mis comentarios digo, si es por dar un poco de color a esto, que se apaga, como la supuesta raza loba.

    En fin loberistas, renunciad a vuestros lucros producto de la mentira, devolved el botín robado y olvidaros de fundar el partido que pretendíais ("Doadrio Presidente, colocanos a todos" decían los loberistas por las calles de Reinosa, que gentuza).

    Cuando el vodevil se acaba un hilillo del pena queda en el alma risueña. Muchos habéis hecho un gran papel, si hasta parecía que realmente os importaba esta ridiculez...

    Gran blog este por cierto (salvo la obra en actos del Perro Lobo, que desluce el resto), una página de mucho interés.

    ResponderEliminar
  22. Ya tengo una lobera campurriana, me da igual de Santander Burgos o Palencia, la traje de un pueblo junto al pantano del Ebro. Tiene 3 meses y ya muestra una afición a manejar los potros que da que hablar a mis compañeros ganaderos.
    A fin de cuentas es lo que me importa, tener una compañera de trabajo que siempre suma, me da igual que sea hija de lobo, de pastor alemán, de Boris izaguirre, de la cigüeña, de Pedro Sánchez o de su puta madre.
    Gracias César por el mayor regalo que me han hecho en la vida, mi perrita Bruja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...