jueves, 25 de agosto de 2011

Documental "Off the chain" (el american pit bull terrier y las peleas)

Con este artículo queda inaugurada una nueva sección dedicada a los documentales y a todo tipo de testimonios videográficos que, por su especial interés, merezcan un lugar propio dentro del blog.

En esta ocasión os propongo un excelente trabajo de Bobby J.Brown que lleva por título  “Off the chain” – un juego de palabras con la conocida expresión propia del lenguaje más coloquial, que significa “sensacional” o “fantástico”, y que al mismo tiempo, en un sentido más literal, puede ser traducida como “libre o fuera de la cadena”. El documental, editado en 2005, es un acercamiento a la historia más dura del american pit bull terrier, desde sus orígenes hasta la situación actual, cuando ha pasado a convertirse en un símbolo de violencia y trasgresión, a través de ciertos clichés culturales enmarcados en la estética urbana de los últimos 30 años. El argumento principal gira en torno al sucio negocio de las peleas en EE.UU. , abordando el tema desde todos los puntos de vista posibles. De este modo, a lo largo del metraje, aparecen los testimonios de “peleadores” de perros, de policías que persiguen estas actividades, de propietarios, de voluntarios de asociaciones pro-derechos de los animales, etc.


En los países de lengua castellana el documental se ha editado bajo el título de “Pitbull: Enemigo público no. 1” , pero desgraciadamente se ha acortado la duración con respecto al original, así que he optado por implementar las dos versiones y recomiendo ver la de lengua inglesa– la opción de subtítulos que tiene you tube es una buena alternativa para “enfrentarse” a esta última.

Por último, me gustaría aclarar que en este blog JAMÁS se va a promocionar o apoyar forma alguna de maltrato animal, de manera que quiero expresar mi más absoluta repulsa hacia cualquier tipo de actividad relacionada con el mundo de las peleas de perros. En algunas webs y foros el tema resulta recurrente, y por ello mismo también cansino hasta la nausea, pero lo cierto es que no hay un gran misterio detrás de las peleas, “pechadas”, “topas”, o como se le quiere llamar a toda esta suerte de juegos medievales. Sabemos ya hace mucho tiempo qué razas son las más aptas para este tipo de enfrentamientos, y más allá de una curiosidad de tipo histórico- que considero comprensible, e incluso necesaria, en el verdadero cinófilo- no hay razón para profundizar más.

La obsesión por obtener decenas y decenas de testimonios videográficos acerca de peleas no sólo resulta enfermiza, sino que a la postre acaba por caer en el lado de lo absurdo; ya que hay quien ha llegado a desembolsar cantidades importantes de dinero por colecciones de películas, de pésima calidad técnica, que se pueden encontrar en cualquier foro o web, de forma gratuita, con una facilidad pasmosa. Existen verdaderos “clásicos” – ciertamente siniestros- que circulan por internet casi desde los orígenes de este medio, me refiero a grabaciones realizadas en los países del entorno de la Federación Rusa desde finales de los 80 hasta mediados de los 90,  las procedentes de Japón- donde las peleas con Tosas y mestizos de pit bull son legales- , las de diversos lugares de Sudamérica, las de Asia Central y Pakistán,  etc, etc. Son casi todas ellas filmaciones con una antigüedad de más de 12 o 14 años, que no aportan absolutamente nada nuevo, más allá de alimentar el morbo y la sed de sangre de algunos personalidades enfermas,  y que, en definitiva, lo único que hacen es obstaculizar la evolución real de todas estas razas de molosos y perros de presa que tanto nos gustan a los aficionados convencionales.



Versión en ingles: "Off the chain":


Primera parte:




Segunda parte:




Tercera parte:




Cuarta parte:




Quinta parte:




Sexta parte:





Versión en castellano: "Pitbull: Enemigo público no. 1"


Primera parte:




Segunda parte:




Tercera parte:

7 comentarios:

  1. que hijos de putas los mataria a todos los criadores de pitbull qe los usan para palear les pegaria un tiro en la cabeza y los destriparia y les daria a leones sus partes

    ResponderEliminar
  2. la verdad que un documental muy bueno pero estyo de acuerdo con el comentario anterior,pondria a dos de esos malditos criadores en una fosa, les daria un cuchillo a cada uno y los amenasaria de muerte para que se maten entre si, pero no me voy a rebajar a ese nivel.
    Amo a los pitbulls tengo una pitbull muy linda llamada Danna y nunca la pondria a pelear contra ningun perro por mas que me digan "a mi perro le gana al tuyo" no me importa me daria la vuelta y me iria, la verdad que si tuviera la oportunidad prohibiría las peleas de perros y les provocaria eutanasia a los dueños de cullos perros son usados en peleas, pero no me gusta la idea de la prohibicion de los pitbull en algunos estados y paises toda persona responsable se merece tener cualquier tipo de perro y esto lo pienso yo un adolecente de 15 años.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/5/12 06:12

    en primer lugar, sabiendo el poder q poseen los pitbull's en las mandibulas, en las patas. Se que podria hacerle daño a cualquier perro, si pusiera a pelear a mi pitbull contra otro pitbull, se q se harian daño mutuamente. La conlusion que busco es que los perros no son malos, ellos no pelean entre si por que es su manera de reaccionar, los perros obtan el comportamiento de sus dueños, creo que en vez de hacer un documental a los pitbull's deberian hacer un documental a toda esa gente inescrupuloza que cree que puede hacer con sus perros lo que ellos quieren.

    ResponderEliminar
  4. si por mi fuera los fusilaba atodos estos ijos dela gran puta qe acentoesto kinientos tiros les metia juro ke no conazca aninguno rezad rezad qe no topeis con el yan tengo un pacto con satan os bais a cagar ijosdeputa,,,

    ResponderEliminar
  5. es una lastima, vida es vida, la mayoria de la gente se cree piadosa o como si tubiera moral para decir o hbalar sobre el maltrato a animal, cuando vida es vida, se debe respetar todo tipo de vida ya sea animal o de insectos y plantas, se creen grandes defensores cuando matan moscas pisan arañas, y ensima usan productos quimicos para toda su vida y sabemos el daño q hacen esos productos quimicos, simplemente decirles q parecen protitutas hablando de moral cuando critican a la gente q ace pelear animales

    ResponderEliminar
  6. es una lastima, vida es vida, la mayoria de la gente se cree piadosa o como si tubiera moral para decir o hbalar sobre el maltrato a animal, cuando vida es vida, se debe respetar todo tipo de vida ya sea animal o de insectos y plantas, se creen grandes defensores cuando matan moscas pisan arañas, y ensima usan productos quimicos para toda su vida y sabemos el daño q hacen esos productos quimicos, simplemente decirles q parecen protitutas hablando de moral cuando critican a la gente q ace pelear animales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "calitos"
      Hay una gran diferencia entre matar para satisfaser el deseo de "subsistencia" (aunque algunas veces cae en una gula consumista, que ya depende de cada persona y sus valores) y el de matar o hacer y/o provocar la muerte a un animal para entretenimiento o divercion. Yo a mi hijo si lo veo divertirce matando a un insecto o cualquier animal menor, lo castigo o si ando de buen humor le invito a que explore y se informe acerca del susodicho animal, evitando asi la muerte de un ser vivo que ni debe ni teme.
      Ojo, no estoy en contra de la muerte de un animal, solo creo, ya que mis valores me lo dictan, que esa muerte debe llevar a un fin funcional, mas no vanal. Ver a un perro, especie dependiente de la nuestra, tan util en tantos aspectos tanto laborales como hogareños, morir a causa de un vil entretenimiento arcaico, desaprovechando todo el potencial que puede dar una raza como las "bullys" (como lo son la compañia, la guarda, la rehabilitacion de siertos padecimientos, etc), me parece la peor estupidez peor pensada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...