viernes, 12 de diciembre de 2014

El Club Oficial del Can de Palleiro no puede confirmar la existencia del supuesto estudio genético en el que se basa su raza; mientras, los defensores del perro lobo español se suman al carro del palleiro, sin saber que no existe tal estudio.

Hace casi dos meses, en la sección de mensajes de uno de los primeros artículos dedicados al lobero español, un internauta bienintencionado pretendía advertirme de un supuesto error cuando yo comparaba el dislate del lobero, con todo el negocio que hay montado en torno al can de palleiro. Me sorprendió el tono conciliador y respetuoso de esta persona, ya que no estoy muy acostumbrado a las buenas maneras entre los aficionados a estas dos ‘‘razas’’ caninas, de modo que, al final, trabamos una interesante ‘‘conversación’’ e intercambiamos varios textos a través del interfaz de mensajes del blog.

Pues bien, lo que él me planteaba, como demostración máxima de la efectiva existencia del can de palleiro y su extraordinaria antigüedad, era un supuesto estudio genético realizado en la Universidad de Santiago, del cual se habían hecho eco varios medios de comunicación. Y lo cierto es que, en gran medida, a este internauta no le faltaba razón; ya que, en efecto, hace ya muchos años que circulan vagas referencias a un sesudo estudio que parece demostrar no sé cuántas cosas sobre el ‘‘lobeiro galego’’. Si uno teclea en google las expresiones ‘‘can de palleiro’’ y ‘‘Universidad de Santiago’’ , acabará llegando a webs como estas:




En esas páginas cuentan la misma historia, variando desde las alusiones más o menos confusas al citado estudio genético, hasta las afirmaciones más atrevidas del estilo de "En la Universidad de Santiago de Compostela, estudios genéticos nos revelan que el Can de Palleiro podría ser una de las razas más antiguas de Europa" que vierten en Doogweb.

Sólo hay un pequeño problema con todas estas noticias y alusiones pretendidamente científicas… que son total y absolutamente falsas. No sé en qué momento surgió el bulo, quién fue la persona que se inventó la historieta para adornar todo el negociete/tinglado identitario del can de palleiro, pero la verdad es que el citado estudio no existe por ningún lado. Hace ya mucho tiempo que escucho hablar del asunto y por más que he buscado, no he dado con nada: no aparece entre las publicaciones de la Universidad de Santiago, ni en artículos de investigadores de ese centro académico en colaboración con otras entidades españolas, ni en el extranjero, ni por ningún lado imaginable. Ya en su día pregunté en algunos foros de gente cercana al palleiro… y simplemente no me respondieron. Aun así, hace unas ocho semanas, decidí probar un último intento; navegando por internet recalé en el grupo facebook oficial del Club del Can de Palleiro y les escribí el siguiente mensaje de modo público:



Naturalmente, como quieren evitar que alguien deje información no controlada por ellos, el mensaje jamás se pudo ver de manera pública en la web. Lo que hicieron en su lugar fue contestarme en ''modo privado'' de manera que sólo yo lo pudiese ver. Y esta fue la respuesta que recibí:




La contestación me dejó estupefacto, así que les hice llegar una respuesta muy extensa en la que les expresaba mi indignación por su falta de seriedad:



Y tras eso lo que ocurrió es que nunca más volví a tener noticias del Club del Can de Palleiro; esperé varios días hasta que me di cuenta de que, al revisar los avisos de actividad de mi cuenta de facebook, los mensajes precedentes habían desaparecido; es decir, esta gente había borrado todo rastro de mi intervención en su grupo, incluso cuando esta intervención ya aparecía en modo privado y nadie más la podía ver, salvo ellos mismos y yo. Desde entonces han hecho caso omiso a todos los intentos que he hecho por retomar el contacto.

Con lo que no contaban era con mi previsión, porque ya me las he visto con vendedores de humo de este tipo en muchas ocasiones, y como buen perro viejo... hice las capturas de pantalla de rigor- las ''capturas de pantalla'' en internet son como los condones en el mundo real, nunca está de más llevar uno encima.

Y esta es la conclusión, los responsables del Club del Can de Palleiro estimulan ese bulo del presunto estudio de la Universidad de Santiago o, en su defecto, permiten que otros lo exploten con su aquiescencia; pero cuando les preguntas acerca de la investigación real te dicen que han oído rumores y poco más, que no saben nada. Lo cierto es que la historia del can de palleiro tiene una inquietante similitud con la del perro lobo español. La única diferencia es que se empezó a gestar unos veinte años atrás y que fueron un poco más listos a la hora de seleccionar una capa muy alejada de los primeros perros que presentaron- que eran en fenotipo exactamente iguales a los loberos de Cantabria. Un grupo de ‘‘aficionados’’ comenzó a mover el asunto, al poco tiempo la Xunta llegó con sus técnicos vinculados a la Consellería do medio rual e do mar, hicieron mediciones morfológicas, seleccionaron los perros que por aspecto encajaban con el estándar inventado, y así echó a andar la cacicada. Luego llegarían los artículos en revistas caninas e incluso en periódicos de tirada nacional.

Más adelante publicaré un artículo en el cual se detalle minuciosamente el desarrollo de todo este proceso; pero lo que hoy más me importa son las consecuencias inmediatas de lo que ha dicho el responsable del Club del can de palleiro en el propio facebook de la organización: porque si no se conoce ningún estudio de tipo genético… ¿cómo es posible que los defensores del perro lobo español-también llamado cántabro- digan que este último tiene una gran similitud en cuanto al ADN con el can de palleiro? ¿Lo están comparando con muestras fantasmas? 

Supongo que por el camino, también estarán estudiando minuciosamente al palleiro, al cao de castro laboreiro, al pastor alemán, etc, etc, etc, esa es la única explicación, es imposible de creer, pero al menos es una respuesta.


Sorprendente...¿no? Ahora resulta que el perro lobo está emparentado con el can de palleiro, cuando dos años antes Nando Rojas echaba pestes de la raza gallega. Y encima un eminente biólogo confirma que ha empleado el ''superficial sistema'' de los microsatélites; que no hay homogeneidad genética -cosa extraña incluso en razas no estandarizadas, no hablamos de fenotipo; que se perciben cruces por todos lados; e incluso se apunta a la teoría de un ''sustrato inidentificable'' que aparece en cualquier colectivo de perros mestizos a lo largo y ancho del globo terraqueo - creo que eso es algo que debe de saber hasta el más tonto en una clase de primer curso de Biología.

Curioso, muy curioso, sobre todo porque es punto por punto lo que yo llevo manteniendo en este blog a lo largo de los últimos dos años- y si no revisad todo los artículos que he publicado al respecto.

Chicos... ¡dejad ya de plagiarme! O al menos pagad el canón digital, jejeje.

Seguiremos informando.
  

72 comentarios:

  1. Otro timo igual que lo del perro lobo español. Se dice... se comenta.... que hay un estudio.... y nadie puede localizarlo.... bla, bla, bla.... lo mismo: intereses regionalistas/nacionalistas; intereses de diversos criadores; mucha credulidad y ganas de diferenciarse de los demás. Y no hay que decir nada en contra del perro, que es precioso y posiblemente muy funcional, pero todo lo que cuentan para justificar la existencia de una raza milenaria.... paparruchas!

    ResponderEliminar
  2. hola! gracias por mencionarme en el texto soy el internauta con el que hablaste del can de palleiro.
    después de leerlo hay varias cosas que me llaman la atención quitando las que ya me habías mencionado a través de los mensajes en la entradaa del lobero español, la que más me sorprende es que el defensor del lobero cantabro que lleva todo lo del lobero echase pestes contra el can de palleiro si es la misma historia en versión 2.0. es más ahora hasta dice que es la raza más parecida, porque criticaba al can de palleiro, y que argumentos tenia ??? pregunto por que estaría tirando piedras contra su propio tejado es que no lo entiendo.
    la otra cosa que me llama la atención es que la capa del palleiro la blanca no es la única ya que en su estandar también estan la negra y la alobada, lo que pasa que la que más gusta es la primera, me llama la atención lo de la capa porque dices que tiene parecido al pastor aleman y a verdad es que bastante por que las capas son las mismas en el pastor aleman quitando la clásica ,las demás: la negra la alobada (lineas de europa del este) y la blanca (pastor blanco suizo variedad del pastor aleman) son las que estan presentes en el can de palleiro, esto es mi apreciación sacando mis conclusiones que puedo estar muy equivocado, a mi me has hecho ver a esta gente (sobre todo loberos que son más chapuzas) desde otro punto de vista por que mire un poco y la verdad hay gente en esa página de facebook cruzando loberos con perros lobos checos y anunciando las camadas poniendo lobero por lobo checo esto es tener más cara que espalda, si buscan la consecución de una raza mezclando los pocos que quedan según ellos no lo van a conseguir es todo muy raro , decir que si dijesen que es una raza nueva ambos (lobero y palleiro) no habria lugar a estas discusiones y que decir que los perros son ambos muy bonitos y seguramente muy funcionales pero una cosa no quita la otra.
    no todo lo que brilla es oro y esta bien que haya gente que les saque los colores por que lo del palleiro me sorprendio para mal no esperaba esa contestacion de un club oficial ni de casualidad.


    dejando esto a un lado vi esta experimento que estan intentando hacer para sacar un perro con parecido al lobo y muy dócil y sin sangre de lobo y la verdad es que en apariencia son impresionantes son los Alaskan Noble Companion dog tienen ya cierta fama hay bastantes videos en youtube , te dejo un articulo sobre ellos y el caldo genetico realizado:http://www.doogweb.es/2012/07/17/alaskan-noble-companion-dog/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal, te respondo como siempre con retraso, pero te respondo ; )

      El comentario contra el can de palleiro por parte de Nando Rojas tuvo lugar hace unos dos años, sería muy largo de contar, pero resumiendo mucho dijo públicamente que no comprendía cómo había mucha gente que relacionaba al lobero con el can de palleiro ya que, en su opinión, no se parecían en nada y el primero era mucho más antiguo que la supuesta raza gallega; y que no le gustaba y punto. Así de simplistas fueron sus argumentos. Supongo que Nando no sabía cuáles eran las capas permitidas dentro del can de palleiro- creería que sólo existía la de color arena- y tampoco sabía nada acerca del proceso de creación de esa ‘‘raza’’, que a fin de cuentas es lo mismo que el perro lobo del resto de regiones. Además la idea que han tenido siempre los del sector más radical dentro del lobero es que es una raza ancestral, con sangre de lobo en cruces relativamente recientes y que es única a nivel europeo, así que despreciaban al can de palleiro considerándolo una estirpe más moderna que lo que ellos defienden- de todas formas no acabo de entender que se pueda ser ancestral y de cruce reciente al mismo tiempo, pero en fin esta gente es así de contradictoria.

      Y efectivamente, algunos de los colores del palleiro aceptados en el estándar son bastante similares a los del pastor alemán. La capa preferida realmente no es blanca, es un color arena que va desde el más claro-que casi parece blanco- hasta el amarillo más intenso, pasando por algún tono más oscuro canela y castaño. Y luego efectivamente está la negra y el color ‘‘alobado’’ tipo sable y variantes. Y es evidente que se han decantado por el de color arena para evitar que la gente señale el clarísimo parecido con un pastor alemán, es una clara estrategia de marketing. En eso efectivamente han sido mucho más listos que los del perro lobo cántabro.

      En cuanto a la actitud de la gente del club del can de palleiro… no sé si has leído en este mismo hilo lo que me dice ‘’Xurxo Lorenzo’’ –lo pongo entrecomillado porque sé que no es su nombre real, y Roberto Maio Dosil; este último dejó un mensaje hace días que luego él mismo ha borrado. Pero bueno, mañana responderé a los dos detenidamente y desvelaré algunas cosas más.

      Y gracias por el artículo del Alaskan Noble Companion Dog, tampoco lo conocía. El coctel de razas que utilizan parece un poco extraño, pero por los videos que he visto da la impresión de que el resultado final es muy bueno como perro deportivo de compañía. De este tipo de cruces que incluyen al pastor alemán el que más me ha llamado la atención de siempre es el Shiloh Shepherd Dog porque al final parece una especie de pastor alemán enorme y muy rústico. Lo que pasa es que de este último se decía que con la utilización de líneas antiguas de pastor alemán y el aporte de los malamutes se eliminaban los problemas de displasia, y sin embargo en algunos videos que he visto los perros tenían un movimiento extraño, quizás también debido al peso excesivo, porque son lupoides muy masivos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Estimados comentaristas “amigos” de la Raza Can de Palleiro:
    En primer lugar y por si luego se me olvida, comentaros que es la primera y última vez que participo en esta web y por lo tanto no contestaré a los comentarios posteriores que de seguro habrá.
    Creo que tanto al comentarista principal como a alguno de sus seguidores le debió de morder algún perro de pequeño y de seguro no fue un Can de Palleiro porque no transmiten tanta mala leche como se desprende de los comentarios escritos con tanta saña y resentimiento.
    Tal vez no te falte razón en lo concerniente a la contestación que desde el Club Raza Can de Palleiro te dieron en su día sobre el estudio genético, más bien me parece una ingenuidad por parte de la persona que te contestó que de seguro lo hizo con la mejor intención sin haber leído antes los comentarios de tú blog. Error por parte del Club porque de saber quien se escondía detrás de la piel de cordero pudo omitir todo tipo de comentario al respecto y probablemente en este momento no estaríamos escribiendo sobre esto. Conozco a las personas que llevan el Club y el trabajo que hacen y te puedo asegurar que no actuaron ni actúan nunca de mala fe como se desprende de tú “crónica” y de tú falta de respeto a nivel personal con lo de vendedores de humo y otras lindezas, el comentario sobre el condón te viene muy bien porque te lo deberías de poner en la lengua antes de empezar a escribir.
    Otros temas que no tienen desperdicio son los del “negocio”,”subvenciones”, “nacionalismos y autonomías” y “cuatro amigos que se inventan una raza”. Por partes:
    Tienes toda la razón en cuanto al “negocio”, yo soy criador bajo demanda por solicitud (esto quiere decir que si no hay solicitudes no crio) de la raza Can de Palleiro desde hace cinco años y en estos cinco años he cambiado de coche y tengo un apartamento en Sanxenxo, todo ello gracias al “negocio” de la crianza de cachorros y como yo el resto. También quiero aclararte que ayudan mucho las “subvenciones” de la Xunta ya que por cada cachorro ahora y con la crisis nos dan 500 euros, antes eran 1000, que no están nada mal y eso es gracias a los “nacionalismos y autonomías” que comentas. Esto a nivel particular porque el Club nada en la abundancia y este año invitó a una mariscada a todos los socios en el Hotel Puerta del Camino en Santiago, ha sido todo un detalle por su parte. Con relación a “cuatro amigos que se inventan una raza” también tienes razón, son unos iluminados que seguro que un día como hoy y en plena francachela decidieron crear la raza Can de Palleiro, benditos sean porque acertaron de pleno a pesar de encontrar gente como tú que lo único que hacen es daño por no decir otra cosa, creo que mejor estarías aprovechando el tiempo en una ONG que por lo menos ayudarías a gente necesitada y seguro que te ayudarían con la mala leche que llevas dentro.
    Feliz 2015 y que los Reyes Magos te regalen un poco de “sentidiño”.
    Atentamente,
    Xurxo Lorenzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto a ti y a Roberto Maio Dosil en el mismo mensaje, ya que venís a decir básicamente lo mismo- en el caso de Roberto… ‘venía a decir’, porque él mismo ha borrado su propia intervención tras la escueta respuesta que le di la semana pasada; supongo que se percató de lo absurdo de su intervención y le dio vergüenza, en fin, él sabrá.

      1-Lo de Xurxo Lorenzo supongo que es un nick como homenaje a Xurxo Lorenzo Fernández, no¿? Porque no creo que nadie sea tan tonto como para creerse que te llamas así.

      http://gl.wikipedia.org/wiki/Xurxo_Lorenzo_Fern%C3%A1ndez

      Lo digo porque el nombre canta mucho y además me resulta curioso que justo tras tu intervención en este blog te sacases una cuenta de facebook-fue dar con mi artículo y descubrir esa red social, muy casual todo. Luego con ese perfil empezases a ‘trabar’ amistad con gente vinculada al perro lobo español, también diste con la comunidad El Perro Lobo Cántabro https://es-es.facebook.com/loberocan y creo que junto a Roberto Maio Dosil- este sí que es un nombre real, quizás el tuyo propio- tuvisteis un fin de semana-el pasado- más que movido. No lo pude leer en directo porque, la verdad, tenía cosas más interesantes que hacer, pero me han comentado que intentasteis una especie de maniobra de ‘acoso y derribo’; el problema es que, en concreto a Roberto, no le salió muy bien y allí también borró sus mensajes que le hacían quedar un poquito en ridículo.

      2- No tengo ningún problema en debatir con quien haga falta, pero me molestan los comportamientos mafiosos. La estrategia de entrar primero como ‘Xurxo Lorenzo’, para no decir nada más allá de comentarios pretendidamente irónicos, seguida de la aparición en escena de Roberto Maio Dosil acusándome, ya de un modo mucho más serio, de algo totalmente falso y profiriendo amenazas acerca de denuncias judiciales y comunicaciones a la Xunta, me parece impresentable, vergonzosa y ridícula. A este último ya le contesté hace unos días y , como ya he dicho más arriba, parece que le causó tal impacto mi intervención que borró su mensaje y hasta se cambió el nombre en Facebook; ahora allí se hace llamar Roberto Malo Demil. La cosa resulta harto curiosa y me tiene perplejo; no sé si está relacionada con la citada gresca que tuvo con ‘Carlos Bisonte’ en El Perro Lobo Cántabro, con su metedura de pata aquí o con ambas cosas, el caso es que el muchacho parece asustado y ahora busca madrigueras en las que esconderse hasta debajo de las piedras.

      De cualquier forma, lo repetiré de nuevo: no rehúyo la discusión dialéctica y además soy un firme defensor de la libertad de expresión. Por todo ello, me cuesta muchísimo comprender las extrañas actitudes que acabo de describir.

      Eliminar
    2. 3-Veo que confundes mi escrito con el de otro internauta que hace un comentario posterior, lo digo por tu referencia a los ‘nacionalismos y autonomías’; pero tampoco tengo inconveniente en contestarte a eso.

      Hay gente, como tú y Roberto- o como tú, a secas, si es que sois la misma persona- que vivís obsesionados con cierto tipo de ideología política o identitaria en su versión más básica y primitiva, la cual os hace contemplar la realidad desde una perspectiva absolutamente maniquea: los buenos y los malos, lo de aquí y los de allá, los míos y los otros, etc, etc. Este tipo de pensamiento lo reflejáis en cada acto de vuestra vida y, por supuesto, el mundo del perro no iba a ser una excepción.

      Lo divertido es que las personas con esa visión tan miope de la realidad abundan en todo el arco ideológico, y así, en el caso de este país, existen unos individuos que rondan los ambientes del nacionalismo periférico y otros que se encuentran en la postura naturalmente antagónica a esta, el nacionalismo español más rancio. El resultado final es el mismo, unos, como es tu caso, insinúan que soy una especie de malvado centralista- creo que a Carlos Bisonte incluso le llamaste ‘facha’- y otros me tildan de traidor a España y ‘rojo’ peligroso.

      La realidad es que este blog es un humilde espacio de investigación cinológica, y en consecuencia intento, en la medida de lo posible, dejar la ideología a un lado. Que yo diga que no existen prueba alguna de la existencia de razas lupoides del estilo de las clásicas europeas –pastor alemán, belga, holandés, picardo etc.- o de tipo spitz en la Península Ibérica antes del siglo XX, es una opinión resultado de la investigación y el estudio desapasionado del tema. No hay nada político en esa afirmación, como tampoco lo hay cuando señalo que es un despropósito pretender que todas las razas caninas de lebreles, de perros de presa, de muestra o de agua procedan de España.

      Pero lo curioso del tema es que, diga lo que diga, siempre hay alguien que se ofende y termina atacándome de un modo airado. Tú has dejado caer, tanto aquí como en tu facebook personal, que existe, por parte de las personas críticas con el can de palleiro, una presunta animadversión hacia Galicia o hacia el sentimiento nacional que pueda darse en ese territorio. Y otros, me llevan acusando durante años- ya desde finales de los 90, cuando tuve un foro con el mismo nombre que lleva esta bitácora- de ser un anti-español peligroso por el mero hecho de ser profundamente crítico con la cinofilia de este país y con los extraños personajes que la ‘habitan’; los mismos que pretenden reinventar la pólvora al afirmar cosas tan descabelladas como que el apbt es la misma raza que el antiguo perro de toro, o que los actuales alano, presa canario o cao de bou son razas sin rastro de sangre foránea.

      Al final es un tema de falta de tolerancia y de incultura. Tanto unos como otros, leéis cosas que no os gustan porque hieren vuestra irracionalidad primitiva y pueril, y como, por definición, sois seres marcados por el radicalismo y el acientifismo, en lugar de intentar comprender lo que se os trata de explicar, reaccionáis dando garrotazos, amenazando o, en el mejor de los casos, haciéndoos la víctimas frente a los malvados rojos/fachas/españoles/anti-españoles que os atacan.

      Eliminar
    3. 4-Sí que hay subvenciones, ayudas y trato de favor al can palleiro, desde el mismo momento en que se ceden espacios, locales y edificios de titularidad pública por parte de ayuntamientos y ‘concellos’ para actividades relacionadas con el club; o cuando se ponen todo tipo de medios para promocionar la ‘raza’ desde las publicaciones oficiales de la Xunta de Galicia; o en el momento en que técnicos de la ‘consellería do medio rural e do mar’ colaboraron activamente en la estandarización de la raza; o, simplemente, desde el mismo instante en que en los estatutos del club de la raza can palleiro, en el artículo 14 se habla de que el club podrá financiarse con subvenciones.

      Y ya de propina… el domicilio social del club tiene esta dirección postal:

      Centro de Recursos Zooxenéticos da Xunta de Galicia

      Pazo de Fontefiz, s-n.

      32152 COLES (Ourense)

      Tfno. 988-205402. Fax. 988-205002

      Si eso no es estar subsidiado y subvencionado por un gobierno autonómico… entonces no sé qué lo será, ¿os tienen que poner un sueldo a cada uno como defensores de una raza gallega?

      http://www.clubcandepalleiro.com/wp-content/uploads/2012/10/Estatutos1.pdf

      5-En lugar de arremeter contra mí con amenazas y argumentos vacíos de contenido, tendríais que estar preocupados por la inexistencia de bases científicas que avalen aquello que defendéis con tanto entusiasmo. Si yo fuese miembro del club del can de palleiro… estaría realmente furioso y me sentiría engañado al descubrir que no existe ningún estudio de la Universidad de Santiago, por más que este se haya publicitado hasta la saciedad. Y también me preocuparía esa actitud censora y liberticida que lleva al club a controlar arteramente cualquier tipo de manifestación en su página de Facebook.

      6- Celebro-por lo que veo a través de las redes sociales- que por fin te hayas puesto en contacto con los miembros de vuestro ‘club gemelo’ la Asociación de Criadores de Perro Lobo Español-estáis ambos hermanados en el despropósito.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te tengo mucho tiempo ahora como para andar perdiéndolo en nimiedades, Roberto Maio Dosil, así que hoy sólo te aclararé la ocurrencia con la que abres y cierras tu escrito- mañana ya responderé largo y tendido al resto de majaderías que sueltas.

      YO NO HE PUBLICADO NINGUNA CONVERSACIÓN PRIVADA, ya que no remití ningún mensaje con ese carácter al administrador de la página en Facebook del ''Club Raza Can de Palleiro'', sino que ''POSTEÉ'' UN COMENTARIO EN EL CITADO GRUPO, QUE ES PÚBLICO.

      Lo que te tendría que preocupar es la razón por la cual el administrador de ese sitio web, que vete tú a saber, a lo mejor- o a lo peor- eres hasta tú, censura mi intervención para que nadie la pueda leer.

      Así que no me acuses de utilizar capturas de pantalla de una conversación privada , porque eso es falso- y lo sabes-, y entonces, igual el que te acaba denunciando por calumnias y por delito contra el honor, soy yo. Infórmate un poquito antes de ir haciendo el ridículo por ahí, Roberto.

      Mañana sigo. Ahora me voy un rato a dar lustre a alguno de los artículos que tengo en la recamara acerca del ''perro de pajar''- can palleiro.

      Eliminar
  5. Me habían comentado la existencia de este blog y de un artículo que hablaba del can de palleiro sobre la no existencia de un estudio genético del que yo había oído hablar. He entrado y mi sorpresa ha sido mayúscula.

    Podría haber dudado de la veracidad de esa información pero vistas las respuestas airadas de dos de los comentaristas, con claros y reconocidos intereses en el mundo del can de palleiro, y, sobre todo, visto que no reiteran que el tal estudio genético existe y se dedican a atacar al bloguero echando balones fuera (la mejor defensa es un buen ataque, dicen, aunque en este caso el ataque no es bueno) y diciendo sandeces, ya no me queda la menor duda de que tal estudio no existe.

    Si el estudio existiera y el bloguero diera una información inexacta, lo más lógico como estrategia de defensa es decir a los cuatro vientos dónde se puede localizar ese estudio.

    Con respecto a la "ingenuidad" del que contestó a la pregunta sobre el estudio, como dice Xurxo, me parece, por el contrario, un alarde de sinceridad. ¿Qué querías, Xurxo, que mintiera? Eso sería lo denunciable ante la Xunta y ante el público en general y los aficionados que se han creído tal historia.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba. Me voy a leer este blog de cabo a rabo. Este artículo me ha parecido muy bueno y muy bien documentado.

    ResponderEliminar
  7. Cinófilo2/1/15 19:05

    Bueno, bueno, bueno!!!! Xurxo y Roberto Maio Dosil, responded a esta pregunta y dejaros de desviar la atención: ¿Existe el estudio genético? ´Si la respuesta es que si, ¿Dónde puedo consultarlo?

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustaría ver el estudio genético que dicen que se hizo con el can de palleiro. Como dice el comentarista anterior, el que no rebatan la afirmación que se hace en este blog de que el estudio no existe es, precisamente, la confirmación de que lo que se afirma aquí es cierto y que los del can de palleiro no dicen verdad.

    Alucinante lo de la cinofilia en este país. Entre el can de palleiro y el lobo cántabro (perdón: español) más las demás razas autóctonas, de siglos y milenios de antigüedad, creo que podemos afirmar que el origen de todas las razas del mundo mundial son de la península y seguro que en los estudios genéticos que se están haciendo demuestran que las diferencias entre razas autóctonas son tan grandes que los expertos se preguntarán cómo se pueden mestizar todas esas razas.

    ResponderEliminar
  9. De verdade leíche os 65600 resultados que ofrece Google para o can de palleiro?? Asombroso!!! (non te molestes, é só unha nota de humor pra esta discusión...;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como humorista no eres muy bueno, es sólo una observación.

      ¿Crees que el cardiólogo medio se ha leído los 7.420.000 documentos que aparecen indexados en google al teclear el término 'cardiología'?

      ¿Crees de verdad que para consultar y confirmar si existe algún estudio científico acerca del can de palleiro hay que leerse 65.600 resultas distintos en google?

      ¿Crees que todas las majaderías que aparecen en google son verdad?

      ¿Crees que si en ninguno de los ámbitos donde se publican todos los trabajos/estudios/proyectos llevados a cabo en cualquier universidad del mundo occidental aparece ni una sola referencia al can de palleiro... es posible que realmente exista?

      ¿Llamamos a 'Friker' Jiménez?

      Eliminar
    2. Valeee, non son ningún "experto" no tema como parece que sodes vos..., pero a miña pregunta é: existen eses estudos que mencionades non hai pra o can de palleiro, pra outras razas de cans colgados na internet?, só é curiosidade...

      Eliminar
    3. Pues te respondo, depende... hay estudios genéticos sobre algunas razas- unos más serios/profundos que otros- y no los hay sobre otras.

      Pero el problema es cuando alguien se saca de la manga una tradición inexistente, como es el caso del can de palleiro o del perro lobo cántabro; en ese caso el que habla de 'hechos extraordinarios es el que ha de aportar pruebas extraordinarias'... no sé si te suena la cita.

      El can de palleiro, que aparece reflejado en diccionarios gallego-castellano ya a principios del siglo XX es básicamente eso... un perro de pajar, un perro que hay en las casas rurales y que vale un poco para todo, pero que precisamente por eso no tiene una identidad clara. Ese concepto de can existe por toda España. Lo que no se puede es falsear la realidad.

      Eliminar
    4. El problema es tan sencillo como comparar al can de palleiro con el galgo, el mastín, el perrode aguas o el perdiguero... y preguntarse ¿qué referencias históricas hay a estas castas caninas? En el caso de todas las que he citado hay miles de textos en los cuales se los cita- emplea la hemeroteca y el 'buscador' de la Biblioteca Nacional para comprobarlo.

      Ahora tomamos al can de palleiro y hacemos lo mismo... ¿qué información hallaremos? Pues apenas nada, daremos con referencias al nombre que en el mundo rural gallego se les da a los perros que había por todas las casas y que no tenían una función definida, a veces hacían de perros de alerta, otras seguían a la gente con el ganado e incluso en ocasiones, los de tamaño más pequeño, hasta hacían de perros ratoneros. Exactamente lo mismo que había a lo largo y ancho de toda España.

      Si quieres conocer el origen del can de palleiro léete todos los artículos que he dedicado al perro lobo español, su historia es calcada de la del palleiro. Básicamente es el producto de coger pastores alemanes, soltarlos en el medio rural y que se mezclen con un sin fin de mestizos.

      Eliminar
  10. http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/articulos/2001/18990/pdf/ALONSO.pdf, xa sei que esto non é o que buscas, pero igual axuda,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, pero ese documento lo tengo visto, leído y estudiado hace ya muchos años. De hecho ese texto es la confirmación punto por punto de todo lo que digo: CAN DE PALLEIRO= MANIPULACIÓN CON INTERESES POLÏTICOS Y FONDOS PÚBLICOS.

      Eliminar
    2. Cómo tería que ser o "informe"?, compartirás conmigo que facer un "estudio", díse antropolóxico?, deste tema igual que de calquer outro, supón unha pila de cartos..., cartos que, estou seguro, non adicaría ningunha institución gubernamental, que tería que partir de fondos privados, e si en algo concordo contigo, é que o Clube de raza can de palleiro, son un clube de amigos e aficionados dos cans que non posúen das "arcas" cheas de cartos que precisaría un traballo desa natureza..., mais iso non significa, ao meu entender, que a "raza" non exista como tal..., o traballo, polo que leín, desenvolvido é un traballo de campo onde se determinan unhas características determinadas para dita raza, e que, polo visto, son coincidentes con outras razas de tronco europeo, das que logo parten as razas máis "modernas" de pastor alemán, etc. Todo dito dende a miña ignorancia. Un saúdo.

      Eliminar
    3. Ademáis, cabe destacar que quen goberna Galicia neses anos é o PP, Fraga Iribarne..., creo que dito eso a "teoría" da manipulación con intereses políticos de índole nacionalista non tería fundamento algún..., non vexo a os dirixentes do PP defendendo ningún "feito diferencial" da nazón galega...

      Eliminar
    4. 1- Me da la impresión de que no te has molestado en leer nada acerca del can de palleiro aparte de lo que dicen los del club, que desde un punto de vista, no ya sólo cinológico, sino antropológico e histórico, da vergüenza ajena. Para hacer un estudio serio, más allá de las diez líneas que dedica esta gente a decir sandeces mezclando celtas, suevos, vikingos, no hace falta dinero, tan sólo sentido común y un poquito de cultura general- por cierto, de celtas como tal en el mundo académico hace treinta años que no se habla, al menos en ese sentido folclórico-absurdo. En cuanto a los estudios genéticos, cuando hay la más mínima sospecha de veracidad colaboran las universidades, un ejemplo vivo es el caso de la tipología de perros de aguas cantábricos, donde apenas quedan ejemplares, muchos cruzados y que no interesa a casi nadie, y no obstante ha sido investigado genéticamente por biólogos competentes e independientes.

      2-Lo de tu visión del PP y de Fraga Iribarne me ha dejado a cuadros... ¿tú eres muy joven...no? Te recomendaría que te leyeses los artículos dedicados al perro lobo español/cántabro que hay en este mismo blog, en ellos entre otras cosas analizo el tema regionalista a nivel sociológico en lugares como Galicia y Cantabria -mi región de nacimiento.

      Para empezar, cualquiera que haya seguido la política española de los últimos veinte años sabrá de las tensiones que hubo desde que Fraga dejó el PP en manos de Aznar, entre parte del PP gallego y el PP nacional; en Madrid no se comprendía muy bien cuando Fraga hacía ese tipo de comentarios donde defendía la unidad de la lengua portuguesa y gallega, las peculiaridades del pueblo gallego o el papel de Fidel Castro, que le caía muy bien porque era paisano. Y que conste que yo no soy votante del PP ni secundo las ideas generales de este partido, me limito a analizar la situación.

      Creer que en comunidades como Galicia o Cantabria no existe un regionalismo fortísimo, por el simple hecho de que gobierna el PP, es no tener ni la más remota idea de política nacional. Es como creer que el 'blaverismo' valenciano es centralista por el hecho de estar enfrentados a Cataluña. En lugares como Galicia, Asturias, Cantabria, León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias o Islas Baleares, se da un tipo de regionalismo de carácter sociológico que, con muchísima frecuencia, es independiente del voto. De hecho es que incluso partidos con un marcado acento centralista, como el PP, en todos esos lugares buscan la complicidad del votante haciendo uso del guiño a lo autóctono, a lo propio, como factor diferenciador- y a menudo de distinción positiva. Todo esto no me lo invento yo, hay muchos estudios sociológicos al respecto- y uno de los sitios donde más se ha hecho, con intenciones de captar voto, ha sido Galicia, tanto por parte de la derecha como de la izquierda.


      Eliminar
  11. E que eu non fun quen de pasar da páxina 20 nas acepcións de Google.... ;) , mais non penso que todas elas pertenzan ao Clube..., ao mellor prefires este artigo: http://www.anaman.org/cinofilia.html , aínda que non se refira explícitamente ao Can de Palleiro e poda darte a razón nos teus plantexamentos..., razón que eu non te quito en todo este debate que parte da base da non existencia de ese estudo xenético nomeado en contábeis ocasións pero en ningún caso por un organísmo autonómico, ate onde puiden leer..., as veces sucede que cando nos propoñemos facer un artigo sobre algo utilizamos verbas incorrectas pra referirnos ou definir determinadas actuacións e logo, os que veñen detrás fan un simple "copia e pega" dos artígos que van atopando sen comprobar se son certos ou non..., a profesionalidade brila pola sua ausencia neste campo coma en moitos outros...Como estou seguro comprobarías estes estudos si se fixeron pra outras razas das denominadas autóctonas coma vacas, ovellas, etc, neste caso si por un interés económico, que sempre é máis poderoso que o político. Neste punto, afágasme ao me considerar alguén novo por facer unha lectura "tan simple" das motivacións politicas do goberno de Don Manuel, que coma dis nun momento dado utilizou o rexionalísmo, non só para acadar votos, se non tamén para conformar a moitos dentro das súas propias filas no PP galego..., e si, eso nunca se entedeu en Madrid..., pero o que quería decir con iso, tan simple, era que a acusación do uso politico na denominación de razas autóctonas non se vería moi fundamentado na "convenienza" ou na "vantaxe" que poidera significar para o PP, lle tería aportado tanto facelo coma o contrario e tentar ver en todo o que se fai unha motivación politica, si que me parece querer ver pantasmas onde non os hai..., craro que todo e todos nos movemos na politica, conscientemente ou non, pero o caso penso que ten máis que ver con subvencións europeas (mira ti os cartos outra vez), que con "feitos diferenciais", nin convenienzas politicas. Reitero, sen que faga falla que mo pases polo fuciño, o meu descoñecemento total neste campo da cinofilia, ni se quera son aficionado, a miña única intención ao entrar neste debate foi a de resolver as dúbidas que se me prantexaron ao leer a vosa entrada, tan dura, ao respecto do Clube da Raza Can de Palleiro, clube que non coñezo máis aló da sua páxina de Facebook (rematando asi con as suspicacias), de seguro xente coma min non podemos entrar un debate máis fondo, pero agradezo a intención mostrada por aprenderme. Un saúdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-La página que citas la conocía también y efectivamente manifiesta una oposición frontal y absoluta con respecto a todo a lo que el club oficial entiende por can de palleiro. De hecho desmonta por punto por punto la imagen del palleiro como perro pastor clásico del estilo del alemán, los belgas, el picardo etc- que es justo lo que sí que se defiende en el club. Pero los argumentos que plantea no son tampoco especialmente originales, has tenido que encontrar incluso entre las primeras ‘entradas’ en google, bastantes intervenciones en foros en lengua castellana donde algunas personas del agro gallego plantean esta visión del palleiro como clásico perro molosoide de tipo primitivo. Básicamente, se trata de la misma idea que defendemos en toda la península ibérica los amantes de los mastines tradicionales; hace quinientos años simplemente no existía el mastín español, ni el de los Pirineos, ni el castro laboreiro, ni el rafeiro do Alentejo etc, etc, simplemente había perros grandes, macromorfos, que cumplían labores de vigilancia de ganado. Todas las diferencias posteriores han sido producto de la selección y la estandarización.

      En Galicia, como en un muchos otros sitios, siempre ha habido mastines, unos más pesados, del mismo tipo que hay por León y Zamora- y de hecho he tenido la oportunidad de ver mastines rústicos en Lugo- y luego esa estirpe de canes más ligeros, que en ocasiones se puede atribuir al mestizaje y en otras, quizás, a tipologías algo diferentes- como ocurre con los mastines de zonas de Extremadura, Andalucía , Castilla la Mancha, Portugal, etc.

      No obstante, en honor a la verdad, los defensores de esa teoría (palleiro igual a molosoide) caen también en un error grave, ya que se sacan de la manga, así porque les da la gana, sin ninguna referencia de tipo documental que lo avale, que el término hace referencia a una tipología de perro del estilo del castro laboreiro. Lo cierto es que el can de palleiro realmente es simplemente eso, el perro rural mestizado con aspecto absolutamente dispar, unos pueden recordar a un mastín ligero, otros al clásico ‘perro ratonero’ con algo más de talla e incluso los hay que son el producto de un cruce muy reciente entre razas foráneas –pastor alemán, nórdico, etc. Y de este modo lo atestiguan los diccionarios clásicos gallego-castellano. Mira, al buscar una referencia al can de palleiro en el mundo de la literatura lo primero que me ha aparecido, sin invertir más de de un minuto, ha sido este texto de Manuel Rivas- que no creo que sea sospechoso de ser centralista y anti-gallego- en el cual, si buscas, encontrarás referencias al can de palleiro como perro mestizo, al compararlo el autor con el ‘chucho aguacatero’ propio de El Salvador:

      http://www.nodo50.org/multitudesonline/Ciudadanos%20de%20Babel_Berguer_Rivas.pdf

      Eliminar
    2. 2-En referencia al tema del ganado autóctono, no sólo en Galicia sino a lo largo de toda España, te diré que la cosa está lejos de la situación que planteas. Se han hecho algunos estudios científicos realmente serios- por ejemplo, con el caballo losino de Burgos- y otros que son una auténtica payasada porque no han profundizado nada, más allá de tomar medidas biométricas y comprobar el grado de endogamia.

      El aprovechamiento económico de estas razas autóctonas, salvo contadas excepciones, es muy escaso. Por ilustrarte con una raza de Galicia, al llamado porco celta- que el nombre se las trae y ya nos habla de unas buenas dosis de invención y fantasía- lo están sometiendo a un proceso de cruce con razas duroc y mangalica- procedentes de EEUU y Hungría respectivamente- para obtener algo que sea rentable, ya que el animal original no es competitivo a nivel comercial.

      https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=porco+celta+duroc+mangalica

      Sería muy largo de contar, pero calcula que de todas la variedades de caballos, vacas, ovejas, cabras, cerdos, gallinas, ocas, patos, palomas etc. que hay supuestamente en España, al menos el 50 % son un invento con menos de 20 años. ¿Qué hay detrás de eso? pues de nuevo un tema identitario mezclado con asuntos económicos de búsquedas de subvenciones, principalmente de las propias diputaciones-porque de Europa ya no llega nada, y además para temas tan baladíes como apoyar, por ejemplo, a la recién inventada oca vasca nunca soltaron dinero, iba todo para cursos del INEM en los que se inflaban el número de alumnos.

      Eliminar
    3. 3-En cuanto al tema político, me sigue sorprendiendo que no percibas de un modo evidente la actual situación del asunto identitario, no sólo en Galicia, sino en casi todo el estado. La baza de lo propio y lo regional –o lo nacional periférico- se juega en casi todas las comunidades autónomas a excepción de las zonas más profundamente castellanas o de Murcia. Esto es algo que no es ni bueno ni malo, simplemente es; y conlleva algunas cosas positivas y otras tremendamente negativas, como la absoluta falta de autocrítica.

      Una pregunta ¿crees que hay más nacionalistas cántabros-que haberlos haylos, y digo nacionalistas no regionalistas- que nacionalistas gallegos? Evidentemente el estudio sociopolítico, refrendado por lo que llevan diciendo las urnas durante los últimos 35 años, nos dice que hay mucho mayor porcentaje de nacionalistas en Galicia. Pues bien, yo te puedo asegurar que en mi comunidad autónoma, en el asunto del perro lobo, el asunto identitario es el verdadero motor de apoyo entre los cientos y cientos de personas que están apoyando con toda su alma el nacimiento de ese extraño invento llamado ‘perro lobo cántabro’ – que como ya te he contado es un hermano gemelo del palleiro. Muchos de los que han iniciado este tinglado están sacando dinero con la venta indiscriminada de cachorros, pero la base social no obtiene nada de esto, la verdadera motivación es el sentimiento regionalista extremo, que se da con absoluta normalidad- como ocurre también en Galicia y eso lo ve cualquiera que haya visitado esa comunidad- entre votantes del PP o del PSOE.

      Se trata de sociología pura y dura. Echa un vistazo por la red a los estudios que

      Eliminar
    4. 4-Ya para acabar sí que me gustaría hacerte notar ciertos detalles que me han llamado la atención al debatir contigo:

      A) Soy de Cantabria, y por tanto mi lengua natural es el español con ciertas variantes de carácter regional muy relacionadas, por un lado, con las hablas populares de la Vizcaya Encartada, Burgos y Palencia; y por el otro, con el diasistema asturleonés. De modo que entender el gallego escrito no me supone ninguna dificultad, del mismo modo que tampoco tengo muchos problemas para leer en catalán y el bable me parece definitivamente legible ; si escribieses en euskera lo tendría algo más difícil, porque las veinte o treinta de frases hechas que domino en esa lengua no me dan para mucho, pero imagino que con un traductor online y con ayuda de mi mujer, que es docente en ese idioma desde hace ya muchos años, tampoco tendría mayores dificultades. Ves, por tanto, que soy una persona absolutamente respetuosa con las identidades y la lengua de cada uno, pero se me ocurre pensar que muchos de los lectores hispanohablantes de este blog, que consultan los textos desde Latinoamérica, EE.UU, Filipinas o Guinea Ecuatorial, no están familiarizados con la lengua gallega. Tampoco creo que los internautas cuyo idioma materno sea de una familia diferente al de las lenguas romances, aun teniendo un buen nivel de castellano, sean competentes como para leer gallego, portugués, catalán o italiano…

      Te digo todo esto porque creo que es evidente que tu elección del gallego como vehículo de comunicación en este blog, ya nos informa de ciertas actitudes inmovilistas y poco dadas al diálogo. Me resulta muy extraño que una persona bilingüe, y que por tanto conoce perfectamente el castellano, prefiera expresarse en una lengua que con mucha probabilidad a muchos otros lectores les resulta difícil comprender. Que conste que yo he debatido en multitud de ocasiones en foros portugueses y brasileños, y me he expresado en una especie de ‘portuñol’ muy básico, pero la razón es que no tengo un dominio de la lengua lusa como para expresarme con soltura. Y también entendería que un lusófono se expresase aquí en ese tipo de jerga a medio camino entre los dos idiomas-pese a que tengo que decir, en favor de portugueses y brasileños, que tienen un conocimiento del castellano extraordinario- pero, con sinceridad, me sorprenda que tú te hayas conducido en este blog de la manera descrita. Tal y como dice el otro intenauta que ha intervenido, pareciera que de un modo intencionado buscabas la confusión o la elusión de cualquier intercambio de ideas, porque quizás ya tenías una serie de pensamientos a priori que no te apetecía poner en duda.

      Y esto me lleva… al segundo punto.

      Eliminar
    5. B) Descubres un artículo en este blog, en el cual me manifiesto de un modo muy duro contra el Club del Can de Palleiro; pero el texto en todo momento está razonado y cimentado en pruebas sólidas. Lo que se infiere de toda esta información es que ciertas personas y colectivos vinculados al can de palleiro han hecho creer a la opinión pública que había un estudio serio y científico en torno a la presunta raza, cuando realmente ese trabajo científico jamás ha existido. La cosa es tan grave que se inventan que una universidad pública estuvo metida en el proyecto. Y para colmo, cuando les hago saber que esa actitud es inaceptable, me censuran y algunos personajes entran en este blog para amenazarme e insultarme- creo que te perdiste lo de Facebook, porque ahí la cosa ha sido peor, y no digamos ya a través de correos electrónicos.

      Pues bien, tu reacción ante todo eso es…, ni siquiera sé cómo definirla, ¿buscar pretextos? ¿Defender lo indefendible?

      No se trata de tener conocimientos de cinofilia o no, se trata de poseer un mínimo de capacidad crítica, si alguien dice algo, lo que sea, llega otro y lo rebate, y entonces el primero se enfada, censura al que lo ha rebatido y lo insulta…; entonces, en ese mismo momento, no hay que ser muy avispado para saber quién manipula y miente. Es tan sencillo como eso. Si yo le digo a todo el mundo que en el sobre cerrado que estoy entregando como pago por una deuda hay 200 euros, pero no permito que nadie lo abra-cuando lo normal es enseñarlo si la persona a la que se lo debo me lo pide- y me amparo en que hay un acta notarial que atestigua que hay 200 euros; y cuando se investiga a los notarios del lugar todos y cada uno de ellos niegan haber firmado ningún acta en relación con ese hecho. ¿Qué debemos de pensar? Y si luego el interesado, al que le deben la deuda, llega a su casa y sólo encuentra recortes de periódico… ¿Qué te parece más lógico pensar? Que el deudor es un embustero… ¿no? O nos inventamos una explicación imposible, acerca de un sigiloso carterista que le dio el cambiazo al adeudado en el vagón del metro¿? El sentido común y el pensamiento científico nos indican que la primera opción es la acertada, en cambio, el pensamiento mágico, la ignorancia y los fanatismos dan por buena la segunda opción.

      CONCLUSIÓN:

      No estoy muy seguro de si has comprendido el hecho que se trata en este blog; nadie niega la existencia del término ‘can de palleiro’ sino que se discute el significado real. Ciertas personas con claros intereses políticos, identitarios, de promoción personal y, en ocasiones, también económicos-porque las ayudas que la Xunta da al Can de Palleiro están ahí y los cachorros que se venden también dan buenos billetes- decidieron convertir en raza lo que no era sino una expresión del gallego popular. Y para ello, de un modo descarado y chapucero, emplearon como base al pastor alemán mestizado que existía en las zonas rurales desde principios del siglo XX.

      Básicamente esto es todo lo que tenía que decir, no tiene sentido abundar más en el asunto. Todo lo que no haya expresado aquí ya está escriro previamente en la larga serie de artículos dedicados al perro lobo español/cántabro:

      http://www.molososyperrosdepresa.com/search/label/Perro%20Lobo

      Saludos.

      Eliminar
  12. Me resulta difícil entender al anónimo que habla en gallego, así que paso de intentar leerlo y entenderlo, aunque por las contestaciones de molosos y algún que otro vistazo a sus intervenciones (cuesta leerlo) ya creo que adivino por donde van sus intervenciones.
    Escribiendo en gallego el resto de los que leemos con fruición este blog, y no sabemos gallego, no podemos ni plantearnos si tiene razón o no.
    Ha tenido suerte de que molosos es inteligente y tiene la suficiente paciencia como para leerlo y contestarlo. Yo no así que me quedaré sin beber de tamaña fuente de sabiduría. Me confirma que estos regionalistas furibundos se miran el ombligo y en cuanto les sueltan el hueso de la diferencia se agarran como un presa.
    Por otro lado, me parece realmente ingenuo no ver motivaciones políticas en todos estos temas cuando todos los partidos apoyan estos proyectos de autoafirmación nacional. Se trata de alimentar el nacionalismo y lo hacen, no vayan a perder unos votos y los acusen de anti patriotas gallegos, cántabros, vascos, etc, etc. Se trata de ser los abanderados de las tradiciones y de la modernidad, todo a la vez. Los que defienden el terruño, al de pueblo y al joven habitante de ciudad al que le empezaron a contar historias de meigas y estudió en el colegio historia debidamente adaptada a los orígenes de la nueva nación gallega. Ocurre muy a menudo. En todos los sitios cuecen habas.
    Hace bien, el anónimo que escribe en gallego, intentar resolver las dudas que se le plantearon, pero es que ya partía de una posición pro teorías indoeuropeas, el mismo lo insinúa (o eso me parece). No argumenta, es como un niño que le pregunta a sus padres: ¿y esto? ¿y lo otro? ¿y lo de más allá?

    ResponderEliminar
  13. Me voy a expresar en castellano, por esta vez, al comprobar la molestia causada a los usuarios de este foro. Si me he expresado, con anterioridad, en mi lengua es porque es la natural en mi, no por no sé cuantas cosas que aquí se han manifestado. La frase "Te digo todo esto porque creo que es evidente que tu elección del gallego como vehículo de comunicación en este blog, ya nos informa de ciertas actitudes inmovilistas y poco dadas al diálogo.", si que es propia de "posiciones determinadas". Creí que las personas que se movían por este foro, que demuestran sus muchas habilidades para la búsqueda de información en la red, conocían también del uso de sus herramientas, en ningún momento me planteé que el idioma pudiera ser un problema, como no lo es para mi al poder utilizar el traductor, que aunque en muchos casos no ofrezca una traducción muy exacta, se puede entender perfectamente cualquier relato en casi que cualquier idioma.
    Dicho esto, creo que siempre he sido respetuoso en mis manifestaciones, es más, he intentado incluso la broma (aunque fuera fácil) y evitado no darme por aludido cuando en alguna ocasión, se me ha respondido un poco fuera de tono, poniendo en evidencia mi supuesta ignorancia, no sólo en el tema de la cinofilia, ignorancia que he reconocido en reiteradas ocasiones, como en otros campos como la historia política de España, etc.
    No era mi intención argumentar nada, porque nada se puede argumentar desde el desconocimiento, y si la de conocer y entender, " es como un niño que le pregunta a sus padres: ¿y esto? ¿y lo otro? ¿y lo de más allá?", pues si, y si esto molesta en este foro, deberían plantearse montar un Club Privado, al que sólo se pueda acceder por registro e invitación de alguno de sus miembros que certifique el nivel mínimo indispensable para poder debatir...
    De política..., no he querido entrar en ese debate porque a todas luces me parece estéril, no por desconocimiento sino porque cuando hablamos de identidad de un pueblo solemos caer en la confusión y denominamos acción política a simples hechos que tienen más que ver con la socialización natural del individuo en su entorno, que con ideario alguno..., así comprendemos "competencias" entre aldeas de un mismo pueblo..., en su afán de autoafirmarse como colectivo, de reconocerse como sociedad diferenciada..., qué esto se pueda utilizar políticamente?, pues si..., pero esto no es acción política. Creo que ya comenté que todo y todos nos movemos en la política, conscientes o no, todas y cada una de las determinaciones que tomamos en nuestro día a día tienen que ver con nuestra posición política, en el amplio sentido de la palabra, pero cuando hablamos de política con mayúsculas, hablamos de idearios, yo por lo menos así lo entiendo..., la manipulación, no viene sólo de parte del mundo político, viene también de otros "mundos"
    A veces la respuesta más simple es la verdadera...
    Del Club Can de Palleiro, leí los post de este blog, no leí la página de Facebook..., que me perdí algo?, puede ser, no intento justificar a nadie, pero a veces nuestro grado de exigencia para con nosotros mismos no nos deja ver que hay diferentes formas de entender las cosas, entendí que lo que ellos habían hecho fue un "copia y pega" de algún artículo que encontraron por ahí..., que lo divulgaron como uno más, e incluso que lo pudieron utilizar de base para cosas firmadas por ellos mismos. Con esto no estoy justificando nada, creo estar explicándolo, sin tener la certeza de que fuese así, una hipótesis, nada más. Su actitud no es profesional, eso queda claro, creo que también lo he manifestado antes y en ningún momento he dudado de que tu airada protesta no estuviese bien fundamentada, sólo me sorprendió su dureza.
    Como por lo visto, mis comentarios no son del grado de los usuarios, bien por una cosa o bien por otra, voy a terminar con este dialogo que ya se me antoja de sordos, donde cada quien lee lo que quiere leer y entiende lo que quiere entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo sólo para aclarar ciertos aspectos que nada tienen que ver con el ámbito cinológico:

      1-En el mundillo del perro en general abundan los ignorantes, los analfabetos funcionales, los alucinados y los fanáticos. Uno entra en cualquier foro canino o en grupos de facebook al azar y los puede contemplar en su hábitat natural, soltando absurdeces, falacias lógicas y chorradas sin igual. Pero algunos de los que más sonrojo me producen son los que dan el salto desde su entorno nacional/regional/identitario y se adentran en otros mundos cercanos. Te pongo un ejemplo: en España, en el ambiente de cinófilos con ciertas tendencias reaccionarias, existe la creencia de que casi todo se ha inventado en el ‘Imperio Ejjjjpañó’; de este modo hay quien piensa que todas las razas de presa-desde el american pit bull terrier hasta el bulldog americano- tienen un origen directo en el alano, e incluso que todas las castas de perros de agua, sabuesos, perros de punta, molosos en general y hasta perros falderos, tienen su origen prístino en el solar hispano. Lo peor es cuando algunos de estos tarados dan ese salto, al que ya he aludido, y acaban en foros anglosajones; en ese momento me invade una sensación de vergüenza ajena incontrolable, ver a compatriotas soltando chorradas imposibles e intentando justificar a ciertos criadores conocidos que defienden esas posiciones, me resulta sencillamente patético.

      Pero lo que, afortunadamente, nunca he presenciado es a uno de estos individuos escribiendo en castellano en un foro anglosajón, incluso los que no sabían ni una palabra de inglés procuraban pasar sus escritos por un traductor online.

      Pues bien, tú los has superado. Entras a debatir a un blog en lengua castellana, en el cual interviene gente de todo el mundo, y pese a poder expresarte perfectamente en español decides no hacerlo. Si tú no ves ahí un nivel de falta de educación extremo es que tienes que hacértelo mirar. Y por supuesto que me reitero en lo dicho: "…tu elección del gallego como vehículo de comunicación en este blog, ya nos informa de ciertas actitudes inmovilistas y poco dadas al diálogo"

      No es un problema del gallego, el alemán, el ruso o el japonés, se trata de que tú dominas perfectamente el castellano y decides emplear otra lengua que sabes con total seguridad que a muchos de los lectores les plantea problemas de comprensión. Es como si fueses un anglosajón o un germanófono criado en España-conozco a varios- que habla a la perfección la lengua de Cervantes y que, para tocar un poquito las narices, entra en este blog a debatir en lengua inglesa o alemana; es algo, de todo punto, absurdo. Cuando yo debato en foros lusófonos me esfuerzo por hacerlo en algo lo más parecido posible al portugués.

      Eliminar
    2. 2-Me hago responsable de lo que yo te he contestado, no de las opiniones que haya vertido otra gente. Supongo que comprenderás que este blog, que en Facebook tiene ya casi 4.500 seguidores (https://es-es.facebook.com/molososyperrosdepresa) , genera un trafico diario que, aunque modesto, da para que muchos lectores estén siguiendo nuestro debate día a día. Así que no comprendo muy bien lo ‘’El Club Privado’’ del cual hablás; aquí todo el mundo es libre para darstu opinión, tanto tú como el otro internauta que ha intervenido.

      En cuanto a lo de salidas de tono… en fin, si entras-tal y como ya lo han hecho en el pasado muchos otros antes que tú- como un elefante en una cacharrería, haciendo bromas y soltando ironías de bajo calado, es normal que yo me ponga a tu altura; si hay que bajar al barro no tengo problemas en hacerlo. Lo que me resulta gracioso es que SIEMPRE, SIN EXCEPCIÓN la gente que se acerca a esta bitácora con una actitud como la tuya, cuando salen trasquilados invocan a la educación y las buenas maneras- justo las que ellos no tuvieron desde el principio.

      Sabes lo que ocurre…, que si te das una vuelta por este blog y te tomas la molestia de leer los artículos que te recomendé-junto a las multitud de comentarios que suscitaron- verás que un buen número de las intervenciones parecen ‘perpetradas’ por un tipo de gente muy afín. Están casi todas cortados por el mismo patrón y aparecen única y exclusivamente en los artículos que están dedicados al perro lobo español/cántabro o al can de palleiro. Simplemente es algo que ya cansa; y eso que estoy obviando las docenas de correos electrónicos con insultos de los fans de estas dos razas inventadas- por cierto, los de los ‘radicales del can de palleiro’ suelen estar redactados en lengua gallega, cosa que agradezco, porque estoy descubriendo insultos muy creativos en ese idioma.

      Eliminar
    3. 3-Me sigue fascinando tu incapacidad para apreciar la extrema gravedad de que sea el propio Club del Can de Palleiro, que nació desde el principio al calor de la Xunta de Galicia y de todos sus esfuerzos por inventar una raza de la nada, el que haya propalado el bulo o rumor de la existencia de un estudio genético realizado en la universidad de Santiago.

      ¿No te parece definitivamente inmoral- y creo que casi delictivo- que una organización como el Club del Can de Palleiro, que muestra el membrete de la Xunta en casi todas sus comunicaciones oficiales, se invente historietas así?

      ¿De verdad has leído y entendido el artículo del cual están colgados estos comentarios? Los que ‘copy-pastean’ son las personas de diversas webs de divulgación canina, pero el engaño inicial nace directamente donde todos sabemos.

      ¿No te parece impresentable, tal y como cuento en el artículo, que el facebook oficial del club me censuren desde el minuto uno sólo por preguntar?

      ¿Has leído los comentarios específicos a este artículo? ¿No te parecen peculiares las intervenciones de Xurxo Lorenzo o la de Roberto Maio Dosil- creo que vocal del Club Can de Palleiro ? Esta última ya no se puede leer porque el propio Roberto se asustó al tomar conciencia de que las graves amenazas que había proferido sí que podrían ser constitutivas de un delito- tengo copias directamente del servidor, por cierto- pero creo que en la respuesta que le doy se aprecia perfectamente lo que él dijo.

      4-De todo lo que has escrito, sólo hay una cosa con la que estoy de acuerdo:

      ‘A veces la respuesta más simple es la verdadera...’

      YO AÑADIRÍA CASI SIEMPRE, por aquello de la Navaja de Ockham... no sé si te suena.

      No intentes buscarle tres pies al gato, tras el can de palleiro sólo hay mentiras, falacias, ego mal entendido, sentimiento identitario peor digerido, política y dinero; que es básicamente lo que piensa la mayor parte de gente que está fuera del tinglado-negocio del palleiro.

      'Saludiños'

      Eliminar
    4. El legítimo derecho a la propia identidad no se cuestiona. Se cuestiona que se inventen mitos y tradiciones, y hasta razas de perro remontándolos a la prehistoria. Nada más. Si te ha molestado el tono del post del bloguero... malo. Si te ha molestado que desmonte un mito en proceso de creación... peor. La verdad por encima de todo.

      Lo de los mitos y tradiciones es cosa mía porque, como yo también vivo en una autonomía en construcción nacional, me conozco el tema bastante bien.
      El resultado de la construcción del can de palleiro y del perro lobo español (son procesos hermanos, copiados uno del otro, aunque no te sabría decir quién empezó primero) es que en menos años de los que imaginaba (ponle 2 o 3 años, teniendo en cuenta la cantidad de gente que está dispuesta a creerse lo que les digan en aras de la identidad propia) todo el mundo creerá que el can de palleiro vino con los celtas (por citar otro mito identitario) o que, quizás, ya estaba antes.

      La identidad propia es la base del ideario político de los partidos políticos regionalistas/nacionalistas así como su creación/profundización/diferenciación con la nación de al lado, lo es de la acción política de esos partidos. Más ejemplos: mira a tu alrededor y pregunta a los ancianos que conozcas porque cuando mueran, su memoria será sustituida por el mito fundacional de una nueva nación.

      La invención y la manipulación como base de la creación de una nación. Siempre ha sido así. En todos los países.

      Con respecto al idioma, pues menos mal que has escrito en gallego que es bastante entendible por su similitud al castellano. Yo no me imagino a mi mismo entrando en blogs en inglés y pretendiendo que usaran google. Probablemente me mandarían a la m. y no me haría ni caso.

      Aquí, puedes estar seguro, juegas con la ventaja del idioma y de la buena educación de los internautas que han intervenido.

      Salud!

      Eliminar
    5. Te da la razón y te ensañas con el, en ningún momento te quitó la razón, simplemente expuso las dudas que tenía, hoy empecé a leer tu blog sobre el perro lobo cántabro/español, me llevé una sorpresa al ver tu artículo sobre el Can de Palleiro(reconozco que me habían colado lo de la raza) entre otras cosas porque fuy criado en la Galiza rural y siempre vi perros como el que hoy están dentro del estándar de la raza CdP y muy parecidos, incluso con más morro de mastín pero igual talla, por ello me trague hasta lo de su ancestral procedencia, admiro tu dialéctica por la carga materialista(filosóficamente hablando) que la hace 'aparentemente' más científica imposible, pero me llenó de extrañeza ver tus respuestas tan duras y altivas a alguien que simplemente plantea dudas sobre un estudio, q a la vista está,es inexistente. Sobre el tema del idioma no voy a entrar porque no sería objetivo, porque aunque vivo en Madrid, mis orígenes son los que son, pese a haber vivido 11 de mis 31 años fuera de Galiza (Fuerteventura y Madrid en la actualidad) y yo su uso del Galego lo justificaría simplemente como el derecho a utilizar un idioma que en tiempos no tan remotos, a nuestros padres daban buenas palizas en la escuela los defensores del movimiento nacional-católico por simplemente expresarse en esta legua en el patio del recreo. Aunque yo de entrada hable en el idioma de mi interlocutor no lo puedo criticar, es más pido a los catalanes que me hablen en catalán y a los portugués en portugués ya que como tu reconoces se entiende; sobretodo cuando se quiere, y más si es leído que se entiende hasta el francés y el italiano, si se quiere y más a quien le guste estudiar lenguas,si no sr. Google. Pero lo dicho ahí no soy objetivo.
      Lo que si me gustaría plantearte desde el respeto más profundo por leer lo que he leído y lo serio que pareces, es que no caigas en ese fanatismo que acertadamente criticas de los que te responden con amenazas e insultos, respondiendo con arrogancia a quien plantea alguna duda, porque el que te planteó dudas, reconociendo no estar a tu nivel en la materia no se merecía a mi parecer una respuesta en ese tono, sobretodo cuando te da en todo momento la razón y da por hecho, dada la contundencia de tus argumentos,que tus conclusiones eran ciertas, de verdad que no entiendo la necesidad de tu machaque.

      Eliminar
    6. Básicamente, es un "porque yo lo valgo", propia de la soberbia y altanería, hermanas ambas de la ignorancia...

      Eliminar
  14. Se se está a vender fume pois a denuncialo e punto.... se isto e unha estafa hai que poñelo en coñecemento das autoridades pertinentes, se minten sobre a orixe da raza mentres fan negocio iso chamase ESTAFA e é un delito.... nin mais nin menos. Do tema político mellor non falemos.... GALAECIA.... e moito mais antiga que espanha... e nos non temos nada que ver con toros, flamenco, nin chirigotas nin chotismos.... Aquí temos o Porco bravo.... a Gaita... e a muiñeira.... a espanha interesarle GALICIA cando quere.... pq para chamarnos paletos tamén se lle enche a boca a motos fascistas espanhois

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien el tema de GALAECIA ( ¿te refieres a la provincia romana? ) , tampoco comprendo muy bien tu referencia a la gaita- ese maravilloso instrumento que es típico de media España y parte de Europa- ni todos los demás comentarios que haces; así que me centro en lo que me importa: EL FRAUDE DEL CAN DE PALLEIRO.

      ¿De verdad crees que a alguna 'autoridad pertinente' le importa lo más mínimo que alguien se invente una raza de perro? Sobre todo teniendo en cuenta que todo el tinglado parte precisamente de algunas de esas' autoridades pertinentes'

      ¿De verdad crees que eso es ilegal? Inmoral desde luego que es, pero no todas las cosas que repugnan a la ética más elemental son necesariamente ilegales.

      ¿Acaso crees que no le he denunciado? ESTA ES MI DENUNCIA - y por eso tú has llegado hasta este blog.

      Eliminar
  15. ESTAFA económica a través do engano premeditado igual a delito.... deixate de lerias e denuncia..... que si lle interesa a un xuez ir a por uns estafadores? Noooo.... e mellor crear un blog para desfogarse. .... e mais, creo que se non o fas e pq seguramente ias facelo mesmo pero se che adiantaron.... e agora o único que fas e patalear na casa.... votalle ovos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- ¿Engaño premeditado igual a delito? ¿Seguro? Yo pensaba que el delito era ''la acción que va en contra de lo establecido por la ley y que es castigada por ella con una pena grave''.

      ¿Hay leyes que impidan que yo me invente una raza de periquitos, cerdos o perros? Me parece que no, en España eso se hace a diario.

      2- ¿De verdad crees que yo pensaba crear una raza a partir del pastor alemán y estos simpáticos chicos gallegos se me adelantaron?

      A ver, déjame pensar: no soy analfabeto funcional, tengo más de dos dedos de frente, tampoco soy un paniaguado que viva del cuento; mmmm … no, creo que no se me había pasado por la cabeza, quizás cuando tenga un accidente de tráfico con resultado de pérdida de masa encefálica me dé por ahí.

      3- Le echo huevos denunciando y exponiendo al juicio público todas las inconsistencias que rodean al can de palleiro, a través de un blog de divulgación que trata infinidad de otros temas mucho más interesantes; firmando con mi nombre y apellidos ; soportando amenazas en este mismo medio y también por e-mail; y leyendo respuestas insensatas como la tuya en una lengua que no es la mía y que tengo la deferencia de respetar.

      Eliminar
  16. Janache.... eu estou dacordo cas tuas conclusions o que me parece asombroso e co fagas nin blog..... pero iso e a miña impresión.... despois... se querés respeto o que deberías e tolerar as linguas do te estado.... se che parece mal estudianas e asunto finito... analfabeto? Xamais dixen iso... falas ti todo... o pq non poño o me nome pois pq a fama non me gusta como a ti.... de todas formas eu tamén te teño estima camarada... AVANTE CAMARADA AVANTE....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que yo entiendo bastante mejor el gallego que tú el castellano/español, así que te aclaro algunos puntos con un vocabulario lo más sencillo posible:

      1-Yo no tolero las lenguas del resto del Estado… las respeto, cosa muy diferente. Uno ‘tolera’ cosas que en el fondo no le gustan, lo cual implica condescendencia, que es una forma encubierta de desprecio. En cambio, el RESPETO es un modo de relación de igual a igual. Pero te hago notar, tal y como ya lo hice unas semanas antes con otro internauta que se expresaba en gallego, que este blog tiene un carácter internacional y por aquí transitan castellanohablantes no acostumbrados a leer en gallego, e incluso personas cuya primera lengua es el inglés, el francés, el alemán, el holandés, etc. y que, pese a poder comprender textos en la lengua de Cervantes, tienen serios problemas con el gallego- y sobre todo si tampoco es un gallego muy correcto gramaticalmente y parece salido de un mensaje de whatsapp.

      Esto es lo que le contesté a él:
      ----------------
      ‘’ Entras a debatir a un blog en lengua castellana, en el cual interviene gente de todo el mundo, y pese a poder expresarte perfectamente en español decides no hacerlo. Si tú no ves ahí un nivel de falta de educación extremo es que tienes que hacértelo mirar. Y por supuesto que me reitero en lo dicho: "…tu elección del gallego como vehículo de comunicación en este blog, ya nos informa de ciertas actitudes inmovilistas y poco dadas al diálogo"

      No es un problema del gallego, el alemán, el ruso o el japonés, se trata de que tú dominas perfectamente el castellano y decides emplear otra lengua que sabes con total seguridad que a muchos de los lectores les plantea problemas de comprensión. Es como si fueses un anglosajón o un germanófono criado en España-conozco a varios- que habla a la perfección la lengua de Cervantes y que, para tocar un poquito las narices, entra en este blog a debatir en lengua inglesa o alemana; es algo, de todo punto, absurdo. Cuando yo debato en foros lusófonos me esfuerzo por hacerlo en algo lo más parecido posible al portugués.’’
      -----------------
      2-Tuve durante años varios blogs en los que publicaba de forma anónima, entonces empezaron a entrar personas como tú que cuando se quedaban sin argumentos me acusaban de esconderme detrás de un ordenador. Por eso empecé a firmar mis intervenciones, pero veo que de nuevo, la gente que no tiene argumentos, cuando le señalan la luna mira al dedo y se queda en la anécdota de que ¡¡¡¡ oh, terrible pecado de vanidad, publico artículos con nombre y apellidos!!!!

      Puedes convocar una reunión de trolls, os ponéis de acuerdo y decidís si debo publicar de forma anónima o no.

      Eliminar
    2. É vostede un pailán, un trampuzas e un fillo de puta, seguro que isto si que o entendes fillo de puta español de merda, fascistas sodes os terroristas ¡!!!!!

      Eliminar
  17. Jajaja.... como che gusta.... creo que cada vez que escribes masturbaste.... estoy seguro... AVANTE CAMARADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Pedro... o fascismo saelle polos poros

      Eliminar
    2. Estimado troll Pedro Pardo de Cela/Anónimo:

      1-Eres tan corto que ya ni intentas debatir, ahora sólo insultas y sueltas comentarios soeces. En este blog se intercambian ideas, no rebuznos; así que desde ahora no se te van a publicar más comentarios.

      2-Me parece que te faltan muchas lecturas para saber que el único fascista aquí eres tú, de hecho tienes todos los tics: intolerancia, desprecio a lenguas ajenas, etnocentrismo enfermizo, tácticas de acoso etc, etc, etc.

      3-Me ha gustado el detalle del nombrecito: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Pardo_de_Cela pero me temo que no sabes mucho sobre el personaje histórico real más allá del mito literario.

      4-Nos vemos en los próximos artículos acerca del cuento del can de palleiro.

      Eliminar
  18. Buenas noches,

    Hablo como anónimo porque respondo a alguien que escribe como anónimo. Escribir un blog con tanta vehemencia y con tantas "verdades" criticando por aquí y por allá sin explicar quién eres es tan poco creíble como a quienes tú criticas.
    El artículo fue escrito en base a hechos, escritos y obras de arte reales. Está claro que es una teoría que los estudios científicos deben ratificar o rechazar. Como tantas y tantas teorías que damos por ciertas con los ojos cerrados.
    Respecto al estudio por desgracia parece que no se encuentra, pero de ahí a rechazar de plano todo el artículo aludiendo a intereses económicos o políticos sin un solo argumento que lo rebata no me parece muy lógico.
    De todas formas es lo de siempre, ¿Qué más da lo que diga una persona que no tiene ningún referente en su blog particular? Así es internet, nos podemos pasar horas y días discutiendo con alguien y al final nos damos cuenta que es como ponernos a discutir con alguien que encontramos por la calle. No tiene sentido, ¿Verdad?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- ¿Yo no explico quién soy? Pues debes de ser el único de los que pasa por aquí que no conoce mi identidad, con nombre y apellidos; aparece en varios lugares a lo largo de este blog y también en el facebook asociado. Otra cosa es que no me dedique a la autopromoción y por eso prefiera dar más peso publicitario a la 'marca' Molosos y Perros de Presa, ya que lo único que me importa realmente es transmitir un mensaje.

      Lo que me resulta muy gracioso es que hace muchos años, unos 18 para ser exactos, cuando empecé a escribir artículos por internet, algunas personas a los cuales no les gustaban mis razonamientos- y que tampoco tenían talento para rebatirlos- comenzaron a acusarme precisamente de ampararme en el anonimato. En vista de eso, como jamás me he escondido, di mi nombre y apellidos, y entonces... esas mismas personas me señalaron diciendo que sólo buscaba notoriedad. Curioso.

      Las descalificaciones ad hominen están las primeras en la lista de falacias lógicas , son las más rastreras y torpes.

      2- ¿De qué artículo hablas? me parece que tienes que releer la realidad que yo he descrito. No hablo de un artículo, hablo de decenas de artículos que son literalmente humo, porque no hay nada que los ampare.

      Y si tienes algo que aportar... hazlo; no vengas con la manida cantinela de siempre. ''... bueno es que hay muchos datos, porque multitud de personas han investigado y claro hay una gran tradición... bla, bla, bla''

      Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias - aunque yo me conformaría con pruebas, a secas.

      No se puede afirmar que la luna es una bola gigante de queso de nata y quedarse uno tan pancho, denme pruebas, por favor.

      Y por cierto, no estaría mal que le echases un vistazo a toda la saga de artículos dedicados al can de palleiro y su 'hermano' el perro lobo cántabro/español -en total son 11- , ahí encontrarás multitud de referencias:

      http://www.molososyperrosdepresa.com/search/label/Perro%20Lobo

      Saludos.

      Eliminar
  19. Lo que tú digas, cuando se escribe un artículo se firma, no tengo que andar buscando tu nombre, además, tampoco tengo mayor interés. Para mí tu blog es anónimo porque un blog no anónimo es el que pone quien lo ha creado, no uno que tienes que buscar entre todos los comentarios o no sé dónde, porque no lo encuentro, el nombre del autor.
    ¿Decenas de artículos? Buscando en Google se encuentra uno, el de Dogweb. Es el más antiguo de los que hacen referencia al origen del can de palleiro con referencias históricas.
    De todas formas no encuentro apenas diferencia entre el del can de palleiro de Dogweb y el que tú has escrito sobre el dogo de burdeos. Los dos hacen referencia a escritos históricos. Por cierto que haces referencia incluso a estudios arqueológico que no puedes verificar.
    Escribes muy bien, pero tienes una forma curiosa de pensar, los demás están equivocados y tú tienes la razón. Te indignas con el trabajo de los demás pero tus artículos son idénticos, si tanto te indigna la manera de trabajar de otros cúrratelo un poco y haz algo diferente. O por lo menos intenta rebatir las referencias históricas de los artículos que criticas.
    Ya te digo que no me voy a poner a discutir punto por punto con una persona cualquiera, es una perdida de tiempo. Si por lo menos debatieses algo concreto más allá de que si hay estudio científico o no...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-BLOG ANÓNIMO:

      Te repito de nuevo que este no es un blog anónimo desde el mismo momento que mi nombre, apellidos… e incluso dirección, aparecen por diversos apartados del mismo. Incluso hay varios artículos dedicados a hablar de proyectos antiguos en los que yo participé y de los que todo el mundo tiene referencia. Que toda esta información no sea visible junto al título de la bitácora no quiere decir que no conste; lo que ocurre es que hay que leer un poco más allá del encabezamiento.

      En todo caso, sí que podríamos calificar a este blog de ser discreto, ya que en todo momento pongo el peso en el mensaje que trato de transmitir, e intento olvidarme de egos personales.

      2- ¿ UN SÓLO ARTÍCULO DE CARÁCTER HISTÓRICO?:

      A decir verdad no es que haya decenas de artículos sobre el can de palleiro… es que hay cientos. Para empezar ni siquiera te has tomado la molestia de leer mi texto completo, si lo hubieses hecho habrías constatado que de entrada ya muestro tres referencias distintas en las cuales narran fantasías históricas acerca del can de palleiro. Pero ya que dices haber realizado búsquedas en google sobre el tema… ¿de verdad no has leído nada de lo que publican- casi como el que hace ristras de chorizos- los del club del can de palleiro? La producción ‘‘literaria’’ de esta gente es sorprendentemente feraz, no paran de contar historietas en las que lo mismo mezclan sin orden ni concierto a suevos con celtas que a romanos con germanos, todo ello adornado con sagas vikingas y un sinfín de locuras más. Si te gusta el género de fantasía histórica te recomiendo leer todo ese material, lo más divertido es lo que sacan en su revista- creo que trimestral- y que también se puede contemplar a través de la red de redes. Esos son los artículos más antiguos acerca del can de palleiro.

      Eliminar
    2. 3- MI ARTÍCULO SOBRE EL DOGO DE BURDEOS:

      Es curioso que cites un artículo aparecido en este blog http://www.molososyperrosdepresa.com/2014/06/la-estandarizacion-del-dogo-de-burdeos.html y establezcas similitudes con el tratamiento que yo doy ahí al dogo de Burdeos y el que en Dogweb dan al can de palleiro.

      Me resulta sorprendente esa comparación, más que nada porque en mi artículo no ‘‘etiqueto’’ el término ‘‘dogo de Burdeos’’-puedes consultar esa sección del blog y verás que no hay una sola referencia a la raza- , y se queda, por tanto, en una mera exposición de los tipos raciales europeos de perros de presa y tipo dogo a lo largo de varios milenios. Cuando publique la segunda parte de ese texto… entonces sí que podrás criticar lo que cuento acerca del dogo de Burdeos, pero hasta entonces no, porque apenas lo menciono de pasada; me limito a contextualizar a toda una casta canina.

      Por otro lado parece de todo punto absurdo que veas el más mínimo parecido entre un artículo como el mío, en el cual cito fuentes concretas como las Viejas Leyes Germánicas, la medalla del Dogo de Burgos, obras pictóricas y litografías variadas, trabajos de historiadores de la universidad Complutense, la obra de naturalistas del siglo XVIII , etc. etc. etc., con esa cosa extraña que publicaron en Dogweb; lo digo más que nada porque en esa página toda la relación entre el can de palleiro y los perros lupoides se basa en un trabajo científico que… NO EXISTE, PERO QUE EN UN INTENTO POR ENGAÑAR Y ESTAFAR AL LECTOR SE ATRIBUYE A LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO.

      No sé si llegas a captar el matiz: nadie niega que los perros de pastor de tipo lupoide existan en Europa desde hace siglos y siglos, el problema es que NO SE DAN POR TODO EL CONTINENTE Y EN LA PENÚNSULA IBÉRICA NO HAY NI UNA SOLA REFERENCIA HASTA QUE EL PASTOR ALEMÁN LLEGÓ A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. De hecho las descripciones que hay del can de palleiro – perro rural sin una raza determinada en el agro gallego- hasta los años 60 nos hablan, para empezar, de un perro con orejas caídas. Y en este mismo blog hay referencias a cierto artículo en lengua gallega que va en la misma línea de lo que yo sostengo- igual tienes que esforzarte un poco y leer algo más que los títulos.

      Y claro… establecer comparaciones entre alguien que sostiene tamaña invención y una persona que como yo, se ha limitado a escribir una introducción en la que habla de la estirpe de los perros molosos en Europa, me resulta algo bastante tramposo y manipulador por tu parte. Casi tanto como lo de buscar la única fuente entre las decenas que cito que como tú bien dices: ‘‘no puedes verificar’’; el problema de tu argumentación es que esa referencia llega tras una tanda de alusiones históricas de carácter considerable, perfectamente verificables, y que además… AVISO AL LECTOR EXPRESANDO PRECISAMENTE QUE HE DE VERIFICAR ESE PUNTO.

      Así que… trabájate un poquito más las invectivas, porque hasta hora estás errando de medio a medio.

      Eliminar
    3. 4- POR CIERTO, TODAS LAS RAZAS ESTANDARIZADAS SURGEN IGUAL (…)

      Uffff…. El ‘‘lugar común’’ por excelencia, la fatídica frase que hace que cuando cualquier pseudo-cinófilo la pronuncia, miradas cómplices, sonrisas irónicas, muecas y codazos disimulados surjan de forma espontánea entre los presentes. Yo creo que incluso supera a otras ‘‘míticas’’ sentencias como ‘‘el fútbol va de once contra once’’, ‘‘en el fútbol no hay rival pequeño’’, ‘’en el fútbol hay que meter un gol más que el contrario’’.

      Son frases que en el mejor de los casos no significan nada, ya que caen en obviedades tan peregrinas que nada aportan al discurso; y en el peor de los casos son falsas. De hecho, afirmar que todas las razas estandarizadas surgen del mismo modo es la mayor mentira de la cinofilia: creer, por poner un ejemplo de tres modelos muy distintos, que el apbt, el dogo argentino y el pastor del Cáucaso tienen un proceso de formación y estandarización remotamente similar es la mayor majadería que he escuchado en toda mi puñetera vida.

      El nacimiento del pastor alemán como raza estandarizada se parece como un huevo a una castaña si lo comparamos con el del can de palleiro. El primero es el resultado final de iniciar una cría selectiva y homogeneizadora de multitud de estirpes de canes propios de los territorios y regiones que hoy componen Alemania; y el segundo es producto de tomar una base pastor alemán mestizado con todo tipo de razas foráneas, seleccionarlo y acto seguido inventar una historia mítica en la que se sitúa a ese tipo de perros lupoides en un lugar en el que jamás existieron.

      5- YA TE DIGO QUE NO ME VOY A PONER A DISCUTIR PUNTO POR PUNTO CON UNA PERSONA CUALQUIERA, ES UNA PERDIDA DE TIEMPO.

      Mmmm… ya es la segunda vez que me sales con ese argumento, así que me pregunto ¿qué haces debatiendo aquí conmigo si no sirve de nada? ¿No te parece que eres un poquito incoherente?

      En mi caso tus intervenciones me resultan muy valiosas, dan vida al blog y sirven para ejemplificar a ese tipo de personas que son al mundo del perro como los ‘‘magufos’’ a la ciencia, el modelo a no imitar. De hecho tu intervención me ha sugerido un nuevo artículo, pronto lo podrás leer, te lo dedicaré.

      Eliminar
  20. Por cierto, todas las razas estandarizadas surgen igual y al final se pierde la variabilidad. Le pasa al can de palleiro y le pasá al dogo de Burdeos, al mastín napolitano y cualquier otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta repetida que ya formulo en el hilo inmediatamente anterior, por si alguien se hace un lío y cree que dejo esta intervención sin responder:

      Uffff…. El ‘‘lugar común’’ por excelencia, la fatídica frase que hace que cuando cualquier pseudo-cinófilo la pronuncia, miradas cómplices, sonrisas irónicas, muecas y codazos disimulados surjan de forma espontánea entre los presentes. Yo creo que incluso supera a otras ‘‘míticas’’ sentencias como ‘‘el fútbol va de once contra once’’, ‘‘en el fútbol no hay rival pequeño’’, ‘’en el fútbol hay que meter un gol más que el contrario’’.

      Son frases que en el mejor de los casos no significan nada, ya que caen en obviedades tan peregrinas que nada aportan al discurso; y en el peor de los casos son falsas. De hecho, afirmar que todas las razas estandarizadas surgen del mismo modo es la mayor mentira de la cinofilia: creer, por poner un ejemplo de tres modelos muy distintos, que el apbt, el dogo argentino y el pastor del Cáucaso tienen un proceso de formación y estandarización remotamente similar es la mayor majadería que he escuchado en toda mi puñetera vida.

      El nacimiento del pastor alemán como raza estandarizada se parece como un huevo a una castaña si lo comparamos con el del can de palleiro. El primero es el resultado final de iniciar una cría selectiva y homogeneizadora de multitud de estirpes de canes propios de los territorios y regiones que hoy componen Alemania; y el segundo es producto de tomar una base pastor alemán mestizado con todo tipo de razas foráneas, seleccionarlo y acto seguido inventar una historia mítica en la que se sitúa a ese tipo de perros lupoides en un lugar en el que jamás existieron.
      -----------------

      Eliminar
  21. En Galicia tenemos razas de vacas autóctonas, por ejemplo: cachena, de cerdos: porco celta; de gallinas: de Mos, piñeiras. Por qué no puede haber un can de palleiro?
    Todas las razas que conocemos hoy en día fueron inventadas por el hombre, por ejemplo: el pastor alemán. Mezcla de varias razas de pastor que existían por alemania y un militar decidió mezclarlas y hacer un pastor con unas características determinadas.
    No sé por qué nosotros no podemos potenciar las características de un perro que siempre estuvo extendido por toda Galica, pero muy mezclado con otras razas porque no había ningún interés por mejorar sus cualidades. Es difícil a estas alturas decir que hay una raza única y pura. Aún así el Can de palleiro ahí está.
    Cuando era pequeña, tenía uno en casa y mis abuelos decían que era mezcla de lobo, que se lo trajeran unos conocidos de una feria de Lalín...
    Uno de los mejores que tuvimos en casa. Había un desconocimiento absoluto sobre el tema...
    Ahora tengo a Cunca, igual a la otra, la única diferencia es que ahora tiene una raza: Can de Palleiro.
    Ahhhh!! Por cierto, también tengo un Pitbull llamado Narón y un mastín leonés, Tristán. Maravillosos perros!!! Increibles.
    Más de uno me vino con alguna clavada de colmillo de jabalí.
    Ellos no le hacen desprecio a Cunca; están encantados con la llegada con la nueva dama con carácter, que llegó a casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. En Galicia tenemos vacas autóctonas: cachenas; cerdo: porco celta; gallinas: de Mos, piñeiras. No sé por qué no podemos tener una raza de perro propia.
    Yo ya tuve uno de pequeña. Mi abuelo decía que era mezcla de lobo, que lo consiguiera en una feria en Lalín...
    En fin, todas las razas de perros que conocemos fueron creadas por el hombre; ejemplo: pastor alemán. Había varias razas de pastores en Alemania y a un militar se le ocurre mezclarlos y mejorar la raza.
    Pues con el Can de Palleiro igual. Siempre estuvo ahí, pero no interesaba mejorarlo y no importaba mezclarlo con cualquier perro...
    Eso lo tiene que hacer alguien que sepa y no el pueblo...
    Ahora tengo a Cunca, como el perro de mi abuelo, pero decimos que es Can de Palleiro.
    También tuve un pitbull, Narón, el mejor perro de mi vida; y a Tristán, un mastín leonés. Que está encantado con la llegada de Cunca.
    Un saludo a tdos y gracias por hacer dialéctica; siempre es interesante contrastar opiniones

    ResponderEliminar
  23. Alguno hasta dice que es un perro feo. Otro q está en manos de radicales. Cuando se inició su difusión estaba en el gobierno un ministro de Franco, Fraga Iribarne. A ver si ése va ser nacinalista radical...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo te pido disculpas por mi tardanza en contestar, pero supongo que ya te habrás dado cuenta de que por diversos motivos en los últimos tiempos tengo bastante abandonado este blog.

      También me gustaría agradecer tu buena disposición para el diálogo y que no hayas seguido la senda de otros defensores del can de palleiro que concretan casi todos sus argumentos en el insulto y la amenaza.

      Dicho esto he de dejarte claro que todo lo que comentas en tu intervención ya ha sido expresado en este blog en repetidas ocasiones. De hecho la mayor parte de tus argumentos son tópicos y lugares comunes que he respondido hasta la saciedad. Seguro que si buscas entre mis intervenciones antiguas hallarás respuesta para todo lo que planteas; no obstante, ya que has entrado con una actitud abierta, te voy a responder punto por punto.

      A) Dices:

      ‘‘En Galicia tenemos razas de vacas autóctonas, por ejemplo: cachena, de cerdos: porco celta; de gallinas: de Mos, piñeiras. Por qué no puede haber un can de palleiro?’’

      Bueno… lo cierto es que razas autóctonas: de ganado vacuno, ovino, caprino, caballar, asnal, porcino, de gallinas, ocas, pavos, palomas y hasta de… dromedarios-en las Islas Canarias- hay por toda España. A estas alturas es probable que se acercan a las ciento cincuenta; unas tienen una base absolutamente real, otras son falsas al 50% y las hay que son un absoluto embuste de medio a medio. En cualquier caso no voy a entrar a debatir el caso concreto gallego, en donde se dan las tres posibles situaciones que he descrito, pero sí te diré que Galicia no es un lugar especialmente más rico en razas autóctonas que cualquier otro, es simplemente uno más- de hecho la joya por excelencia de entre estas razas autóctonas ibéricas se da en Burgos, un lugar con poca tradición de defensa de lo propio, y no es otro que el caballo losino, que por sus peculiaridades genéticas se considera una rara avis dentro de todas las razas equinas ibéricas.

      Pero bueno, yendo a lo que nos interesa te diré que tu razonamiento es erróneo desde un punto de vista lógico: planteas que si hay montones de supuestas razas gallegas de animales domésticos … ¿por qué no iba a haber una de perro de tipo lupoide? Pues bien, eso es como si decimos que dadas las decenas de lenguas distintas que hay en Europa por qué el japonés no va a ser también una lengua autóctona del viejo continente; la respuesta es sencilla: porque no lo es, porque sabemos que es una lengua del extremo oriente asiático y jamás ha tenido la más mínima relación con lenguas europeas- lo cual no quita para que si millones de nipones emigran a Europa se convierta en una lengua hablada en el continente, pero seguirá siendo una lengua alóctona y no autóctona. Es un concepto científico y no político o identitario.

      Las razas caninas son una expresión cultural, ya que no surgen de modo espontáneo sino que son producto de procesos de selección llevados a cabo por el hombre. Y a su vez esos procesos son determinados por razones socioeconómicas, de tal modo que para que supuestas razas de tipo lupoide como el can de palleiro o el perro lobo cántabro- también llamado español- hayan surgido en un contexto determinado hay que explicar esas circunstancias. En ciertas zonas de Europa esa tipología de perros existe desde hace siglos y en otras no, simplemente porque no eran necesarios; y Galicia, al igual que Asturias, Zamora, León, Palencia, Cantabria etc, etc, etc son ese tipo sitios donde hasta el siglo XX no ha sido necesarios perros así, por eso a partir de esas fechas sí que los primeros pastores alemanes- incluso pastores de Turingia y similares de la etapa anterior a la estandarización oficial- fueron acogidos casi como una raza propia- es algo que expliqué hace tiempo en este mismo blog en un artículo dedicado al lobero español.

      Eliminar
    2. B) También dices:

      ‘‘ Todas las razas que conocemos hoy en día fueron inventadas por el hombre, por ejemplo: el pastor alemán. Mezcla de varias razas de pastor que existían por alemania y un militar decidió mezclarlas y hacer un pastor con unas características determinadas(….) ’’

      El argumento de ‘‘todas las razas fueron inventadas por el hombre etc, etc, etc’’ no es que sea falso, es que es tan generalista que no indica nada, sirve para contestar casi cualquier pregunta. Te escribo lo que le contesté en este mismo blog al mismo que me lo soltó hace unos meses- y disculpa el tono de la respuesta, pero es que lo he escuchado unas dos mil veces y ya me he aburrido de rebatirlo:

      (….) Uffff…. El ‘‘lugar común’’ por excelencia, la fatídica frase que hace que cuando cualquier pseudo-cinófilo la pronuncia, miradas cómplices, sonrisas irónicas, muecas y codazos disimulados surjan de forma espontánea entre los presentes. Yo creo que incluso supera a otras ‘‘míticas’’ sentencias como ‘‘el fútbol va de once contra once’’, ‘‘en el fútbol no hay rival pequeño’’, ‘’en el fútbol hay que meter un gol más que el contrario’’.

      Son frases que en el mejor de los casos no significan nada, ya que caen en obviedades tan peregrinas que nada aportan al discurso; y en el peor de los casos son falsas. De hecho, afirmar que todas las razas estandarizadas surgen del mismo modo es la mayor mentira de la cinofilia: creer, por poner un ejemplo de tres modelos muy distintos, que el apbt, el dogo argentino y el pastor del Cáucaso tienen un proceso de formación y estandarización remotamente similar es la mayor majadería que he escuchado en toda mi puñetera vida.

      El nacimiento del pastor alemán como raza estandarizada se parece como un huevo a una castaña si lo comparamos con el del can de palleiro. El primero es el resultado final de iniciar una cría selectiva y homogeneizadora de multitud de estirpes de canes propios de los territorios y regiones que hoy componen Alemania; y el segundo es producto de tomar una base de pastor alemán mestizado con todo tipo de razas foráneas, seleccionarlo y acto seguido inventar una historia mítica en la que se sitúa a ese tipo de perros lupoides en un lugar en el que jamás existieron.

      Eliminar
    3. C) Y ya por último me citas a... Fraga.

      Esta cuestión también la he contestado en multitud de ocasiones, pero en esta vez la voy a ampliar.

      Entiendo que con esa referencia a Fraga Iribarne quieres dar a entender que era un político que se situaba en el espectro más alejado del nacionalismo... La verdad es que me lo pones a huevo, porque este político, elogiado por unos y denostado por otros, sólo concita acuerdos unánimes cuando se le presenta como una figura clave en el tardofranquismo e inicios de la democracia. Es por ello que ha sido objeto de estudio hasta la saciedad, ya que su pensamiento político era realmente complejo, y en todos los trabajos que abordan sus posicionamientos ideológicos siempre se le presenta como defensor de una suerte de regionalismo de derechas imbricado en la idea de España, que a la postre casi lo situaba cerca del federalismo-de derechas, muy derechas, y extremadamente populista, pero por eso mismo muy cercano a las oligarquías más caciquiles, provincianas y localistas.

      Fueron públicos sus enfrentamientos con la cúpula del PP cuando tenía esas ‘ocurrencias’ y ‘salidas’ en las que defendía a Fidel Castro… por ser un paisano gallego; o también cuando su política lingüística lo enfrentaba de manera total a Madrid; cuando aludía a la dimensión lusófona de Galicia y la hermanaba con Portugal, Brasil, Mozambique, Angola etc, presentándolas como patrias hermanas.

      En fin, no sé si eres muy joven o es que no leíste mucha prensa a finales de los 90 y principios de este siglo. Te recomiendo esta tesis doctoral sobre el discurso político de Fraga, porque es realmente interesante:

      http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/3/S3039201.pdf

      De todas formas… me sorprende que alguien crea que en España haya dirigentes de cualquier espectro político que estén en contra de la promoción de las razas autóctonas o de cualquier otra forma de particularismo cultural, no hay en todo el estado ni una sola provincia donde alguien no haya sacado partido de hechos diferenciales; son cosas que han ocurrido en lugares donde gobierna desde el PP, hasta el PSOE, pasando por el PNV, el PRC, CIU, Bildu etc, etc, etc. El único matiz es que allá donde gobiernan partidos de ámbito nacional se presenta el hecho en cuestión como un particularismo enriquecedor para el conjunto de España, y donde gobiernan partidos del nacionalismo periférico el mismo fenómeno se muestra como una prueba de identidad claramente diferenciada del resto del estado; pero al final es lo mismo… los mismos perros con distintos collares.

      Y para acabar te diré que no tengo personalmente nada en contra del can de palleiro, simplemente me limito a señalar que presentarlo como una raza autóctona es un embuste y un intento torticero por dar categoría de ancestral a un conjunto de perros mestizos con base de pastor alemán. Y además a los hechos me remito... no hay ni un sólo estudio de carácter histórico, filológico, bibliográfico o genético en relación con el can de palleiro. Llevo mucho tiempo pidiendo que alguien me lo presente y cada vez que se lo planteo a la gente del club del can de palleiro salen corriendo en dirección contraria. De hecho creo que la única persona que se ha dedicado a bucear en textos antiguos buscando alguna referencia a perros de tipo lupoide en España soy yo; presenté ese texto hace tiempo en este mismo blog y todavía estoy esperando a que alguna eminencia vinculada al perro lobo español o al can de palleiro me lo rebata.

      Y por cierto, que ya lo olvidaba, sobre leyendas y mitos de híbridos de perro y lobo en España también he escrito bastante en los artículos dedicados a al lobero español; se trata precisamente de eso... leyendas que hay en todas las regiones, desde Galicia a Andalucía, pasando por Asturias, Cantabria, Extremadura etc, etc, etc.

      Eliminar
  24. Estudio "científico" en publicación "científica" de la Universidad de Córdoba

    http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/articulos/2001/18990/pdf/ALONSO.pdf

    Año 2001.

    Resulta que sí había tal estudio. Y basta con poner en Google

    "can de palleiro" estudio universidad

    Vamos, lo que se dice un "zasca" en toda la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo algunas de las intervenciones de los ‘‘hooligans’’ del can de palleiro y del lobero español-antes conocido como cántabro- me pregunto si de verdad sois así… de limitados, o en el fondo lo que ocurre es que os gusta el cahondeo y pasáis el rato vacilando a la gente a través del humor absurdo. Lo digo porque la supuesta publicación científica de la Universidad de Córdoba es exactamente el mismo texto del cual se lleva debatiendo en este blog desde hace cerca de un año- y lo que me sorprende es que para ti esa sea una noticia nueva. Pero vamos por partes, os lo doy mascadito a modo de esquema para que personajes como tú y tus compinches lo podáis entender sin ayuda de profesores de apoyo:

      1- El texto no pertenece a la Universidad de Córdoba, en el sentido de que no es de la autoría de nadie perteneciente a ese centro; se trata de un breve artículo publicado en la conocidísima ‘‘Revista de zootecnia’’ que sí que publica dicha universidad desde el año 1952. En el citado medio se vienen presentado textos, artículos y noticias breves de todo tipo de temas relacionados con la ganadería y cría de especies animales, de este modo se hacen eco de iniciativas de todo tipo como es el caso que nos ocupa, donde se describe, y cito literalmente: EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE LAS RAZAS CANINAS AUTÓCTONAS DE GALICIA. No aparece por ningún lado mención alguna al estudio científico de una población canina, sino que directamente se saltan la fase y se asume que existen una serie de razas- porque habla de muchas, como en un cajón de sastre, y no sólo del palleiro- que por decreto se van a RECUPERAR- sin ningún tipo de investigación previa que sirva para verificar la veracidad de la hipótesis de la cual parten.

      El texto es el mismo que la Xunta y el club del Can de Palleiro hizo llegar a todo el mundo, incluidos periódicos generalistas, y en el que, repito de nuevo a ver si algunos captáis la idea de una vez, describe los pasos- prospección, selección y estandarización- que de modo arbitrario iba a dar para RECUPERAR RAZAS. En ningún sitio habla de investigación científica porque…no sé si lo sabes- lo he dicho más de mil veces en este blog, pero no me importa repetirlo para personas con problemas de comprensión como tú- JAMÁS SE HIZO. Hay una parte de ese texto donde hablan de que en algún momento llevarán a cabo unos estudios genéticos, bastante elementales por cierto, para conocer el grado de homogeneidad de lo que ya han seleccionado- cosa un poco extraña porque si ya has seleccionado una población mestiza no hay que ser muy listo para saber que si el fenotipo es muy estable ya has conseguido un grado de homogeneidad en el genotipo; pero lo divertido es que hasta la fecha… ni siquiera han hecho tal estudio. Lo planean hacer ahora… justo al final; eso es como sacar un medicamento, comercializarlo durante veinte años y tras eso ponerse a experimentar con él en pruebas de tipo placebo, doble ciego etc, de locos…

      Eliminar
    2. 2-El texto, y esto es lo más vergonzoso, está firmado por Mauricio Alonso y Miguel Fernández Rodríguez, ambos personal adscrito a la Consellería de Agricultura, Gandería e Política Agroalimentaria de la Xunta. Estas dos personas también aparecen en un breve artículo, que repite casi lo mismo palabra por palabra, del libro

      http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/publicaciones-interes/Luis_Barona___libro_Guia_campo_razas_autoctonas_espanolas_tcm7-306044.pdf

      que no es más que una glosa de las diferentes castas supuestamente autóctonas realizada por los propios interesados; es decir, donde se habla del palleiro o del quisquelo escriben los técnicos de la Xunta que estandarizaron las hipotéticas razas, y donde hablan de presa canario lo hace un criador de la raza, autodefinido como ‘investigador de la raza’ y juez vinculado a uno de los muchos clubs que hay en España- por cierto enfrentado a muchos otros. Estos son sólo un par de ejemplos, se pueden encontrar muchos más.

      Digo esto porque ese libro que algunos también han hecho pasar por documento científico tampoco tiene tal carácter, ya que muchos de los autores tienen las profesiones más variadas, y no precisamente científicas. La verdad es que yo en un texto científico nunca había visto listados telefónicos de personas particulares- incluidos móviles-, ni de clubes privados, ni de de administraciones provinciales ligadas a gobiernos autonómicos de toda España, ni expresiones autolaudatorias en las que los propios trabajadores de la Xunta y del Club del Can de Palleiro- un club peculiar financiado por la propia Xunta y que presenta membretes de esta en casi todos sus documentos- se felicitan en tercera persona por lo bien que están trabajando en favor del palleiro.

      3-¿De verdad eres tan tonto como para creer, después de todo lo que he contado, que un texto de once páginas donde se habla de todo tipo de razas gallegas y se explica su origen y existencia con la frase ‘es que hay historias orales y referencias literarias’ pero que nunca se citan; redactado por los mismos que estandarizaron a la pseudoraza; donde describen precisamente que JAMÁS HICIERON NINGÚN ESTUDIO DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA SINO QUE DESDE EL PRIMER MOMENTO INICIARON LA LLAMADA ‘RECUPERACIÓN’… ES UN TEXTO CIENTÍFICO?

      Si de verdad no me estás vacilando, si escribes en serio… entonces tienes un verdadero problema.

      4- Esto ya es un chascarrillo de propina. Me pregunto ¿será casualidad que Galicia sea el único sitio de España donde un club canino privado tenga tal nivel de permeabilidad con el gobierno autonómico hasta el punto de uno no sabe dónde acaba uno y empieza el otro? Lo digo porque manejando documentación del Club del Can de Palleiro siempre me ha sorprendido lo que describí más arriba acerca de la aparición de membretes de la Xunta. Me planteo cuánto dinero está recibiendo este club, será todo legal¿? ; que no digo que no lo sea, simplemente me parece raro y muy poco estético. En fin, no sé… en una comunidad autónoma donde el actual presidente era amigo de un conocido narcotraficante, viajaba en su yate y se hacían fotos juntos… puede pasar cualquier cosa:

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/03/galicia/1365012667_497777.html

      5- El ZAS! en toda la boca, pequeño botarate, ha salido de tus torpes manos como un boomerang, me ha pasado a tres kilómetros y ha vuelto en tu dirección, con tan mala suerte que se ha escurrido entre tus porcinas pezuñas, te ha impactado en la mandíbula y ahora vas camino del hospital con una fractura de complicado pronóstico. Te recomiendo que vayas al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, más conocido como el CHUAC, por referencias de amigos gallegos- todos ellos gente inteligente y culta que se muere de la risa cada vez que les hablan del palleiro como raza ancestral- sé que es un centro de referencia donde te podrán tratar de todo, incluso tus desórdenes mentales.

      Eliminar
  25. Tanto quejarse de que te borran mensajes en otras páginas o foros y aquí no se publica una aportación que venía a cerrar la boca sobre que no había ningún estudio publicado a nivel universitario. Se ve que lo único que interresa es sostenella y no enmendalla. Y visto lo visto, no vale la pena seguir perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, amigo analfabeto funcional, que más arriba he redactado un mensaje para ti con todo mi afecto. Siento que hayas tenido que esperar, pero no me dedico a tiempo completo a responder chorradas acerca del can de palleiro, especialmente si son temas ya muy manidos a los que he contestado más veces de las que puedo recordar.

      No sé cómo os organizáis, pero acudís a este blog por oleadas, de modo que hay semanas en las que me llegan hasta cuarenta y cincuenta mensajes plagados de insultos y amenzas o, en el mejor de los casos, de preguntas repetidas cambiando el orden de formulación y firmadas por cinco o seis personas distintas pese a proceder de la misma i.p.

      Como bien comprenderás, filtrar todas esa gilipolleces lleva su tiempo.

      Saludos. Ve con Dios y no peques más- puedes hacerte algún tocamiento torpe en la oscuridad, pero no pases de ahí que te quedarás ciego.

      Eliminar
  26. Recomiendo no discutir con este hombre, él todo lo sabe y toda la comunidad científica lo apoya. Es un reconocido experto en cuanto a canes se refiere.
    En internet a este tipo de seres se les conoce como TROLL porque cuando la luz de la ciencia les ilumina se convierten en piedra y no habren más la boca. O como dicen los antiguos a cada cerdo le llega su San Martín.

    Feliz Samaín ^°°^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto sabías que el Samaín en España se lo invento un maestro de escuela que estaba muy aburrido¿?

      https://es.wikipedia.org/wiki/Samhain

      Supongo que sabes que es una palabra gaélica, que nada tiene que ver con Galicia ni con el gallego- pues el gallego es una lengua romance- y que ni tan siquiera se pronuncia remotamente como lo leéis vosotros.

      Te dejo un artículo muy interesante de la Universidad de Chicago donde se denuncia la celtomanía de algunas zonas del norte de España.

      https://dspace.usc.es/bitstream/10347/5869/1/pg_451-462_moenia6.pdf


      Es un tema divertido, especialmente porque por más que lo intentan ni Galicia, ni Asturias ni Cantabria consiguen ni a la de tres que los admitan en la liga de naciones celtas. Es algo extraño... un mito de la época de Franco, lo de que en el norte España somos celtas, que es defendido por muchas personas que son nacionalistas o regionalistas de izquierdas.

      Resulta que desde los 80 en todas las facultades de historia de España se enseña que el registro arqueológico 'celta'- habría que decir prerromano de tipo indoeuropeo para ser más exacto- es infinitamente más rico en lugares como la actual Castilla y León, Cataluña e incluso- y muchos se sorprenderá- País Vasco, pero no hay manera... siempre hay cuatro analfabetos funcionales que le ponen el 'apellido celta' a una raza de cerdo, a un perro y a un par de romerías y tan felices.

      Eliminar
    2. Yo lo que veo es una discusión sobre el origen de una raza canina en la que por un lado hay una persona que escribe en un blog privado, aportando datos verificables que todo el mundo puede comprobar y que le llevan a establecer una hipótesis. Y en frente veo a un montón de gente que entra aquí a insultar en grupo y a acosar sin aportar absolutamente nada. No sé pero me da que los trolls de toda la vida son los que van a foros y páginas que no son suyas a atacar a gente que simplemente no piensa como ellos.

      Por otro lado me parece perfectamente que el administrador os conteste con ironía y de paso nos saque una carcajada a todos los que leemos su blog.

      ¡¡¡¡ Viva la ciencia y el pensamiento racional !!!

      Eliminar
  27. Muy fuerte todo.¡Cuanto amargado hay por el mundo! Y parece que todos recalan en la red.
    Boquiabierta me deja la paciencia del autor del blog para intentar razonar con estos retrasados.
    He pasado un rato divertido y alucinante al mismo tiempo. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  28. Menudo hallazgo este blog! Desde ya suscrita y correligionaria de la sana vis crítica que ostenta el administrador. Muy bien rebatida la sandez del can de palleiro, de la que tenía fundadas sospechas que ahora veo confirmadas. Y descubrir lo del "Porco celta-yankee-húngaro" también muy interesante...

    ResponderEliminar